lunes, 3 de febrero de 2014

Frío de Laurie Halse Anderson

Frío de Laurie Halse Anderson
Editorial Roca ~ 9788499181370

No debo comer. No debo comer. No debo comer. Esta es la frase que Lía se repite constantemente. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, y para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lía tiene una oportunidad: puede aceptar la ayuda de aquellos que se la ofrecen, sus padres, su hermana pequeña; puede aceptar el consejo de los médicos; pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

Lía la loca

¿Quién no ha contado calorías alguna vez? ¿Quién no tiene como vicio y regla general mirar cada cosa que compra y mirar cuantas calorías + calorías de la grasa tiene lo que se va a comer? Yo soy una de esas personas.

¿Quién es Lía?

New Hampshire, invierno. Lia Marrigan proviene de una familia desestructurada. Desde que nació, sus padres ya no se querían. Lía cuenta las calorías de absolutamente todo lo que ingiere y tiene como regla general comer lo menos que pueda. Llenar su estómago de cualquier cosa que no tenga calorías: semillas, agua y diminutas porciones de comida. Cuando era una niña hizo una terrible promesa con su mejor amiga. Lía ha sido encerrada en el manicomio centro de rehabilitación dos veces. Lia odia su vida. Pero no puede comer y no quiere que la ayuden. Parte de su cabeza le impide probar cosas que no tengan un mínimo extremo de calorías y la otra parte le grita que lo haga. La máquina caminadora del sotano es su mejor amiga cuando come algo que no debe.

Al salir de su segunda encierro estancia en la clínica, Lía se ha ido de casa de su madre y vive con la familia de su padre, su madrasta y su hermanastra Emma. Lía desea pesar menos de 40 kilos porque pesar 50 es ser obesa. Lía tiene monedas ocultas cosidas bajo su toalla cuando su madrastra Jennifer se dispone a pesarla. Lía adora a su hermanastra pero no quiere a Jennifer. Ahora se ha enterado que su amiga Cassie ha muerto. Y en la perturbada mente de Lia, Cassie quiere atormentarla el resto de sus días. Lia tiene miedo y solo está segura de dos cosas: no quiere morir y no quiere que Cassie se la lleve.

Me llamó 33 veces antes de morir.

Frío no es el primer libro sobre chicas con problemas alimenticios que leo. Hace muchos años leí dos libros relacionados con el tema, pero puedo decir firmemente que FRÍO es el libro que se me ha hecho dolorosamente real. Este corto (poco menos de 300 páginas) pero intenso libro me ha tenido sufriendo en carne viva, tratando de entender la insana mente de Lía, de todos sus problemas y su enferma y cansada mente.

Lía ha llegado a un punto donde se siente más allá de toda ayuda y comprensión. En su colegio se la pasa como un zombie, tiene que asistir a terapias con una psicóloga que considera una estúpida, sus padres intentan ayudarla pero ella confía tan poco en ellos que no quiere recibir ayuda. Ella está cansada de decepcionar a sus padres y de no ser lo que ellos quieren. Su madre doctora quiere llenarla de pastillas y tratamientos, su padre historiador le promete viajes y paseos, pero no tiene el tiempo suficiente para compartir con ella. Lía no los odia, pero no quiere que cuestionen sus decisiones. Lia miente e incluso se autolesiona. Lía es ácida y cruelmente real al describir lo que le rodea y no deja de ver cosas que no debería.

::Estúpida/fea/estúpida/zorra/estúpida/gorda
estúpida/niña/estúpida/fracasada/estúpida/perdida::

Cassie, la amiga de la infancia de Lía es el otro elemento que entra a jugar en la novela. Cassie ha muerto (nos lo dice la sinopsis y la primera página) y es un ser que está presente en la novela. Me ha parecido que esta novela juega con la perturbada mente de Lía y nos ofrece unas pavorosas y terroríficas escenas. Me han puesto los pelos de punta, porque una persona con la mente tan inestable como la protagonista, puede verlas perfectamente.

Esta novela me ha hecho sufrir muchísimo, porque le tomé mucho aprecio a Lía. En serio, la muchacha está medio loca y yo la veía hacer sus cosas que uno en sus cabales desaprobaría y en mi mente era como "no hagas eso" "no hagas eso otro" pero nuestra protagonista tenía que hacer todo eso para poder seguir hundiéndose en su abismo a ver si despertaba. Es toda una experiencia de tortura para mi pequeña y angustiada Lía.

Sufría yo tanto tanto

Laurie Halse Anderson
Esta novela está narrada en una forma que no enganchará a todo el mundo y no es de esas novelas que disfrutas porque hay amor/ la trama es original. Es una historia que emociona y te hace cuestionarte a ti mismo (me ha pasado). Está llena de tachaduras e incisos donde conocemos el pasado de Lía. Como digo, este libro no interesará a todo el mundo, pero más vale atreverse con él. Me ha parecido muy valioso el trabajo de Laurie Halse Anderson, porque esta novela no es juvenil al uso, es una novela para cualquier público y que se ha encargado de retratar a una joven con problemas (Lía tiene 18 años y no es una quinceañera enamoradiza) de una forma que me ha parecido dolorosamente real y aparte, en este libro el amor "juvenil" que a muchos gusta es completamente inexistente.

La única pega que el pongo al libro es el asunto de Elijah (los que lo leyeron saben) porque me esperaba algo completamente distinto con su participación en la novela. En fin que es una maravillosa e intensa novela que todos deberían leer. Y Lía se queda con el podio de la mejor protagonista joven que he he leído.

PD: Este libro lo leí por medio del Tour literario Colombiano, muchas gracias a las chicas y a Kyoko por ceder el ejemplar de tan excelente novela ♥

33 comentarios:

Espe dijo...

Me han hablado muy bien de él y le tengo ganas.
Un beso y gracias por la reseña.

Unknown dijo...

qué interesante el tema, no he leído nada sobre eso, además supongo que te has preguntado muchas cosas luego de su lectura, me pasa con los desordenes psicológicos que quien no los sufrió no sabe de qué se habla, no son fáciles, este es uno de los tantos que ha generado esta sociedad que plantea la imagen de hiper flacos felices, y los que no entran en este parámetro de belleza viven castigándose (algunos evidentemente).

Lo apuntaré, confío de tus preferencias lectoras, saludos y gracias por la recomendación.

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Leí este libro hace bastante y me gusto. Coincido con vos en que no es una novela juvenil al uso.
Me gusto Lía como protagonista pero por momentos me hacia enojar.
Un beso!!

Anna López dijo...

He leído la reseña muy por encima porque es un libro que tengo muchas ganas de leer y del que prefiero saber lo mínimo posible. Pero vaya, ya veo que te ha gustado mucho. ¡Espero hacerlo yo también cuando lo lea! :)

Noelia Bennet dijo...

Ay, este libro me pone tan triste, aunque me gustó mucho. Leer sobre esa clase de trastornos me frustra mucho =='
¡Besos!

Arila dijo...

Yo he leído varios libros sobre este tema que conozco bastante y este es sin duda el que más realista me ha parecido. Personalmente me pareció muy bueno, a pesar de ser bastante triste, y estoy deseando leer más de esta autora.
Un beso!

Laura Tejada dijo...

No sabía de él y tiene pinta de ser diferente, de tener algo realmente interesante que contar.

Gracias por la reseña :-)

Esther dijo...

¡Hola!
Yo lo paso muy mal con este tipo de libros, así que dudo mucho que lo lea.

Un beso! :)

Maridelibro dijo...

Ahora mismo no me apetece leer un libro que trate este tipo de temas.

Dess dijo...

Al final Karou adivinó ><!
Bueno, no me había interesado precisamente en este libro al verlo, pero lo describes como algo tan oscuro, eso que habita la mente de Lía y es una razón suficiente para que me atraiga. Lo malo es que creo que no está en mi país y no puedo usar la tarjeta por un buen tiempo, así que habrá que esperar ):
Besos!

Bam dijo...

Éste libro a estado en mi lista desde creo que descubrí la blogoesfera, espero hacerme con el por qu en serio ya lleva mucho tiempo en ella n.n
Besos!

Clara C. L. dijo...

Lo compré hace siglos y aún no me lo he leído, lo has puesto tan bien que no tardaré. ¡Besos!

AngieRomina dijo...

Este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde hace algunos meses. Es el primer libro que leo de esta temática, así que me llama mucho la atención el poder saber qué le sucede a Lia. Espero conseguirlo pronto porque tu reseña me ha dejado con muchas ganas de poder leerlo!
Soy nueva por aquí, pero me quedo!
Muchos Saludos^^

Lyla Bliggie dijo...

He visto muy buenas críticas de este libro.
¡Besos!

Vir dijo...

Yo lo empecé hace muuucho tiempo y lo abandoné en la páginas 50 o 60, no recuerdo. No me enganchaba... me suelen gustar este tipo de libros duros pero no conseguía pillarle el punto y leía por leer... No creo que lo retome en un futuro, pero me alegro que tú lo hayas disfrutado tanto :D

Un beso!

Samira dijo...

Yo lo leí hará año y poco y me quedé encantada. Me gustó por la realidad con la que la autora narró los hechos y porque se sale del típico juvenil =)

Antu dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerme este libro,todos lo ponéis por las nubes. Además, hace mucho que no leo una de esas historias desgarradoras, que me gustan a mí. En mi opinión, son esas historias tristes y difíciles de narrar las mejores de todas, por su sinceridad y porque,quieras o no te hacen reflexionar y ver el mundo de una forma distinta.
Me alegro de que te haya gustado, y lamento mucho que hayas sufrido con la pobre Lía.
¡Un besazo!

Antu dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerme este libro,todos lo ponéis por las nubes. Además, hace mucho que no leo una de esas historias desgarradoras, que me gustan a mí. En mi opinión, son esas historias tristes y difíciles de narrar las mejores de todas, por su sinceridad y porque,quieras o no te hacen reflexionar y ver el mundo de una forma distinta.
Me alegro de que te haya gustado, y lamento mucho que hayas sufrido con la pobre Lía.
¡Un besazo!

Michelle__Mouse dijo...

La temática del libro no es lo mío pero las chicas del Tour y tú lo han puesto tan genial que no descarto leerlo alguna vez :D

Unknown dijo...

Este libro no me llamaba la atención, pero después de leer tu reseña, he decidido que quiero leerlo.

Karou! dijo...

Ay, yo no sé que pensar. Este tipo de libros no me llama porque cuando leo cosas así odio a los protagonistas cuando toman una mala decisión. Me es realmente imposible entenderlos, no puedo. Otra cuestión: Sé de estos trastornos alimenticios, pero ya que no he conocido a nadie así y yo tampoco nunca, nunca me preocupo por las calorías que como... Sería entonces más difícil de comprender la historia. Eso sí, hay algo que me gustaría conocer, es lo que dices de la mente de Lía, me gusta eso de los libros, saber lo que piensan, sentir sus emociones, etc. Supongo que si tengo la oportunidad, por esta última razón, si lo leería.
Me alegra que te haya gustado y que Lía sea un gran personaje para ti.
Besos.

Majo R. dijo...

Justo hace poco me dieron ganas de leerlo y se lo pedí a una amiga porque me llamó mucho la atención. Creo que el hecho de estar en la mente de una persona con un desorden alimenticio es algo perturbador pero interesante y que de alguna manera te crea conciencia. Supongo que lo leeré pronto, espero que me guste tanto como a ti. Muy buena reseña ¡Saludos!

Rebeca Favila dijo...

No he leído nada de estos temas, muchos de los libros que veía no me llamaban la atención, pero este si que lo ha hecho. Lo anoto.
Saludos Infinitos.

SantitAh dijo...

Hola Niiiina!
Wow! No puedo decir otra cosa!
Tengo este libro esperándome en mi biblioteca para cuando toque leerlo. Y me parece que lo voy a adelantar en cualquier momento.
Va a ser todo un desafío para mi simpatizar y tratar de entender a Lía porque los problemas alimenticios son algo que me chocan y que nunca logro entender, ademas me da mucha bronca el asunto.
Pero... Como quizás sepas ya que lo reitero con cada reseña relacionada, me estoy haciendo fan del subgenero drama juvenil y lo que me gusta de estas historias es que sean crudas, honestas, realistas. Eso es lo que me gusta, no son personajes perfectos con vidas color de rosa... Tienen miles de defectos y se la pasan equivocándose y tienen muchos problemas. Y los finales no son felices, a veces son optimistas como que dan la esperanza de que pueden mejorar pero uno nunca sabe.
Ya quiero leerlo!

Que andes bien.

Scarlett dijo...

Nunca en la vida he contado calorías, y tampoco he leído nada del tema, pero cuando dijiste que tiene cero romance y que a Lía la acosa el "fantasma" de su amiga me enamore xD.

Si no estuviera leyendo como 9 novelas me pondría ahora mismo con esta, será para más tarde.

Jessie Carstairs dijo...

Ese es un tema muy fuerte, por suerte nunca me ha pasado algo semejante, pero he visto la suficientes películas para saber como termina eso :/ no conocía el libro, pero te agradezco la reseña, me llama la atención el conocer el punto de vista de una chica que vive algo así :O
Besoss

Unknown dijo...

¡Hola!
Lo he leído este verano y me ha gustado mucho. Es un libro duro, muy real y con el que sufre. Pero me ha gustado mucho como está escrito.
Un beso

Lesincele dijo...

Pues no me importaría leerlo aunque si que es cierto que es de las reseñas más positivas que he leído. Pero la dejaré pasar que spobre el tema ya he leido un par y aún tengo otra más pendiente.
Un beso!

Mientrasleo dijo...

Puff que libro más difícil.Me llama la atención porque he visto varias reseñas y no ha quedado nadie indiferente. Eso hace que se me antoje
Besos

MenteLectora dijo...

He de reconocer que en un primer momento, y al ser una novela juvenil, no me convencía. A medida que he ido leyendo reseñas, me ha ido interesando más. Veo que es una novela bastante dura. No puedo dejarla pasar.

Claudia S. dijo...

Que bien que te gustó, me he dado cuenta de que gracias a las reseñas que hemos hecho de este libro, muchos lectores han cambiado su percepción acerca de el. Definitivamente no es una lectura juvenil como cualquier otra.
Besos!

Kyoko SWords dijo...

Hermosa!! gracias a ti por participar y por leer!! Qué te puedo decir? sabes que Lía me impactó de la misma forma y desafortunadamente nosotras tres tenemos este asunto de las calorías en común. Sólo gente que ha vivido esto puede entender y creo que es por eso que le cogimos tanto cariño a Lía. Me encantó tu reseña, pero me encantó más que te encantara! Besos!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar :)
espero que lo lean

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia