martes, 28 de enero de 2014

El padrino de Mario Puzo

El padrino de Mario Puzo
Editorial Zeta Bolsillo ~ 9788498723526

La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó el mundo literario. Por primera vez la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de la delincuencia. El Padrino narra la historia de Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra.

Oh My Michael

Reseña muy fangirl
Ténganse del techo


Gracias por esa Walter.

Seguramente muchos de ustedes (casi todos) deben saber de qué trata esta historia ya de por sí legendaria. Una historia que según muchos críticos de cine cuenta con (si no es la mejor) adaptación cinematográfica de todos los tiempos. Compré la compré hace mucho tiempo y no la había leído.Y NO, no vi la película antes de leerlo. Me resistí a hacerlo, porque no pienso romper de nuevo mi regla de libros antes de las películas. 


¿Que puedo decir de esta novela? 603 páginas de buenos personajes, buena narración y una historia que ya de por sí es legendaria.

Cómo me ha gustado este libro <3


1946. Vito Corleone, llamado El Don o El padrino es el capo más respetado de la mafia de Nueva York. Siciliano de nacimiento e inmigrante a Estados Unidos. El es la cabeza de la gran organización de la familia Corleone, que controla el negocio de los juegos de azar, los sindicatos y el fraude. Dueño de un temple de acero para los negocios y una benevolencia increíble con las personas que recurren a su ayuda, que siempre deberán pagar en algún momento. El padrino es la cabeza de un grupo jerarquizado de hombres fieles hasta a la muerte (que respetan la ley de la omertà) y que encabezados por su consigliere (mano derecha) Tom Hagen y sus hombres de confianza (caporegimi) Tessio y Clemenza.

El don tiene cuatro hijos, Santino (Sonny), Frederico (Fredo), Michael y su hija Constanzia (Connie). Todos nacidos en Estados Unidos y el don espera que varios de ellos no sigan sus pasos. Es un padre comedido pero muy correcto. La trama del libro comienza cuando su hija menor contrae matrimonio.

Un apunte importante:

En mi cabeza Sonny Corleone luce así (no es el actor de la peli):

En realidad éste es Bobby Cannevale, que personificó a Gyp Rosetti en Boardwalk Empire de HBO

Quería decirlo porque me pasé TODO el libro imaginando a Sonny con la cara de italiano de este muchachón.

Ahora a la opinión...

Como dije arriba, este libro ES ESPECTACULAR. Sé que muchos de ustedes dirán que no es su tipo de novela, que la novela negra no es lo suyo, pero NO SABEN DE LO QUE SE ESTÁN PERDIENDO. En esta genial historia la rica pluma de Mario Puzo nos lleva de la mano a través del mundo de crimen y todo lo relacionado a ella. Se toma su tiempo para darnos un completo y fascinante retrato sobre el crimen organizado, controlado por los inteligentes y despiadados sicilianos, los líderes de las importantes familias de la mafia. Todo en la época no salía limpio de verse relacionado con la mafia: la política, el cine de Hollywood, la ley y muchas más actividades se ven con los dedos de la mafia en las sombras. 

Y en el centro de este mundo de familias enfrentadas por el poder y los negocios está Vito Corleone, El Don. El hombre con las más poderosas influencias políticas, carismático y un poco taciturno. El Don es un frío estratega que siempre tiene bien pensado los planes y que a pesar de ello, no es un nombre despiadado, siempre está dispuesto a razonar con las personas. No desea que sus hijos sigan sus pasos, pero está dispuesto a encontrar cuál de ellos es la persona idónea para continuarlos cuando él no esté.


Este libro tiene multitud de personajes y el autor se toma el tiempo de desarrollarlos y perfilarlos con calma. Nos reconstruye sus historias particulares, sus motivaciones y sus aspiraciones. Hombres y mujeres se hicieron muy reales a mis ojos y eso lo aprecio sobremanera. Hay unos personajes que el autor desarrolla con especial cuidado, y me han gustado bastante. Estos son Johnny Fontane, el cantante y actor que nos da el punto de vista del mundo de la fama y la fortuna. El otro es mi favorito con diferencia. MISTER MICHAEL CORLEONE *Aplauso*


Ohhh ♥

No puedo negar que sudé la gota gorda con este libro. Sufrí en muchos momentos y me hale los pelos. La narración del autor tiene las dos cosas: describe pero también es vertiginosa en momentos importantes. Hay varios golpes de efecto en la trama muy buenos y me quedé con los ojos como platos. Y cuando me iba acercando al final era todo un evento porque me mordí mucho las uñas.


No tengo palabras, dice Don Vito

Así que si no lo han leído, no sé que están esperando. No se crean que la fama de la película es inmerecida. El Padrino fue hito en la historia del cine y de la literatura. Pronto la veré y sé que la fangirlearé a muerte. Porque me ha encantado ♥


Fangirls, que Michael las está esperando

27 comentarios:

Arila dijo...

Yo soy de las que te diría que la novela negra no es mi estilo xD Pero bueno esta como es casi un clásico y viendo que te ha gustado tanto, sí que me planteo darle una oportunidad. La peli tampoco la he visto por cierto!
Un beso!

Tizire dijo...

Con lo que me gustan las películas y yo sin leer el libro... Tendré que solucionarlo, y más con lo que dices en tu reseña! 1beso!

Maridelibro dijo...

Tengo el libro desde hace años pero le tengo mucho respeto y aún no lo he leído ni visto la película.

Kalam dijo...

Me siento mal porque la única vez que intenté ver esta película me quedé sobada a los 10 minutos XD Así que ahora me da miedo leer el libro, jjajaja

Vir dijo...

Yo sí que he visto la película, casi en obligaron a hacerlo en la universidad xDD Me gustó bastante, aunque no sé yo si el libro también lo haría... A lo mejor se me haría algo pesado, pero como lo recomiendas si lo veo en la biblioteca le daré una oportunidad :D

Un beso!

Unknown dijo...

Soy una gran fan de las pelis pero no sé por qué el libro no me termina de llamar... quizá precisamente por conocer ya la historia.

Me alegro de que te gustase tanto =)

Cristina Ramirez dijo...

¡¡Lo apunto ahora mismo!!
Del autor solo había leído Los Borgia y me gustó bastante, por lo que no tengo ningún problema en probar una novela negra suya.
Por cierto, la reseña te ha quedado genial, muy fangirl, y definitivamente me has convencido :)

Un besote!

Kika283 dijo...

He visto la película y leído el libro magníficos ambos, de mis libros favoritos en especial por la recreación que hace el autor, te transporta a la época y lugar. Sin embargo aunque admire a Don Corleone y quede fascinada con Michael, debo admitir que mi libro favorito de Puzo (al momento) es El Siciliano, que por cierto Michael aparece (*_*) pero la historia esta basada en Salvatore Giuliano de quien estoy completamente enamorada (♥_♥).

Tengo pendiente una relectura de ambos y quiero leer Omertá y El último don, que aunque no tengan secuencia me gusta llamarla La Tetralogía de la Mafia XD.

Bam dijo...

A mí me gusto cuando se enfocaban en el padrino y en Michael. Las otras historias de sus familiares no me entretenian tanto como ellos n.n
Besos!

Claudia S. dijo...

Me lo apunto! Habia escuchado muy buenas opiniones acerca de la película pero poco habia escuchado sobre el libro, no sabía si era realmente tan bueno. Pero me convenciste :)
Besos!

Antu dijo...

Me he quedado sorprendida de mi ignorancia. ¡No tenía ni idea que de que la película estaba basada en un libro! De todas formas, me ha picado la curiosidad con tu reseña, y ahora tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si ese Michael Corleone me gusta tanto como a ti xD
¡Un beso!

Tomás Rivera dijo...

Ahora tienes que ver tanto "El Padrino I" como "El Padrino II", porque todas las partes de la juventud de Don Vito se narran en la segunda parte, donde lo interpreta Robert DeNiro.

Por cierto, ¿te has fijado que Johnny Fontane es un trasunto total de Frank Sinatra? Sus relaciones con la mafia, etc. Es uno de mis personajes preferidos.

Te van a gustar las películas, todos los actores están geniales y la ambientación es perfecta.

Mientrasleo dijo...

Me encantó este libro. Lo leí hace mil años en un coleccionable de libros que habían sido llevados a la gran pantalla y me pareció una historia con una ambientación fantástica.
Y de la película ya ni hablamos!
Besos

Thesolarbooks dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro XD

Saludos!!

Estefanía Soto dijo...

Este libro es EXCELENTE y lo escribo con mayúsculas, para que quede remarcado. Jamás me había estrenado con la novela negra y vaya, El Padrino fue la opción perfecta. Además Puzo retrata a la Mafia de una manera realista, que nunca se había hecho antes y merece ser totalmente admirado por ello. Éste es uno de esos libros que obligatoriamente releeré y sé que ese momento lo disfrutaré aún mucho más que cuando lo leí por primera vez.

Un abrazo :)

Karou! dijo...

Adoro tus reseñas fangirl :3
Yo no hr visto la película porque antes quiero leerlo... Y te alegrará saber que justo lo compré hoy :')
Espero poder leerlo pronto.
Besos.

Rebeca Favila dijo...

Me mato tu reseña. Me apunto el libro, ya había escuchado de el, pero no muy a fondo.
Saludos Infinitos.

MenteLectora dijo...

Pues la verdad es que sí es el tipo de lectura que me gusta. Lo tengo apuntado hace ni se cuando, pero aún no le he dado un hueco entre mis lecturas.
De las películas vi la uno y la dos completas. La primera me encantó, la segunda me gustó y de la tercera apenas vi nada porque me aburrió.

Michelle__Mouse dijo...

No es mi tipo de libro, pero estoy abierta a sugerencias, y más si vienen de ti. Lo tendré muy presente ;)

Kyoko SWords dijo...

Bah! yo sabía que tenía que leer este libro desde que ME LO RECOMENDASTE EN TWITTER!! hahaha esperaba esta reseña porque sabía que tu toque fangirl iba a estar estampado por todo lado, como te dije, lo compraré pero ya :D
Besos!

Jessie Carstairs dijo...

MICHAEL *-* Desde que lo leí el año pasado, he querido leer más de este autor, y es que ame completamente el libro, convirtió a la novela negra como algo indispensable para mi ;)
besoss

Scarlett dijo...

La película la vi una vez, no sé si tenía un mal día o algo por el estilo pero me aburrio a la mitad, y no recuerdo casi nada de la trama. Intentare con el libro, quizás me vaya mejor.

Ithil dijo...

No son muy fan de la novela negra pero a mi me incluyes a la mafia y me tienes ganada. Me parece una maravilla de libro y las adaptaciones cinematográficas no se quedan atrás.
Desde luego hay libro que tienen una fama más que merecida, y este es sin duda, uno de ellos.
Besos

Lesincele dijo...

Tengo el libro en casa en una edición muy vieja...lo triste es que aún no me he visto la peli jaja
Un beso!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar <3

Unknown dijo...

me contagiaste las ganas de leerlo, voy a buscarlo a ver si lo encuentro, saludos y gracias por la recomendación.

» Raquel Flockhart. dijo...

¡Pues tendré que leerlo! :P
Yo vi las películas, que me gustaron muchísimo (especialmente las dos primeras) y no sabía si animarme con la novela... pero me has convencido.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia