sábado, 8 de febrero de 2014

Rebelión en la granja de George Orwell

Rebelión en la granja de George Orwell
Editorial Debolsillo ~ 9789588773841

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

¡CUATRO PATAS SI, DOS PATAS NO!

Es difícil reseñar un libro TAN corto pero al mismo tiempo TAN importante para la literatura universal.

Para hablar de un tema que prácticamente fue censurado. Y para eso se usan las metáforas y la sátiras.


No sé que esperan para leerlo

Lo que hay que saber...

En la campiña inglesa, una buena mañana, en una granja llamada Granja Solariega, el gran y viejo cerdo Comandante convocó una reunión con todos los animales de este lugar. Caballos, cerdos, ovejas, vacas, gallinas, patos, perros y hasta ratones estuvieron presentes en la convocatoria. Lo que el viejo animal quería contarles era importante: convocaría una rebelión. No soportarían más el duro trabajo que tenían que hacer y la poca comida que recibían por parte del señor Jones, el dueño de la finca. Ahora ellos se rebelarían contra los seres humanos y la granja sería suya y sería la primera granja de todo el país en ser controlada por los animales. Desde aquel día se llamaría la Granja Animal. Pero lastimosamente las cosas no irían del todo como el viejo Comandante lo había soñado.


El contexto....

Uno de los escritores más respetados de la historia, un hombre realmente polifacético fue Eric Arthur Blair, mejor conocido por su pseudónimo: George Orwell. Nacido en la India, fue un importante ensayista, reportero de guerra, columnista y periodista británico. También combatió en la guerra civil española y fue hasta lavaplatos. Un autor notoriamente influenciado por la ideología política, nos regaló esta maravillosa sátira sobre el comunismo que reinaba en la Unión Soviética en los años de la segunda guerra mundial.

AHHHHHHHhhhhh Señor Orwell. Buena hora para conocer su obra. De esta maravillosa obra el mismo autor nos cuenta en el prólogo cómo fue censurada su obra en 1945, fue rechazada varias veces por varias editoriales y nadie quería publicarla. En Inglaterra el mismo afirmó que la censura estaba instaurada en los medios y en la mentalidad. Nadie, absolutamente nadie criticaba abiertamente en los medios y publicaciones al comunismo, al ser Rusia aliada con Inglaterra (cuando Hitler decidió romper el acuerdo de no agresión con Stalin firmado en 1939 e invadir Stalingrado en 1941). Orwell señala la autocensura de la que sufrían los medios ingleses, y él estaba decidido a publicar esta historia. Decidido a criticar el régimen comunista, la novela se publicó en 1945 a pesar de haber sido escrita mucho tiempo antes.

Básicamente, Rebelión en la granja nos habla de cuando un pueblo se libera de la opresión para caer en otra. Algo así como mano de hierro en guante de seda. Con la metáfora de la Granja Animal, un régimen aparentemente justo que se va convirtiendo en totalitario. En esta cortísima narración de menos de 150 páginas, realmente se ve reflejada la situación política, incluso nos dice mucho sobre la actualidad. Los animales de esta historia, todos caracterizados y que les tomas aprecio a la gran mayoría, sufren en carne propia la transición de su situación e incluso existen momentos en que uno no puede dejar de sentirse mal por lo que viven estos animales. Orwell se vale de una narracción directa y sencilla, que atrapa como un buen ensayo y sigues leyendo sin parar. El autor ciertamente apoyaba el propósito del periodismo de llegarle a la mayor cantidad de personas, incluso en el epílogo de mi edición, se narra como Rebelión en la granja fue traducida a varios idiomas de forma ilegal para ser leídas por las personas de otros países donde estaba censurada.

Las últimas páginas realmente te dejan pensando, y creo que esta obra es representativa porque a pesar de los años no ha perdido su vigencia ni su significado político y cultural. Como bien sabrán, a mi me encanta la historia y leer esta obra ha sido maravilloso para mi. Y Orwell ya se ha convertido en otros de mis autores/periodistas de cabecera.


Léelo y hazle un gol a la ignorancia

29 comentarios:

Maridelibro dijo...

¡Oh por favor los gif! xDD. A mi el libro me llama y no me llama es como los clásicos que de tanto que me los machacan me entra la vena rebelde y me niego a leerlos hasta que se me baje el calenton y la rabieta.

Lesincele dijo...

Jooo es uno de mis eternos pendientes...pero siempre lo acabo retrasando y mira que sé que me va a gustar xDD
Un beso!

Lyla Bliggie dijo...

Me encanta este libro, me alegra mucho saber que hay más personas a las que les gusta este libro.
¡Besos!

Arnau Snow dijo...

Yo leí este libro cuando no tenía un conocimiento suficiente de historia como para entender lo realmente importante. Aún así, me encantó, lo disfruté muchísimo, y entendí el mensaje final de la relación entre hombre y animal, y en lo político, el cambio que se da en la granja, aún no situarlo en un contexto concreto. Posteriormente, cuando me di cuenta de la relación con la Revolución Rusa, pensé largamente sobre el libro, y me quedé impresionado con todos los paralelismos que se podían encontrar. Es una muy gran metáfora, y un muy gran libro.

Esther dijo...

¡Hola!
Lo leí el año pasado para clase y... me encantó. No pensé que me iba a gustar tanto, pero toda la crítica que hace de ese modo tan perfecto, me enamoró. Un gran uso de la metáfora.

Un beso enorme! :)

Vir dijo...

Pues recuerdo haberlo leído en el instituto pero no recuerdo nada de él xDDDD Seguramente le dé una oportunidad pronto porque quería leer algo del autor :P

Un beso!

Antu dijo...

Yo tengo muchas ganas de leer algo de este autor, aunque creo que comenzaré por 1984, que me llama mucho más.
Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡un beso!

Sabinela dijo...

Es un clásico que me despierta curiosidad. He tenido la oportunidad de leer Historia de un caballo de Tolstoi y me llevé una grata sorpresa. besos

» Raquel Flockhart. dijo...

Así como me gustó 1984 y me pareció un libro de lo más interesante, con un gran mensaje, no termino de animarme a leer Rebelión en la granja .__. No sé, no termina de llamarme la atención (?) Aunque me parece interesante que se trate de una sátira sobre el comunismo.

¡Un beso, Nina!

Anónimo dijo...

Este no lo leeré hasta que lea 1034 <3 Pero sé que es corto pero intenso xd

Bam dijo...

Que buena reseña!
Me dejas con muchas ganas de leerlos, sin duda a mí wishlist va a parar n.n
Besos!

Anónimo dijo...

Ahora mismo ando metida en una novela histórica. ¿Que a dónde quiero ir diciendo esto? A que en la novela histórica que estoy leyendo también se refleja esas rebeliones, esas rebeliones que caen en otros sistemas totalitarios.
"1984" lo leí hace tiempo y me gustó, me hizo reflexionar mucho. Y este libro llevo queriéndolo desde que he visto la nueva edición que es la que has puesto de portada. Así que, cuando pueda, me haré con él porque parece que no hay pérdida con él.

¡Un abrazo!

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Bue como te dije en el wrap up, Rebelión en la granja me gustó más que 1984.
Me hicieron leer este en el cole, y te juro que disfruté todo el libro y me iba gustando hasta que llegué al final y me quedé "en serio!!??" y me dieron ganas de tirar el libro a la ******. Después en la facu me hicieron leer 1984 y si bien era interesante la historia y el extremo control de la sociedad del gran hermano, no era tan entretenido como Rebelión. Y al final también me dieron ganas de tirar el libro.
Ahora paso a explicarme... Entiendo el punto de que ambas historias son críticas al comunismo... No lo podías explicar mejor vos diciendo que cambiaron un regimen por otro que parecía mejor, igualitario y bla bla bla y al final resultó ser igual o peor que el anterior. La razón por la que la idea de Orwell no me gusta es el conformismo, el intento de rebelarse y terminar siendo uno más... Terminar vendiéndose o como dice el dicho "si no puedes contra ellos, unételes". Esa idea en sus dos historias me dan mucha bronca... Y es por eso que no soy super fan de Orwell como muchos otros.
De todas formas, y aunque sus libros no me gustaron, pienso leerlos otra vez porque quizás mi perspectiva haya cambiado desde que los leí.

Que andes bien

BookCyFeR dijo...

Creo que todo el mundo debería leer este libro. Es cortito, pero muy interesante y ameno.
Besos!!!

lirie dijo...

Leí una versión adaptada en inglés (de esas facilitas) hace tiempo y aunque no tenía ningún conocimiento sobre historia de Unión Soviética y no pillaba los paralelismos con Rebelión en la Granja, tengo muy buen recuerdo del libro en general. Tengo que hacerme con el original...

Eso sí, la película de animación que se hizo me tiene traumatizada desde la infancia. No puedo verla sin que me entre el pánico con los puñeteros cerdos. Muy buena peli y (se supone) bien adaptada; te la recomiendo muy mucho =)

Un abrazo =)

Scarlett dijo...

La tengo pendiente, espero que este mejor que1984, que si me gusto, pero siento que la trama decae a la mitad y repite mucho de lo mismo, aunque se salva en la última parte donde la historia vuelve a cobrar fuerza.

Claudia S. dijo...

Siempre he escuchado opiniones y criticas sobre este libro, creo que es uno de esos clásicos que hay que leer si o si. Espero tener pronto la oportunidad para leerlo.
Besos!

Thesolarbooks dijo...

Este es un libro que tengo muchísimas ganas de leer .-. espero tenerlo pronto XD.

Saludos!!

Noelia Bennet dijo...

Que bien lo pones en la reseña, tengo que leerlo para mi clase de literatura inglesa así que me alegro de haber leído tan buena opinión jajaja
¡Un beso!

MenteLectora dijo...

Este es uno de esos clásicos que tengo pensado leer pero al que nunca le llega el momento. Lo que más me impresiona de esta libro, es la forma tan original que tiene el autor, de transmitirnos el mensaje. La crítica. Aunque diría que espero leerlo pronto, no se cuando será. Quizás mañana me de el "venazo"... O dentro de un año.

Natt Wolf dijo...

Deeeeeeeeeeeeeebo leerlo, de aquí a un futuro, jo :_: pero ¿Sabes todas esas lecturas que son "obligatorias" de leer para no ser un inculto? Son como 1000 y muchísimas de ellas larguísimas.

Estefanía Soto dijo...

Este libro lo leí hace ya varios años y me pareció espectacular. Orwell logra hacer una crítica de manera fresca, que deja pensando bastante al lector. Todo un clásico que ojalá todo el mundo pudiera leer.

Un abrazo.

Carm9n dijo...

Creo que a esta obrita le dedicaré una relectura. Muchas gracias por tu reseña.
Besines,

Ithil dijo...

¡Qué edición tan bonita!
Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero lo he ido aplazando y aplazando y al final aqui estamos. Desde luego tarde o temprano caerá.
Besos

Kalam dijo...

Yo me lo tuve que leer para el 2º año de mi carrera y me encantó (luego nos pusieron la película de dibujos animados en clase XD). Ahora me siento mal porque todavía no me he leído "1984" XDDDD

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios :) espero lo lean

Karou! dijo...

Yo realmente tengo muchas ganas de leer este. Aunque la película ya la vi hace tiempo.
Ese gif y esa frase: +1000000

Anónimo dijo...

me encantan los gifs! :-)
es uno de mis pendientes, espero que le toque su turno este año.
saludos,
Ale.

Tomás Rivera dijo...

Este fue el primer libro que me compré por iniciativa propia y con mis ahorros. Hace más de veinte años y aún lo conservo. Al igual que "1984" del mismo autor, estuve a punto de comprarlos de nuevo sólo por la edición con esa portada tan chula.

Por cierto, hay una versión en dibujos animados, de hará más de veinte años también, que merece mucho la pena.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia