martes, 13 de mayo de 2014

El exorcista de William Peter Blatty

El exorcista de William Peter Blatty
Editorial Zeta ~ 9788498721980

El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido. Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Parecía como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. ¿Era posible que anduviera suelta una fuerza demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta? La iglesia había sido profundamente escéptica acerca de la posesión diabólica. Pero la vida de Regan estaba en juego. Y eso significaba que había llegado el momento para ese implacable rito que une a exorcista y demonio en duelo mortal. En 1973, esta novela aterradora fue llevada al cine con un éxito formidable,y concedió al autor de la novela el Oscar al mejor guion adaptado.

No quiero Howdys en mi vida

No puedo presentar de una gran manera a un libro tan conocido. Creo más bien que cuando uno se encuentra este tipo de libros de los que ha oído mencionar varias veces pero nunca le ha llamado mucho la atención. No tenía pensado leerlo, pero cuando me voy de cacería a la biblioteca siempre me llevo buenos libros y conozco nuevos autores *soy una suertuda*

¿De qué va? Años 70. Chris Mcneil es una famosa actriz norteamericana que está rodando una película. Para eso, se muda con su hija Regan y sus asistente Sharon a una bonita casa en Georgetown, en el estado de Washington. A pesar de lo ajetreada que está Chris tiene tiempo para compartir con su hija y tratar de hacerla feliz, ya que el padre de la niña no se interesa mucho por ella y rara vez la llama. Chris jamás le enseñó religión a su hija y en el sótano de la casa hay una tabla Ouija y Regan juega con ella. La niña es adorable y risueña y Chris la adora. Pero el horror va empezando poco a poco, cuando la pequeña niña de doce años empieza a cambiar de humor y a sentir cosas extrañas en su alcoba. Pero todo empieza cambiar. Lo que empieza como algo aparentemente simple, se convierte en algo horrible que desafía toda lógica.

YISUS

La medicina no da respuesta definitiva y Chris está desesperada por salvar a su hija. Necesita ayuda y aunque no cree en la religión acude a un padre jesuita para que ayude a su hija. A pesar de toda lógica médica, Chris cree que Regan está poseída por el demonio.

Bueno someramente de esto va el libro. Porque este libro fue un OH MY GOD para mis sentidos. Admito que hubo partes que se me hizo cuesta arriba, pero en general este libro ME HA ENCANTAO. Así con el acento en la segunda 'a'. Voy a explicar más o menos porque deberían leerlo:

El detalle: Este libro está muy bien documentado. Esto me parece muy importante en un libro. Realmente creo que está muy bien explicada toda la parte médica, psicológica y religiosa que permea el libro. Yo no suelo agobiarme cuando un libro se toma el tiempo de explicar estas cosas con detalle, porque creo que es importantísimo que el lector conozca la historia y así se hace una idea más completa de las circunstancias. Estas explicaciones son vitales en el desarrollo de la trama y creo que están muy bien. Me encantó toda esta parte del libro y es un grandísimo mérito para el autor.

Los personajes: Ohhh que puedo decir. Que se me han hecho reales y totalmente creíbles. Sus historias personales están explicadas y creo que esto está muy bien. He podido sentir la angustia de Chris al ver cómo su hija empeora y nadie parece darle una solución definitiva al sufrimiento de la niña. Ella deja su carrera en el cine apartada por los angustiosos momentos que está pasando y lidia con esto prácticamente sola aunque su asistente Sharon también es un gran apoyo para ella y no la deja sola.

Pero quien se lleva la palma y fue el personaje que más adoré fue mi querido padre Damien Karras.


Es el personaje más complejo e interesante de este libro. Creo que está excelentemente construido. ¿Pero quién es él? El es un padre jesuita (en un buen estado físico eh eh eh) y psiquiatra que se viene de Nueva York a trabajar en la Universidad de Georgetown. Está pasando por un momento muy duro ya que siente que está perdiendo su fe y aparte su madre está muriendo de una larga enfermedad. La culpabilidad por dejarla sola está colmando la mente del padre y cuando Chris busca su ayuda el hará lo que sea por salvar a la pequeña Regan. 

Realmente Damien Karras se lleva la palma, es un personaje absolutamente maravilloso ♥ Yo soy más bien rara y me pasé medio libro shippeando al padre Karras con la madre de Regan xD Lo sé es horrible porque él es un padre, pero hombre me permito fantasear...

El horror: Buf aparte de Damien es lo mejor del libro. Esta parte es absolutamente genial y me la pasé abriendo los ojos y la boca con las escenas tan angustiantes e impresionantes que tiene este libro. Creo que es de las cosas más brutales y descarnadas que he leído y el autor no se corta en cortarnos todo con pelos y señales la secuencias más fuertes del exorcismo y me ha dejado impresionada en muchos momentos.

El libro esta narrado de una manera que me ha gustado porque sencilla pero no simplona (se me parece a la de El padrino) se toma el tiempo de construir los personajes y todo el tiempo estuve rascándome la cabeza porque las cosas no hacían sino empeorar. La vida de Regan depende de un hilo y ya los médicos no tienen explicación para lo que le pasa.

Creo que no hay que ser religioso para entender todo el contexto que nos da el libro sobre el satanismo y la posesión demoníaca. Desde el punto del vista del padre Karras y el padre Merrin podemos entender realmente esta situación tan extremadamente peligrosa y lo que deben hacer para intentar liberar a Regan de los horrores que la están matando. Debo admitir que pasé mucho miedo y cuando los demonios interactuaban con el padre Karras es ABSOLUTAMENTE GENIAL. En serio.

Creo que puedo concluir que este libro merece la fama que tiene. Es una entretenidísima y compleja novela que me ha gustado mucho, mucho. No he visto la película pero sé que fue un hito en la historia del cine asi que pronto me prepararé muchas gomitas de ositos y crispetas para verla (según he oído Linda Blair, la que interpretó a Regan la sacó del estadio al hacer un papelón y eso que estaba muy jovencita)


Léelo o te perseguirá forever

23 comentarios:

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Bueno ahora por tu culpa quiero leer dos libros que nunca pensé querría leer. Y esos son El Padrino y éste.
Sí vi la peli pero no me la acuerdo y la verdad es que si es una bomba para los sentidos quiero leerlo a ver si logra asustarme un poquito!

Que andes bien.

Tomás Rivera dijo...

Este lo tengo pendiente pero lo leeré este año sin duda. La película es excelente, aunque hace algún cambio en la trama (la parte de la ouija no existe), pero creo que te gustarán las interpretaciones, y los efectos especiales tradicionales, sin nada digital, todo maquillaje y trucos.

Te recomiendo ver la versión extendida estrenada en el año 2000. Los añadidos no aportan demasiado pero tiene escenas muy impactantes, en especial la de la escalera, y no spoileo más :)

Lady Ovejita dijo...

La película es de mi favoritas, pero hasta ahora nunca me había planteado leer la novela. Gracias por tu reseña.
Un abrazo enorme .

Memphis dijo...

seguro leere la novela
un beso

Lau Rhead dijo...

Hola! La verdad es que soy un poco cagueta y no me gustan mucho las películas de miedo y de exorcismos menos. El libro de momento lo dejaré pasar pero ahora me ha picado la curiosidad. Gracias por tu reseña, besos!

Antu dijo...

Me vi en su día la película, y aunque no me dio miedo, me resultó muy interesante, y quedé con ganas de leer la novela. Ahora, esas ganas se han multiplicado.
Tengo un ejemplar por casa, así que en cuanto pueda, le echaré un vistazo. Espero que me guste tanto como a ti ^^
¡Un beso!

Arila dijo...

A mí esto de los exorcismos es algo que nunca me ha llamado nada la atención, sólo vi un poco de la película antigua hace tiempo y no la terminé. Creo que no es mi tema jaja! Un beso!

Bam dijo...

La verdad nunca he visto la película, aunue me han dicho igual que no da miedo es que a mí aún así no me suelen gustar por lo miedosa que soy, en cambio el género en libros no lo he probado mucho así que me llama la atención leerlo n.n
Besos!

Liwy dijo...

Hace un tiempo vi la película y me dejó bastante indiferente, así que sinceramente no sé si leer el libro o no.
Aún así, debo de admitir que me llama mucho que el personaje de Damien esté tan bien construido; y sobretodo, que haya escenas brutales durante la historia (sip, escenas gores y mu' fuertes me gustan mucho)
De momento no creo que lo lea, pero algún día le daré una oportunidad (porqué no quiero que la maldita niña me persiga :-) )
Un beso. ^^

Anónimo dijo...

Adoro este libro.

Elilith dijo...

Tiene que ser una pasada de libro, la verdad es que me encantaría leerlo :D
Besos desde Andrómeda.

Maridelibro dijo...

Lo tengo pendiente desde hace tiempo ya que me gustaría saber más de sus personajes pues la película me sabe a poco.

MenteLectora dijo...

Según tengo entendido, el libro esta "inspirado" en hechos reales, de alguna forma. Los libros que dan miedo me encantan, y digo que dan miedo y no "de terror", porque hay muchos del género que no dan nada de miedo. Lo tengo pendiente hace siglos, ¡A ver si lo empiezo ya!

María dijo...

Creo que me pasaré por la biblioteca para ver si lo tienen y si me gusta tanto, probablemente lo compre. No suelen darme miedo los libros de miedo, no sé, pero nunca lo he sentido. Quizá, todavía no he encontrado un buen libro ds terror :T

Mientrasleo dijo...

Lo leí hace tiempo ya, me encantó descubrir la historia al completo y recopilar los detalles
Besos

Isabel dijo...

Oooooohhh, paso de puntillas por la reseña porque resulta que lo tengo, lo compré el año pasado en la feria del libro antiguo, fue una de esas ediciones antiguas pero de tapa dura que me gustan tanto. Luego me dijo Jose del blog Bookcyfer que había hecho muy buena compra pues está descatalogado y solo se puede encontrar de segunda mano y bastante caro,sobre este punto no me he informado. Pero vamos que me costo unpar de euros solo, a lo mejor hice el negocio de mi vida jajaja. Entonces como te decía quiero leerlo y más despues de tu notaza así que no leo a fondo la reseña. BEsos

Claudia S. dijo...

No sé por qué tenía la impresión que era un libro más bien pesado... vi la película (solo una vez, porque ni loca la repito, es de esas pocas peliculas que de verdad me dan miedo y me han dejado traumada, por lo general las pelis de terror no me dan miedo), y si el libro es tan bueno, pues vale la pena darle la oportunidad! Asi me muera de susto. Esto de los exorcismos me pone los pelos de punta xD
Besos!

Anónimo dijo...

El exhorcista es genial...
Un saludooo

Dess dijo...

Yo no puedo con esto, me dan miedo las cosas más simples y si lo leo probablemente viva lo que me queda de vida, traumatizada
Quizás unos días antes de morir me anime u.u

Unknown dijo...

no puedo , no se disfrutar con esta lecturas... :(... besos

Mike Lightwood dijo...

Me enteré hace poco de qu había libro y LO NECESITO. Espero poder leerlo pronto D:

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar

Karou! dijo...

Fue cuando lo empezaste a leer me enteré que había libro. He visto la película un par de veces, así que ahora le tengo ganas al libro. Aunque yo las cosas de terror, prefiero ver que leer. Pero quiero dejar de ser miedica en ese sentido.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia