martes, 3 de diciembre de 2013

La dama de las camelias de Alexandre Dumas hijo

La dama de las camelias de Alexandre Dumas hijo
Editorial Anaya ~ 9788466793179

Inspirándose en un personaje real, Alexandre Dumas (hijo) dio vida a una de las heroínas más célebres de la literatura romántica, Marguerite Gautier. Entre el romanticismo final y los comienzos de la novela realista, La dama de las camelias narra los trágicos amores de la bella cortesana y Armand Duval, un joven de familia respetable. Los convencionalismos sociales y la hipócrita moral imperantes constituirán un obstáculo que ni siquiera el apasionado y sincero amor de los protagonistas logrará derribar.

Cómo llorar como pendeja

Esta historia es bastante especial para mí. Hace muchos años este libro fue lectura obligatoria en mi colegio así que como yo no era de las que me saltaba las lecturas me puse con ella. Recuerdo que fue una grandísima montaña rusa de emociones. Hace poco vi el libro de segunda mano en una venta de mi universidad y lo compré por impulso y me apetecía releerlo. En esta relectura lo sentí de nuevo, esa mismos sentimientos intensos que describe desde la pluma de Dumas hijo, como él mismo lo vivió.

En mediados del siglo XIX era bastante común para un hombre tener una 'querida', como en ese tiempo se conocían a las amantes de hombres solteros. Estas mujeres eran por lo general hermosas y de carácter afable, vivían de las rentas que sus parejas les proporcionaban en un intercambio equitativo de compañía y afecto. En París, la joven y hermosa Marguerite Gautier es una famosa mujer querida o 'entretenida' como también se les llamaba (al menos en mi traducción) que adoraba ir al teatro, a la ópera y sobretodo adoraba llevar un ramo de camelias (casi siempre blancas) cuando daba sus paseos por los campos elíseos. Un día en la ópera, Marguerite entable conversación con un respetable y joven muchacho, al que ella invita a en compañía de su amigo a cenar. Pero la bella cortesana no se imaginaba que este apasionado y bello joven llamado Armand Duval le rogaría que fuera su amante tan sólo una noche.


Esto es una camelia y lo de más son tonterías

No se imaginan lo mucho que aprecio esta historia. Una escena de esta historia es de lo más macabro y triste que he leído en toda mi vida. Tiene una intensidad en los sentimientos bastante grande y está escrita con un estilo rimbombante y pulido típico de la época. Puede hacerse pesado para el lector que no está acostumbrado, pero en mi caso aprecio mucho este tipo de escritura. Nos narra la historia en tercera persona, donde es un narrador externo al que se le narra la dramática historia de Marguerite y Armand. Los personajes se hicieron verosímiles a mis ojos, sobre todo lo importante que era el qué dirán y las apariencias. Marguerite estaba condenada a ser una mujer interesada toda su vida y no tendría la posibilidad de amar de verdad y Armand se veía sometido al desprecio de su padre por estar perdidamente enamorado de una 'mujer' como la señorita Marguerite. Las convenciones sociales de nuevo jodiendo a los enamorados ains.

Esta historia perteneció a la época cuando el realismo francés estaba en apogeo y es la una de las pocas historias de Alexandre Dumas hijo que sobrevivieron en el tiempo y se ha convertido en su novela más famosa a pesar de no ser la mejor que había escrito. El joven novelista quería distanciarse del trabajo de su padre (ustedes saben el grandioso Alexandre Dumas, autor de Los tres mosqueteros y El conde de montecristo) y esta historia fue escrita cuando el autor no pasaba de los veinticinco años. Una experiencia real que lo dejó muy triste inspiró esta historia. La escribió en tres semanas en medio de una dolorosa pena de amor, una verdadera catársis amorosa que no te puede dejar de emocionar ni un segundo. 

La novela es relativamente corta y la verdad es que las idas y venidas de esta pareja y sus circunstancias no dejan de emocionar. El contexto de la época y la ambientación está bien conseguida (muchos paseos en cupés, que eran unos carros pequeños de ruedas grandes con dos caballos). En un texto leí que era una novela un poco puritana, pero en cierta medida la época en que fue escrita no se distanciaba mucho de eso. No puedo dejar de recomendarla porque me emocionó mucho y me puso a llorar como una magdalena. Es una bonita y triste historia de amor.

26 comentarios:

Espe dijo...

Tiene que ser precioso *O*
Un beso

Sabinela dijo...

Nunca me he planteado leerlo pero creo que sería una buena opción.
besos

Anónimo dijo...

Tengo que leer algo de este señor si o si alguna vez en mi vida ,aunque si empiezo creo que leerlo El conde de Montecristo.

Besos

Unknown dijo...

Lo he visto por todos lados pero nunca me animé a su lectura,el nombre del personaje femenino aparece en un poema de Rubén Darío y estuve leyendo para informarme pero creo que ahora en mis vacaciones la buscaré, gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

Tanta llorer... Perdón, tanta recomendación seguro que no es en vano, muchacha, trataré de leerme el libro en alguna ocasión cercana que tenga.

¡Un abrazo! :)

mayumako dijo...

Yo no lloré, eh, pero me dio en el corazoncico, sobre todo la escena de la tumba *se va a la esquina*

Por cierto, una "querida" es una amante, pero una "entretenida" es una puta de lujo, para entendernos xDDDDDDD

Hoy no me libro dijo...

Yo lo leí hace un par de años y aunque no la disfruté tantísimo como tú sí que me gustó bastante.

Andrea ♥ dijo...

Otro libro al que le tengo muchas, muchas ganas :3

Sergio Guillén dijo...

¡Hola, guapa!
No conocía esta novela... la verdad no lo pones tan mal, así que quizás le dé una oportunidad, quién sabe.
Besitos <33

Pinkiland dijo...

Este es un clásico que me llama y que aún no he podido leerlo, a ver si lo hago pronto.
Besos!

Arila dijo...

Es todo un clásico, en algún momento lo leeré seguro :) Un beso!

Bam dijo...

Huuuy este se ve que promete mucho y me gustaría ponerme a llorar con un buen libro n.n
Besos!

Mary Rose dijo...

Hace un tiempo conocía esta novela, pero nunca he tenido la oportunidad de conseguirlo. Espero poder leerlo pronto, aunque primero tengo que encontrarlo.
¡Nos vemos!

SantitAh dijo...


Me lo compré hace poco porque lo vi en mi librería favorita y nunca antes lo había visto. además desde que leí la reseña en el blog de Meli quise leerlo.
Y ahí está en mi biblioteca esperándome para cuando me decida leerlo. Y aumentaste mis ganas!

Que andes bien.

Sasy Gould dijo...

TENGO MUCHAS GANAS de leer este libro, lo intercambié hace tiempo y la verdad es que me muero de ganas de que caiga entre mis manos lectoras <3 más aún con esa notaza y lo que dices. eso sí, miedo me das con la escena terrible...

Kyoko SWords dijo...

Mi amado Dumas, el no tiene libro malo. La Dama de las camelias, como dices, es un libro que despierta y te hace vivir muchos sentimientos. Es una joya, de hecho me han dado ganas de releerlo. Buena reseña miss y buena lectura.
Besos

mientrasleo dijo...

Me encanta esta historia, recuerdoq ue la primera vez que lo leí lloré... porque sí, lo he leído varias veces
Besos

Kalam dijo...

Nunca te acostarás sin saber algo más.

No sabía que éste era del hijo y no del padre. Me he queda'o muerta. Ahora tengo más ganas de leerlo XD

Unknown dijo...

Yo tengo buenos recuerdos de esta novela también. Recuerdo que leí esta novelita en una noche para tener una excusa para salir con una chica gringa que conocí en una fiesta y que la tenía asignada como tarea. Al final pude "ayudarle".

Karou! dijo...

AY, AY, AY. ESTA NOVELA.
La quiero leer de nuevo, también la leí hace mucho y lloré como una condenada y me emocionó muchísimo.

Tizire dijo...

Me gustaría volver a leer este libro, que lo leí cuando era adolescente y no lo recuerdo bien... A ver si le hego hueco algún día! 1beso!

Claudia S. dijo...

Si te hizo llorar tengo que leerlo... nahh, la verdad es que siempre lo he tenido en la mira, es un clásico que quiero leer si o si.
Besos!

MenteLectora dijo...

Yo aún la tengo en mi estantería esperando. La mía es una edición bastante clásica pero el contenido es lo que importa. Da la sensación de que es una buena historia tal y como lo cuentas.

Dess dijo...

Lo quiero!
Y más si es una historia real *_* aunque bastante triste, pero en todo caso me gusta llorar al leer (cuando nadie me ve, eso sí) así que ojalá pueda hacerme con él ya que por ahora también me voy por las lecturas cortas^^

Lesincele dijo...

Lo tengo pendiente en casa así que algún día lo leeré!Pero seguro que también lloro.
Un beso!

Anónimo dijo...

Espero que lo lean :P
besote

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia