viernes, 3 de enero de 2014

El amante de Marguerite Duras

El amante de Marguerite Duras
Editorial Tusquets ~ 9788472232150

Cuarenta y un años después de publicar su primera novela, Marguerite Duras se convierte de la noche a la mañana, con El amante, en una autora solicitada por todos los públicos. Y, además, recibe poco después, en noviembre de 1984, el prestigioso Premio Goncourt. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis. Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.

Ay pero que hermoso

Esta reseña será corta porque corto es el libro. Mi interés por este libro fue en un taller de escritura creativa al que asistí hace varios años. La profesora lo recomendó encarecidamente y yo pensé en conseguirlo (incluso nos puso una pequeña parte de la adaptación de 1991), pero como cosa rara se me olvidó buscarlo. Hace un tiempo tuve el chance de ver la película y fue fascinante, preciosa, erótica (sobre todo el chino sensual OMG) y tuve la suerte de encontrar el libro en la biblioteca de mi universidad. Hermoso.


MI CHINO SENSUAL OMG

Este libro es una autobiografía de autora de cierta parte de su vida. Ya siendo una anciana en 1984, Marguerite se atrevió a contar esta historia de su juventud en Saigón, Indochina en 1929. Cómo conoció un hombre a los 15 años mucho mayor que ella (veintiséis) con el que mantuvo una relación por dos años antes de regresar a Francia. Un día, cuando ella viajaba de su casa a quedarse en su escuela femenina, un joven y bello hombre chino salió de su elegante carro y le ofreció un cigarrillo en el transbordador en el que viajaban. Así comenzó todo.

Como dije, el libro tiene menos de 150 páginas y a mí se me hizo muy corto e intenso. Hay que decir que la narración no es lineal ni mucho menos fácil de seguir. A la par que ella nos cuenta cómo inició y avanzó su relación con el joven chino de Cholen, la autora nos va narrando su vida con su madre y sus hermanos en este país dominado por los franceses donde todo era aún muy campesino y rural. Incluso se adelanta en el tiempo y nos cuenta lo que pasó con ella y su familia en los años venideros. La narración es muy bella a su manera, no hay forma de describírselas sino que hay que leerla para tratar de entenderla. Es simbólica y muy muy bella (a mi parecer).

Esta historia no sólo narra una relación prohibida en aquella época (las personas blancas en este país eran tratados distinto, no como realeza pero de forma distinta) sino que Marguerite Duras se encarga de hablar de la relación con su madre, su extraña pero querida madre que se fue voluntaria a un país extraño a enseñar francés, el hermano favorito de su madre, que ella tanto odiaba por ser un jugador empedernido y un ladrón y su amor por su inocente hermano pequeño y su inminente desgracia. Incluso nos habla de su percepción de la región en la que vivía: Saigón, Indochina (actualmente es una gran ciudad llamada Ho Chi Minh, en Vietnam aunque muchos de sus ciudadanos siguen llamándola Saigón). Está todo contado de una forma que me llegó y me vi inmersa en la historia.

Es curioso, pero ver la adaptación al cine fue la que me impulsó a buscar la novela. La adaptación francesa de 1991 es realmente preciosa y le hace justicia al libro, aunque se centre en la relación de la joven blanca y el joven chino (te adoro) más en la relación de la familia de Marguerite. En esta novela no hay nombres, la autora mantiene en el anonimato a sus protagonistas y sólo menciona pocos nombres, como el de su amiga del colegio Hélène.

Para terminar, quiero decir que en el fondo es una muy bella historia, y las últimas páginas, más bien el último párrafo ES PRECIOSO Y ME ROMPIÓ EL CORAZÓN y me dejó con una sensación de dolor y alegría, aparte de una llorera extrema. 


POR FAVOR, léanlo y verán.

19 comentarios:

Arnau Snow dijo...

Has transmitido perfectamente que te ha gustado mucho :3 Bueno, en verdad ya te lo dije todo por twitter, así que... 1) espero ver la película pronto y 2) intentaré escribir una buena reseña que le haga justicia :P

Dess dijo...

A este le tengo muchas ganas!!
Y ahora también a la peli*_*
Lo buscaré en la biblioteca y espero encontrarlo. Me vendrían bien lecturas cortitas e intensas!
Besos Nina!

Kika283 dijo...

Vi la película hará unos 15-20 años y me fascino, porque aunque hay muchas escenas de sexo no es para nada pornográfico ni vulgar y las considero necesarias para expresar lo que sienten los personajes; hace como 2 años me entere que estaba basada en un libro (aunque no tenía idea que fuera autobiográfico) y lo había estado buscando, lo encontré hace poco.

Aun no lo leo, pero le daré la oportunidad pronto, a mi me gusto mucho la película, me hizo llorar mucho.

Claudia S. dijo...

Uff yo vi la pelicula por casualidad en Netflix y me gustó. Tal vez no me encantó, siento que las actuaciones de algunos dejaron mucho que desear xD pero si que me dieron ganas de leer el libro :D :D Espero conseguirlo, ahora que dices que es tan bueno.
Besos.

Maridelibro dijo...

No conocía ni el libro ni la película pero las sonrisas que me has robado con las menciones del chino me han encantado. Posiblemente lo lea pues es muy corto.

lirie dijo...

Cuando leo reseñas así de libros tan cortos me pregunto cómo es capaz la gente de meter tantos feels y buenas historias en tan pocas páginas.

Ay, libros así valen la pena. Apuntado queda (quiero conocer a ese chino, ejem...)

Un abrazo =)

{Cat} dijo...

No soy de leer novelas románticas ni libros que contengan historias de este estilo pero….. CHINO SENSUAL. xDDDDDDDDDDD Me la apunto :3 Al ser cortita creo que la leeré rápido y la historia de amor no llegará a saturarme. :3

{Cat} dijo...

No soy de leer novelas románticas ni libros que contengan historias de este estilo pero….. CHINO SENSUAL. xDDDDDDDDDDD Me la apunto :3 Al ser cortita creo que la leeré rápido y la historia de amor no llegará a saturarme. :3

Bam dijo...

Ternura tu reseña y el perrito me han convencido para darle una oportunidad n.n
Besos!

Mientrasleo dijo...

Es un libro precioso, y trágico por la situación que refleja.
Y real...
Besos

Mel dijo...

Ya es la segunda vez que me topo con este libro esta semana así que deben ser señales del destino para que lo lea jajaja
Además las dos reseñas lo dejan por las nubes :)
Un beso

Esperanza Luque dijo...

Joder, cuánto amor por el joven chono. Lo leeré, lo que ocurre es que tengo miedo de que me rompa el corazón a mí también.

Besitos<33

Karou! dijo...

El chiiiiiiiiinooooo sensuaaaal :3 jooo, y vi la peli hace algunos meses. No sabía que había libro.
Ahora necesito leerlo >.<

» Raquel Flockhart. dijo...

"Mi chino sensual jajajajajajajaja. Bueno, QUIERO LEERLO. Y no solo por el chino sensual, sino porque me lo vendes muy bien: autobiografía, estilo especial de la autora, chino sensual... Vamos, que sospecho que me va a gustar. A ver si me hago con él prontito *_*

BookCyFeR dijo...

Me alegro mucho de que te guste!!!
Besos!!!

Carm9n dijo...

Parece que el joven asiático te ha conquistado, Nina...;) Breve, bella e intensa lectura? Adjudicada. Me la anoto.
Besos,

Anónimo dijo...

Gracias a todos gentecita por pasar <3

MenteLectora dijo...

Me has convencido totalmente, tanto por la película como por el libro. Creo que me pueden llegar a gustar mucho. Seguro que veré la peli antes porque hay otros libros que quiero leer primero, pero no creo que pase de este año.

Kashila dijo...

Tengo que serte sincera y decir que yo no sabía pro donde coger el libro. No tardé mucho en leerlo porque, de algún modo, me enganchó, pero me costó mucho entenderlo. Al principio, sobre todo, no entendía que pasaba. A medida que avanzó la lectura, lo comprendía mejor y ya lo entendía casi todo cuando se acabó. Me pareció un final precioso pero no me pareció una lectura fácil xD
¡Besos!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia