lunes, 28 de abril de 2014

Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

Platero y yo de Juan Ramón Jiménez
Editorial Panamericana ~ 9789583007446

J. R. Jiménez nos cuenta historias de su pueblo natal a través del amor a Platero, su burro, y ese amor trasciende a todo lo que ve, la naturaleza, el camino, los aromas, los chiquillos y sus juegos y su inocencia, la gente sencilla en su día a día, la vida; y con su lenguaje sencillo y al mismo tiempo poético, lleno de met áforas, nos hacen sentir esas vivencias como propias. *la sinopsis ni la portada pertenecen a la edición que leí*

Burriiiiiiiiito

Vengo a hablarles de un libro muy especial, y más que eso un libro bello. Uno de mis libros más recordados y adorados de la juventud. No lo leí de niña como muchos en la escuela. Busqué la edición vieja de mi universidad, una de páginas amarillas y lindísimas ilustraciones. Muy conocido y difundido es este libro, una pequeña obra de menos de 100 páginas donde la poesía cobra vida en una bella prosa de las vivencias de un campesino andaluz y su burrillo, Platero.


Creo que no tengo muchas palabras que le hagan justicia a este libro. Lo primero que advertimos es que parece un libro para niños. Pero yo honestamente no lo creo. Desde el primer momento te das cuenta que estás frente a un libro especial, uno que seguro recuerdas por mucho tiempo. En él nos aventuremos a unos bellos pasajes líricos del campo andaluz, en la perspectiva de un campesino que adora pasear, sentir la naturaleza cerca de él y adora a su burrito platero.

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos."

Este animalillo es realmente la excusa para narrar estos maravillosos pasajes y conocer costumbres andaluzas y la apreciaciones sensibles de la existencia. Creo que es una maravillosa experiencia adentrarse en esta corta pero bellísima lectura. Una cosa que si puede dificultar un poco la lectura es las expresiones típicas de la región y los hombres de plantas y flores que seguro no se oyen a menudo, aunque la edición de mi biblioteca tenía un pequeño glosario explicativo. Es decir, no es un impedimento para adentrarse en su lectura.

Admito que se me aguaron los ojos en varias partes. Eso pasa cuando un libro me llega al alma. Y nada más universal que hablar de la belleza de la naturaleza y de un burrillo de orejas suaves. Si no lo has leido, deberías hacerlo.

15 comentarios:

Bam dijo...

Awww que ganas de leer este libro aunque se que igual las lagrimas se me saldrían valdría la pena n.n
Besos!

Claudia S. dijo...

El domingo me traje este libro gracias a una truequetón que se realizó en mi ciudad. Me lo traje porque tu lo estabas leyendo, y si Nina lo lee y habla tan bien de él, entonces es bueno :D
¡Besos!

Marivl dijo...

Este libro lo tengo pendiente, de pequeña leí varios fragmentos y me queda el recuerdo de lo hermosos que eran así que tuve que comprarlo, espero leerlo pronto :)

Patri dijo...

Lo estoy leyendo con mi hija, cada noche antes de dormir leemos un poquito.

Un beso.

Carm9n dijo...

Lo releeré, Nina, para celebrar el aniversario.
Besines,

Lau Rhead dijo...

Hola! Tengo que confesar que no lo he leído pero con tu reseña creo que me animaré. Besos!

Miss_Cultura dijo...

No solo este libro especial, el animalito es adorable y como el autor lo describe es para morir de amor <3 <3 Un libro para leer obligatoriamente si o si y enamorarse de las letras de este autor <3 <3 puro amor, lo tengo dos veces y de vez en cuando es bueno animarse, leerlo y disfrutar ¡PURA MARAVILLA!

BESOS

Unknown dijo...

Cuando estaba en primaria leímos sólo unos fragmentos de "Platero y yo", y me quedé con ganas de leerlo, y ahora tengo más ganas. Espero leerlo pronto :)

Saludos :)

Mientrasleo dijo...

Me encanta este libro que leí por primera vez en el colegio y este año con el aniversario pretendo releerlo. Siempre se descubren nuevas cosas
Besos

Michelle__Mouse dijo...

He de confesar que es la primera vez que escucho del libro, pero tu reseña me ha hecho querer leerlo, sé que me encantará ^^

Antu dijo...

Lo leí cuando era pequeña en la escuela -al contrario que tú-, y lo recuerdo con muchísimo cariño :´)
Me ha gustado mucho la reseña, me han entrado ganas de leerlo otra vez.
¡Un beso!

Anónimo dijo...

Lo tengo muy difuso, creo que nos lo leyeron en el colegio pero si te digo la verdad no me acuerdo.Tengo que comprármelo si o si porque libros como estos merecen mi dinero.Espero que sea pronto y leerlo otra vez, aunque no me acuerdo de nada :c solo de el burrito.

un besito

Anónimo dijo...

No me ha sonado de nada, le echo la culpa al deficiente sistema educativo de mi país xD pero tal y como lo pones merece una oportunidad.

Gracias por la reseña <3

Anónimo dijo...

Gracias por pasar y profa leanlo!

Karou! dijo...

Es tan hermoso ♥♥♥♥

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia