miércoles, 9 de octubre de 2013

El deporte de la reseña negativa y destructiva

No se crean pero no me gustan las polémicas. Suelo observar nuestro mundillo literario, cojo algunos temas que me gustaría tratar en una entrada y trato de dar una opinión basada en mi experiencia personal y la que llevo en este mundo. Como lo reza el título de la entrada, vamos a hablar de las reseñas negativas y destructivas.

Algo que ya he detectado en la bloggosfera es que la mayoría de nosotros nos encanta leer y comentar las reseñas negativas. Ejercen en nosotros una extraña fascinaciónEs algo que todos sabemos, pero cuando un libro no te ha gustado y haces una reseña con gifs (mi caso) y donde te explayas en tu opinión atrae bastante la atención. Lo he visto en algunas de mis reseñas y es así. Igual que cuando reseñas el X libro de moda y no te ha gustado pero al 99% de los demás lectores si. A la gente le interesa más cuando reseñas libros hypeados y los populares del momento. Las reseñas positivísimas de un libro no suelen captar tanto interés, sobre todo si es un libro desconocido o del que no se habla mucho.

Hablando como tal de las reseñas negativas, cuando reseñas un libro que no te ha gustado hay formas y formas de abordarlo. Hay que sentarse a pensarlo más a fondo. Algunos bloggeros y son mas pocos son los que pasan de comentar los libros que no les han gustado y prefieren tener un blog de críticas positivas. No soy de las que aportan mucho este tipo de pensamiento, hay formas de decir que un libro no es tan maravilloso, pero es cuestión de cada quién y como decida llevar su espacio personal. Algunos de nosotros hacen minireseñas de libros que no le han gustado y suelen ser bastante escuetas.

Creo que hay formas respetuosas y hasta divertidas de decir que un libro no ha sido de tu agrado. Creo que lo principal de escribir una reseña negativa es explicar los puntos que no te agradaron. Es fácil caer en prejuicios y argumentos tanto insulsos como "la protagonista es tonta" "es muy lento" o "no pasa nada" y decir que el libro es "malo" porque si. Cuando vas a hablar negativamente de una novela tienes que tener claro lo que vas a decir y con qué argumentos lo vas a defender. Creo que es un ejercicio subjetivo pero que hay que tratar de la forma más objetiva posible porque si a ti no te gustó a otro puede que si. Cuando un libro tiene en general criticas negativas es fácil aportar otra, pero cuando un libro es muy popular y tu vienes a decir que no te gustó muchos se te pueden echar encima igual viceversa, un libro que a muchos les gusta y tu no le ves la gracia. Es muy fácil decir que es un libro "malo" porque no defiendes tus ideas. Otras cosas negativas que puede acarrear y creo que a nade le gustan esos comentarios que dicen "Me has quitado las ganas de leer este libro" o "Ya no quiero leerlo" ¿En serio? ¿entonces por qué son tan populares estas reseñas? hay una asombrosa falta de criterio entonces. Si has leído cosas negativas pero igual te llama la atención ¿por qué no leerlo y dar tu propia opinión?

Hace poco leí una reseña que fue la tapa. Una opinión muy desagradable donde un bloggero escribió una reseña muy negativa de una novela.  Una reseña donde el bloggero se pasaba con la autora y hablaba mal de ella. Yo aluciné en colorines y le dije lo que pensaba (aunque la autora metió la pata hace tiempo como lo mencioné en una entrada pero merece respeto igual). El bloggero me contestó de forma grosera también a mi. ¿Pero llamar "cerda machista" a la autora?. Lo siento pero creo que eso es pasarse. Hay un largo trecho entre una reseña negativa a una destructiva. Para mi una reseña destructiva son de esas sin argumentos que solo insultan y llaman groseramente a los personajes y hasta el autor. Lo básico que nos enseñan desde niños es a respetar ¿no? Es una regla de oro: jamás te metas con el autor.

A pesar de estas reseñas pueden traer malos rollos y discrepancias, creo que son necesarias. Las negativas, no las destructivas. Reseñas argumentadas sobre un libro que no te gustó. No podemos negar que son populares y a veces crean debates interesantes. No podemos pretender guiar los gustos de la gente pero las opiniones de libros que no son tan buenos siempre ayudan. Porque no todo lo que se publica vale la pena y es bueno hacerlo saber.

61 comentarios:

Vir dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que tanto las reseñas positivas como las negativas son necesarias ya qye no a todos nos pueden gustar los mismos libros, y a mi me hace sentirme un poco mejor ver que hay otra persona a la que tampoco le ha encantado un libro que casi todo el mundo pone por las nubes. Siempre pienso, "¡anda, alguien que me comprende! Ya no me siento tan bicho raro" xDD

Eso sí las reseñas negativas deben ser, como tú dices, constructivas. es muy fácil caer en descalificaciones, lo complicado es argumentar por qué un libro no te ha gustado. Yo en mi blog hay tanto reseñas positivas como negativas, estás últimas siempre me cuestan un poco más porque tengo que replantearme cómo decir las cosas para que quede claro por qué no me gustó sin entrar en los típicos de "la prota es tonta", "la historia mala"...

Yo sí que he dicho en ocasiones cuando una reseña es negativa "me has quitado las ganas de leer tal libro" sobre todo en bloggeras con las que suelo coincidir y también teniendo en cuenta los argumentos que dan. Ya que si son cosas que a mi siempre me echan para atrás en los libros, obviamente voy a preferir leer otra cosa que adentrarme en uno que de entrada no creo que me vaya a gustar. Pero puntualizo que suele ser con personas con las que suelo coincidir mucho y sobre todo cuando los libros tampoco es que me llamaran demasiado.

Muy buena entrada linda! Me encantan estas entradas de debate/reflexión :D

Un beso!

Luz dijo...

Hice una entrada parecida a esta, porque me di cuenta en mi blog que cuando una reseña era negativa nadie comentaba.

Creo que es bueno que haya reseñas negativas también, no te puede gustar todo lo que lees... y que tu reseña sea negativa no quiere decir que a los demás no les vaya a gustar...

Un beso!

Karou! dijo...

Muy de acuerdo contigo. No me gusta hablar muy mal de libros pero a veces toca pero eso sí, al hacer reseñas o dar opinión tengo claro que hay que respetar y no decir solo "la prota es tonta". Me encontré con la reseña que dicer y bffff! me molestó mucho. Si pides respeto ¡Pues da respeto!
Y también estoy de acuerdo en hacer reseñas de libros que no gustan... a veces terminan salvando de una mala lectura, no para decir no lo voy a leer pero sí para bajar expectativas.
Morí de risa con el gif del gatito mercenario xDDDD

Miss_Cultura dijo...

Aisss Nina.
Hay formas y formas de decir que un libro no te ha gustado, es la reseña negativa pero a mi parecer y siempre lo he intentado desde al más absoluto respeto.
Un libro se tarda tiempo en escribir y cuesta trabajo por lo que admiro a las personas que lo escriben.
Cuando no me gusta, suelo decir mis motivos y no un solo porque si o porque no, debido a que no creo que con solo decir eso a mi personalmente me vale.
Te puede caer peor o mejor una escritora, haber tenido una polemica o no pero ante todo respeto.
No me gustan los blogs con reseñas siempre tan positivas siempre, pero siempre, no me suelo fiar, eso te lo dice alguién que puede leer 1 libro buenisimo, otro bueno y después me mire un tuerto.
Pero para gustos los colores.
Ya lei los comentarios de la reseña y ufff anonadada me dejo y menos de este bloguero que se quien es y le conozco bloguerilmente hablando, pero nunca llegas a conocer a una persona

besos

Sasy Gould dijo...

Bien que quieres leer mi reseña de Divergente, so frejca.

xDDDDDDDDDD no, ni caso, estoy muy de acuerdo contigo; las reseñas negativas están bien (joder, no todos los libros pueden gustarnos y no pasa nada por decirlo) pero tampoco hay que despotricar contra el autor. Porque no estás criticando a la persona sino a su libro...

Eso, que tienes toda la razón. Un besico, nena, me encantan tus entradas "reivindicativas" :D

Hermy dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero yo creo que sí puedes decir que dicho libro te pareció malo porque la protagonista es tonta, ACLARANDO que para que un libro te parezca bueno el personaje tiene que gustarte.
Como bien dices, hay que se respetuosos con los autores, y sobre todo dar siempre una opinión personal, recalcar bien que eso es lo que te ha parecido a ti, y a partir de ahí puedes decir lo que quieras.

Un abrazo

Sasy Gould dijo...

Ah bueno, sí (tengo abierta la pestaña vale xD), coincido con Hermy en que me parece bien decir que la protagonista es tonta y que por eso no te ha gustado. Es decir, naturalmente, luego explicando las razones por las que te ha parecido tonta :D

Anónimo dijo...

Bueno,tengo que decir que yo, solo he hecho una reseña negativa en el blog y fue la de Mestiza de Jennifer L. Armentrout, no acostumbro hacer reseñas negativas porque no es mi tipo pero es que este libro me toco bastante los ovarios.
Meterse con las altas colmo el vaso, y creo que la insulté,si. Pero estoy harta de que pinten a las altas como las PUTAS y siempre igual siempre siempre...
Yo suelo respetar a los autores, pero si se meten con cosas que prefiero olvidar, a no...
Besitos

Kalam dijo...

Yo lo reconozco: disfruto haciendo reseñas negativas XD Me froto las manos cual mosca conspiradora y busco .gifs para expresar mi frustración. Aunque también es verdad que cuando un libro me llega a la patata de verdad, me hace mucha ilusión hacer la reseña sobre él y compartir mi entusiasmo con el mundo. Y luego están los que ni fú ni fá...

Luego está el tema de las palabrotas. Yo digo muchas, siempre. El resto de España y del mundo no lo entiende, pero es que de Despeñaperros para abajo (una cordillera que separa Andalucía del resto de España) decir palabrotas no está socialmente tan mal visto. Además, a mí me sirven para desahogarme y que no me convierta en una asesina en serie XD Pero intento no insultar al autor porque sí, a eso todavía no me he rebajado (aunque Megan Maxwell casi consigue que traspase esa barrera...).

Anna López dijo...

Precisamente hoy he estado reflexionando sobre las reseñas negativas (¿me has leído la mente? ¡¡DEJA DE LEERME LA MENTE!!). En definitiva, comparto tu opinión. Personalmente, las reseñas destructivas no me aportan nada de nada, y si las leo es por pura curiosidad, pero no tendrán mayor peso a la hora de decidir si me interesa o no leer un determinado libro. Es evidente que una novela puede no gustarte nada de nada, pero creo que deberíamos mostrar respeto por el autor y su obra por encima de todo.

Lo que también me toca mucho la pera es que, generalmente, en las reseñas negativas hay una manca de humildad enorme. Es decir, muchas veces he leído que "este libro está sobrevalorado", "ese libro es una caca pinchada en un palo", blablablá. ¿Por qué? Perdona, pero no, entiendo que un libro no gustará por igual a todo el mundo, pero porque haya una persona (o grupito de personas) a las que X libro no haya enamorado, eso no quiere decir que las otras muchas que quedaron encantadas con su lectura se equivoquen. O al revés, ojo. Vamos, que seamos todos un poco humildes, que me parece que muy pocos por aquí se pueden considerar expertos en literatura.

Desde luego has elegido un tema que da para mucho. :P ¡Muy buen debate!

Mayra Ignacia dijo...

Hola, el tema de las reseñas negativas/destructivas está muy en la palestra últimamente, así que me parece que está bueno que empecemos a dar nuestra opinión al respecto.
Estoy completamente de acuerdo en lo que has dicho, hay formas de decir que no te gusta algo y no hay que meterse con los autores. Puede que su trabajo no sea de tu agrado pero el punto es que son personas que se dedican y esfuerzan por hacer lo que quieren y le gusta y eso tiene mérito.

Pásate :) <3

MenteLectora dijo...

Te doy la razón en cuanto a que si una reseña es negativa, sobre todo si es de un libro conocido, pues llama bastante la atención.
En cuanto a que las de un libro desconocido no captan la atención, no se, no es mi caso, es más, cuando veo miles de reseñas del mismo libro si que me harto. Yo prefiero descubrir nuevos libros tanto si la reseña es positiva como negativa, y me refiero a libros en general, no solo novedades. Un libro que a lo mejor salió hace cinco años y no se le ha dado mucho bombo pero que está genial. Ese tipo de descubrimientos me encantan.
La historia de la autora y lo que escribió en facebook sí la sabía, pero eso de la reseña negativa en la se insulta DE ESA MANERA a la autora no la sabía y me parece fatal. Yo siempre que he hecho una reseña negativa (que han sido contadas ocasiones) he hablado más bien del libro. Creo que un autor puede escribir un libro maravilloso y luego otro que no te guste nada, o viceversa, pero no por ello hay que crucificar al autor.
En cuanto a reseñas positivas y negativas, yo creo que hay que publicar las dos cosas, tanto si te ha gustado el libro como si no, porque a mí me interesan tanto las opiniones positivas como negativas y porque igual que hay libros muy buenos, hay libros malos.

Unknown dijo...

*w* He estado mirando tu blog .. y me parece realmente precioso :D
yo tengo uno tambien que es: http://curiosidadesdeneremitty.blogspot.com.es/
De manualidades, recetas, tutoriales, recursos.. etc
y la verdad acabo de volver de ''vacaciones'' y lo estoy editando y eso :D
Espeero tu visita :3
Un Besito y un saludo
-NereMitty

Kath S. dijo...

Este es un tema bastante "caliente". La vdd yo estoy completamente de acuerdo con hacer reseñas negativas porque, si sufriste leyendo un libro, por qué no compartirlo en tu blog? Es tu opinión y tu blog es tu espacio, así que adelante!

No estoy de acuerdo cuando hablas sobre los argumentos que hay que tener a la hora de escribir una reseña negativa. Si en una reseña positiva dices que te pareció lo más el/la protagonista, por qué no puedes decir como algo negativo que la protagonista es tonta?? A mí me parece bien, si una protagonista es tonta, usualmente no disfruto un libro y hace que pierda puntos. Y "el libro es muy lento" también es un argumento muy válido para mí.

Yo siempre he dicho que las reseñas son opiniones, y son subjetivas, y tú puedes poner lo que se te antoje, sea positivo o negativo, es tu sitio, así que no creo que existan argumentos correctos o incorrectos a la hora de escribir una reseña negativa (o una positiva, ya puestos, porque creo que todos abordamos los libros de forma diferente y cada uno le da la importancia que quiere darle a ciertos temas).

En lo que sí estoy completamente de acuerdo es en que insultar al autor está muuuy mal. También es un ser humano y merece respeto, así su trabajo sea muy malo para ti.

En cuanto a los comentarios que puedas recibir, siempre habrá personas a favor o en contra en una reseña negativa, y aunque puede que muchas personas te digan en los comentarios "no leeré el libro", no todas lo cumplen, puede más la curiosidad (y más si es un libro popular), lo sé porque me ha pasado.

En fin, que es un tema del que se puede hablar largo y tendido y siempre habrá toda clase de opiniones.

Saludos :D

Unknown dijo...

Yo también leí esa reseña de la que hablas (o creo que es la misma), y pensé en mencionar lo del insulto en un comentario, pero al final no lo hice.
Creo que si no te gustó un libro tienes derecho a decirlo, siempre y cuando no sea de manera ofensiva, porque tengo que decir que he leído reseñas de libros donde se dicen barbaridades tanto del libro como del autor, lo cual me parece una falta de respeto, tampoco es para insultar de esa manera.

Saludos :)

Bam dijo...

A mí me parece que es bueno dar la opinión, si no te gusto y lo terminaste odiando pues hay que decirlo con franquez aunque también hay que respetar el criterio d los demás que dispongan a leer el liro para ver que tal n.n
Besos!

Bárbara dijo...

Totalmente de acuerdo, Nina. Las reseñas negativas son tal útiles como las positivas a la hora de elegir una lectura. Pero como bien dices, hay una norma: el respeto.
Como blogueros, debemos tener mucho cuidado con lo que decimos. Sobre todo, porque queda plasmado en un espacio virtual que es visitado por muchas personas, y que puede ser usado en nuestra contra, queramos o no. Hay muchas maneras de decir las cosas, e incluso puede ser que el libro nos haya sacado de nuestras casillas y deseemos desahogarnos, pero atacar a un autor es cosa seria. Es una persona con persamientos propios, y pudiendo ser distintos a los nuestros, debemos tolerar las diferencias.
El blog es un espacio para expresarnos, pero siempre regido por las reglas mínimas de cortesía y comportamiento. Que vivimos en sociedad, aunque sea dentro de internet.
Saludos.

Kyoko SWords dijo...

Alguna vez también lo dije en mi blog. Hay una gran diferencia entre una reseña negativa a una destructiva, puedes notar la diferencia entre una y otra con sólo una cosa, ausencia de argumentos.
Sólo he tenido que hacer una reseña verdaderamente negativa en mi blog que fue con Idilio milagroso, aún así traté de hacerla lo mas correctamente posible. A mi casi no me gusta hacer reseñas negativas porque sé el esfuerzo que conlleva escribir, pero pues si no gusta, no gusta. Supe que hice bien las cosas cuando el autor de Idilio Milagroso leyó mi reseña y se contacto conmigo entendiendo mi punto y muy entusiasmado con hacerme cambiar de opinión con su siguiente obra.

Me pasó algo muy parecido a lo que te pasó a ti. En tercer semestre duramos estudiando a García Lorca porque queríamos montar su obra Bodas de Sangre; no llegamos a entender muchas cosas de su simbología porque así de complejas son las lorquianas. Una vez estaba blogueando y encontré una reseña de Bodas de Sangre, y la chica despotricó de la obra de principio a fin por unas razones tan superficiales, que no podía entender como alguien que leyó la obra una sola vez y que no entendió ni el 20% del libro podía decir que la trama era mala y que los protagonistas (en los cuales se equivoco, porque dijo que los protagonistas eran los novios y no la madre) eran tontos porque no se fugaban antes...
Eso te pone a pensar si de verdad la gente se toma su tiempo o relee al momento de escribir sus reseñas.

Es una pena.
Saludos pretty!

Lesincele dijo...

Totalmente de acuerdo. Hay que diferenciar entre una reseña negativa y otra destructiva.
Yo reseño también cuando no me gusta el libro pero creo que nunca he usado la palabra malo o similar.
Hay que mantener el respeto y no olvidar que la novela es ficción, que el autor nada tiene que ver con los hechos.
Un beso!

Clara C. L. dijo...

Madre mía, dímelo a mí... La reseña más vista de mi blog, con diferencia, es la de El infierno de Gabriel, libro que puse a caer de un burro sin insultar en ningún momento ni al autor ni a la obra, y explicando razonadamente por qué no me había gustado... y me llovieron piedras.
Una crítica constructiva, y no destructiva, es divertida y liberadora de escribir para el blogger que se ha llevado el chasco de toparse con un libro que no le ha gustado, y para los lectores, si les ha gustado el libro, es una manera de mirarlo desde otro punto de vista y debatir, y si lo les ha gustado, de sentirse identificados.
Para mí no es nada malo, siempre y cuando, como dices, nadie se falte con nadie... ¡vivan las críticas negativas!

Arila dijo...

No sé si reciben más visitas pero reconozco que a mí me gusta más escribir reseñas de libros que me han sorprendido/encantado o que me han decepcionado a reseñas que me han gustado "normal" porque no tengo tanto que decir. Y obviamente cuando veo una opinión de un libro que no me espero también me interesa la reseña. Siempre que sean respetuosas y argumentadas me parecen igual de importantes y el debate es más interesante cuando puedes ver distintas opiniones y puntos de vista, ¿no? Eso sí insultar a un autor lo veo muy feo.
Y cuando son un poco chistosas sí pueden ser divertidas, a mí a veces me hacen gracia aunque me haya gustado el libro en cuestión xD
Un beso!

E.C. Belmont dijo...

Me ha encantado linaje dices y expresas!
Estoy de acuerdo contigo :) muy buena forma de expresarte!
Saludos :)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Así que solamente aportaré un: "Sí, así es" de Phineas Flynn-Fletcher, con la voz de Phineas Flynn-Fletcher (Si haces el favor de leerlo con la voz de Phineas dentro de tu cabeza, se te agradece. La gerencia) x3

Miyu dijo...

Yo sí que digo que es lento (si lo es) y no es un mal argumento, es puramente percepción personal.

Lo peor es cuando dices que un libro no te ha gustado (sin faltar a nadie) y te ponen a ti a caer de un burro, o cuando dices que X libro no te ha gustado tanto como a los demás, le pnes un 6/10 (que está bien) y anónimos te escriben llamándote hija de puta y gilipollas (y ésto me pasó a mí con la reseña del archi-hypeado 'Un beso en París'. Fue un antes y un después porque a partir de ahí puse filtro a los comentarios y no dejo que me escriban anónimos. Y eso que no tiré mierda del libro!!

La selección no pienso leerlo jamás porque la autora no tiene respeto por nadie.

Marikiya dijo...

Personalmente, me parto de risa con tus críticas negativas xDD.

Yo no veo ningún mal a dar la opinión sincera y respetuosa sobre un libro. Si te ha gustado, genial y si no lo has podido soportar, ¿por qué callártelo? Mientras se den buenos argumentos igual puedes ahorrarle disgustos monetarios a mucha gente :)

S a n d r a dijo...

Yo personalmente soy de las que prefiere publicar y ver publicadas reseñas negativas, aunque por supuesto cada cual es libre de decidir qué publicar en su blog y qué no.

No había leído la reseña esa de La selección, la verdad es que no me ha gustado. El libro no lo he leído, y a la autora no le tengo agrado por su comportamiento hacia los bloggers que criticaron negativamente su novela... pero eso no justifica que se hable mal de un autor porque su novela no te haya gustado. Y menos tan destructivamente...

Cada cual con su conciencia. Reseñar negativamente un libro está bien, hay formas y formas. Creo que todos tenemos derecho a justificar por qué un libro no nos ha gustado, del mismo modo que justificamos por qué sí nos ha gustado. Pero una cosa es reseñar de forma negativa y otra ir a matar ^^

Un besito! ♥

Crazy Cat Nunu dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, porque llevas toda la razón. Las reseñas negativas son necesarias, pero el hecho de hacer una reseña negativa no implica que nadie se vaya a apuntar ese libro. Si yo justifico que no me ha gustado por una serie de razones, quizá a alguien esas razones no le convenzan y el libro le llame lo suficiente. A mí me ha pasado.

Y por lo que no paso es por criticar al autor por algo que has leído en su libro, que no sabes si él realmente es así, o qué. No le conoces. Hace poco leí Battle Royale, la reseña es negativa porque no me gustó (creo que aún está por publicar) y uno de los puntos, al igual que con la reseña que has enlazado, es que es exageradamente machista. Menciono que sí, que en Japón son muy machistas, pero yo hay cosas por las que no paso, pero ya está. Ni insulté al autor, ni insulté el país, ni nada. La reseña que has enlazado me parece irrespetuosa y poco seria, yo no la tendría en cuenta porque no está ahondando realmente en nada y se dedica a insultar a la autora, WHAT?

En fin, lo dicho, de acuerdo contigo en que reseñas negativas sí, pero destructivas no.

¡Besines!

Claudia S. dijo...

A mi es que me chocan las reseñas destructivas que no tienen argumentos suficientes, o que se dejan llevar por cosas superficiales que no le gustaron en vez de dar una opinión más concisa acerca de aspectos esenciales del libro. Además, no me gusta cuando se dice "no leas este libro, no vale la pena, no te lo recomiendo", me choca porque a otras personas si les puede gustar. Yo he hecho tal vez solo dos reseñas negativas, libros que les di un 2, y fue porque sentí que estaban mal escritos, que no había coherencia, no por razones de gusto personal. Cuando en un libro no me gusta la protagonista lo digo, pero no creo que todos piensen igual que yo, y por eso no me centro solo en eso.
Las reseñas destructivas no hacen si no despretigiar el trabajo de un escritor, lo cual me parece horrible. Todos merecen respeto por sus obras, si algo no te gusta, justificalo con razones válidas y menciona qué pudo haber sido mejor.
Besos!

Claudia S. dijo...

Por cierto, a veces pienso que muchos hacen reseñas negativas solo para crear polémica y porque de esa forma logran llamar más la atención hacia sus blogs, por eso no suelo hacerle caso a este tipo de reseñas, depende mucho de lo que se diga en ella, prefiero leer el libro y darme yo misma mi propia opinión.

Unknown dijo...

Siempre me ha parecido ridícula la distinción que hace la gente de buenas consciencias sobre la crítica positiva y la destructiva. Es sólo corrección política y nada más. Una crítica es una crítica.

Claro, cuando una crítica está sustentada en argumentos o un método específico será una crítica sólida y no únicamente balbuceos. La disciplina literaria, en algún momento, se cansó que cualquier hijo de vecina opinara sobre una obra literaria así que diseñó métodos concretos para ejercer la crítica literaria. Pero claro, eso no nos detendrá porque todos tenemos derecho a nuestros balbuceos. Que algunas criticas sean más sustentables que otras... bueno, eso es otra cosa.

La crítica (o reseña o análisis) tiene sobreentendidos sus objetivos: hablar de la obra, la opinión que se tiene de la obra y la opinión que se tiene sobre el autor como creador de la obra. Más o menos todos cumplen con eso, con mayor o menor acierto e ingenio. No hay dobleces ocultos en eso.

Lamentable o afortunadamente todos y cada uno de nosotros estamos facultados para decir lo que pensamos sobre tal o cual cosa. Si se hieren susceptibilidades, se pierden amigos o se meten en problemas con la ley ya es responsabilidad del titular.

Los escritores, particularmente los grandes escritores, que no se andan con medias tintas ni correción política, son los primeros en evidenciarse virulentos en sus críticas. Entre las que puedo recordar ahora -todas ellas graciosas por su intensidad- están, por ejemplo, la de H. G Wells sobre Bernard Shaw donde le dice que su obra no es más que la de un niño idiota gritando en un hospital; Harold Bloom, el más grande crítico contemporáneo, decía que Rowling era la mejor forma de convencernos que no debemos leer jamás; Flaubert gritaba al que lo escuchara que Sand no era más que una vaca llena de tinta; Byron decía que él mismo despellejaría a Keats por crear libros que dan tanta estupidez al mundo; Amis dice de Cervantes que leerlo es como recibir la visita del más grosero e insoportable de tus familiares; Emerson decía que la prosa de Austen era estéril, vulgar y sin ingenio alguno; Lawrence decía que Melville y su obra era tonta, sentenciosa y de mal gusto; en fin.

Nada del cacareado respeto que parece exigir la sociedad. No creo que un estilo sea necesariamente mejor que el otro, pero también creo que todos tienen -queramos o no- derecho a intentar esgrimir sus razones o prejuicios.

Después de todo, si huele como mierda y luce como mierda, ¿por qué no llamarle mierda?

Vinca dijo...

Amén a todo lo que dices, chica. Reseñas negativas sí, pero argumentadas, por favor. Y respetando al autor, claro. Una cosa es la obra y otra la persona, y no es muy prudente soltar en tu blog que la escritora te parece una machista (aunque lo pienses). Es mejor decir que el libro tiene un mensaje machista, o algo así.
También hay que decir que mucha gente comenta en las reseñas negativas con la cantinela del respeto "porque el autor por lo menos ha escrito un libro, cosa que no has hecho tú" y blablablá. Como leí una vez en Devoradora de Libros, hoy en día en Occidente todo el mundo sabe leer y escribir, así que lo que tiene mérito es hacerlo bien, tampoco hay que endiosar a aquel que ha escrito algo, que eso podemos hacerlo todos.

mientrasleo dijo...

Si te digo la verdad la anti reseña es tan tonta como la alabanza sin razonamiento. Ambos extremos están mal y deberían hacernos desconfiar, pero además la anti reseña loq ue hace es perjudicar deportivamente. Por eso, buenas o malas me gusta razonar cada parte de mis opiniones
besis

Isabel dijo...

Bueno, yo tengo claro que si tengo que decir que un libro no me ha gustado lo digo, hay gente que casi siempre reseña en positivo, sobre todo si el libro en cuestión es un envío editorial, por no quedar mal con ellos. Yo digo mi opinión sea envío editorial o sea comprado por mi, que son la mayoría. Pero eso sí siempre intento argumentar lo mejor posible el porqué no me ha gustado y con el máximo respeto. Al menos eso creo... Besos.

Fuego dijo...

Y lo más sorprendente o no, es que mucha gente le aplaude. A un libro o un personaje de ese, le dices lo que quieras y ya está, pero un autor es ya una persona, con sentimientos. Por mi parte todo se debe manejar con respeto. ¿Dicen que son honostos? Pues la Honestidas y el Respeto van de la mano.
Buena entrada, bessos! ;)

Cris dijo...

Me he quedado a cuadros con lo que has contado que te pasó con una reseña de un bloguero. Independientemente que en la novela se vean los problemas de la autora, eso no da ningún a derecho a insultarla. Me parece una actitud nada correcta mucho que la defienda diciendo que es su blog y puede hacer lo que quiera. Lo único que consigue es que su reseña pierda credibilidad.
Opino como el resto, hay que criticar ya sea para bien o para mal pero siempre desde el respeto.

Ludymila dijo...

Hola mi niña estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no me gusta reseñar un libro que no me gustó, no se soy mas de buen rollo jaja y tambien si un libro no me gusta ya desde el principio lo dejo no soy capaz de terminar. besos

Por cierto me encanto la entrada como siempre me divierto mucho con sus reseñas negativas y los gifs

Unknown dijo...

Es muy lamentable pero cierto lo que afirmas: la polémica es lo único que alimenta las reseñas de libros. Si reseñas positivamente un libro, no interesa tanto como cuando lo pones a caer de un burro. Eso es cajón.

Supongo que está relacionado con el morbo, o esas ganas de linchar públicamente a una existencia, sea la que sea. Las polémicas, las entradas que suscitan más interés entre los lectores, son aquellas en las que hay de por medio sangre, no literalmente hablando, pero tú ya me entiendes...

Esas cosas quitan las ganas a más de uno de seguir reseñando libros. O películas, o lo que sea.

Pero centrándome en lo que dices: creo que hay que reseñar tanto en lo bueno como en lo malo. Con respeto en ambos casos. Tanto para el autor, como para los propios lectores. No sabes lo que me duele que pongan a un libro que me gusta, o un autor que me gusta, a caer de un burro, con o sin argumentos siempre duele y si lo hacen groseramente, más rabia le cojo al reseñador jajajaj

En resumen creo que debería haber libertad de expresión siempre respetando la libertad de expresión de los demás. La dignidad de los demás. También lanzo desde aquí un consejo a todos los críticos destructivos: no hagáis lo que no queréis que os hagan a vosotros, que la vida da muchas vueltas.

¡Un besazo guapa!

Lily dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. En esta vida se puede decir (casi) todo, pero desde luego siempre desde el respeto a los demás y, en este caso, a las creaciones de un autor. Creo que hay que saber encontrar el punto entre ser hiriente y no decir realmente lo que se piensa. Es complicado, eso sí. Muy buena reflexión.

¡Un beso!

Babel dijo...

Sí, la controversia despierta una neurona en nuestra cabeza que es muy rápida para intervenir, jejejejeje. A mí me gusta leer de todo, y eso incluye reseñas negativas, así hay más riqueza de criterio para conocer una novela y las emociones que suscita. Y concuerdo en que la falta de respeto no es una opción.
Besotes contribuyentes.

Antu dijo...

Estoy completamente de acuerdo.
Yo siempre intento dar mi más sincera opinión sobre todo lo que leo, me haya gustado o no. Pero eso sí, con el máximo respeto al autor y a su obra. La gente que usa la libertad de expresión como excusa para poner a parir a los autores, dan pura lástima.
Muy buena entrada. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus opiniones :)
UN besazo

Unknown dijo...

Me gustó mucho tu reseña, justamente esta semana en una revista prestigiosa de mi país a una escritora que hace críticas literarias "se le fue la moto" con un artículo sobre un "pseudo-escritor, periodista, actor, ex-político" del medio que se le antojó escribir un libro. Llamándolo de "Payaso maníaco".

Creo como tú que cada lector hace su "recepción" de lo que lee y lo que me puede gustar a ti probablemente no te guste pero eso no hace que deje de disfrutar de tus reseñas y tampoco me alejará de un determinado libro ya que considero que debo leerlo para generar una opinión.

En los libros de ficción debemos dejar de lado al autor. Y sobre todas las cosas debo evaluar con respeto. Un abrazo desde Uruguay.

Ricardo Marín dijo...

¿Te respondí de forma grosera? A mí me parece que no, siempre trato de no hacerlo pero mucha gente (mi madre incluida) siempre me dicen que por mi carácter pareciera que todo lo digo de mala forma, pero ese no es el caso. Porque el respeto es de las cosas más importantes para mí porque odio cuando me insultan en comentarios. Y hablo de insultos reales, tales como "eres un tal por cuál", "vete a la tal", etc. Esos sí son insultos. Yo solo te dije que la vida de la autora es una variable en la historia porque es obvio que siempre se reflejará en un libro, sea cual sea el caso, y que yo podía publicar lo que quisiera porque es mi blog. ¿Dónde está la grosería? Porque yo no la veo. Aunque de todas formas no se me puede culpar de responder de forma directa si llega alguien a decirme "estás mal, aprende a hacer las cosas, blablabla".
Luego, ¿acaso no leíste mi reseña? Dices que no tiene argumentos pero claro que los tiene. Llamé machista a Kiera Cass porque su abominable libro está plagado de eso. No estudié tres meses el machismo como para no saber de qué hablo. Tú simplemente viste una oración en mi reseña que no te pareció y automáticamente desaparecieron los párrafos y párrafos que puse de lo que considero malo del libro. No solo de la ideología, sino también de los escenarios, los personajes, el romance ridículo y todo lo demás. Sí le dije machista y todo a la autora, pero eso solo fue una oración. Como dije, ni leíste la reseña. Para los que quieran comprobarlo, aquí está.

Y justo por esa extraña fascinación de los seguidores por las reseñas negativas es que me he hecho esa "fama" de que nada me gusta. Pero no es mi problema que la gente sea tonta y solo vea mis reseñas negativas. A las cuales ni publicidad les hago, en cambio a las que les pido por favor lean el libro, ni aunque comparta el link mil veces, superan las 700 visitas. Simplemente les gusta lo negativo y ahí yo no puedo interferir. Recibo muchos mails diciéndome "este libro no me gustó, quisiera que lo leyeras y le hicieras una mala reseña". ¿Es mi culpa eso? Yo creo que no. Si la gente de verdad estuviera interesada, vería que al 95 % de libros los califico como buenos o excelentes, pero ahora por hacer una que otra reseña negativa, llega gente como tú a satanizarme como si de plano a todos los libros los destruyera.

Porque en primer lugar, comienzas diciendo que no te gustan las polémicas. Pero es obvio que te engañas a ti misma, porque esta no es la primera vez que haces una entrada criticando a otros. Y lo peor es que ni pones los nombres, siempre tienes que hacerlo a modo de indirectas. Como cuando criticaste a Gustavo de Hojas Mágicas diciendo "el blog chileno mágico" o una cosa así. Al menos en mi caso no creo que habría problema si pones Ricardo de EET, mínimo si me vas a criticar dame publicidad de forma no tan cobarde. Porque cada que ves algo que no te parece o no te gusta, corres a hacerle una entrada. Supongo que tú eres la todopoderosa blogger con la moral más alta y que tiene las respuestas y las verdades absolutas para saber qué está bien y qué está mal con todo lo referente a los blogs literarios.
Gracias por tratar de iluminarme, pero estoy bastante bien con mis miles de seguidores y visitas que aman mis reseñas tal y como son. Buenas, malas o "destructivas".

Obed Alejandro dijo...

Yo leí esa reseña "Destructiva" que dices y no entiendo tu punto o lo que dices, hablas de que deben ser argumentadas, y pues no se si no ves, o si te enojaste demasiado por lo que leíste al principio, pero ahí se explica las razones por las que el libro fue malo, tu lo has dicho estas dando tu opinión aquí, como todos los que hacemos reseñas las damos, ahí también se dio una opinión, si de verdad quisieras tratar este tema no señalarías a otros, eso es lo que creo.

Anónimo dijo...

@Ricardo Marín: La vida de un autor no tiene que reflejarse en un libro, eso te lo estás inventando tu. ¿Conoces a Kiera Cass? sabes en qué se inspiró para escribir su historia? asi que no me vengas con eso porque NO es cierto y nunca lo será.

Jamas te dije que estuvieras mal. No veo donde decir "no estoy deacuerdo" sea atacar directamente. No estoy deacuerdo con que llamaras "cerda machista" a la autora, porque es irrespeto. Si que lei tu reseña, asi que sé de lo que estoy hablando.

Cuando hablo de reseñas negativas lo hago en general, no de tu blog. Porque lo he visto en muchos otros y desgraciadamente a mi me ha pasado. En ningun momento te estoy señalando.

No corro a hacer entradas sobre polemicas, de vez en cuando comento un tema que me parece que hay que discutir, si quisiera tener polémicas no me tomaría la molestia de investigar. En ningun momento estoy atacando a Gustavo ni le digo que hace mal, solo menciono un ejemplo porque segui su blog y lo vi convertirse en lo que es. No dije su nombre directamente porque no quise hacerlo ni atacarle porque no lo merece, pero si estoy TAN errada o estoy mintiendo pues deberia venir él a manifestarse no?

Escudarse en los miles de seguidores que tienes es lo más infantil que hay, pero bueno allá tu.

Anónimo dijo...

@Obed Alejando: cualquiera da una opinión, pero cuando se llega al irrespeto contra al autor asi sea con una sola palabra, es pasarse tres pueblos y no se puede tolerar.

Ricardo Marín dijo...

Como conoces el perfil psicológico de todos los autores del mundo, supongo que sabes de qué hablas. Solo te diré que un amigo psicólogo incluso usó ese terrible libro como ejemplo de cómo se reflejan los autores en sus historias. Otro ejemplo es CdS donde casualmente la protagonista es idéntica a la autora, ahí es claro que la autora quisiera que su vida fuera esa. Claro que se reflejan. Es muy tonto creer que las ideas salgan de la nada o que dejen de ser ellos mismos a la hora de escribir. De algún lado tienen que meterle a la historia. Y ese lado es su vida y su mente. Es bastante lógico.

Y seguro me imagine eso de "el bloggero me contestó de forma grosera también a mi". Eso es apuntar con el dedo lo veas por donde lo veas.

Infantil es correr a tu blog y quejarte de cualquier cosa que no te parezca. Para que un montón de gente que solo lee a medias la historia y fuera contexto te de la razón y tu egolatría crezca.

Por cierto, ¿me puedes pasar el manual donde dice que la regla de oro es no meterse con el autor? No me llegó cuando comencé a hacer reseñas literarias.

Unknown dijo...

Hola Cariño. He estado analizando la situación y creo que es necesario aclarar algunos puntos. Primeramente creo es una falta de profesionalismo, además de falta de respeto al blog que pusite en tu entrada. Estás defendiendo el "no juzguen" y es lo primero que haces. En los comentarios dices que no estas "apuntando a nadie" pero desde el hecho que pongas un link directo a tu insulto, porque permíteme decirte que es peor hacer una entrada para gritar "¡Miren! Insulté a alguien" porque no me gusto su entrada, te comportas como una persona con serios problemas de personalidad y psicológicos. Permíteme preguntarte algo ¿Qué fue lo que te dolió´de la entrada del blog que describes? De verdad ¿Crees que fuera el hecho que insultan a la escritora? ¿O es el hecho que se hace la mención de machismo?.

Yo tambien leí la selección y por supuesto me sentí ofendida por la forma en que a las mujeres se les ve en el libro. Y permíteme decirte que lo que apoyo el hecho que probablemente sea una proyección de la autora así como tu lo estas haciendo en tu blog.

Además, eso de la "regla de oro" ¿No crees que es muy subjetivo? Es algo que tu opinas, no se encuentra en ningún sitio, tanto derecho tienes tu de decir lo que piensas, como los demás blogs. Por otro lado y personalmente, he leído tus demás entradas y perdón, pero creo que el verdadero problema eres tu.

Eres súmamente conflictiva y te escudas con "no quiero echar bronca pero..." ¿No crees que eso es peor? Y la verdad, que dejaras el link del blog, únicamente es y será para molestar y apuntar.

Cariño, podemos ayudarte, probablemente los sentimientos que tengas son proyecciones de algo que no quieres aceptar, ya sea frigidez o algún tipo de problema en relación a las experiencias y proyecciones que tienes con tus entradas. Si gustas, te puedo recomendar una amiga psicóloga porque, creo que necesitas ayuda para dejar de insultar, apuntar y escudarte.

Quiero decirte algo y tómalo entre amigas, que apuntes que con el dedo a otro blog y lo juzgues es una clara señal de ayuda. Antes de apuntar respóndete a ti misma ¿Qué me doló que dijeran? ¿Sufro porque insultaron al libro o a la escritora?

De igual forma y si sientes que el problema real eres tu misma, con confianza podemos apoyarte, existen terapias para superar la poca autoestima que proyectas y sobre todo cambiar esos modos tan infantiles y tan autoagresivos que tienes.

Probablemente sean problemas derivados de la sexualidad o de la frigidez (como bien había mencionado) dime algo ¿Sientes apego a libros eróticos o donde la protagonista es tratada como objeto? Si es así, es necesario que platiques al respecto.

Te invito a NO apuntar y mejor háblalo, porque de verdad, es absurdo insultar a un blog por sus opiniones y además escudarse en "no quiero problemas".

Anónimo dijo...

@Ricardo Marin: Me voy aponer puntillosa. No conozco todos los perfiles psicológicos de todos los autores, pero creo que lo de "cerda machista" no tiene nada que ver con que la autora se refleje, y si no eres psicologo, eres el menos indicarlo para decirlo. Me encataria ver el trabajo de tu amigo psicologo y como lo explica.

En mi blog no me quejo de mucho y mi egolatria está bien, gracias. No necesito decir que tengo muchos seguidores para defenderlo.

Manuales? yo no lo tengo ni tu tampoco. Nadie nos dice como se debe reseñar, pero lo básico para cualquier cosa que hagas en tu vida es respetar a los demás asi no estés de acuerdo con su forma de pensar o de escribir. Se enseña desde primeria eh.

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu entrada y eres más ofensiva TÚ que el blog al que descaradamente (y de forma muy vulgar) estas insultando. Que pena que pocos seguidores se atrevan a debatirte ya que eso que tu le llamas “entrada” es un mero berrinche.

Si, el blog insultó a la escritora… wow… que pecado... Déjame decirte algo y quiero que quede claro, cuando a mi algo no me agrada, lo digo. Así de sencillo... de hecho yo también tengo un blog y le he dicho varias malas críticas tanto a libros como a series hasta incluso escritores, incluso he mandado cartas a editoriales y escritores mismos quejándome de lo malo que me ha parecido un escrito, una edición o incluso la forma en que algunos escritores han redactado.

¿Vas a atacarme? ¿Vas a hacer una entrada específica para insultar mi comentario apuntando y dejando el link directo? O mejor aún... me vas a responder de una forma grosera e infantil, tomarás el link y lo publicarás después?

¿En serio crees que una entrada como la que has puesto es "mejor" que aquella que criticas? Si de verdad lo crees, creo que, ni son problemas psicológicos como lo dice el comentario de la persona arriba de este, ni es problema del otro blog, simplemente creo que deberías aceptar que querías atacar y eres conflictiva.

No es la primera entrada que veo que atacas premeditadamente otros blogs, o parafraseas comentarios en otros blogs... ¿Por qué te digo esto ahora? Porque creo que jactarse de ser superior y hacer una entrada para presumirlo es mucho peor y perdóname por decirlo de esta forma pero estas actuando de una forma vulgar, grosera e incluso más infantil que las personas que acusas.

OJO con algo yo critico la FORMA EN QUE ESCRIBISTE no a ti... No te conozco y la verdad, ni ganas de conocerte, pero si puedo juzgar la forma en que escribes así como has juzgado tan duro y apuntando con el dedo a la bloguera, bloguero o el grupo de personas que lleva el otro blog.

Creo que a todo esto la simple verdad es que tienes algo contra el blog o contra alguien más. Si tanto te desagradan ¿Para que hacerte la inocente, payasa e hipócrita? Mejor dilo directamente, "Saben que seguidores, no me agrada tal o cual blog, por lo tanto ya no lo seguiré.. FIN...?

Si realmente, como tu dices "no buscas pelea" ¿Por qué no retiras el link del blog que criticas? OBVIO, porque pierdes credibilidad y seguidores al no apuntar ¿verdad?

Yo te lo digo, por lo menos de esta forma, tu crítica no supera EN NADA a la crítica de otros blogs, es más está muy por abajo de muchos otros blogs que diariamente sigo y tanto tu, como otros atacan sin respeto.

¡Qué diferencia sería que criticaras sin apuntar o dejar links verdad?

La verdad me dan un poco de pena las personas que te han escrito casi "besandote" el empeine, por que tú como "defensora" de las "buenas costumbres" tiene como su ley de oro no insultar al autor ¿En tu libro de buenas costumbres no tienes por ahí anotado "no apuntaré con el dedo (probablemente el dedo de en medio) a otros blogs? Si no es así, te invito a anotarlo porque solo sigues una doble moral.

Probablemente, tu próxima reseña va a ser sobre los comentarios en tu blog y recibiré el mismo trato que recibió el blog al que apuntas (dejando el link y enorgullenciéndote de tu respuesta siguiendo tus reglas de oro) No te preocupes, ni pierdas palabras en ello porque ¿Sabes una cosa? Te lo digo porque te respeto y a la vez te digo de esta forma que no leeré más tu blog... NI PONDRE EN EL MIO UN LINK CON ESTE COMENTARIO EH! De verdad que, aunque no lo creas, hay quienes lo decimos y no lo presumimos con el mundo, ni te voy a sacar mi copia del manual de oro para críticas y blogs eh, lo prometo.

Perdiste un seguidor y recomendaciones... no es mucho pero creo que es lo mas maduro que hay a hacer una entrada culpandote de todos los males que hay en el mundo bloguero.

Anónimo dijo...

@Shoshan Shambaum: Creo que decir que alguien es "grosero" no es insultarle a una persona.
Podria decir de quien hablo pero no seria peor no decir y simplemente acusar? No le estoy insultando a el tampoco.

Tengo problemas de personalidad? y eso que tiene que ver? acaso una opinión define quien soy?

Me molesto irrespetar al autor, cosa que no se debe hacer jamás. Una persona como Kiera merece respeto como cualquiera otra persona.

Mencionamente en cual de mis entradas he insultado un autor? en cual?

NO soy conflictiva y no tengo peleas con nadie. Soy muy pacifica enormalmente. hacer entradas del mundo blogger no es atacar a todo el que se mueve. Es la primera vez que comentas en mi blog asi que no creo que conozcas bien.

Vaya ahora necesito un psicologo! pues no gracias.

A mi no me dolio nada. Me parece irrespetuoso tratar de "cerda" a una autora, asi ella se refleje en sus obras. Que derecho tiene un lector a insultarle?

No necesito tus terapias. Muchas gracias. Mi autoestima está bien y no necesito que tu que no me conoces ni lo mencione.

¡Ahora soy frigida! a donde ha llegado este mundo!

Apunto el blog en cuestion porque no me calle nada y dije que me contestaron de forma un poco prepontente que demomine "groseramente". No fui la unica, mi amiga Karou tambien manifesto su desacuerdo.

No estoy apuntado que EET, solo una reseña en puntual. Pero nadie quiere problemas verdad? yo menos que nadie.

PD: Entonces como sacaste muchas cosas de contexto, me permitiré ignorar mucho de lo que dices aqui.

Anónimo dijo...

@Eriol8000: Ya me he repetido hasta la saciedad contestando entradas de personas como ustedes.

Atacar no me interesa si el atacado ya se manifesto. No entiendo el sentido de lo que quieres apuntar. No tengo nada contra Ricardo ni su blog, solo manifeste mi desacuerdo en UNA sola entrada.

La citacion de la reseña de la selección es solo un aporte. Todo el articulo no se trata de atacarles si es lo que piensas. No me guarde nombres porque muchos fueron testigos y no tiene sentido ocultar nada que es público.

Criticar sin apuntar un momento puntual seria una tonteria. Ahora se me echarian todos encima porque "generalizo" o "no soy concreta".

No insulto a los autores en mis reseñas y no lo haré jamás. y eso no me impide escribir este articulo basada en mi experiencia y observacion de otros blogs. La reseña citada es el unico ejemplo de groseria literal que he encontrado.

Perder un seguidor? siempre me sabrá mal porque no me jacto de la gente que me lee y no pienso darte la importancia que no te mereces.

"A palabras necias, oidos sordos" ya he oído todo lo que tenia que oir.

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

@Shoshan Shambaum: Hola "cariño". He estado analizando la situación y creo que es necesario aclarar algunos puntos:
Primero que nada ¿Eres psicologa? ¡Santa madre! ¿donde estuviste toda mi vida? ¡y la de Nina! No sabes como te agradece que le hayas detectado sus problemas psicológicos para que se pueda tratar como haz dicho ¡Y le recomiendas a tu amiga la "verdadera" psicóloga! que buena persona ¿se nota la ironía? ok.

"No tienes ni puta idea de lo que escribes. Pura mierda en palabras. Vete a criticar a alguien mas" No, no, no es para ti. Fue solo un ejemplo acerca de los insultos, ya que los has mencionado :D

El respeto es la regla de oro. La tolerancia es la regla de oro. Como veras, la mayoría de los blogueros que comentaron concuerdan que puedes expresar tu opinión con RESPETO acerca de un libro que te desagrado, pero insultar al autor es desubicado, hiriente y, bueno... irrespetuoso ¿Entiendes "cariño"? O te lo explico con manzanas. Tu decides.

Según tu Nina es conflictiva, frígida, autoagresiva, infantil, siente apego a libros sexuales y tiene problemas psicológicos... ¿Posees autocritica "cariño"? aquí la única con problemas es usted ¿acostumbras degradar a las personas para poder sentirte superior e imponer tu opinión de forma grosera? Podemos hablarlo si quieres ¡Mira que me pongo psicóloga! al parecer se pega.

Y finalmente citare a Karou: "Si pides respeto ¡Pues da respeto!"
PAZ!

@Eriol8000: Cariño, vamos por parte que mucha cabeza de pecado junta se me atraganta en la garganta. Te cito "cuando a mi algo no me agrada, lo digo. Así de sencillo" ¿no te parece que Nina esta haciendo lo mismo? JA!

Te da pena que mas de 15 personas que piensan similar expresen que están de acuerdo "besandole" el empeine. Da mas pena tu poca tolerancia y tus aires de grandeza.


Esta es mi humilde opinión de una pobre bloguera que quiere expresarse. Destrozarían mi corazón si me mandaran correos amenazantes o me tildaran de "tal por cual" Adiós.

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

@Ricardo Marín: Superarlo hombre. Practica yoga o algo así.
¿Te mando mi copia de "Las reglas de oro"? que extraño que no te haya llegado /:

Thesolarbooks dijo...

Siempre hay uno o dos libros de moda que le gustan a todos y tu no te lo pasas ni con coca, peeeero, de ahí a ponerte a hablar mal y sin argumento son dos cosas diferentes,a mi me pasa que no me gusta un libro, luego veo alguna reseña que se pasa de dskgjdfl y hasta le veo el lado bueno a los libros XD

Saludos!!

Anónimo dijo...

@Vale: Ya te lo he dicho todo, eres fina :)

@Galleta: Gracias linda por pasar :)

Crazy Cat Nunu dijo...

Qué casualidad que entren tantos comentarios seguidos insultando a Nina y defendiendo la entrada que cita.

Nina: DON'T FEED THE TROLL. Si yo fuera tú, esos comentarios estarían eliminados por faltar al respeto, ni más, ni menos. Es mi consejo, haz luego lo que tú consideres oportuno, pero no les repliques más, no merece la pena.

¿Que quieren pensar que no hay otro medio de sacar las ideas que reflejar el mundo real? Allá ellos, para mí existe algo llamado IMAGINACIÓN y que si un autor escribe poniéndose en el perfil de un psicópata, no es porque él realmente quiera matar gente, o no tenga sentimientos, sino porque ha investigado. Lo de la autora de marras, pues quién sabe, igual es machista, igual no, pero desde luego, hay formas y formas de expresarlo que no llamarla "cerda machista". Con la segunda palabra, sin denigrar, bastaba.

Un abrazo, Nina, y mucho ánimo que te está tocando aguantar gilipolleces y este blog es TU CASA.

mayumako dijo...

Qué culebrón, Señor xDDDDDDDDDDDD

Paz y amor, hermanos. Que cada uno ponga en su blog lo que le salga del pie. Ignorar a los blogs que no nos gustan es suficiente para vivir en armonía.

A mí tampoco me parece bien insultar a los autores, pero cada uno es cada uno, oye. Yo no soy la madre de nadie y no tengo que estar regañando a la gente que lo hace. Además, lo más probable es que esos autores ni se enteren xD.

Igualmente, el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.

Kika283 dijo...

Nina la verdad es que en tu caso ni me hubiera tomado la molestia de contestarles a Shoshan Shambaum (quien dudo exista) y Eriol8000.

En lo general estoy de acuerdo contigo en cuanto a las reseñas destructivas y principalmente porque es comun que no tengan sustento, pero en el caso de la reseña de Ricardo (que ha encendido animos en tus comentarios) no la considero destructiva ya que él si sustenta el porque no le gusto el libro; el detalle con su reseña es que cae en lo "ofensiva" y eso es algo que ni Ricardo puede negar ya que llamar "cerda" a la autora es un insulto y hago enfasis unicamente en la palabra cerda y no en machista ya que nunca he considerado que llamar machista a alguien sea un insulto... pero lo importante es que no debemos olvidar que es su blog y puede escribir lo que quiera a quien quiera.

En tu caso mostraste tu desacuerdo con un comentario en su entrada (a lo cual tienes tambien todo el derecho) y entiendo porque consideras que Ricardo te contesto groseramente aunque él no lo considere asi, hay una gran diferencia entre tener una actitud grosera y ser ofensivo verbalmente, no necesitas decir un insulto para ser grosero y Ricardo basicamente te dijo que le valía m***** tu opinión y si no lo quiso decir asi se entendio.

Sobre el otro tema que da para otro debate aparte, en lo personal no creo que "la vida" del autor influya en sus libros, pero si creo que su "caracter y personalidad" son una variable importante presente en la narración. En el caso de La Selección a menos que Kiera Cass haya participado en el reality The Bachelor, desde mi punto de vista solo se pirateo la historia.

Meli ^^ dijo...

Muy de acuerdo!
A mí me gusta hacer reseñas negativas, aunque la verdad sea dicha puramente negativa tan solo hay una en mi blog (Predestinados.

Me aburren los blogs en lo que todo es maravilloso y bonito. No sé, me gusta la objetividad, saber las cosas malas y buenas del libro y es lo que trato de marcar cuando reseño yo.

Pero es verdad que muchos te atacan por no pensar igual, hace poco me pasó que una chica me hizo un escandalo en goodreads porque le puse una sola estrella a Donde los árboles cantan y me hinchó mucho porque yo estaba equivocada por no amarlo y decir que era malo (a pesar de que expliqué 122 veces por qué me parece malo). Gente así que no tolera que todos pensamos distinto hay cientos de miles. Y en lo personal me cansan al punto que a veces quiero hacer algún comentario ácido sobre un libro y me lo termino guardando para mi circulo intimo de lectores amigos, para no tener que soportar los comentarios intentando que cambie de pensamiento jaja


Me imaginé de que autora se trataba la que te dijeron eso, y leyendo los comentarios lo confirmé. A mí no me parece machista la historia, al contrario, es mi placer culpable, me gusta mucho jaja Creí que no y confieso que leí el 1º creyendo que iba a ser una reseña negativa. Pero me gustó y aunque la mina me parece muy poco profesional por lo que hizo (que lo supe gracias a tu blog, dicho sea de paso :3) no voy a destruir la historia porque ella me cae mal, hay que separar las cosas.

En fin, te lo vivo diciendo, me encantan estos artículos :)

besote

ephantom dijo...

Hola, desde hace un tiempo sigo tu blog y aunque me gusta, debo decir que esta entrada me ha defraudado enormemente, obvio que todas tus amigas te apoyan y te alientan pero eso es lo peor, que no te hacen ver cuál ha sido tu error, si querías hacer esta entrada defendiendo el hecho de que no se debe insultar a ningún autor, bien, pero tu error fue empezar con "no me gustan las pólemicas" y terminas señalando indirectamente al administrador de un block para ponerlo en evidencia, lo haces indirectamente porque en el fondo sabes que esta mal que lo hicieras, no había ninguna necesidad a mi parecer de que pusieras el link del blog ese, no defiendo a ese administrador, ni voy hablar de lo que te contesto ni como lo hizo; lo que crítico es que pusieras el link, por eso te ha pasado lo que te ha pasado con el spam (lo cuál me parece muy cobarde por parte de los que te estuvieron mandando esas cosas) espero que aprendas de esta experiencia y que no uses estas entradas en las que externas tu opinión para luego señalar o poner en evidencia a algún blog o administrador.
Obvio no todos van a pensar como tú y esta bien que expreses tu opinión, pero no pierdas el rumbo de estas entradas y las conviertas en una crítica de mal gusto, en este caso lo que hiciste fue ponerte al mismo nivel que ese administrador.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia