lunes, 21 de octubre de 2013

Divergente (Divergente #1) de Veronica Roth

Divergente (Divergente #1) de Verónica Roth
Editorial Molino ~ 9788427201187

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Muchas tonterías juntas

Otra de mis reseñas larguillas (oh si). Larga y tocha sinopsis que muchos de ustedes ya se deben saber. Leyendo reseñas todos los días de mi existencia, hace muchísimo tiempo habían llegado a mis ojos muchísimas reseñas positivas de este libro. La nueva super saga distópica. Tantísimas buenas opiniones que me hicieron suponer que era la remonda y supuse que si lo leía sería el libro que me iba a hacer olvidar la inmensa decepción que para mi fue Sinsajo

Lo gracioso gracias a Tumblr, antes de desentonar con un titulo como "Allegiant"

La portada era bonita también. Pero luego llegaron algunas reseñas que lo ponían de normalito, y luego otras donde lo tildaban de malo, muy malo. Entonces cuando a un libro le sucede esto, a mi me pica la curiosidad. Muchos bloggeros en los que confío no les gustó. Mucha gente me advirtió. Muchísima.

Debí hacerles caso.

Ya sabemos hasta la saciedad que las distopías han estado de moda en los últimos años. Y quién sabe hasta cuando lo estarán. Causan furor, es no lo podemos negar. Pero, si tenemos en cuenta que la autora escribió Divergente en UN MES y que los derechos para adaptación al cine estuvieran más que seguros, deja mucho que pensar. Entonces, no me deparaba nada bueno.

¿Entonces porque Divergente no me ha gustado?

Vamos por partes.

A) Básicamente aquí yo defino el FAIL #1. Retomando la sinopsis (que se deben saber ustedes de memoria) En un Chicago distópico, la sociedad de divide en cinco facciones donde cada una cultiva una virtud distinta. Abnegación el altruismo, Verdad la sinceridad, Cordialidad la paz, Erudición la inteligencia y Osadía la valentía. A los 16 años, los jóvenes de todas las facciones deben elegir en qué facción van a vivir el resto de sus vidas. Mediante una prueba de aptitud, se les asigna qué facción es ideal para cada uno. Pasarse de facción sería perder contacto con su familia para siempre y no pasar las pruebas de iniciación sería someterse a quedarse "sin facción".

El mundo hipotético de esta novela está pésimamente construido y es donde reside la falla más grande la novela. Por lo que yo pienso con prisas y sin mucho sentido alguno. La organización de la sociedad y forma de funcionar es demasiado nebulosa a mi parecer, si partimos de la base que la protagonista no le aporta al lector muchas explicaciones. Hay que decir que someter a los seres humanos a fomentar una sola virtud de la personalidad no es tan descabellado, pero como dije de eso no sabemos nada y como han lidiado con el asunto. Tengo que decir que de nuevo la narración en primera persona vuelve a ser una gran falla en este tipo de novelas, donde la visión sesgada de la protagonista y el afán de "acción a tomasaco" en una narración muy ligera, dejan al mundo de la autora haciendo aguas por todas partes, cosa que opino que no se debe hacer jamás.

El lector no sabe porqué realmente se crearon las facciones (una mención de pasada y ya está) y con un propósito más que dudoso, queda muy pobremente explicado qué hace cada una, como se sostiene esta sociedad (con palitos de dientes al parecer) aparte de el resto del país (minimamente) del que no sabemos nada. Un cuadro más o menos explicativo de las facciones:


Según la protagonista, todas las facciones son malas excepto osadía. "Frentero" es decir las cosas en la cara, por si no se entiende la expresión. La actitud de la gente está construida en la irracionalidad más extrema. Sobre todo cuando la historia se centra en lo fantástica que es Osadía y que el resto son aburridos e innecesarios. En este libro todo sucede porque si, a lo random. La falta de comunicaciones y el sesgo de la cabeza de la protagonista menos nos aporta unas explicaciones más o menos decentes.

Tan pocas explicaciones me dan sueño
B) La iniciación y todo el rollo escuelero-festivo. Tirarse de un tren en movimiento y lanzarse de un quinto piso no es ser valiente, es SER ESTÚPIDO. A la facción no le importa si sus iniciados se mueren, se caen de un tejado antes de llegar a la base o no se suben en el tren. Se mueren o se vuelven unos sin facción. Y los sin facción son los desposeídos los que tienen trabajos denigrantes como conducir camiones o trenes. O peor, son indigentes y gente sin hogar. "No nos importa". Si se supone que esta sociedad es "igualitaria" ¿como puede existir eso? desechar a los iniciados y tirarlos a llenar aun más las partes pobres de la ciudad. Mejor nos quedábamos como estábamos, con la antigua "democracia" no? FAIL #2.

Que osada que soy

Todo este rollo que viene luego de la elección es lo más largo de la novela y sin duda lo más frustrante. Los iniciados de cada facción deben entrenarse y superar varias pruebas, donde al final solo diez personas pasarán a convertirse en miembros de la facción que han elegido. Según mis cálculos dura como tres semanas mínimo. Aquí es donde se vuelven a repetir los esquemas de encierro > peleas e intrigas. Lo típico cuando a una protagonista la envían a una escuela o internado. Se centran en el funcionamiento de Osadía y casi todo me han parecido bastante absurdo. Se resume en que los ideales de la facción han cambiado y ahora para ser osado hay que saltarle los dientes a tus compadres, jugar paintball, aprender a usar armas, lanzar cuchillos y lanzarse de cosas altas y en movimiento. Aparte de vencer tus "miedos". Hacerse piercings y tatuajes es demostrar lo osado que soy, y que claramente a nadie le importa que los iniciados duerman con cuchillo en mano y se maten entre ellos y no pasa nada ni nos importa, PORQUE SOMOS OSADOS.

Si Christina se cae vale madres yo sigo adelante

C) Ahora viene el aparte que sin duda más me ha causado tirria de todo el asunto. Los personajes. Resumiendo:

¿Can't we just talk about Tris?

EN EL LIBRO TRIS ES RUBIA EH
De lejos la peor protagonista, la más absurda, caótica, robótica, odiosa y horrible que he tenido que leer y soportar en toda mi vida. Ella también es la causante de arruinar una buena lectura. Desde la primera página sabemos que a Beatrice no le gusta su facción, que toda su vida ha sido a base de fingir que es altruista, que le importa sólo su familia y que es egocéntrica hasta limites insospechados. Se enoja con su hermano por no confiarle su resultado de la prueba y luego lo desprecia. El llegar a Osadía le muestra a Beatrice "lo fuerte que es", se cambia el nombre a Tris y demuestra lo poderosa que se siente con un arma en la mano y haciendo sentir mal a medio planeta mientras ella se cree muy débil. A veces Tris tiene algo de coherencia, es un poquito considerada y va aprendiendo a encontrar su propia personalidad, por un segundo es entendible y todo, pero al otro está manipulando, mintiendo, tratando a los demás de débiles, llorones y poco osados (el caso Al es lo que más me cabreó). Tiene pensamientos narcisistas y se siente superpoderosa, al rato lloriquea en silencio mientras piensa que el de la cama de arriba es idiota por extrañar a su familia. Eso no es construir una protagonista compleja, es crear un personaje errático y poco creíble que no hay donde cogerlo. Y las demás acciones de la novela de la susodicha Tris confirman que es una tipa de cuidado. Jamás has golpeado o matado en tu vida y la Tris lo hace como si nada, como si un robot se tratase.

Los demás personajes son meras sombras decorativas que están ahí para apoyar o joder fastidiar a Tris. Como decía Jorge, personajes para usar y tirar, que están ahi para necesidades del momento y no de la historia. Cosas tan molestas como los tópicos que hay por aquí son más que exasperantes. Y no hablemos del amor que en este tipo de libros no deben faltar. Cuatro el maromo de turno con pequeños ápices de personalidad. Un amor de esos sorpresivo "que se cataloga de amor y no pasa de ser atracción física". Romance tan falto de chicha, mal desarrollado y típico que cansa. Mejor no hablar de él, porque como deben imaginarse ustedes, me ha dado completamente igual. 

D) El Divergentisimo y la estructura de la novela: Parece que esta sociedad no hubiera avanzado nadita. A ver: si en la prueba de aptitud te dicen que deberías irte para X facción, irte para otra sería contradecir la prueba ¿eso no es suficiente sospecha para que la sociedad te eche un ojo encima como posible rebelde en potencia?. Que tontos los de este sistema nebuloso de sociedad distópica. Al final el adolescente hace lo que le sale del pie y se irá para donde quiera, a costa de perder a su familia. A esa edad todos creemos que no necesitamos a nadie entonces ¿why not? 

La idea de ser "divergente" no se sostiene por ningún lado. Es una mera palabra hueca para dar pretexto a no dejarse "controlar". Si las personas fueran alteradas genéticamente para no ser seres humanos completos con multiplicidad de emociones me lo creería, pero como ya sabemos en este libro no sabemos nada del asunto así que, como dije, es un término vacío. Lo que al menos me ha gustado es lo de las simulaciones, una parte más o menos creativa aunque no se sostiene, pobremente explicado con relación al divergentisimo.

"No me pueden controlar" mis narices.

Y bueno, ya que vamos acabando. Una novela con casi 500 páginas y con un entrenamiento de casi 350 es que algo no cuadra ¿verdad? Está muy desproporcionada y se centra en las aventuras de Tris en el submundo de Osadía:  saco músculo en tres días aunque NUNCA en mi vida he hecho ejercicio, golpeo allí, salto acá, como, duermo, miento para hacerme la dura, amenazo a un malote, humillo y desprecio a alguien por débil, recuerdo lo boba que era al ser abnegada, luego me acuerdo de mi familia y lloro y demás. Y es cuando en las ultimas cien páginas sucede que descubrimos un plan malévolo de golpe y porrazo,  que ya habia plantado semillitas en la trama pero no las suficientes. Sorpresivo y artificioso, que en vez de salir bien lo que hace es precipitar todo el asunto y donde los malos cuentan su plan de buenas a primeras y más absurdeces. O sea, resolvemos la novela de forma absurda, caótica y con ganas de dar un golpe de efecto grandísimo con muchas muertes y disparos. Tris es un maniquí que de pronto se vuelve una asesina sin piedad (ejem ejem) y todo se resume en la gloria de las muertes justificadas.

Eres boba pero a los cinco minutos ya te quiero
Luego de leer TODO este rollo dirán que es una novela pésima ¿no? y que para mi no tiene nada bueno. Como decía Jorge (te cito de nuevo) es tramposa, inverosímil y mal contada. Pero no aburre. En eso cae su atractivo, es entretenida a pesar de todo lo malo. Yo no puedo conformarme con eso ni borracha ni en mil años Y sólo puedo defenderla por eso, que entretiene y tiene un cliffhanger de cojones que por mal llevado que sea, quieres saber que pasará. Pero soy de los que opina que una novela que te devoras no tiene que se precisamente buena. Resumiendo muy someramente, Divergente me ha parecido una mala novela. Mala en muchos aspectos, pero no es aburrida.

Oda a las muertes justificadas
Y leeré Insurgente porque soy cabezota y si empiezo una saga procuro terminarla así sea pésima.

49 comentarios:

Mariana dijo...

No puedo decirte "¡Eh, no tienes razón!" porque probablemente la tienes en la mayoría de lo que has dicho. Pero precisamente son todas las cosas que a ti no te gustaron las que hicieron que a mi me gustara el libro. Quizás podrías darle una oportunidad a Insurgente, que me gustó muchisimo más que el primero (puedes leer las reseñas de ambos en mi blog si quieres) ¡Besos!

Anónimo dijo...

Hola Nina xD Bueno esperaba con ganas tu reseña de Divergente porque la verdad quería saber que eran los puntos malos que le habías encontrado.
La verdad es que me has hecho reflexionar sobre la novela. Y tienes razón en el tema de las facciones, la verdad es que están un poco mal llevadas y tal, y quedan como muy planas, seguramente este libro lo cojo este mes o así y no me parecería tan bueno xDD pero es que lo cogí cuando comencé a volver a leer y fue en plan OH MY GOD GOD GOD.
Con la protagonista no coincido en nada contigo , pero lo respeto.Creo que cualquier ser humano normal xD por lo menos yo, si me amenazan con pegarme o hacerme daño (estoy pesandome un poco a Insurgente) pues sería capaz de matarlo, es por mi supervivencia, yo creo que es así como lo ve la autora.
A mi el personaje que me ha parecido pedante en un libro ha sido Clary, que asco de niña por dios xDD
Besitos

Bam dijo...

Tengo Divergente esperandome y las reseñas que salierón en su momento lo ponían de maravilla, luego pasa que llega por acá y empiezo a ver reseñas, en las que confío, que no lo ponen tan bien.
Seguramente no será la maravilla por todos los puntos que sacas pero haber que tal n.n
Espero leerlo pronto y también que leas pronto Insurgente para ver que tal n.n
Besos!

Luz dijo...

Hay muchas cosas que se explican en Insurgente, y que tienen sentido.

Al principio pensaba parecido a ti, cuando llevaba leído la mitad de divergente, pero después de leerlo entero y de leer Insurgente, tengo que decir que es de mis sagas favoritas ^_^

Nunca llueve a gusto de todos.

Un beso!

Catalina dijo...

Oh dios, no me hagas esto... Mañana me llegan los libros a casa! Me habían dicho que ya que estaba sobrevalorada, pero no imaginaba que tanto!
En fin... Ya te contaré qué me ha parecido a mí, pero vaya, con las expectativas muy bajas voy..
Un besote!

Mayura dijo...

Ufff se ha notado lo poco que te gustó, a mí a diferencia, me ha gustado mucho pero no he podido evitar no coincidir contigo en diferentes puntos y darte la razón, pero como miraba el libro con ojos buenos pues casi ni he notado las imperfecciones, se podría decir que tanta critica buena me ha cegado :P
Una se entretiene leyendo reseñas como la tuya, ¡Un beso!

Isabel dijo...

Pues yo sí tenía pensado leer esta saga más hacia delante. Ya te contaré qué me ha parecido. Besos.

Isabel dijo...

Pues yo sí tenía pensado leer esta saga más hacia delante. Ya te contaré qué me ha parecido. Besos.

Memphis dijo...

Pues a mi me gustó mucho, no tanto como para fangirlear pero me entretení bastante

Unknown dijo...

Wow, creo que fue de las primeras reseñas negativas que leo del libro.

Pero me gusta encontrarlas, porque eso habla de que hay gustos y está copado tener una opinión de afuera, distinta a la nuestra, que nos ayude a ver más objetivamente el libro.

Un saludo,

:) Nos leemos!

http://sueniosypalabras.blogspot.com/

Miss_Cultura dijo...

Y me acabas de matar aisss espero que no tenga tus mismas sensaciones al leerla porque cuando las has ido numerando y yo leyendolas pensaba ¡Odio a las protagonistas así! ¡Odio que pasen de puntillas por algunas cosas que necesitas saber para entender el libro! y me lo he comprado la semana pasada XD ¡MATAME!

Karou! dijo...

Sabes, leyendo los puntos fallidos que señalas en la reseña y el comentario de Omi-chan, he caído en la cuenta que me ha pasado lo mismo que a ella. Y antes, te he dicho algo al respecto a ti también, pero hoy, lo confirmo. Estoy segura que si leo de nuevo este libro lo odiaré y no son influencias, oye. Nunca me pasa que me guste algo porque a otros también o viceversa. Así que aunque tengo deseos de leerlo para confirmar creo que es mejor evitar el cabreo que provocaría xDDDD Y pensaré que me gusto aunque estoy segura que solo lo leí por leerlo y me centre nada más en que entretiene y ya.
Un beso. Y gracias por la reseña, ha aclarado mis ideas xDDD

Nicis dijo...

They Killed Kenny! jajajajaajajja Que venga Jesucristo el robot del futuro a resucitarlo xDD

¿Qué te agrego que no hayamos dicho ya? Hay cosas que necesito para disfrutar una lectura de este género y una de ellas es coherencia que me permita creer que lo que estoy leyendo es "posible". Divergente no lo tiene y su protagonista es una contracción tras otra, que "no puede ser controlada" pero le sigue el juego a todo lo que le dicen. Blah.

Siempre tendremos otros libros y por lo menos hay que reconocer que el libro no aburre xd

Peace <3

Kalam dijo...

Hola, yo vengo a apoyarte en tu reseña negativa XD (un aplauso a esa reseña, por favor! http://media.tumblr.com/c9d0f02a9ca1b82686cb34e7c70e963a/tumblr_inline_mkfqmcuZm81qz4rgp.gif).

Aquí mi comentario sobre tu reseña:
1. Eres masoca. Muchos te dijimos que no te iba a gustar. Que la lógica brilla por su ausencia. Pero sé que eres una viciosilla a la que le gustan las reseñas negativas XDDD
2. La protagonista es mu' tonta. Da igual lo que diga el resto del planeta.
3. Me avergüenza que Kate Winslet vaya a salir en la película. Creía que tenía más criterio ahora que tiene un Oscar...
4. No te dejes engañar por los comentarios, "Insurgente" es peor que éste.
5. Los osados son retrasados mentales. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. Bueno no, mentira. La gente con discapacidad mental es más lista que ellos...

En resumen, de acuerdísimo con toda tu reseña ;D (http://media.tumblr.com/tumblr_lr1cncbjeQ1qj8uek.gif)

Scarlett dijo...

Para mi Sinsajo también fue decepcionante!, con eso puedo ver que tienes un buen criterio.

Te haré caso y no leeré la novela, que de por si no me llamaba nada.

Chica Sombra dijo...

Hola guapa!
A mí este libro no me pareció malo, el siguiente es mucho peor. Avisada quedas jajaja.
Un beso :)

LaMendaLerenda dijo...

No he leído el libro y tenía ganas de leerlo, ahora me estoy echando para atrás!
Gracias por la reseña, me ha parecido muy interesante y muy completa.
Un beso

Arila dijo...

Jajaja estás indignadísima! La verdad es que a mí me gustó mucho más que a ti! Es verdad que si le das muchas vueltas al mundo que ha creado no acaba de tener sentido, pero bueno también las distopías son de eso no? Los peores futuros que se nos puedan ocurrir en el que a la gente se le ha ido definitivamente la pinza xD
Sin darle tantas vueltas me resultó muy entretenida. Eso sí, si este no te ha gustado no te recomiendo para nada leer Insurgente porque a mí me pareció mucho más aburrido, y el mundo tampoco se explica mucho más.
Un beso!

Jorge dijo...

Estoy de acuerdo.

E "Insurgente" es peor. Mucho peor. ¿Por qué? Porque es lo mismo, pero en muy aburrido. Y más inverosímil.

En serio, da igual. No la leas. Hay otras cosas por el mundo. Está la saga de "Hyperion" de Dan Simmons, por ejemplo. Está Jasper Fforde. No lo hagas.

Antu dijo...

Oh señor, por fin, ¡por fin puedo leer tu reseña! La espera se me ha hecho eterna xD.
Me he partido la caja, como con todas las reseñas. El momento Kenny me ha matado xD.
Aún no he leído la novela, aunque tengo ganas de hacerlo para formar por fin mi propia opinión.
¡Un beso!

Unknown dijo...

Se trata, simplemente, de otra de las fechorías de la young adult literature. Pretenden hacer uso de un tópico de la literatura clásica para ofrecerlo al mercado de jóvenes en versión light, deslactosada y predigerida. A partir del éxito económico y mediático -que no literario- de otro autor (Collins, en este caso) reproducen en serie, de manera cínica, además de burda, símiles con elementos previsibles e idénticos en sustancia.

Más allá de evidenciar lo mal escrito, argumentado y estructurado que está el libro; el problema es, me parece, la compulsión que como sociedad tenemos por este tipo de productos. El cómo, de verdad, nos gana el gusto por el entretenimiento estéril y simplista.

Sé también que hay épocas, antojos, crecimiento progresivo en la lectura como los hay en cualquier otra disciplina creativa; pero me parece sumamente abusivo que las editoriales lucren de manera tan descarada con los nuevos lectores y promuevan la estandarización del canon lector juvenil. Crean consumidores de adrenalina desparramada, romance acartonado y cliffhangers tramposos que jamás podrán apreciar un Carpentier, un Sebald o un la delicada sutileza de un verso de Sor Juana.

Afortunadamente, por otro lado, hay gente como tú. Muchos otros que, como tú, a pesar de disfrutar sin empacho de una lectura como esta, son capaces de mirar más allá de sus narices y las innecesariamente adornadas ediciones que abundan hoy en día. Porque la lectura, sí, establece un diálogo con el mundo, con el otro y nuestra circunstancia; es una verdadera pena que lecturas como esta coarten esa posibilidad a algunos otros.

Claudia S. dijo...

Yo no sé por qué lees libros que sabes que no te van a gustar xD Por mi parte este libro lo descarté hace mucho por su precio exagerado, y porque varios me han recomendado más The Maze Runner que este, y como siempre he pensado leer una de las dos sagas, pues me decidí por la otra y espero conseguir los libros pronto. Supongo que de Divergente solo veré la película por saber de que se trata.
Besos!

Clara C. L. dijo...

Me he reído muchísimo con esta reseña, como siempre me pasa con todas las tuyas, aunque a mí si me gustó Divergente. Sí que estoy de acuerdo en la poca explicación que se le da al universo de Tris, a la organización y el por qué de las facciones, razón por la que le puse un 3/5.

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
Pues por el mismo camino que tu, a pesar de todas las cosas negativas que señalas, mi curiosidad por leerlo que no me detendré hasta leerlo supongo que también son cabezota xD
Besoss

Thesolarbooks dijo...

No podría haberlo dicho mejor, este libro lo leí en la red porque no quería aventarme de cabeza contra una saga y que al final no me gustara, fue una buena decisión debo decir XD.

Lo de que fueran retrasados mentales de repente me ponía de malas, pero me decepcione totalmente del libro cuando poco mas de la mitad me di cuenta de que el hermano probablemente no volvería a salir y lo dejé, aun tengo pendiente terminarlo ._.

Saludos!! :D

Lesincele dijo...

Me la he leído enterita porque me compré el libro la semana pasada...y menudo chasco. ¿Te puedes creer que es la primera reseña negativa que leo?
Me da rabia que no expliquen bien la sociedad...y que la prota sea odiosa...en fin, suerte que es entretenida,...sino...lo revendo jaja
Un beso!

Ludymila dijo...

Hola mi niña, no te imagina la risa que me dio con esta frase "Eres boba pero a los cinco minutos ya te quiero" Hasta me dio ganas de leer el libro jajaja. Bueno no me gusta las distopias entonces no creo que lo lea. besos y suerte con el segundo

mientrasleo dijo...

Jajajajaja me lo he pasado pipa, y suscribo gran parte de tus opiniones. Eso sí, discrepamos en lo más importante.
Yo no leeré insurgente
Besos

MenteLectora dijo...

Yo a este libro lo he tenido en stand by durante mucho tiempo y luego a pasado a libros que no me pienso leer. Todas las reseñas negativas coinciden en muchas cosas, sobre todo en cuanto a la protagonista, que por lo que veo es de las que no soporto.
También opino que las novelas distópicas deberían estar narradas en tercera persona, solo de este modo se podría saber como está el mundo en ese momento, desde un punto de vista objetivo y con toda la información.

Pinkiland dijo...

Pues a pesar de tu reseña negativa, quiero leer este libro puesto que me llama muchísimo.
Y tranquila pienso lo mismo sobre Sinsajo, es el peor libro de los tres.

Besos!!

Anónimo dijo...

con esta reseña me queda claro que debo alejarme del libro sin mirar atrás ¡gracias!

Babel dijo...

Madre mía, qué guerrera, jajajajaja. Acabo de leerla y me ha gustado mucho, pero coincido en varios puntos contigo. Tris es bastante despreciable en buena parte del libro, y los Dauntless, u Osados, son unos psicópatas perdidos XD
Buenísima crítica machachona ;o)
Besotes divergentes.

Anónimo dijo...

Gracias por pasar a todos D:!

Dark Heart dijo...

Pues... pues yo no me lo he leído, así que no puedo decir gran cosa, aparte de que parece que ha sido una buena decisión por mi parte, por lo que insinúas (o dices claramente, más bien xD). A mí tampoco me llega con que un libro enganche: ¿cuál es el punto, si no tiene sentido y no se sustenta por ningún lado?

La verdad es que había leído que estaba muy bien, y todo el mundo está fangirleando con la trilogía, pero yo le tengo un poco de tirria a las distopías: no son mi género favorito. Quizá porque toleré los Juegos del hambre, pero la segunda parte me dejó más fría que un pingüino.

Sea como sea, gran reseña (me he reído un montón xD) y trataré de no acercarme mucho a la saga. A ver qué nos cuentas de Insurgente cuando acabes :)

¡Un saludo!

Ángela dijo...

¡Uy! Me llamaba la atención el libro, había leído reseñas que lo ponían por las nubes y viendo tu opinión... creo que lo leeré igualmente pero seré cauta y no me haré muchas expectativas /:

Pero parece que es tendencia eso de escribir libros maluchos en la literatura juvenil, al menos es la impresión que me da. Es como si lo importante fuera entrar dentro de la moda de X género, sin importar la historia en sí.

Zulma Ríos dijo...

A mi me encantaron Divergente e Insurgente, al principio se me hacia exagerado todo lo que hacian en Osadia, pero despues con Insurgente mas o menos entendí, casi no te explican nada en divergente pero las facciones y su funcionamiento las conoces mas en insurgente, asi como tambien te das cuenta de algunas cosas mas, yo espero con ansias poder leer el tercer libro ...

Esther dijo...

Menos mal que no me compré el libro, ni me lo regalaron, y ahora ni perderé el tiempo leyéndolo ni si está en la biblioteca, XD.
Gracias por tu reseña tan sincera, y cómica.
Un beso,
Esther.

Fabiana dijo...

Me da mucha risa tu reseña, es prácticamente como leer lo que pensé, opinamos exactamente lo mismo.
Te decepcionaras aun mas MUCHÍSIMO mas con los siguientes 2 libros (claro si decides leerlos), yo los leí por que la curiosidad me picaba pero, FATAL, sobretodo el final.

Unknown dijo...

Creo que me enamoré de ti con esa reseña!! Gracias por hacer notar la basura que es esta novela.

Niko Di Angelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Neikel dijo...

No haré comentarios sobre el comentario que dejaron anterior a este de Niko Di Angelo porque me parece una falta de respeto hacia ti, pues puedes decir lo que te de la gana.
Yo recien acabo de leer el libro y me gustó, coincido en que una novela no tiene que ser buena para ser devorada, pero yo aprecio esas novelas que me hacen que las devore, es cuando más disfruto del libro y bueno, lo que te venía a decir, me encanta leer un libro y venir a ver tu opinión sobre él, porque aunque como es en este caso a ti no te guste y lo pongas por los suelos me rio mucho xD o en el caso de la saga de Canción de hielo y fuego, coincido y me emociono y me rio también de tu fangirl (Aún tengo que conseguir Tormenta de espadas y leerlo, tiempo al tiempo) pero la diferencia de opiniones no cambia que a mí me guste tu forma de reseñar, ni que yo respete que tú busques algo más profundo que yo al leer, pues yo solo busco entretenimiento y eso es lo que me da esta novela.
Ante todo respecto Nina y yo lo hago contigo porque eres genial ;) Sigue así

Unknown dijo...

de todas las gilipolleces k as dicho no se ni x donde empezar, lo primero, la novela si se sostiene, k tu seas una idiota sin cerebro no significa k todo el mundo no la entienda. una sociedad mal echa k solo le saca partido a una virtud x facción? si, es cierto, pero precisamente, CUATRO, (aparte de NO SER UN MAROMO) dice precisamente k no kiere sacar partido de una sola virtud, si no k kiere ser: valiente, altruista, sincero, amable e inteligente. SI k explica las facciones, es decir, la formación de las facciones (x si no te enteras). k tris no tiene sentimientos es MENTIRA. se tira todo el libro recordando a su familia y preocupándose x sus amigos. es cierto k durante mucho tiempo el libro se centra en el entrenamiento, para k la gente como tu (k no entiende las cosas) se de cuenta de k Tris va cambiando para encajar en su nueva facción, la k keria, y k pone empeño para conseguir su objetivo, y es una asesina? si, es cierto, acaba matando a su amigo will, para PROTEGER A SU MADRE Y SALVAR A SU FAMILIA. Todo el final del libro se centra en k tris kiere salvar a abnegación, y hacer que los osados no sean asesinos, y también salvar a cuatro que había sido capturado por Jeanine. Te parece eso de alguien que no tiene sentimientos?? y respecto a CUATRO, aparte de no ser un maromo, K NO LO ES, es el personaje, junto a tris, k tiene mas importancia en el libro. otra cosa, k el amor entre tris y cuatro se cataloga de amor y no pasa de ser atracción física?? OTRA MENTIRA esk acaso te as saltado la mitad del libro??si tris y cuatro están enamorados asta las trancas, esk no as visto las partes románticas?? y k tu acabes siendo una solterona con 40 gatos no da lugar a k el amor no exista entre nadie, ahí lo dejo, eso la critica, pero ya k as dado tu opinión de las facciones, daré la mia:
Verdad: es ciero k ahí cosas k es mejor no decir, pero mejor ser sincero k ser una falsa de mierda
Abnegación: tontos?? son (exceptuando a alguno) una personas que viven para ayudar a los demás, si no existieran gente como esa, no kedario vivo ni la mitad de la gente
Cordialidad: aburridos?? los cordiales?? si se supone k precisamente son los k siempre TIENEN LA SONRISA EN LA CARA k TU seas una amarga no significa k los k se rien sean aburridos
Erudición: pedantes?? k sepan usar el cerebro no significa ser pedante, y si ellos a diferencia de ti, tienen cerebro, no tienes k tenerles envidia, solo ajo y agua
Osadia: LOS MAS IDIOTAS?!?! como se te ocurra meterte con alguien osado te enteras!!! k si sepamos disfrutar la vida y tu no, y k tengamos huevos a hacer algo k tu JAMAS podrias hacer ya k te cagas solo de pensarlo, no significa k seamos idiotas tu acaso tienes cojones de saltar de un tren!? o de tirarte a un foso sin saber k abia abajo!? cunado agas algo de eso me llamas ok?
con todo el cariño del mundo de parte de una osada, de una erudita y de una cordial, xao amarga! muaks ;) <3

Anónimo dijo...

bueno la verdad a mi simplemente no me gusto porq aunque la trama era mas que buena la vi muy repetitiva, acaso Tris era una especie de alien que ninguno de los sueros funcionaba con ella, vamos!!...para mi eso era demasiado, debo decir que si me entristeci por su muerte, pero fue mas a causa de Tobias que por ella, y hablando de él, no es que este mal como lo narro la escritora, pero lo sentia demasiado fragil por Tris, no es que los chico no puedan ser asi, pero no era lo que esperaba de él..
no se, me cuesta darle puntos positivos a la saga, casi ni disfrute leerla, me estresaba de hecho el querer terminarla pronto.

Anónimo dijo...

@nami garcia

No puedo tomarme este comentario en serio con semejante cantidad de faltas de ortografía.

Michelle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Comentarios con mala ortografía no son tomados en cuenta.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias. GRACIAS por dejar claro lo SOBREVALORADÍSIMO que está Divergente. Lo he leído porque no dejaban de recomendármelo, es que no había nadie al que no le fascinara. ¿Y qué me encuentro? Un libro algo entretenido, pero fácil, requiere menos esfuerzo por parte del lector que ver cualquier programa de telebasura, y absurdo, no hay por donde coger a ningún personaje.
Alucino con los comentarios que hay por aquí alabando al libro como borregos, hay cosas que dependen de gustos, pero esto no, aquí cualquiera con un mínimo de criterio literario sabe que este libro es una pérdida de tiempo. Este post tiene unos años así que ya te habrás leído la trilogía...yo no lo haré porque un libro que ha sido escrito en un mes con fines claramente comerciales no se merece mi tiempo, y menos habiendo tantísimos que sí que me pueden aportar algo.
Si alguien con dudas lee esto... si valoras tu tiempo y al igual que la autora del post, no te conformas con cualquier basura, NO lo pierdas. Si eres como el resto del mundo, adelante con la trilogía.
Tengo que decir que no soy nada dura con los libros, este es el primero que se me cruza...

AbsEs dijo...

JAJAJAJ me encantó tu blog, es lo más honesto que he leído sobre estos sobrevalorados libros.
Tris es tan irritante
La historia es floja y absurda.
¿¡¿Por qué una niña mocosa de 16 años?!?! ¿Por que no una protagonista algo mayor, más madura, MÁS COHERENTE CON LA REALIDAD?
Y si, Insurgente es AÚN PEOR, la historia es aburrida Y Tris me harta a más no poder.
Y si, Leal es MÁS PEOR, la historia avanza muy lento, le sobran como top páginas de relleno y el final es absurdo, (BUENO, SPOILER) por más mal que Tris me caiga, es la protagonista, ¿qué se muera la protagonista, REALLY, REALLY??!?!y me parece que la autora Verónica Roth sólo pone es práctica esto que se puso de moda de "sufro porque mi personaje favorito murió, los autores son asesinos blabla..." para llamar la atención.
Honestamente, la serie Divergente me parece una pérdida de tiempo.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia