sábado, 25 de enero de 2014

Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Eleanor & Park de Rainbow Rowell
Editorial Alfaguara ~ 9788420415703

-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto- dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. 
-No estoy bromeando. 
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor. 
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? 
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos. 
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park. 
-Pues deberías.

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.

Gorreando cómics en el bus

Aviso importante: He leído este libro en Lectura conjunta con varias amigas bloggers. Es de anotar que este blog rara vez reseña novedades. Entonces es especial cuando leo un libro publicado hace poco y es claro que está sobrehypeado. Me apuesto lo que quieran a que en algún tiempo veremos que habrá película y todo lo que conlleva a más hype. Ahora con la aprobación de míster Lee continuemos con la reseña.


Pero lo que no puedo perdonar son los errores de la edición de Alfaguara:

(Click para agrandar)

El argumento:

1986, Omaha (Nebraska). Eleanor (nomeacuerdotuapellido) es una jovencita peculiar y fácilmente distinguible. Es pelirroja, está un poco gorda, viste con ropa grande y con adornos raros. Es reservada y recelosa,  y para colmo de males es nueva en el colegio. Y su primer día no empieza con buen pie, cuando nadie quiere darle sitio en el autobús. Todos parecen ignorarla y burlarse de ella, pero cuando un jovencito guapo con rasgos asiáticos llamado Park Sheridan le sede un asiento de mala gana, los dos iniciarán un viaje juntos donde los cómics, la música y sus propios problemas los unirán.

¿Quién no ha leído este libro o ha oído sobre él? Pues que se avecinada como la última bomba juvenil, luego de la publicación de Bajo la misma estrella el año pasado. Suelo desconfiar mucho de esta viralidad de las novelas juveniles. Algo que he notado es que estos libros que se vuelven tan virales porque tiene dos componentes que no pueden faltar, y que hacen mella fácilmente entre los lectores:

Amor + drama

Y de Eleanor & Park yo no esperaba menos. Me iré explicando en las siguientes líneas, porque si bien es un libro que me ha gustado y me ha parecido principalmente entretenido, no lo veo tampoco merecedor del gran hype y popularidad que ha recibido. 

(Como soy fan de U2, me pasé todo el libro buscando la escena del diálogo de la sinopsis, pero NOPE, no está en el libro)

Lo bueno de EAP:

EAP (sigla que le he puesto) es un libro que cuenta una historia de amor bonita y llena de detalles. O sea, la primera página es un gran spoiler porque te pone en modo sentimental al instante. Tiene muchas cosas buenas, como que no hay un ista-love (YES), sino que hay un chispazo, algo que está ahí y al avanzar de las páginas vamos conociendo cómo se desarrolla una relación amorosa. Es más bien que dos personas se conocen y ni siquiera se agradan,  pero con el paso del tiempo los gustos comunes van abriendo el camino. Los dos protagonistas, Eleanor y Park se me han hecho muy verosímiles. Sin duda lo mejor de la novela es la forma de desarrollarse el romance y la forma en que está contada. Rainbow Rowell tiene una narración bonita y sencilla que se lee muy rápido. También ayuda mucho que le da voz a los dos personajes, para que sea más fácil identificarse con ellos.

Y hablemos de la ambientación. Primero que nada para mi ambientarlo en los años 80 NO es original (como lo denominan muchos) ya que creo que es independiente de la época para que sea mejor o peor el libro, es implemente darle un toque diferente. Me sentí identificada porque si bien nací en la década de los 90, crecí con la música de los 60, 70 y 80, me sentí identificada con varias referencias y no se me hacían extrañas las referencias a televisión, series y cómics, aunque A MI PARECER, muchas de estas referencias están metidas con calzador y no me acaban de cuajar en la narración.

Lo malo de EAP:

Concuerdo con varias bloggers en que la autora trata de abarcar muchas cosas pero se queda un poco corta, como el bullying por ejemplo. Siento que es un tópico bastante grande pero que está ahí. Ahora vengo a decir porqué este libro no se ha ganado tantos cokys. Aprecio mucho que las novelas juveniles se lean tan rápido, pero a veces me da la sensación que están escritas para devorarse sin detenerse mucho en ciertos aspectos. Uno de los puntos que no me ha gustado, ha sido el manejo del drama de Eleanor. Es decir, podemos tener en cuenta la época (hace casi treinta años ya) para la dura situación de su familia, con una madre muy sumisa y un padastro muy difícil de tratar y su padre que a decir verdad no le importa mucho su hija. Pero siento que este tema es sólo un plus y se roza superficialmente, algo que no cuadra ya que para la misma Eleanor es muy importante.

Entonces cuando llegamos a la conclusión de la novela, es un poco palmada en la cara. Cómo se desarrolló no me terminó de convencer, el drama lo he visto un poco cliché y al final es una resolución un poco pobre con lagunas, pero con un final bonito. Me rasqué mucho la cabeza pensando en ese final, pero luego llegué a una conclusión más o menos coherente. O sea, era un libro que iba muy bien pero ese giro al final lo arruinó un poco para mí.

Mis ganas de matar aumentando con ese final

Si bien este libro es Muy Rosa en cierto momentos, tiene momentos bastante tristes y que son una montaña rusa de emociones. Está bien contado y es lindo. Sin duda lo que más me ha gustado es la relación de Eleanor y Park, porque a decir verdad, no tenemos más argumento que ése.

28 comentarios:

Kashila dijo...

¡¡Sabía que esa escena no salía por ninguna parte y que no eran imaginaciones mías!! ¡¡Lo sabía!!
Es verdad que me resultó un poco cursi... Pero también muy bonito. El final me gustó mucho, pero el giro final (eso que pasa) fue un poco como "WTF?" pERO BUENO.
Besos :)

Maridelibro dijo...

Yo lo quiero leer, me lo están metiendo tanto por los ojos toda la blogosfera que ya me siento un poco forever alone por no haberlo leído aún. Y sobre el gif de Dicaprio, lo más seguro es que no lo sepas pero ¡qué diablos! ¿Sabes de que película se trata?

Dess dijo...

A mí la primera página me puso muy sensible, tienes razón. Me hizo esperar algo distinto. Además me hubiese gustado que se profundizara más en los problemas de la familia de Eleanor y el final fue... uh..
Pero los protagonistas son tan ♥_____♥
Y fangirleo a Park por ser tan sincero y por no intentar ser perfecto <333

Jorge dijo...

El libro no me acaba de interesar.
Y hasta aquí mi aportación.

¿Y para qué escribo?
Por @Mary.

@Mary, la película de DiCaprio, si no me equivoco y creo que no, es "Infiltrados" de Martin Scorsese, un thriller de polis y ladrones muy interesante que se rodó en 2006.

Liwy dijo...

Ese libro me gustó bastante, pero no llegó a enamorarme como a muchas personas más.
Eleanor la verdad que me sacó de quicio más de una vez, hay veces que me pareció insufrible.
Y el final lo odié. No me gustó nada. xD
Y sip, también busqué el fragmento de la sinopsis y me indigné mucho al no encontrarlo.
Un beso. ^^

Thesolarbooks dijo...

Totalmente de acuerdo, a mi me gustó mucho pero el final como que no me acabó de cuajar, la autora deja un montón de cosas "sin resolver" por decirlo de alguna manera y me dio la sensación de que al final como que se desesperó un poco al terminar el libro.

Saludos!! :D

Bam dijo...

Le tengo ganas desde que salio n.n
Espero leer pronto n.n
Besos!

Maridelibro dijo...

Gracias Jorge ^^.

Anónimo dijo...

No me gustó absolutamente nada y me imaginaba a Park como el chino de los simpsons. Nada de nada.
Creo que está sobrehypeado xDD

Kalam dijo...

A este paso se ha leído el libro todo el mundo menos yo XD Me siento sola en el mundo de las NO-novedades, jajajajajja

Clara C. L. dijo...

Hasta que no se pase el hipe no pienso leerlo… y mira que me llama la atención. ¡Besos!

Claudia S. dijo...

A mi este libro me gustó un poco más que a tí, y le veo muchos aspectos que vale la pena resaltar y que lo hacen una lectura especial. Lo malo es que no sé como hacer mi reseña jajaja, últimamente he tenido muy poca inspiración, asi que espero hacerla pronto y que me salga decente >_<
Besos!

Kyoko SWords dijo...

Hahahha creo que nos pusimos de acuerdo para sacar la reseña el mismo día. Aunque el libro me gustó un tín más que a ti, no podría estar más de acuerdo sobre el final, tú te rascaste la cabeza, yo me estaba arrancando los pelos, porque aún siento que no sé cómo se llegó a ese final, me traté de explicar en mi reseña pero aún se me hace difícil.

Besos, pretty!

Antu dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, es una historia bonita y dulce pero poco más. Coincido también en cuanto al final, demasiado precipitado.
¡Un beso!
Pd: Oh Dios mío, pensaba que era la única que había estado buscando la escena de U2. Menuda desilusión xD

Vir dijo...

A mi me gustó muchísimo, la verdad. Pero también porque soy muy fan de las historias estas cuquis que tienen algo de drama xDD

A mi el final me gustó bastante, creo que soy de las pocas xDD

Un beso!

Rebeca Favila dijo...

Aún no lo leo, espero hacerlo en estos días para ver que tal me va a mi.
Saludos Infinitos.

Kath S. dijo...

Ps sí que tenemos cosas en común sobre este libro XD.

La vdd el hype se queda un poco corto y puede que esté un poco sobrevalorado. Al final termina siendo una historia de amor dramática, sólo eso.

En cuanto a la escena... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, yo al final me preguntaba: será que perdí la concentración en algún momento y me la salté? o.O... Aunque sí que se nombra a Bono, pero la escena específica de la contraportada jamás aparece. Qué raro o.O

Saludos :)

p.d. Effing edición. ES-PAN-TO-SA.

Michelle__Mouse dijo...

¿Sabes que amo tus reseñas? Pues lo hago!
Nos están bombardeando con este libro por todos los flancos y ya la verdad no lo quiero tanto. Vale, es mentira, lo quiero leer pero en inglés -que no voy a gastar dinero en una edición mal hecha- y cuando ya haya pasado el boom, que no me quiero llevar una media decepción como con Bajo la misma estrella.
Lamento que tu edición tenga tantas erratas, Alfaguara se está pasando, ya veo porque la llaman Alfaguarra.
¡Besos!

.:PaTrY:. dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro a ver si me pongo pronto con el.

Besitos

Unknown dijo...

Pues tu al menos lo has encontrado entretenido. A mi me gustó...Park Es *O*...pero muyyyyyyyyy lento en muchas ocasiones. Lectura ligera para mi en absoluto ._.

MenteLectora dijo...

Pues la verdad es que sí que está hasta en la sopa este libro. Por todos lados. El caso es que a mí nunca me llegó a interesar, por eso de ser demasiado juvenil y por centrarse tanto en el amor entre estos dos jóvenes. Difícilmente, en un libro juvenil al uso, encontrarás mucha profundidad. Más que nada por el público al que está dirigido -bastante conformista en ocasiones-. De todas formas debe ser entretenido y "bonito" si tantas reseñas positivas cosecha.

Mientrasleo dijo...

Vale, me odiáis
Un libro que no me llamaba y un aluvión de opiniones han hecho que cambie de opinión en un fin de semana...
Creo que le daré una oportunidad
Besos

Catalina dijo...

Opino totalmente igual que tú sobre el tema del padrastro, es un tema que tocan de refilón, y que deberían haber profundizado un poco más, la autora tira la piedra y esconde la mano...
Pero me alegro de que a pesar de eso te haya gustado, jajaja
Un besote!

Jessie Carstairs dijo...

Ya acabo de terminar el libro y la verdad es que me dejó muy fría, comenzo bien, nunca lo consideré la gran cosa, mas bien una lectura para pasar el rato, pero cuando llegó el final lo arruinaron, dejaron demasiadas cosas incompletas, ¿qué fue de la familia de ella?, pero sobre todo ¿qué fueron esas dos palabras que Eleanor le escribió a Park? Honestamente no es un libro que recomendaría :/
Besoss

Anónimo dijo...

Gracias por sus comentarios, concuerdo con muchos de ustedes :D

Isabel García dijo...

Yo no he leído todavía este libro, yo creo que me va a encantar porque los libros empalagosos parecen que están escritos para mí *-*
Besitos

Ídia dijo...

Me llamaréis superficial, pero es que con esa portada, yo no puedo resistirme a leer esta joyita que todo el mundo pone por las nubes, ¡incluso por encima de las nubes! Con estas reseñas, esta sinopsis, esta edición... ¡tiene que ser mío!

Unknown dijo...

pues en parte me alegra saber que mi libro no es el único con todos esos errores, y es el primero de alfaguara que me sale así, (-.-)... pero bueno, si he de decir que no es el mejor, pero si tiene muchas cosas buenas que concuerdo contigo y también las que no son tanto, como el final con el cual me identifico con el ultimo gif, el cual se quedo a mi punto de vista muy corto, pero aun así esta genial.
Saludos.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia