martes, 10 de diciembre de 2013

Dos reseñas, un post: Bonsai de Christine Nöstlinger y Tigre, tigre de Alfred Bester

Segunda entrada de este tipo que hago en el blog. Es más por pereza que por otra cosa, aparte que estos libros los terminé hace un tiempo y mi memoria está empezado a fallar. Asi que al lío:

Bonsai de Christine Nöstlinger
Editorial Norma ~ 9789580443902

Le dicen Bonsai porque es el más bajito de su clase, pero ese no es su único problema. Tiene que tomar una importantísima decisión respecto a su prima Eva-María; tiene que lidiar con "la separada"; tiene que dejar de asustar a los profesores de religión.

Este libro hace parte de una colección de libros infantiles-juveniles de la editorial Norma llamada Zona libre (de la que hablaré después) y se editaron cuando yo era niña. Este fue un título que nunca me llamó la atención, pero hace unos años el bibliotecario de mi escuela me lo regaló y me hizo una dedicatoria. Hace poco lo puse en mi lista de lecturas y no me arrepiento de haberlo leído. Este libro está protagonizado por Santiago, un niño vienés (de Viena oye) que tiene quince años y es muy peculiar. El libro está ambientado en los años noventa y el nos contará en primera persona sus vivencias en cierto tiempo. Como tiene que lidiar en la escuela con sus profesores de religión, como lidia con su madre y su pelicular forma de ser, como intenta descubrir su sexualidad, cómo saber si su prima se comporta distinto y muchas cosas muy divertidas que me sacaron una sonrisa cada 5 segundos. Santiago nos cuenta sus filosofadas, su interés por la filosofía a través de un jardinero y su forma peculiar de ver la vida. Es un libro corto por capítulos igual de cortos pero muy ameno y divertido.


Tigre, tigre de Alfred Bester
Editorial Orbis ~ 9788476345832

Gulliver Foyle -Gully para sus inexistentes amigos- ha sido abandonado en un pecio espacial. Foyle es una nulidad, poco brillante, tosco y sin imaginación. Pero cuando su llamada de auxilio es desoída y es abandonado por segunda vez, algo en él se rompe para empezar a dar a luz a algo nuevo, brillante y salvaje: un ansia de venganza, ese tigre del poema de Blake que tan bien ilumina a esta novela, que hará que Foyle recorra el sistema solar en busca de algo que ni siquiera imagina dónde lo llevará… Foyle intenta -literalmente- matar a la nave que le abandonó, pero en su progreso y viaje hacia el caos, aprenderá a diferenciar entre herramientas y operarios, aunque su determinación sea igual de fuerte y casi psicótica.

Este libro fue leído por culpa de Jorge quién lo alabó de muchas maneras. Tuve que leerlo en ebook porque no lo tenía en papel y no me he arrepentido en absoluto aunque me costó mucho leerlo porque no tengo ereader. En el futuro, los seres humanos ya han conquistado todos los planetas del sistema solar y sus satélites. Se dividen en planetas exteriores y planetas interiores. Esta sociedad mucho más avanzada ha encontrado un medio de transporte llamado "el jaunteo", que se trata de visualizar con la mente a donde se desea ir y uno simplemente se teletransporta a ese lugar. En esta sociedad avanzada existe un nombre que está perdido en el espacio. Gulliver Foyle es un tipo tosco y sin imaginación. Ahora se encuentra solo en un pecio espacial luego de un accidente y nadie acude en su rescate. Cuando una nave llamada El Vorga pasa cerca de el, pero no le hace caso a sus llamadas de auxilio y sigue su camino, Gully decide vengarse a toda costa de esa nave y sus tripulantes. Esta novela es ciencia ficción de la buena. Es una novela cortita y me ha sorprendido de muchas maneras. Tienen una narración agradable y la historia que nos cuenta puede ser muy enrevesada en ciertas situaciones pero tiene una alta dosis de creatividad y es muy entretenida. Los personajes me han gustado mucho aunque hay detalles que no me han cuadrado mucho (esos instaloves de Gully puaj) pero en su trasfondo es una historia que plantea unas preguntas interesantísimas sobre el universo y la propia existencia. Creo que es una muy muy buena novela, bien contada y que te deja con una honda sorpresa con su increíble final.

13 comentarios:

Lesincele dijo...

No conocía ninguno...pero el segundo me lo llevo aotado!
Un beso!

mientrasleo dijo...

Me apunto el último! que pintaza tiene y como me gusta esa portada vintage!
Hoy soy yo la superficial :-P
besos

Claudia S. dijo...

Me llama el último!
Besos :)

Bam dijo...

Tigre, tigre tiene buena pinta, es el que más me llama n.n
Besos!

Alexis Steven dijo...

Ambos me llaman la atención, pero más Tirge, tigre. Admito que la portada del segundo no me convence, y de hecho con verla hubiera pasado de el, pero ahora que conozco tu opinión y la sinopsis, haré lo posible por leerlo.
¡Saludos!

Dess dijo...

Al igual que los comentarios de arriba, me quedo con Tigre, Tigre ¡se ve genial!
Saludillos^^

SantitAh dijo...

Estoy tratando de acordarme si conocía Bonsai. He encontrado libros de Zona Libre en mi librería favorita pero no les he prestado mucha atención.
Y la de Tigre tigre me intriga, además las venganzas me encantan, aunque esta suena más rencorosa que otra cosa.

Que andes bien.

Dana dijo...

¡Hola!
Suenan muy bien los dos, pero me voy más por el segundo...

¡saludos!

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
Aunque no conocía ninguno de los dos, me alegra que los hayas disfrutado tanto, gracias por las reseñas ^^
Besoss

Pinkiland dijo...

No los conocía, parecen curiosos.
Saludos!

Thesolarbooks dijo...

Que ganas de leer el de tigre tigre!!! Y el de bonsai lo tengo por ahí, lo leí hace mucho tiempo y recuerdo que me gustó pero ya no me acuerdo bien de que va XD.

Saludos!!

Carm9n dijo...

El primero se ve muy divertido. Tomo nota.
Besos,

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia