jueves, 17 de octubre de 2013

Diccionario de nombres propios de Amélie Nothomb

Diccionario de nombres propios de Amélie Nothomb
Editorial Anagrama ~ 97884339702337

Se trata aquí de una niña llamada Plectrude -los nombres propios no carecen de significado en esta intensa fábula-, nacida en prisión de una madre de diecinueve años que asesinó a su marido, y padre de la niña, semanas antes de dar a luz. El destino de Plectrude será, en buena medida, el de la lucha contra la compulsión a repetir el destino maldito de su madre. Criada con la familia de una tía, destaca enseguida por su belleza salvaje, por su talento para la danza, por un don casi sobrenatural de seducción que hace caer a sus pies a cuanto ser se cruza a su paso. Con la excepción, claro está. del chico que ella ama. Sin abandonar esas obsesiones, profundizándolas incluso, este Diccionario de nombres propios muestra cómo se combinan en Nothomb dos capacidades sorprendentes hoy en día: la de inventar historias a una velocidad casi mayor a la que cualquier escritura pudiera seguir y la de tener un control completo de su materia, como si cada una de sus novelas fuera una pieza dentro del vasto mundo que su obra está destinada a representar, como una comedia humana del siglo XXI; es decir: fragmentaria, femenina, sin mayores certezas que sus ambigüedades. 

Nombres impronunciables

La sinopsis que he puesto es bastante larga, no nos digamos mentiras. Pero voy a proceder a contarles por qué deben leer este libro. La señora belga-japonesa Amélie Nothomb ya es una habitual en mi blog. Habiendo leído dos novelas suyas (esas delicias autobiográficas) me meto por primera vez en una novela ajena a su vida donde explora las cosas de las que a ella le gusta hablar: obsesiones, belleza y muerte.

Esta historia es muy corta, y como explica la sinopsis va de una niña llamada Plectrude que vive en París. Si, como lo oyen, con semejante horrible nombre. Su madre se lo puso porque creía que los nombres son importantes. Plectrude nació en la cárcel porque su madre asesinó a su marido y luego se suicidó. Por ello, su tía se encarga de su educación criándola como su hija menor. Pronto su tía y su esposo desarrollarán una fascinación por la pequeña niña, porque Plectrude es muy singular. Dotada de una indómita belleza y encantadora elegancia, cautiva a todos los que tiene a su alrededor. Su tía (su madre según la niña) oculta su verdadero parentezco y desarrolla una verdadera obsesión por la talentosa niña. Iremos conociendo la infancia de Plectrude, su niñez como terrible alumna del colegio pero maravillosa bailarina, su juventud en la escuela de bailarinas de la Opera de París y parte de su vida adulta. ¿Qué pasará cuando Plectrude se entere del asesinato maldito de su madre?

Los que ya somos fieles a esta autora sabemos que es una escritora muy especial. En novelas muy cortas logra meternos en su singular forma de ver el mundo. Dotado de vitalidad y de una forma muy peculiar de ver a los seres humanos, logramos conocer de primera mano todo el mundo que rodea a la protagonista. Sin salirnos claro de las obsesiones de siempre, como la belleza y las malas costumbres. Algo que sólo sus lectores de otras novelas notamos es que Plectrude es en cierta forma muy parecida a la misma autora. Tienen una semejanza en ciertos momentos de la historia (lo que sucede en la escuela de bailarinas) y no podemos evitar pensar en ello si conocemos sus otras novelas. Cuando la novela llega aun punto álgido es cuando nos quedamos completamente desconcertados por un acontecimiento en particular. Nos tenemos que encajar de nuevo la mandíbula porque a mi me sucedió. Cuando terminé el libro no sabía que pensar, si aplaudir o reírme muy fuerte. Totalmente impagable.

Repito, es la primera novela no autobiográfica que leo de ella y me ha gustado. Tal vez esperaba mucho más de ella pero me ha parecido deliciosa. Creo que Amélie Nothomb es una singular contadora de historias, no he visto a nadie más como ella. Si no has leído nada de ella puedes empezar por una de sus novelas autobiográficas, como Biografía del hambre, la primera que leí y me descubrió a esta buena autora y me gustó muchísimo. Para terminar, recomiendo Diccionario de nombres propios, por ser una novela muy peculiar. Muy recomendada para dejarse sorprender.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocía a esta escritora pero todavía no he leído nada de ella. Aunque tras leer tu reseña creo que eso va a cambiar muy pronto... :)

Bells dijo...

Hola
la verdad es que no sabía nada de este libro y parece que pinta bien
un beso

Bam dijo...

No lo conocía, es bueno saber de ella n.n
Besos!

Hermy dijo...

A mí es que esta autora no me llama la atención. Ya sé que muchos blogueros decís maravillas de ella pero no consigue atraerme. Supongo que algún día le daré una oportunidad.

Saludos

Hermy dijo...

A mí es que esta autora no me llama la atención. Ya sé que muchos blogueros decís maravillas de ella pero no consigue atraerme. Supongo que algún día le daré una oportunidad.

Saludos

Dess dijo...

Pues estas historias tan "peculiares" suelen llamarme mucho mucho, y con tus reseñas se suman y se suman libros que ya no sé que decirXD quiero leerlo y ya, lamentablemente no sé si lo encontraré en alguna biblioteca cercana):
Saludos!

Vinca dijo...

Solo leer la sinopsis ya hizo que me llamara la atención la historia, pero, anyway, buena reseña :)

mientrasleo dijo...

Este es de los que me faltan de la Nothomb, pero caerá, no lo dudes
Besos

Karou! dijo...

Esa sinopsis atrae. No conocía a la autora pero estaré ojo avizor en adelante :D

Claudia S. dijo...

No sé por qué pero no me llama especialmente este libro, pero si hablan tan bien de la escritora eso significa que debo tenerla presente.
Besos!

Arila dijo...

La verdad es que los libros de esta autora parecen bastante peculiares, y ya conozco varias personas que son fieles seguidores de ella. Además en este hay bailarinas *.*
Un beso!

Lesincele dijo...

No he leído nada de la autora pero sé que tengo ya algo apuntada de ella, así que por ahora lo dejo pasar.
Un beso!

Antu dijo...

Me muero de ganas de leer algo de esta autora.
Me apunto este libro, tiene muy buena pinta y además, hablas maravillas de él.
¡Un beso!

Unknown dijo...

Uy. Este sí se me antojó.

Melodie_Happiness dijo...

Buenas tardes.

Heme aquí en tu flamante página, y te preguntarás cómo la descubrí... Estaba buscando algún blog que me aportase algo interesante y consiguiese distraerme del estrés, y el tuyo lo ha conseguido. Me ha servido para pasar media horita de relax y olvidar un poco el estrés de la búsqueda de trabajo (ya sabes, la crisis que es devastadora para todos, aunque trabajo como redactora de artículos pero de forma no remunerada, no cotizo, vamos...). Pero dejo de hablar de mí. Estoy convencida de que seguiré visitando de forma asidua tu espacio personal, me está aportando un punto de vista diferente que luego quizás pueda plasmar en mi blog. ¡Todo lo bueno bienvenido sea a mi mente! Me encanta aprender algo nuevo, y tú lo has conseguido, me has enseñado una nueva lección sin necesidad de explicármela. Gracias por compartir tu mente con el resto del mundo y enhorabuena por tu trabajo realizado en la red. Aquí tienes a una bloggera para lo que necesites; me gusta ayudar y compartir enlaces en webs amigas (debemos colaborar entre todos para darnos a conocer mutuamente).

Antes de marcharme, si me lo permites, me encantaría compartir contigo mi blog de literatura optimista "Positiva Dimensión" y de "Tomb Raider Spain", quizás te aporten cosas constructivas; puedes acceder a ellas haciendo clic en mi nombre de usuaria, pero aquí te dejo la dirección por si las moscas:
www.positivadimension.com
www.tombraiderspain.com

Un cordial saludo desde el Sur de España, y muchísima suerte en todo lo que hagas. Recuerdo que hay objetivos imposibles, sino mentes perezosas. Espero que pronto nos deslumbres con una nueva entrada.

Fdo: M.

Anónimo dijo...

¡Gracias por pasar a todos!
Agradeceria no poner spam ni paginas por aca.

MenteLectora dijo...

Hasta día de hoy no he leído nada de esta autora ni la conocía. Siempre viene bien descubrir nuevos buenos escritores.
La trama me parece muy interesante, y que la madre le haya puesto tremendo nombre a la niña porque "los nombres son importantes", me ha resultado bastante peculiar.
Como dices que este libro es el mas flojo de los que has leído de la autora, quizás comience con este para ir a mejor, y luego leerme algunas de sus autobiografías.

Anónimo dijo...

Ya había oído hablar tanto del libro como de la autora, pero aún no me había decidido a darle una oportunidad. Después de tu magnífica reseña, voy a apuntármela en mi lista de lecturas pendientes. Empezaré con la que recomiendas, Biografía del hambre, a ver qué tal. Ya os contaré. Enhorabuena por el blog. Saludos!!!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia