lunes, 24 de febrero de 2014

Otras voces otros ámbitos de Truman Capote

Otras voces otros ámbitos de Truman Capote
Editorial Anagrama ~ 9788433914859

Otras voces, otros ámbitos fue el deslumbrante debut de un jovencísimo Truman Capote. Una novela en la que nos mete en los laberintos que sólo ofrece una literatura de alto voltaje con un universo mórbido e inquietante y unas vívidas e inesperadas imágenes de extraordinaria belleza. Es la historia de un hijo que busca a su padre, de un joven en busca de su identidad. Un muchacho de trece años, Joel Knox, a la muerte de su madre en Nueva Orleans, es enviado a casa de su padre, a quien jamás conoció.

En algun lugar del campo

Soy una adoradora de Truman Capote. Eso ya se sabe en este blog y es uno de mis escritores de referencia. Y cuando andaba en la biblioteca y vi que la primera novela que publicó mi querido muchacho (tenia 23 años en 1948) estaba disponible me lancé rápidamente a leerlo

Esta curiosa historia nos cuenta como un jovencito de 13 años Joel Knox, viaja desde su casa en New Orleans hasta un pueblito perdido en otro estado sureño a buscar a su padre: Mr. Sansom. Al perder a su madre, Joel no encuentra su lugar y cuando por fin llega a su destino, en el desembarcadero de Skully se encuentra una casa grande y ruinosa y unas curiosas personas que habitan en ella. Su extraña madrastra Amy, el hermano de ella, el enfermizo Randolph y la curiosa criada negra Missouri y el abuelo de ella (el experto en conducir carretas dormido) el anciano centenario Jesus Fever. Además de unas gemelas vecinas pelirrojas, Florabel e Idabel (mi favorita con diferencia). En este lugar tan desolado como extraño Joel descubrirá varias cosas que cambiarán su visión del mundo y de su destino.

Quiero empezar diciendo que esta historia no es difícil de leer para todo el mundo ni fácil de entender. Siento que ha sido una experimentación narrativa del autor en su primera publicación. Con ciertos toques autobigrográficos, se nos narra una historia corta pero intensa sobre el viaje iniciático de un adolescente en un lugar propenso a la irrealidad. Truman ya apuntaba maneras de ser un grande con un estilo descriptivo pero claro como el agua pero maravilloso. En este libro noto una descripción más literaria (comparando con sus fantásticas obras periodísticas), con unas imágenes hermosas que es difícil no imaginarte estar en esa casa ruinosa junto a Joel. Lo que es difícil de asimilar para los lectores es que es una novela con tintes oníricos, donde las descripciones se prestan incluso para extrapolar la realidad y hacerte creer otras cosas y confundirte. Pero no se puede negar que es preciosa.

Lo admito me sentí muy confundida en varios momentos de la novela, pero no podía obviar lo bella que es y lo geniales y raritos que eran los personajes. Y el final... es que he quedado a cuadros. Pero la sensación que me quedó fue muy positiva. Pueden darle la oportunidad a este grandioso autor, esta novela sólo tiene poco más de 200 páginas y se lee bastante rápido. Y es extrañamente hermosa.

16 comentarios:

Elilith dijo...

No he leído nada de Truman Capote pero desde hace años le tengo mucha curiosidad, me ha parecido muy curioso como le describes y si tan bueno es tendré que animarme :)
Besos desde Andrómeda.

Ithil dijo...

Tampoco he leído nada de Truman Capote, pero no será pro falta de ganas sino que nunca he pillado ningún libro suyo. Seguro que en la biblioteca hay tropecientos, pero es de esto que no te paras a pensar y buscarlos...
Besos

Kyoko SWords dijo...

Capote <3
Es porque tienes buen gusto que te ha gustado. Besos!

Anónimo dijo...

Si me lo cruzo por ahí, sé que no podré resistirme. Capote nunca defrauda.

» Joha dijo...

Tengo a este autor super pendiente.
Besos :)

Cuaderno de Chris dijo...

Al igual que tu, siento una fuerte atracción con Truman, sus libros me parecen sumamente deliciosos, no he leído este y no tenía idea que se trataba de su primer libro pero es realmente interesante conocer eso

Lesincele dijo...

Tengo al autor pendiente! a ver si me pongo con el algún día!
Un beso!

Jan Arimany dijo...

Mátame. No he leído nada de Truman Capote. ¿Qué me recomiendas para estrenarme con él?
Besos,

Karou! dijo...

Yo quiero leer algo más de él. Que sólo leí unos de sus cuentos una vez y me gustaron mucho.
Veré si ya tienen Desayuno en Tiffany's o Crucero de verano en la librería de acá :D

Dess dijo...

Recuerdo que para el colegio me hicieron leer algo del autor pero es demasiado borroso. Pero lo veo por todas partes donde se habla de literatura así que me gustaría ponerme en serio con un libro de él. Al igual que la chica de arriba le tengo puesto el ojo a Desayuno en Tiffany's xD

Mientrasleo dijo...

Es una novela realmente buena y, como bien dices hermosa.
Capote es de mis autores favoritos, así que hoy me has dejado más que feliz
Besos

Bam dijo...

No he leído al autor aún, pero me llama la atención con la reseña n.n
Besos!

Deigar dijo...

Extrañamente hermosa... Me ha gustado eso que has dicho. No he leído a Capote, aunque hace poco adquirí Sangre Fría en tapadura en una venta de libros usados. Espero poder pronto darle una oportunidad.

¡Saludos, Nina!

Rebeca Favila dijo...

Ya había escuchado del libro (y más de su autor). Me ha llamado mucho la atención y ahora más con tu reseña. Ya lo he re-anotado.
Saludos Infinitos.

Unknown dijo...

Hola, no he leído a Capote aún, en marzo será momento de ponerme con él, saludos y gracias por la reseña.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por pasar :D

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia