lunes, 24 de marzo de 2014

Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez

Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez
Editorial Norma ~ 9580434271
(la portada ni la sinopsis corresponden al ISBN)

Era, en efecto, el automóvil de Maruja. Había transcurrido por lo menos media hora desde el secuestro, y solo quedaban los rastros: el cristal del lado del chofer destruido por un balazo, la mancha de sangre y el granizo de vidrio en el asiento, y la sombra húmeda en el asfalto, de donde acababan de llevarse al chofer todavía con vida. El resto estaba limpio y en orden.

Diez secuestros

"Preferimos una tumba en Colombia que una celda en Estados Unidos"

Reseñas de libros de no ficción son mi aporte singular para dar a conocer buenos libros periodísticos (la carrera que estudio oigan) y que de vez en cuando me recuerda lo poderosa y valiosa que es la figura del periodista en un país como el mío. Creo que cualquier persona aunque no le interese el periodismo puede leer esta narración. Esta historia, sucedida en 1990 y 1991 nos cuenta el drama de diez secuestrados en la época de máxima violencia en Colombia: la época del narcoterrorismo.

En 1993, Gabriel García Márquez recibió el encargo de escribir la historia de una de las secuestradas que sobrevivió para contar su experiencia.  Esta señora se llama Maruja Pachón. Un trabajo pensado para un año terminó durando más de tres años, donde el trabajo periodístico creció tanto que abarco otras nueve historias de personas que sufrieron el cautiverio por muchos meses. Una época muy triste en la historia colombiana, donde la violencia del narcotráfico asesinaba personas inocentes y los carros bomba y los atentados terroristas contra lugares y personas eran cosas de cada día en muchas ciudades y el estado se veía en problemas para controlar el orden público.

Y no se sorprendan al saber que el centro de la historia está el que fue en su momento el hombre más perseguido de todo el mundo: Pablo Escobar Gaviria. El capo de la mafia, El patrón. El señor y sus amigos narcotraficantes armaron un grupo llamado "Los Extraditables" donde le exigían al gobierno colombiano garantías para no ser extraditados a Estados Unidos. Para ello, utilizó la presión, y eso significaba secuestrar y asesinar personas conocidas. Políticos y periodistas fueron asesinados por orden suya, y en esta narración conoceremos de primera mano el calvario de diez personas entre periodistas y personas comunes y corrientes fueron secuestrados por muchos meses por motivos políticos.

Este libro no solo narra las historias sino que sitúa en contexto al lector sobre la situación del país. Como un presidente recién electo (Cesar Gaviria) y su gabinete tuvieron que pensar y luchar contra a presión de que estas personas fueran asesinadas y cómo salir bien parados de esta situación. En este excelente reportaje narrado con el toque de Gabo conoceremos a sus protagonistas, descritos al detalle en personalidad e incluso los guardianes que sólo seguían órdenes. Siendo así, es un completísimo reportaje sobre un momento de violencia contra la sociedad y la violación de los derechos humanos. Hay sucesos realmente tristes en esta historia y que ahora hacen parte de la historia nacional colombiana. Historias como estas son realmente valiosas y es necesario que se difundan en reportajes como éste, para que no se olviden y sobre todo, como dice Gabriel García en los agradecimientos: para que no vuelvan a suceder.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quiero leer todo lo escribe este hombre , me compre dos libros y aún no los leo :c
Pero bueno este fijó que lo leo algún día .

Besos

Karou! dijo...

Que es Gabo <3 entonces debo leerlo :D

Bam dijo...

Si que pinta bien n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Claudia S. dijo...

Ya me dije que leería todos los libros de Gabo, asi que obviamente este entra a la lista, además creo que contiene una gran riqueza periodistica dentro de la historia colombiana :)
Besos!

Tomás Rivera dijo...

Este libro me fascinó, me lo leí en dos tirones y me parece un ejercicio fantástico de narración periodística o "non-fiction-novel". Consigue atrapar la atención del lector y tenerte pendiente del desenlace de los acontecimientos.

Creo que además resulta muy útil para conocer la realidad de Colombia. Si bien en Galicia hemos tenido problemas de narcotráfico (somos la entrada de la cocaína en Europa) y en España en general existió el terrorismo de ETA y otros grupos armados, creo que jamás se alcanzó la situación que padeció Colombia en aquellos años tan duros, y libros como este ayudan a hacerse una idea.

Lesincele dijo...

Sólo he leído una novela del autor y me gustó aunque no me entusiasmó. Tengo otra pendiente a ver qué tal se me da...espero que me guste tanto como esta a ti.
Un beso!

Dess dijo...

Tú y tu fangirleo por Gabo van a lograr que termine leyendo todos sus libros -.-'

Kalam dijo...

Suena muy interesante, sobre todo porque me llama la atención que sea un libro basado en hechos reales en Colombia :)

Mientrasleo dijo...

Huy que este me falta!
O no lo recuerdo que es peor.
Toca ponerse a buscar
Besos

Anónimo dijo...

Este libro es fantástico...
Yo también lo recomiendo.
Un saludooooo

Tizire dijo...

Me apetece mucho leer esta historia, que el Gabo periodista no deja de sorprenderme. 1beso!

Carm9n dijo...

Es más que recomendable esta lectura, como tú bien dices, para saber, no olvidar... y aprender del pasado.
Besines,

MenteLectora dijo...

Si ya tengo ganas de estrenarme con el autor, más ganas me entran con este libro. Es el tipo de libro que me gusta -de no-ficción-. Muy interesante.

Ithil dijo...

Entre Trotalibros y tu me estáis dando unas ganas enormes de ponerme con este autor.

Anónimo dijo...

Espero algunos de ustedes se animen a leerlo

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia