viernes, 10 de enero de 2014

¿Soy muy exigente con lo que leo?

Imagen de Tumblr

Desde que leo y sobre todo desde que reseño me he preguntado muchas veces lo mismo. Hablar de este tema es ya algo muy personal, y al menos me gustaría dar mi punto de vista sobre la pregunta que me hecho desde hace tiempo y que es muy importante porque envuelve mi adorada literatura:

¿Soy muy exigente con lo que leo?

Cada persona es un mundo, lee lo que quiere y eso lo hacemos todos. Pero cuando uno está metido en el mundillo de la bloggosfera literaria tiene varias ventajas:

a) conocer libros que no conocías
b) hacer amigos con los mismos gustos que tú
c) tener críticas y opiniones de libros antes de comprarlos
d) recomendaciones de libros que te pueden interesar

Todo es muy bonito ¿sí? pero yo diría que tiene su contraparte negativa. Yo podría decir que a veces que se pierde es el lanzarse a leer libros que no te suenan de nada y ni conocías (yo lo hago mucho y bueno, no suelo fallar casi nunca) llamémosle intuición. Un ejemplo Ivanhoe de Sir Walter Scott, pedazo de novela que cogí turisteando en la biblioteca. Cuando son tantos los que hablan de casi siempre los mismos libros, es imposible llegar no llegar a tener lo que se llaman 'expectativas'. Casi nunca comprarás libros sin tener una idea de lo que puedes esperar de él, y cuando te lanzas y este libro no cumple tus expectativas te sientes muy decepcionado. Yo me pregunto entonces si soy muy exigente con todo lo que lee o sólo con ciertos géneros.

Un ejemplo es cuando tu lees un libro que a muchos les gustó pero a ti no. Ibas con unas expectativas por los cielos y luego ¡plop!. Suelo pensar en ejemplos como Divergente y Sinsajo. El primero ha estado en el candelero por gustarle a muchísima gente, su éxito y su adaptación al cine. Pero a mi me pareció tópico, cargante y mal construido. El segundo, la última parte de Los juegos del hambre fue la que yo recuerde La más grande decepción de un libro juvenil que recuerde. ¿Entonces es que soy más exigente con libros juveniles que con otros títulos?

Pienso que la fama no viene sola. La literatura juvenil se ha ganado la estampa de ser superficial y hecha solo para vender. Igual que la literatura adulta que también tiene su contraparte puramente comercial y eso lo sabemos todos. Libros malos hay en todos los géneros. Pero entonces llegan otras preguntas de si la LIJ es un género y todas esas dudas en las que no nos hemos podido poner de acuerdo. No podemos negar que en nuestra LIJ abundan muchos libros que no aportan nada nuevo y que sólo reproducen los tópicos manidos hasta el cansancio. ¿Y qué pasa? que se siguen vendiendo y siguen gustando. Esto es lo que me hace recelar y exigir mejores productos juveniles.

Porque claramente hay mayorcitos que leemos juvenil y no somos tontos. No nos gusta tragarnos cualquier cosa y la LIJ no es excusa para malas publicaciones y novelas poco cuidadas. Por más que piense que puedo tener un criterio uniforme para las novelas LIJ y la novela contemporánea y los clásicos sigo pensando que no es posible. La literatura juvenil aún no me ha demostrado una verdadera valía o algo que yo reconozca que está muy bien hecho. Uno siempre trata de tener un críterio uniforme para todo tipo de novelas pero claramente es más que imposible lograrlo. Los clásicos están alli porque lograron superar el tiempo y siguen significando algo para las generaciones venideras. ¿Cuáles libros juveniles actuales lograrán pasar esta etapa y lograr ser canon para algo duradero?

32 comentarios:

Arelies dijo...

Que buena entrada. Veo que coincidimos en varias cosas. Creo que el mundo de blogger es genial para conocer libros, conocer si un libro es muy bueno o muy malo. El punto negativo que encuentro, es que, al ver tantas reseñas, me veta bastante a la hora de ir a adquirir un libro. Y me encantaba eso de ir a una libreria y pasarte horas curioseando libros que no conocías..Pero claro, si se es activo a la blogosfera ya conoces la gran mayoria de esos, aunque no los hayas leido nunca.
Por otra parte, pienso lo mismo que tu en el tema de los libros juveniles!!

Un beso y nos leemos,
Arelies

Bam dijo...

Muy buena pregunta
Últimamente libros que tienen altas criticas, de los cuales espero bastante me dejan con un regusto de ser un libro normal sin ir a más. Tal vez sea por que pienso que voy a encontrarme algo especial y lo que encuentro no satisface lo que esperaba :S
También he notado que entre más libros lees de un género empiezas a exijir más, por ejemplo, yo ya no tolero los enamoramientos a primera vista, quiero que todos los acontecimientos que pasen tengan fundamentos en la historia, quiero profundización con los personajes. etc Son cosas que cuándo lees mucho quieres que la historia contenga cosas novedosas que sepan atrpar esa cabeza que ya ha leído y visto mucho n.n
No sé si me de a entender pero en conclusión y en mi caso mientras más leo más exijo que los autores evolucionen y no vallan a lo seguro, que sorprendan n.n
Besos!

{Cat} dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
{Cat} dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
{Cat} dijo...

Como te comprendo. Así como me adentraba en este mundillo automáticamente sin darme cuenta, rechazaba la literatura juvenil, cada vez más, hasta el punto de que ahora mismo no la quiero ni ver. Ya que cada libro es una decepción constante. ¿Que me he vuelto mucho más exigente? Por supuesto, pero, lo que también es cierto es que cada vez más, la LIJ va en declive, y muchas veces, la culpable de la decepción ya no es la exigencia del lector, sino el propio libro. Personalmente me he cansado de siempre lo mismo, de que la "fórmula" de las novelas juveniles sea una trama amorosa y mucha acción. Para que un libro me guste le pido algo más, le pido que me emocione, que me haga pensar, que me intrigue, que haga que me enamore de sus personajes y de su historia, y desde luego, hace mucho tiempo que un libro de literatura juvenil no consigue eso, más bien, todo lo contrario. ¿Y para que leer un libro al que le daría una puntuación de 2,5 sobre 5, que además me decepciona, cuando puedo irme a otros géneros y leer un libro de 5/5?. Me ha encantado este post, ya era hora de que alguien hablara claramente de un tema tan peliagudo ^^.

Laura Tejada dijo...

Yo también me hago a menudo esa pregunta, y la verdad es que no sé qué contestarme. Coincido completamente contigo con lo que dices de la literatura juvenil, a pesar de que a mí Divergente sí que me gustó mucho. No obstante, en la mayoría de ocasiones me topo con tópicos, tópicos y más tópicos todavía que dan como resultado un producto manido, flojo, superficial y prefabricado a más no poder.

Detesto ese tipo de novelas y la verdad es que no entiendo por qué leches la LIJ no puede estar llena de personajes profundos, de buena escritura, de ORIGINALIDAD... No lo entiendo. Igual que no entiendo por qué demonios (esto me cabrea bastante) todos los protagonistas tienen que ser jóvenes (la regla de los 17 años es inamovible) y guapos, o bien normalitos de los que todo el mundo se enamora. No lo entiendo, no lo entiendo y no lo entiendo. Me frustra y me ofende que crean que el público de LIJ (donde no solo están los chic@s de 15-20 años) somos tan ceporros y tan zombies como para tragarnos una y otra vez lo mismo mientras maravillosas novelas se van a la basura de las editoriales por no ser "comerciales". Aunque viendo las ventas y las reseñas de algunos libros que no son más de lo mismo, tampoco sé de qué me extraño...

En fin, como ves has tocado uno de mis puntos débiles jajajajja

Un beso!

Vir dijo...

Pues yo creo que no hay libros malos y libros buenos, creo que hay gustos lectores. Me he dado cuenta sobre todo por mis hermanas, en mi casa se lee mucho y a veces ellas me piden que les recomiende libros o que les deje alguno de mis estanterías, y un montón de veces he visto como novelas que a mi me parecían del montón a ellas le encantaban (y nos llevamos pocos años de diferencia, osea que cosa de la edad no es) y al revés, libro que a mi me parecieron buenísimos a ellas le aburrían. Por ello llegué a la conclusión de que todo se basa en los gustos que tengas y también influye mucho el momento en el que cojas un libro. A mi me ha pasado que historias super sencillas, sin mucha trama y tal me han encantado y sé que ha sido porque era el tipo de lectura que necesitaba en ese momento y que si lo hubiera cogido antes o después puede que lo hubiera odiado xDDD

Un beso!

Miss_Cultura dijo...

Muy buena entrada :) como siempre planteas unas preguntas que me hacen pensar muchas cosas.
Lo primero y lo sabes que hay libros que a todo el mundo les volvieron locos y a mí no se si por ir por las expectativas muy altas me dejaron fria como el hielo y se suponía que eran la bomba,the best...mi madre que ha leido el post conmigo me dice que mucha gente tendría que hacer como tú, leer clásicos y no solo eso, darlos prioridad.
Mi madre ha leido libros de Lij para ver que se mueve y Los juegos del hambre me dijo que era un gran hermano a lo bestia,que Divergente una pelicula de clase b, en cambio ha probado a Neil Gaiman y la ha gustado mucho dice que hace una literatura diferente pero de calidad.
Me suelo fiar de pocos blogs,ya se sabe eso de peloteo y pongo el libro por las nubes hay que tenerlo en cuenta.
A tu pregunta creo que demasiados libros Lij acturales van a lograr pasar la étapa y lograr ser duraderos...los contería con la mano <3

besos

Kyoko SWords dijo...

No creo que seas muy exigente con lo que lees, creo que cada uno tiene sus gustos y sigue su intuición; tu haces lo mismo si no no leerías clásicos y libros que veo que afotunadamente te interesan. Claro, la publicidad ayuda a que te decidas, pero si fuera por eso entonces como tu misma dijiste, te hubiera fascinado Sinsajo sólo porque todo el mundo lo amó. Es cuestión de gustos personales.
Y creo que muchas LIJ serán duraderas, aún si la gente la menosprecia por ser LIJ.
Besos

mayumako dijo...

Yo sí. Soy muy exigente y no me conformo con cualquier cosa (tanto que ya los hay que me consideran un ogro literario, pero mire usté...). También está eso de que "para gustos, colores" pero creo que hay que saber que, aunque algo puede ser horrososo y a la vez te puede encantar, o una obra maestra te puede parecer una puta mierda, no dejan de ser obras maestras o putas mierdas. No sé si me explico (?).

Claudia S. dijo...

Yo estoy ya un poco cansada de hablar acerca de lo malo y lo bueno de la literatura juvenil... si te gusta, te gusta y punto. Si no te gusta, los evitas y ya. En mi opinión, sí hay historias juveniles que llegaran a ser duraderas, siempre y cuando a alguien le haya llegado esas historias al corazón.
Si eres exigente o no, no pasa nada. No veo el beneficio o el daño que haga el ser exigente. Para mi, siempre que leas y te formes una opinión o aprendizaje de eso que leiste, será ganancia, sea del género que sea. Además, gustos hay tantos, libros hay tantos... que para qué limitarse.
Besos.

Mientrasleo dijo...

Jo, me has dado en la herida. Me acabo de leer La quinta ola, juvenil, ciencia ficción... y me ha costado un montón terminarlo. Pufff no sé lo que sobrevivirá de la literatura juvenil actual... demasiado crepúsculo veo
Besos

Anónimo dijo...

Creo que hoy en día, en la literatura (no solo juvenil) prima una historia facilona que se vaya a vender sobre una que sea "algo más" que entretenimiento y vaya a pasar a la posteridad. El libro ha dejado de ser un objeto valioso y trascendental, para ser solo un objeto más de consumo. Los libros que han llegado a ser clásicos lo han logrado porque han tocado temas atemporales, pero actualmente la mayoría de historias siguen las modas del momento y, como ellas, tienen fecha de caducidad. Solo los lectores exigentes conseguirán que, entre tanto producto de usar y tirar, alguien se moleste en publicar joyas que perdurarán en el recuerdo del lector y de la historia.

Dess dijo...

A mí me cansa mucho la LIJ, en especial por los mismos patrones que encontramos siempre, aunque hay alguno que otro que logra gustarme mucho. Más que ser exigente yo creo que es cosa de gustos o de crecer. No puedes obligarte a leer algo que no te gusta (aunque la mayoría seguimos siendo masoquistas xD)

Michelle__Mouse dijo...

Si no fuera por blogger estaría metida en un lío leyendo y leyendo novelas que no me aportan nada nuevo, más bien que me dan dolor de cabeza. Si bien todavía me falta hacer más caso cuando se me dice que será malo y no dejarme llevar por las modas.

Pero sí, me he dado cuenta de que me he vuelto más exigente, aún cuando no leo tantos clásicos como tú ni tengo un abanico grande de géneros, aun así soy muy exigente con las lecturas. Pero fuera de ser malo me parece excelente, porque eso significa que ya no dejamos que nos metan los dedos en la boca y por tanto las publicaciones deberán ser mejores, claro que esto sería en un mundo que funcionara al derecho; en el nuestro donde todo funciona al revés que los lectores se vuelvan exigentes es más bien lo mismo para las editoriales que seguirán trayendo libros que vendan, no que hagan crecer al lector, y es una pena porque esto lo único que logra es que nosotros veamos a un género plagado de malas publicaciones -en este caso la LIJ- como un patito feo y al fin de cuentas también es malo para ellos pero no tanto al haber tantos lectores noveles que se conforman con cualquier tres pelos que pongan a bailar.

Entonces a los exigentes sólo nos resta probar una y otra vez fiascos con la esperanza de que haya alguno que sea diferente; lo bueno es que a veces sí los hay. Y con respecto a tu última pregunta, creo que sí, no muchos pero confío en que al menos uno haga gala de lo buena y refrescante que es la LIJ, será difícil y cuando se logre pensaremos en un milagro pero creo que sí sucederá.

P.D: Me ha encantado la imagen de Harry Potter, que tierna =D

Rebeca Favila dijo...

Me ha encantado tu entrada y lo que has comentado en ella. Tienes razón, ahora que estoy estudiando lo que estudio me doy perfectamente cuenta de todo eso. Incluso luego de hablar con varios maestros (exactamente de lo mismo que has comentado aquí en tu entrada) he cambiado mucho mi forma de ver los libros juveniles de ahora, no es que los odie, pero al menos se que hay libros un poco mejores y que no están atascados de cliches y todo. Ultimamente me ha pasado mucho eso de "leer un libro que todos aman", he leído unos cuantos que muchos adoran y a mi simplemente no me han parecido la gran cosa.
Yo en definitiva digo que gracias a mi carrera me he vuelto más exigente con los libros que leo, ya no me dejo llevar tanto por "lo que todo el mundo habla", seguro cuando me titule habré desechado muchos libros juveniles.
Me gusto mucho tu comentario y la entrada.
Saludos Infinitos.

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
Honestamente no creo que se trate de que seas exigente o no, sino más bien de los gustos de cada quien y como impactan a los demás. Es cierto que aquí en la bloggosfera te encuentras con libros reseñas por todos que lo colocan por los cielos, y que cuando uno los lee son una completa decepción, o no crees que sean para tanto, pero eso pasa cuando gente que le gusta la misma clase de libros, refiriéndome a tópicos, coinciden con uno libro y logran hacer de este un best-seller o algo que simplemente no puedas perder, y cuando alguien que no le gusta el mismo tipo que a los otros se encuentra con uno, y pues es de esperarse que no resulte lo que esperaba. Es normal, tu misma lo dijiste, cada persona es mundo por lo que si a ti te gustan solo los clásicos, poniéndolo de ejemplo, y empiezas a leer algo juvenil, puede que te guste, pero casi siempre no, y es ahí cuando uno se cuestiona eso, ¿soy o no exigente a la hora de leer? No lo es, simplemente cada quien tiene sus gustos, además de que es mejor no tener tan altas expectativas acerca de algo para que cuando te topes con un problema, la decepción no sea tan grande, o al menos es lo que siempre trato ^^
Besoss

Marian dijo...

Hola. No suelo leer mucha literatura juvenil, pero en concreto, la saga de Los juegos del hambre sí me gustó, aunque es cierto que el final me decepcionó un poco. Yo también soy muy exigente con mis lecturas. Tanto, que cuando un libro no consigue engancharme sencillamente lo abandono. Por eso, muchos ni los termino. No me gusta perder el tiempo con novelas que no me entusiasmen.
Buena reseña.
Besos

Lesincele dijo...

Muy buena entrada!
Yo uno de los problemas que veo son las modas...que da por vampiros pues ala a machacar...ahora hombres lobos? ahora adolescente pasota que siempre viste con convers? y que no falte el triángulo amoroso...
Si no hubiera modas seguramente no nos hartaríamos tanto.
Un beso!

Babel dijo...

Imagino que es una cantera en la que se encuentra siempre el mismo escollo: baja calidad o tópicos. Aún así, hay tanto y tan bueno, que es un mal menor.
Yo creo que la exigencia viene de leer mucho ;o)
Besotes lectores.

Lady Ovejita dijo...

Muy buena la entrada. Yo también me hago esa misma pregunta, pero no creo que sea algo que afecte sólo a a la literatura juvenil. De hecho muchas veces lo que distingue una novela juvenil de una para adultos es la portada. Y poco más.

Anónimo dijo...

Que preguntas más doficiles haces jajaj esto es para estar pensando y pensando .
En mi caso yo soy mucho más de leer literatura juvenil ,si que leo clásicos pero bastante menos .
Yo creo que hay de todo a mi hay clásicos que no me han gustado nada como Don Álvaro y la fuerza del sino que le puse un 1 en goodreads ,y otros que me han enamorado para siempre como un mundo feliz o 1984 .Pero también hay libros juveniles que adoro como Harry Potter ,y otros como Firelight de Shipie Jordán que se ha ganado mi odio eterno .
Nose si esto responde mmuy bien a tu pregunta ,pero es como lo veo yo .

Besos ,genial entrada :)

Karou! dijo...

ESE ÚLTIMO PÁRRAFO ES UNA OBRA MAESTRA.
Y pues yo creo que no es que seamos precisamente muy exigentes. Lo que pasa es que vamos cambiando, necesitando de algo de más nivel o que no sea tan tópico. A veces, revisando mi wishlist o mi estantería 'to-read' en goodreads, termino eliminando un montón de libros o colocarlos como 'tal vez lea', porque hace cinco años me habría encantado leerlos, me habrían gustado, pero mis gustos ahora son diferentes, ahora queremos pensar, ya no insta-loves o drama gratuito, y eso es lo que tiene la mayoría de LIJ. Yo sigo leyendo bastante de ese tipo, pero últimamente no me han llenado como antes y por eso me voy más a los clásicos y la fantasía que es mi favorito.
Blogger me ha ayudado mucho a conocer distintos géneros a diferenciar algo bueno de algo que no me va a gustar, no es de guiarte siempre por otras opiniones pero te das cuenta que coincides en gustos con otras personas y ya estás más seguro acerca de algo.
Entonces, para que libros actuales perduren pienso que debe haber un cambio, dejar esas historias tan manidas y es algo que cuesta, pues a estas alturas de la historia ya todo está inventado como dicen, pero creo que a pesar de, se puede hacer algo distinto y original. Pues no es siempre 'el qué' sino 'el cómo'.
Genial entrada.

Memphis dijo...

Yo soy medio medio, de normal, cuando me regalan que venga lo que quieras, cuando pido libros para reseñar, solo lo pido 1. Si el genero esta entre mis favoritos, aunque como sabe mucha gente que me conoce, me gustan todos. 2. Si la sinopsis me llama de verdad
pero cuando compró libros, voy a por los de la whis, me quiero asegurar en que me gasto el precioso diner
un beso

Memphis dijo...

Yo soy medio medio, de normal, cuando me regalan que venga lo que quieras, cuando pido libros para reseñar, solo lo pido 1. Si el genero esta entre mis favoritos, aunque como sabe mucha gente que me conoce, me gustan todos. 2. Si la sinopsis me llama de verdad
pero cuando compró libros, voy a por los de la whis, me quiero asegurar en que me gasto el precioso diner
un beso

Tomás Rivera dijo...

El problema de las expectativas demasiado altas y frustradas después, al igual que ocurre con el cine y hasta con los partidos de fútbol, viene muchas veces derivado del exceso de promoción por parte de las editoriales, incluso camuflándola de opiniones de lectores y blogueros (el "AstroTurfing" de toda la vida).

Pero no es exclusivo de la literatura juvenil, sino que se extiende a toda la literatura en general. La primera vez que vi "50 sombras de Grey" en una librería, tenía una banda que decía "Sí, este es el libro del que todo el mundo habla!".

Así dices: "pues si todo el mundo lo lee, debe ser bueno". Te lo lees, y muchas veces te defrauda.

Maridelibro dijo...

Pues la verdad con el paso de los años yo me estoy dando cuenta que me he vuelto hablando mal un poco cabrona. Soy muy exigente, me gustan las cosas bien hechas y es posible que antes me colasen liebre por gato pero ahora pues como que sé diferenciar entre una piedra y un diamante. Y en lo que respecta a la literatura juvenil cada día estoy más desilusionada hay pocos libros que me emocionen pero sigo buscando un nuevo "Harry Potter", nunca hay que perder la esperanza del todo.

Esperanza Luque dijo...

Me levanto y te aplaudo, sin duda. ¿Cuántas veces no nos ha pasado que hemos leído una crítica de un libro muy mala y no lo lees por lo que dicen de él y luego a ti te podría haber encantando? Yo tiendo a ser bastante blanda en la puntuación de los libros a no ser que de verdad no me gusten.
Por otro lado, es verdad que muchas veces se aprovechan de escribir algo comercial o morboso para vender seguro (no pongo ejemplos, pero puedes hacerte una idea). En cuanto a lo de Divergente y Los Juegos del Hambre, todos tenemos una opinión con respecto a esos libros. A mí me gustan, pero entiendo que a ti no, porque no somos robots que tengamos las mismas afinidades.
Me pasaré más por aquí :)

Besitos<33

MenteLectora dijo...

Yo nunca he sido muy asidua a la literatura juvenil. Para que lea uno del género, tengo que tener las cosas muy claras y las expectativas muy altas. Yo creo que, como todo, se oferta lo que se demanda, y si se lanzan un puñado de libros juveniles, todos prácticamente con los mismos patrones y "más de lo mismo", y se vende, pues se seguirá ofertando hasta que muera la gallina de los huevos de oro.

Natt Wolf dijo...

Llevo días queriendo comentarte sobre esto, por fin me pongo.

Lo primero de nada, es que estoy de acuerdo totalmente con lo de las expectativas. Será que yo las tenía muy grandes cuando fui a leer Los Juegos del Hambre y me pareció la mayor caca del mundo. Igual con Un beso en París. Por favor, ¡vaya libro más acaramelado! ¿Bonito? Si es la misma basura que corre por ahí: chica ve a chico guapo, se le caen las bragas y... ¡PLOF! ESTOY ENAMORADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA <3 LA VIDA ES PRECIOSAAAAAAAAAA <3 Pues no. De verdad, pues no.

Y así como "la fama no viene sola". No tengo nada en contra de Plataforma Neo, pero: ¿No iban a publicar "de todos los géneros"? Que yo sepa solo publican ahora novelas romanticonas y muchas de ellas malas. ¿Sabes que ya no me creo ni una sola reseña buena que lea de esa editorial? TODAS las que leo son geniales, y sinceramente, no me lo creo. Que no es culpa de Plataforma, sino de la gente que se deja influir por muchos factores. Yo me hago un blog para comentar sinceramente todo, no para opinar lo que opina el de al lado.

Un besi, maldita, que ya no me sigues (??? (En realidad no iba a hacer spoilers de Sherlock D:) (tía, QUE SE NOS VA HOY. HOY).

Arila dijo...

Todo es una cuestión de gustos, yo creo que leo un abánico bastante amplio de géneros, tanto literatura juvenil como adulta contemporánea y clásicos. En cada uno de ellos, he encontrado libros que me han parecido increíbles, otros que me han entretenido y otros decepcionantes. Aunque también creo que no pido lo mismo a cada género, no sé por ejemplo en juvenil busco más puro entretenimiento y en adultos o clásicos valoro más que estén mejor escritos o mejor documentados, etc... Pero vamos dentro de lo que es cada uno, creo que hay de todo en todos lados.

Aunque estoy totalmente de acuerdo con las expectativas que se crean en los blogs. Yo casi desconfío ya de los libros de moda porque sinceramente creo que a veces se entra un poco la locura colectiva y ya prefiero no hacerme unas expectativas desmesuradas porque casi nunca las cumplen.

Un beso!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus aportes :D

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia