domingo, 19 de enero de 2014

El hobbit de J.R.R. Tolkien

El Hobbit Anotado
Editorial Minotauro ~ 9788445076187

Muy pocas veces un libro ha sido tan leído y amado como el clásico de J.R.R. Tolkien, El hobbit. Desde que fuera publicado por primera vez en 1937, no ha dejado de deleitar a sucesivas generaciones de lectores en todo el mundo. Como todos los grandes clásicos, la relectura de El hobbit despierta nuevas ideas y perspectivas en la mente del lector; la Tierra Media de Tolkien es una mina inagotable de tesoros y conocimientos, con raíces que nacen de las profundidades del folklore, la mitología y el lenguaje. Las notas de Douglas A. Anderson, durante mucho tiempo un especialista en las obras de Tolkien, son una lectura fascinante. Pinturas y dibujos del mismo Tolkien, junto con los de distintos artistas incluidos en ediciones extranjeras, ilustran el texto mostrando una extraordinaria variedad de interpretaciones visuales. En uno de los Apéndices se dan detalles de las revisiones llevadas a cabo por el mismo Tolkien al texto publicado, lo que permite vislumbrar de un modo privilegiado y poco común las especiales preocupaciones de un escritor minucioso y excepcional.

Paseos, dragones y montañas

Notas a considerar (prereseña)

Básicamente tenía mi ejemplar de lujo de El Hobbit muerto de risa en mi estantería hace unos dos años. Antes de salir a la primera película (las cuales considero alargadas e innecesarias) había pensado leerlo pero vi la primera parte antes de leerlo y fue muy mala idea. Fallé a mi rígida norma de leer los libros antes de ver las adaptaciones así que este año no podía pasar. Entre varios bloggeros organizamos una lectura conjunta y fuimos 15 hobbits aventurándose en la lectura. Yo la verdad terminé bastante rápido mi lectura (tenía algo que se llama vacaciones) y no me he acercado a la segunda película (que espero ver pronto pero tampoco para correr) pero ahora a la reseña.

A pesar de que ver la primera película me aruinara un poco la experiencia del libro, El hobbit era todo lo que yo esperaba del fantástico trabajo de Tolkien (que se sabe en este blog que es de mis escritores favoritos). Para mi el profesor J.R.R Tokien es sino el más grande autor de literatura fantástica de todos los tiempos y uno de los grandes filólogos de la literatura inglesa y nórdica. El asunto es que mi Bella y sensual edición de Minotauro estaba extensamente introducida, ilustrada y anotada sobre la aventura del profesor Tolkien y cómo escribió este libro.

Cubierta original dibujada por Tolkien de la edicion original de 1937

La aventura de un hobbit comodón y rechoncho llamado Bilbo Bolsón me ha parecido fantástica y bellamente contada. Sentó grandes bases en el mundo fantástico. Hay que tener en cuenta que fue concebida muchos años antes de su publicación  y nació siendo un cuento infantil para los hijos de la familia Tolkien, ya que el profesor Tolkien era un escritor metódico y muy concentrado en su trabajo, así que tardó años en que llegara una imprenta. Lo que el autor había construido era sólo una pequeña parte de su gran mitología de la Tierra Media, de la que siguen publicándose cosas en la actualidad.

Bilbo Bolsón se ve obligado a embarcarse en una gran aventura con trece enanos para recuperar un tesoro, para eso deben pasar grandes aventuras y peligros. Aparte de conocer extrañas y terroríficas criaturas, aparte de peligrosas (para colmo), como otras que le salvaran el trasero las posaderas en algunos momentos. Creo que es fantástico el gran detalle con el que está contada la historia y claro está la voz narrativa inconfundible del autor. No podría decir que es creativa o que simplemente original ya que Tolkien se basó en los antiguos cuentos nórdicos y escandinavos como influencias, las que pude apreciar a lo largo del extenso prólogo y explicaciones en las márgenes de mi edición (un poco distractoras pero muy buenas).

Es de anotar que mi edición trae las ilustraciones originales del autor (que se creían Tolkien también dibujaba sus mapas e ilustraba sus libros) junto con más arte de las distintas ediciones en otros idiomas. También incluye un pequeño relato al final llamado "La búsqueda de Erebor" donde desde el punto de vista de Gandalf nos enteramos de cómo llegó a concebir la aventura del rescate del tesoro de Thorin. Un complemento fantástico que enriquece mucho la historia.

Para terminar, aunque el libro es muy corto pasan muchísimas cosas en sus páginas y también sentía que aprendía cosas del mundo de Tierra media (que tanto me gusta). Había momentos en que estaba muy contenta con lo que sucedía otros en los que me mordía las uñas (literal). Es todo muy bueno y Smaug (como son de geniales los dragones que hablan).

Reseña mía que se respete no le pueden faltar gifs

En conclusión el libro está muy bueno y ains ♥

Muy satisfecho

Pero luego llegó en final y yo:


Se me partió el corazoncito. Y todo eso. Hay que leerlo.

23 comentarios:

Arnau Snow dijo...

Demasiados pocos gifs y fangirleo para ser tu, ¿eh? xDDD Oh, sí, el final ;___; Me quedé sin habla. Me ha gustado la reseña, no sabía todas las cosas que has comentado, por eso te envidiaba por tener esta edición :3

Clara C. L. dijo...

Una vez más no cumplo las lecturas conjuntas. :(
Es porque estoy de exámenes, que si no… Ya voy por la mitad, y aunque me está gustando menos de lo que esperaba, es indudablemente un libro genial. Ah, y Martin Freeman es puro amor <3

Dess dijo...

Yo llegué hasta la 50 aprox y me siento culpable u.u
Pero bueno! Tú presumes de tu hermosa edición y en mi defensa yo tenía una con la letra toda pequeña que no se entendía. En todo caso, pienso conseguirne una más digna y leerlo como se debe algún día, que yo pensaba que sería algo más aburrido pero veo que no!
Dragones♥

Bam dijo...

A mí no me gusto tanto como a ti pero me alegro de haberlo leído y disfrutar tu reseña!
Besos!

Michelle__Mouse dijo...

El final, ese condenado final T____________T
Yep, me encantó todo del libro, fue bastante difícil escribir la reseña pero que ya la tengo programada, sale la otra semana :D
No sabía nada de lo que has comentado, por eso quiero una edición de lujo >___< Tendré que empeñar un ojo para tenerla estas navidades XD!
¡Gracias por organizar la lectura conjunta! Fue muy divertido.
¡Besos!

Kalam dijo...

Éste lo saqué hace un año o dos de la biblioteca para leerlo. No pasé de la tercera página :/

Pero tengo intención de releerlo, así que a ver cuando me pongo a ello XD

Claudia S. dijo...

No sabes cuantas veces entro a la libreria y babeo viendo este libro... y muchos otros, pero este en especial, siempre que lo veo me lo quiero llevar, pero el $ me hace pensarlo dos veces. Espero adquirirlo pronto :)
Besos!

Lesincele dijo...

Le tengo unas ganas tremendas, ESDLA me encantó...a ver si la leo de una vez que sino no puedo ver la peli jaja
Un beso!

Unknown dijo...

Debería leer a Tolkien, en verdad estoy deuda. Muy buena tu reseña, saludos

Unknown dijo...

Podéis matarme, pero no pude llegar hasta la mitad del Señor del los anillos D:
Tengo el Hobbit de segunda mano y mi chica dice que es GENIAL y todo eso, pero uf, no sé, todavía no estoy preparado para meterme en el mundo épico de Tolkien. Pero lo tengo en mis objetivos de futuro!
¡Un beso guapa!
Daichan

Natt Wolf dijo...

LO QUE LE HACÍA A AIDAN TURNER, DE VERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAD.

Digo... eh... buena reseña y tal (?) Yo leí El Hobbit un día antes de ver la película primera, que si bien me empaché ese día a Tierra Media me gustó bastante, igual que las pelis. A mi me parecen asombrosas,aunque tengan muchísimo relleno, me parecen simplemente asombrosas (Y no me digas que Smaug con la voz de Benedict no es lo más sersualo del mundo, please bitch).
Y no me digas que no has notado un Thilbo enorme y super shippeable (Thorin y Bilbo). No sé qué pensaría el pobre Tolkien ahora de sus amados personajes xD El fandom es horroroso.

Me lío, un beso hermosa :*

Flor Méndez dijo...

¡Qué ganas de leer este libro! Yo hace más o menos una semana lo tengo en mi estantería, porque en un diario de mi país hicieron una promo y lanzan una edición más barata que la original, que no quería comprar por si me aburría o así. Así que gracias a tu reseña que lo tildó de fabulosísimo va a ser de mis próximas lecturas... a ver cómo me va empezando con Tolkien :3

¡Un beso!

Karou! dijo...

Oh, no recordaba que tengo que hacer reseña xDD
A mi me encantó. Es lo primero que leo de Tolkien, bueno, aparte de la adaptación que hizo de Beowulf pero con El hobbit me enamoré de su forma de narrar.
Y el final también me destrozó. (Al principio me dejó muy meeh, pero porque a mi edición le faltaban las últimas páginas xD)
Por cierto, yo envidio tu edición u.u

Jessie Carstairs dijo...

Aunque he oído mucho sobre el autor, aún no he podido leer nada de él, y eso que este libro me llama desde hace tiempo, pero ahora que leo tu reseña puede que me anime a leer en cuanto me quite unos pendientes de encima ^^
besoss

Letras con la sopa dijo...

Leí El hobbit hace ya muchos años pero recuerdo que no me hizo especial gracia a diferencia de los libros de El señor de los anillos que los adoro.

Mientrasleo dijo...

El hobbit!!!
Me encanta, es de mis libros favoritos y no me canso de releerlo :-)
Besos

Majo R. dijo...

ains que yo lloré cómo infeliz que soy con el final. Y también vi la primera película antes pero no he visto la segunda. Fue el primer libro que leí de Tolkien, pero ya estoy adentrándome con El Simarillion así que se está convirtiendo en uno de mis favoritos. Y Smaug es genial <3
:D ¡Saludos!

Anónimo dijo...

hay que leerlo porque es genial ♥

Ithil dijo...

El Hobbit me gusta mucho. No es de mis favoritos de Tolkien pero la verdad es que creo que es el ideal a la hora de acercarse a la obra del profesor.
Como bien dices fue creado como un cuento, y para mi gusto sigue siéndolo. Es totalmente diferente a cualquiera de sus grandes obras y mucho más ligero, ameno y de aventuras y acción constante.
Aunque dices que las películas te parecen demasiado alargadas, no sé, yo tengo ganas y curiosidad de ver como queda la tercera con la Batalla y sobre todo ver en al gran pantalla el desenlace del libro.
Besos

Soñaba pianos blancos dijo...

Había pensado ver la película, pero después de lo que decís, creo que optaré por el libro jaja.
Un saludo!

Sasy Gould dijo...

Ay, el final, verdad :((

WE'LL ALWAYS HAVE TOM BOMBADIL.

No, en serio, yo también soy fangirl de Tolkien, le amo, amo la Tierra Media, amo el Hobbit, amo El señor de los anillos, amo El Silmarillion Y AMO LOS CUENTOS. y ya está porque no he leído nada más de él.

Pero a mí las películas me gustan mucho, la primera más, me parecen super entretenidas aunque no respeten demasiado el espíritu del libro, la 1ª ya la he visto tres o cuatro veces y ya tengo la versión extendida so... xD

Sasy Gould dijo...

Ay, el final, verdad :((

WE'LL ALWAYS HAVE TOM BOMBADIL.

No, en serio, yo también soy fangirl de Tolkien, le amo, amo la Tierra Media, amo el Hobbit, amo El señor de los anillos, amo El Silmarillion Y AMO LOS CUENTOS. y ya está porque no he leído nada más de él.

Pero a mí las películas me gustan mucho, la primera más, me parecen super entretenidas aunque no respeten demasiado el espíritu del libro, la 1ª ya la he visto tres o cuatro veces y ya tengo la versión extendida so... xD

Nikki dijo...

Que daño.. como puedes ser que no te guste las peliculas..."las cuales considero alargadas e innecesarias" pff no puede ser...tuve la suerte de leer el libro mucho antes, y ps quizas me asombro un poco que hiceran tres peliculas de un libro, pero de ahi fui feliz, porque seria mas tierra media que disfrutar..asi que me reconcilie con el director y estoy ansiosa de ver la ultima pelicula, ahora como te envidio de verdad, al tener tal edicion del libro, caramba y con imagenes originales del autor!! carayyy, solo con ver imagenes de ese libro y notas referenciales!!! hubiera leido ese libro inmediatamente!!! ayayayy mi envidia crece. no sabes como busco y busco una edicion digna de los libros de tolkien en mi pais, pero bueno...espero que te valores lo que tienes en las manos y que quizas cambie tu opinion de la pelicula :) saludos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia