jueves, 13 de febrero de 2014

La metamorfosis y otros relatos de Franz Kafka

La metamorfosis y otros relatos de Franz Kafka
Editorial Planeta de Agostíni ~ 9788467497212

Ediciones de libros como este no traen sinopsis. Son ediciones que se hacen especialmente para la edición impresa de algún periódico o revista (supongo que como regalo).  O al menos eso parece. Este por ejemplo estaba envuelto en plástico nuevo y en tapa dura. Lo compré baratísimo junto a otros clásicos de la literatura universal en la feria del libro el año pasado. Mi historia con este libro es algo larga, ya que lo tenía que leer el año pasado para clase de literatura pero no lo conseguí a tiempo. Mucho tiempo después leo por fin La metamorfosis y otros relatos y he quedado muy contenta con lo que me ha parecido.

Un bicho en la casa

La conocídísima novela corta "La metamorfosis" (más bien debería ser traducida como La transformación según el prólogo de la edición) es una historia corta sobre Gregor Samsa (me niego a decirle Gregorio, gracias traducción horrible) un trabajador comercial que debe pasar insufribles horas viajando en tren y quedándose en hoteles desconocidos para trabajar. El solito sostiene a su familia: que consta de padre, madre y una hermana. El, estresado por la rutina, a duras penas tiene tiempo para llegar a casa luego de su trabajo y acostarse a dormir. 

Pero un día, antes del amanecer, Gregor abre los ojos y para su propia desasosiego, se ve convertido en un enorme insecto de muchas patas.

¿Porqué esta novela corta es importante y merece ser leída?

Aunque uno no sea un entendidísimo de literatura universal ni sea filólogo (aunque me gustaría), se sabe con certeza que Franz Kafka fue uno de los autores más influyentes e importantes del siglo XX. A pesar de que su producción literaria fue escasa (tres novelas, una novela corta y muchos relatos cortos) y su vida bastante corta (murió de tuberculosis a los 40 años). Nacido en Bohemia, Imperio Austrohúngaro (actual república Checa) en una familia judía, pero Kafka hablaba y escribía en alemán. Uno de mis profesores de literatura dice que su obra es mejor leerla en alemán, pero no todos podemos (el alemán es muy difícil lo digo por experiencia xD)

ESTÁ SONRIENDO OMG

Es innegable que La metamorfosis no es un libro para todo el mundo, sobre todo si no te gusta la literatura contemporánea. Pero su valor en la literatura universal es ya muy conocido. Escritores como Gabriel García Márquez, Albert Camus e incluso Jorge Luis Borges fueron influenciados por la obra de Kafka. En el caso de La metamorfosis, es un corto pero intenso relato donde las angustia, la presión familiar, el miedo, el asco y el surrealismo (alguien convertido en bicho OIGAN) son los elementos claves que se relacionan con la obra del escritor y su propia vida. La angustia de Gregor al convertise en bicho y darse cuenta de lo que había perdido en su vida y cómo se comportan sus padres luego de su transformación está maravillosamente explicado en la novela. Unos dicen que es una gran metáfora sobre las soledad y se relaciona parcialmente con la vida del propio Kafka (la difícil relación con su padre, su soledad y su encierro para escribir). No puedo hacer un grandísimo análisis sobre esta lectura (tendría que sentarme concienzudamente a hacerlo y no me considero capacitada), pero tengo que decir que La metamorfosis es muy valiosa porque introdujo elementos psicológicos y del realismo mágico.

La narrativa de Kafka no tiene esa pesadez y descripción exhaustiva tan notoria de los textos del siglo XIX pero si tiene una forma peculiar de contar los acontecimientos a veces densa. Con una precisión y una excelente introspección en los personajes, los hacen verosímiles y los sucesos fantásticos e inverosímiles los convierte en parte de la realidad. Los relatos que vienen en el libro son bastante buenos, donde quiero destacar "El artista del hambre" y "El artista del trapecio" creo que son relatos bastante introspectivos y bien contados. Creo que si bien no son fáciles de entender, y puedes terminarlos de leer sintiéndote un poco raro, no puedo dejar que pensar que Kafka tiene algo muy valioso que no he descubierto.

Me propongo a leer el resto de sus obras, y en este caso, no lo recomiendo a todo el mundo. A mi juicio es un escritor maravilloso, y si vas a comentar que no te interesa, mejor no lo hagas. Pero todo lector que se precie, debe leer a Franz Kafka si o si.

25 comentarios:

Atenea dijo...

Lo tengo en la estantería, además la misma edición xD Pero siempre hay algo que me dice que no lo coja, que va a ser demasiado denso; pero me armaré de valor y la próxima vez que no sepa cual escoger lo leere :)

Un beso!

SantitAh dijo...

Hola Nina!
No vengo a decir que no me interesa porque ya lo leí.
A diferencia tuya, odié la historia de Kafka. Primero que nada los escarabajos me encantan y no me parecen bichos horrendos. Y segundo que la actitud de la familia de Gregor cuando él se transforma me da mucha bronca. Onda, él los mantenía y cuando pasa eso lo rechazan y discriminan y al final se alegran de haberse librado de él. Es horrible!
Entendí que la transformación es una metáfora del efecto del sistema, él se volvió un bicho porque se la pasaba trabajando y era lo único que le importaba... Pero sigo pensando que su destino es muy injusto.
Como te dije con Rebelión... Lo leí hace un par de años y no me gustó por lo que ya te dije pero no descarto leerlo de nuevo en un tiempo para ver si la segunda me da otra perspectiva.
Espero que disfrutes otros títulos de Kafka.

Que andes bien.

Lyla Bliggie dijo...

A mí la verdad es que este libro me gustó mucho en su momento y seguramente en unos años lo vuelva a leer para tener otra visión más detallada de este libro.
¡Besos!

Noelia Bennet dijo...

Me alegro de que te haya gustado porque, a pesar de ser tan cortito, es uno de mis libros favoritos ya por la forma de escribir de Kafka ya por su trasfondo, de verdad que me encanta.
¡Besotes!

Dess dijo...

Hace poco descubrí que tenía La metamorfosis en mi estantería, me lo habían regalado y ni me acordada xD pero le tengo muchas ganas, y como es cortito *___*

Antu dijo...

Siempre he querido leer algo de este autor, pero nunca se me ha presentado la oportunidad. Tomaré esta reseña como excusa para conseguir las obras del Kafka ^^
Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡un beso!

Anónimo dijo...

Por ahora no creo que lo lea, si lo leyese creo que lo odiaría. Prefiero leerlo más adulta.

Bam dijo...

Tengo que leer al autor en algún momento de mí vida, simplemente por cultura n.n
Besos!

Jan Arimany dijo...

Yo leí "La metamorfosis" y me encantó. Pero lo cierto es que ya llevo tres intentos con "El proceso" y no hay manera, me parece un libro inexpugnable...
Besos,

Unknown dijo...

Kafka es un escritor maravilloso, su literatura del absurdo oprime al lector y revela la crisis existencial del hombre contemporáneo, la alienación, la soledad.
Te recomiendo que leas alguna de las cartas que le escribió a Milena.
En cuanto a "El proceso" también es una obra espectacular, hace partícipe al lector y lo enloquece de tal forma...
Hace poco me pasaron un estudio sobre la forma en cómo leerlo, una que propone un autor que encontró unos manuscritos de Kafka.
No es un escritor para cualquiera, es una literatura que angustia, que hace pensar y que no propone una interpretación única de los hechos y no todos están dispuestos a ella.
Besos, me dejaste con muchas ganas de leer algo de este autor.

Sabinela dijo...

Buenas! me alegro de que te haya gustado. Yo también lo leí hace un tiempo y aunque no está entre mis obras favoritas disfruté conociendo su estilo y su forma de describir una realidad "deformada". besos

Claudia S. dijo...

Me llama porque suena a esas lecturas que te ponen a interiorizar lo que acabas de leer, y a buscarle un sentido más amplio a todo lo que sucede o a lo que se quiere intentar reflejar en la historia. Asi que me lo apunto.
Besos!

Tomás Rivera dijo...

Me encanta este autor. Creo que me he leído casi toda su obra (me falta "El proceso", a ver si este año...) pero sus relatos cortos son fascinantes.

Si queréis leer una reinterpretación de "La metamorfosis" os recomiendo el relato "Oirás cantar a la langosta" de Joe Hill en su libro "Fantasmas", es estupendo.

MenteLectora dijo...

Apuntado está. Solo me falta lanzarme. Con lo corto que es no creo que tarde mucho. Me parece una historia muy original, y si ha servido de referencia para tan importantes escritores, merece ser leído.

» Raquel Flockhart. dijo...

Es uno de esos libros que sabes que son imprescindibles dentro del marco de la literatura universal y que ya solo por eso quieres leerlo. O eso es lo que me pasa a mí. No se trata de un libro que me llame la atención por su argumento, sino porque todo lo que ha supuesto la obra de Kafka en la literatura contemporánea. A ver si no tardo en leerlo.

Natt Wolf dijo...

Tengo que leer este libro, tengo que hacerlo, y nunca lo haré, porque tengo muchas cosas que leeeeeeeeeeeer (8) LALALALALALA, pero gracias por tu reseña, me lo pensaré de aquí a cuando tenga tiempo xD un saludo!

Clàudia Gy dijo...

No hace mucho leí un pequeño fragmento en el colegio y no estuvo mal, aunque no sé si me gustaría leer todo el libro entero, creo que quizás me cansaría:S
Un beso!

Mientrasleo dijo...

Librazo el que nos traes. Samsa es y será siempre de los mejores personajes de la literatura universal
Besos

Karou! dijo...

OH! Yo lo empecé a inicios del año xD En ebook, pero se me borró >.< Lo voy a volver a buscar para terminarlo. Porque el 30% que he leído me gustó bastante.
Pero coincido en que es una lectura un tanto difícil, pero sin duda, excelente.

Rebeca Favila dijo...

Tengo pendiente leer todo lo que tenga este autor, aun no he tenido tiempo, así que espero hacerlo pronto.
Saludos Infinitos.

Picassa dijo...

No he leído nada de este autor pero me apetecería leerme alguna de sus obras. Aunque creo que esperaré un poquito ^^

Bss

Anónimo dijo...

Es una grandisima obra y hay que leerla :D

Isabel dijo...

Tengo La metamorfosis en una edición pequeña, muy bonita, con el filo de las páginas dorado. Pero como siempre ahí está el pobre esperando turno... Si es que como digo yo... ni en tres vidas. Besos mil.

Carm9n dijo...

Uno de mis grandes autores. Imprescindible La metamorfosis junto con El proceso, que te recomiendo. Por otra parte, no creo que nadie pueda decir en serio que no le gusta la literatura contemporánea, así en general. Mira que no abarca temáticas, estilos y géneros bien diferentes...
Besines,

Unknown dijo...

Llego a mi de casualidad este libro me lo dieron y enseguida empece a leerlo . Me atrapo enseguida. Queria saber mas me gusto el relato de Gregorio muy natural para mi que se transformo en una tortuga . Senti sus sentimientos . El como queria a sus padres y a su hermana . El como le gustaba su musica. Y lo que el esperaba de su familia, el dio todo por su familia sus esfuerzos por pagar la casa , el mantener sus padres ya que el padre se fatigaba facilmente y la madre se cansaba rapidamente de hacer sus labores y su hermana que con 17 años lloraba como niña y el cual el estaba orgulloso de su forma de tocar su instrunento .
Su familia fue una desepcion, al ver que su hijo se transformo en otra cosa lo despreciaron de tal forma que les molestava hasta que lograron que muera de hambre y abandono. Y asi lograron darse cuenta que podian vivir cambiando a una casa mas chica y economica y gastando menos .
Para mi es un exelente cuento !!
Me encanto y estoy triste por su final pero orgullosa de haberlo leído.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia