viernes, 4 de octubre de 2013

Las uvas de la ira de John Steinbeck

Las uvas de la ira de John Steinbeck
Editorial Porrúa ~ 9789700753911

John Steinbeck es acaso el más relevante y el mejor dotado de los escritores norteamericanos de los años de la gran depresión. Al más representativo exponente de la novelística moderna de los Estados Unidos le fue concedido el premio Nobel de Literatura en 1962. El trata con marcado dramatismo los problemas sociales de su época, esta tendencia culmina en la obra que le valió el premio Pulitzer en 1939: Las uvas de la ira. Steinbeck añade al realismo de sus contemporáneos una nota de lirismo social, que le es muy peculiar. La simplicidad de sus temas y la voluntaria desnudez de su estilo confieren a sus novelas una belleza trágica que alcanza una grandeza épica en esta obra.

Uvas y polvo

Hace bastante tiempo había visto recomendaciones de esta novela en varios blogs y de gente de confianza. Aparte de ser conocida como un clásico de la literatura americana. Un día lo encontré turisteando en la biblioteca, pero me costó empezarlo y tuve que devolverlo. Un tiempo después volví a prestarlo y por fin me aventuré a leerlo completo. Fue una gran desición.

Años 30. Tom Joad acaba de salir de la cárcel y regresa a su casa en Sallisaw, Oklahoma. Cuando regresa se entera que su familia ha perdido su casa por el avance de los tractores (la modernidad atacando) y los dueños de la tierra ya no los necesitan para cuidar la tierra y trabajarla. Ahora, estos desposeídos junto a miles más como ellos tienen que aventurarse al oeste del país para buscar un empleo. Abuelo y Abuela, Má, Pa, Connie y Rose of Sharon, Noah, Al, Winfred, Ruthie, Tío John, Tom y el amigo predicador se ven empujados hacia California en un viejo camión para rebuscar trabajo recogiendo fruta en California o haciendo lo que sea.

'Las compañías ignoraban que es muy delgada la línea que separa al hambre de la ira'

Ganadora del premio Pulizter en 1939 esta novela supuso el reconocimiento al autor que luego fue considerado el gran autor de la depresión, John Steinbeck. Al empezar el libro me quedé profundamente sorprendida por el talento narrativo del autor. Podría catalogar el libro como lento porque lo es y mucho, pero la narrativa de la novela es fantástica, descarnada, a ratos poética pero con una profunda crítica social que se hacía patente en pequeños capítulos. El autor no se corta para hablar de la tremenda situación que pasaba el país: donde los niños morían de hambre, los padres arañaban la tierra buscando trabajo, el racismo y el odio a la gente de otros estados crecía (malditos okies les decían) mientras que las frutas maduras se podrían de lo maduras y la tierra estaba cada vez en menos manos.

Se necesitan recolectores de naranja

Las grandes familias que emigraron por el hambre y la necesidad de empleo son magistralmente retratadas en la novela a través de esta familia en particular. Los ojos del abuelo, el hijo, el hombre, la mujer y la madre están maravillosamente retratados. Los diálogos y las descripciones son fantásticos. Hay pasajes que te dejan completamente mudo y sorprendido por la crudeza de los acontecimientos. Tanta injusticia que realmente enoja y desconcierta. Creo que la intención de Steinbeck era que los que leyeran la novela se enteraran de esta problemática que estaba viviendo el país, ya que el autor se caracterizó por tener un componente social en sus novelas, cosa que le llevó a a ganar en Premio Nobel del Literatura en 1962.


La problemática puede ser muy ajena para los que no les interesa la historia americana, pero creo que es imprescindible en la literatura universal leer esta novela. La novela tuvo adaptación al cine en 1940 (que aun tengo pendiente de ver) y también fue reconocida como una gran obra. No tengo más que halagos para esta novela. Muy bien escrita, profunda, no se regodea en el drama y es maravillosa. Que no los asuste lo lenta que puede llegar a ser, vale mucho la pena.

21 comentarios:

Bam dijo...

Mi mamá tiene este libro y la verdad nunca le había prestado atención hasta ahorita que veo lo interesante que esta n.n
Buena reseña!
Besos!

Kalam dijo...

Me compré el libro el año pasado, pero todavía no soy capaz de darle una oportunidad. Sé que va a ser interesante aunque un poco pesado, por lo que necesitaré estar mentalmente preparada para ello XD

Los años '30s en los EE.UU. me parece una época fascinante. No fue una época de oro como los años '20s post-IGuerraMundial, sino años de hambruna, del movimiento obrero y de crisis mundial. Una época más oscura y oculta. Así que le tengo ganas a la novela, y si tiene tu beneplácito, todavía más XD

Eloisa dijo...

Esta novela realmente la quiero leer!! :D
Saludos

Anónimo dijo...

Me gustan mucho los libros que son de críticas socialas.Y más si son americanos o ingleses. Pero lo que no me agrada es que sea tan lento de leer.
Tal vez no sea indicado que lo lea ahora pero si cuando sea un poco más mayor
Gracias por la reseña
besitos <3

Hermy dijo...

Lo compré en las últimas Navidades, y me pasa como a ti en un principio... Es que se ve tan grande que siempre acabo leyendo otros antes. ¡Pero ahora sí quiero leerlo y pronto!

Besos

Nanami dijo...

No lo he leído pero tampoco me llama mucho :c
Buena reseña^^

Besos xx

Karou! dijo...

Vaya, muy interesante. No he leído mucha literatura de este tipo pero siempre que puedo lo hago. Me gusta conocer sobre las sociedades del mundo en sus distintas épocas.
No descarto la posibilidad de un día leerlo :D

Unknown dijo...

me han hablado muy bien de este libro! a ver si me lo leo de una vez por todas!!!

- sonreír desde dentro -

Unknown dijo...

No lo conocía, pero tiene muy buena pinta!
Tu blog es precioso, me quedo por aquí en un rinconcito, jajaja
Un besito guapa! (:

mientrasleo dijo...

Mi libro favorito del autor, sin duda alguna. La época, las descripciones, el camino... es tremendo. Absolutamente
Besos

Antu dijo...

Yo y los libros lentos no nos llevamos nada bien... Sin embargo, parece que te gustó mucho y el tema del que trata me llama bastante la atención. Ya veré qué hago.
¡Un saludo!

Unknown dijo...

Algunos creen que el arte tiene una obligación social. Yo también lo creo. No al grado de Gramsci, quizá; pero me parece que si puedes denunciar al mismo tiempo que dejas fluir una iniciativa artística logras un tremendo acierto. Ahora bien, no creo que el arte deba comprometerse de esa manera porque, inevitablemente, lo maniataría.

Como sea, una obra desgarradora, tensa, brutal y perfectamente bien escrita. Y, por otro lado -un lado muy triste- es nauseabundamente actual la situación que describe.

lachicaenllamas dijo...

Creo que seria un libro bastante pesado para mi. No estoy acostumbrada a estos, tal vez mas adelante!

De paso, te invito a la Reunion del grupo LEAJ (Lectores y escritores Argentina juvenil) https://www.facebook.com/events/172389509620137/
Besos!

Rebeca A dijo...

El libro no lo he leído, pero la peli de John Ford es de mis favoritas, ¡menuda historia! Hay historias que te marcan y otras que no te dicen nada, esta desde luego es de las que no se olvidan. Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente libro. Me llama la atención que digas que quizá la problemática pueda resultar ajena, porque a mí me pareció un libro de temática muy actual (al menos, en relación a la actualidad española). Como dije en mi reseña: "Esta novela explica de forma muy didáctica por qué estamos sometidos a la voluntad de los bancos y a qué se debe el deterioro de los derechos laborales". Encantada de leer tus reseñas, como siempre =)

Marikiya dijo...

Ais, a mí me da mucha pereza por el hecho de que sea una lectura lenta y me da un poco de miedo abandonarla. Pero joer, todo el mundo la pone por las nubes. Tendré que darle una oportunidad!!

Sasy Gould dijo...

En mi libro de historia del año pasado salía un fragmento de este libro y me enamoré, hablaba de la migración, de que en los bordes de los caminos había miles de personas, y me dio un nosequé... me ha encantado tu reseña, además me ha recordado que tengo muchas ganas de leerlo :3

Ithil dijo...

He oído hablar mucho de él, obvio, es un clásico, pero nunca me había llamado demasiado la atención.

Miss_Cultura dijo...

Este se lo ha leido mi madre y lo tenemos en casa, yo ni lo sabia, dice que todo el mundo deberia leer una vez en la vida este libro.
Tienes que ver la pelicula es muy buena, la pusieron hace poco en un canal aqui en plan clásicos y la vi con mi madre.
Me gustan los libros que plasma la sociedad de cualquier país en este caso la Norteamericana que creo que es una desconocida por los años de narración.


besos

Lesincele dijo...

No lo he leído pero lo tengo en casa por mi madre. Es uno de mis eternos pendientes...pero ya tengo claro que tengo que leerla si o si.
Un beso!

Anónimo dijo...

gracias a todos y todas *w*

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia