martes, 24 de septiembre de 2013

¿Reseñar? ¿Criticar? ¿Opinar? ¿Qué hacemos los bloggeros?

Debe ser mi vena creciente de estudiante de periodismo que me obliga a escribir un artículo (o que al parecer quiere serlo) sobre un tema que es de actualidad o que está dando de qué hablar. No soy la primera ni la última que desea emitir un texto sobre el tema. No me interesa que me comenten o me digan que lo hago por levantar ampolla, es lo que menos me interesa. Muchos de ustedes ya deben saber el comentario que se hizo sobre los bloggeros literarios. Este tipo de problemas en fondo vuelve al tema principal: que nos motiva a escribir en un blog y qué hacemos aquí.

Me voy a tener que remitir a la RAE y sacar estas definiciones para poner las cosas claras. He extraído los conceptos que se ajustan a este caso.

Reseña.
2. f. Noticia y examen de una obra literaria o científica.
4. f. Nota que se toma de los rasgos distintivos de una persona, animal o cosa para su identificación.

Crítica
8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

Opinión.
1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.

Es algo curioso y yo soy la menos indicada para explicar la clara diferencia entre los tres conceptos. La mayoría de nosotros denominamos a lo que hacemos "reseñas". Algunos bloggers dividen su reseña en "argumento y opinión". Son más pocos los que llaman a sus textos "críticas". Una vez una profesor de la universidad me explicó que una reseña literaria es un texto donde tu expones de qué va una obra literaria (resumen), datos del autor relevantes, contexto de la obra y luego procedes a emitir una opinión sobre ella. Yo creo que eso es lo que hacemos los bloggeros en estos espacios. Reseñar y opinar.

La crítica es un concepto más amplio que puede aplicarse a muchas otras cosas. Denomina a las opiniones de los expertos. También puede aplicarse a opiniones argumentadas (con fuentes) y citaciones sobre lo que se critica. Y creo firmemente que no conozco muchos blogs (ahora mismo) que realicen este tipo de críticas. Para mi la bloggosfera se caracteriza en el sentido que las opiniones emitidas por personas de muchas edades y criterios distintos. Personas cercanas como tu o como yo. Es de ahí que los lectores las tengan en cuenta. Mucho se dice que no hay que creerle a los medios de comunicación porque les pagan para escribir críticas o simplemente están amañadas. Y ahí está la razón de esto: las críticas de libros/cine/televisión son pagas en su mayoría y son escasas en los medios de publicación diaria. Aparte que las escribe gente que sabe de un tema o tiene una formación. En cambio en la bloggosfera, se supone que no nos pagan y lo hacemos por amor al arte.

Entonces porqué un autor tiene que decir que los bloggeros son groseros en sus reseñas y que eso puede perjudicar a un autor. Aparte de decir que somos un grupo que sólo nos leemos entre nosotros y que no leemos un libro porque otro dice que es malo. Yo creo que el problema es que se cae a GENERALIZAR. Yo le habría pedido a esta señora nombres propios (que para eso estudio periodismo, quiero las cosas claras) de esos bloggeros que hablaron mal de un libro y que 'no lo recomiendan'. Que los hay señores. Gente que no mide sus palabras y ataca al autor. Cosa que NO se debe hacer por nada del mundo. Hay que aceptar que hay de todo en la viña del señor y hay gente que no entiende que el RESPETO es lo primordial en cualquier cosa de la que hables, así no te guste nada. Tampoco estoy de acuerdo en no hablar de lo que no te ha gustado y que todo lo que se publica es bueno y maravilloso. Tampoco es ese el caso.

Toda esta diatriba es para sacar una conclusión: los bloggeros opinamos y reseñamos. Ni la mitad de nosotros ha estudiado maestrías ni doctorados para estar capacitados para criticar algo en profundidad. Ni mucho menos. Incluso hay los que se preguntan si los bloggeros influyen en la venta y recepción de libros. Eso si es otro berejenal.

32 comentarios:

Claudia S. dijo...

Acabo de leer el comentario que se hizo sobre los blogueros literarios y aunque puede que tenga razón en cuanto a que no es justo criticar hasta tal punto de meterse con el autor, ya que he visto casos donde esto sucede sin ningún sentido, la señora dice que los verdaderos lectores no entran a un blog de reseñas y ahí es donde me parece que se enloqueció... no entiende nada si cree que entre blogueros nos leemos y ya!
Y eso de que somos criticos literarios... algunos podrán darse ese nombre, pero creo que es un termino muy grande y profesional, además nunca hay que generalizar. Lo que nosotros hacemos es por el gusto de la lectura, nadie nos paga, nuestras opiniones no están influenciadas, solo damos nuestra opinión y ya. Si, decimos que NO nos gusta un libro, es porque asi lo sentimos. Yo siempre trato de establecer lo bueno del mismo, ya que no podría decir "no lo recomiendo" si sé que las opiniones y gustos son tan diversos, a otra persona puede gustarle.
En fin, estoy de acuerdo contigo en todo mujer.
Besos!

Dess dijo...

No había leído el comentario de la autora, pero no me ha parecido que esté atacando a nadie en general, lo veo más como que expone su opinión sincera y probablemente repentina,y que está defendiendo a alguien. ¿Generaliza? Sí, pero lo que dicho tampoco es mentira, eso creo yo, y no aplica a todos los blogs literarios. Ella misma lo dice, es más, habla de "un grupo compacto" y cuyas opiniones no salen de ahí.
Quizás esto remata en los comentarios que se dejan últimamente, no sé si sea solo yo pero con esto de "te comento y me comentas" se dejan comentarios como "no me llama" o "no creo que lo lea" y que son solo eso, relacionados con la puntuación que le da el blog o lo que sea. No hay más opinión o argumentación, y si alguien del exterior que no está familiarizado con eso lo presencia, probablemente lo lleve a pensar lo que piensa Blanca Miosi, que se dejan llevar por la reseña/opinión/crítica.
Personalmente, me encanta leer la opinión de los demás y ver las opiniones sobre un tema, siempre y cuando se haga con respeto y sinceridad y que no se use para atacar a alguien en específico.
Muy buen artículo.
Saludos

Luz dijo...

Ya lo he puesto en otro blog, lo que conozco de la blogosfera literaria no lo veo para nada hiriente.

Aunque digas que no recomiendas un libro, se supone que tus seguidores saben qué tipos de libros te gustan, así que no pasa nada porque no recomiendes algo, ya que dices que no es acorde con tus gustos...

A veces no hay palabra mal dicha, sino mal interpretada. Creo que los blogs literarios parten de un principio de respeto, y que se le está dando demasiada importancia a una única opinión.

Un beso! ^^

Saru dijo...

Me gusta mucho cómo has planteado el tema y has insertado las definiciones.
Yo nunca me he considerado crítica porque, como dices, es para los expertos (aunque una vez me dijeron que era crítica literaria y me emocioné mucho aunque sabía que eran palabras mayores para mí), pero confieso que a veces denomino una reseña tanto "reseña" como "crítica" para no repetir la palabra...
Yo siempre pienso que los blogueros reseñamos y opinamos, y cuando criticamos es en el sentido de algo que no nos ha gustado o que queremos argumentar para crear un debate o similar.
También he leído el mensaje que comentas y me parece sacado de contexto o incluso generalizado, todos tenemos sentimientos y opiniones y no siempre vamos a estar en paz los unos con los otros. Un escritor, cuando se lanza a publicar una novela, debe saber que no va a gustar a todos y estar preparado...

Vir dijo...

No es la primera vez que se debate sobre qué es exactamente lo que hacemos los bloggeros, me ha gustado que pusieras las diferentes definiciones porque verdaderamente nunca me había parado a mirarlas xDD

Coincido contigo en que lo que hacemos es reseñar y dar nuestra opinión, yo siempre las he denominado reseñas porque crítica me parecía una palabra que implicaba una especialización, que tuvieras una formación y yo hago esto como hobbie, diciendo lo que me ha parecido y me ha hecho sentir una novela pero nunca analizándola más profesionalmente.

Con respecto al comentario de la autora, no es el primero que leo que habla así de esta comunidad pero vamos, que aunque no comparta lo que dice respeto su opinión :)

Un beso!

Bam dijo...

Pues creo que la mayoría sino que todos tenemos un blog para dar nuestras opiniones de libros, nos pueden gustar o no, pero dependen de nuestros gustos. Algunos se pueden sentir identificados otros no pero como siempre se dice para gustos hay colores n.n
Besos!

Vinca dijo...

No tengo ni idea de si la reseña de la que habla Blanca Miosi realmente "crucificaba de una manera despiadada" al autor del libro. Claro que no me parece bien faltar al respeto a alguien, pero el resto de las cosas que dice esta señora me hacen deducir que lo único que le pasaba a la reseña es que no era positiva. A Blanca Miosi le parece "una barbaridad" no recomendar la lectura de un libro, y "poco humano" compartir una mala opinión. La verdad, me parece que está mezclando el hecho de que no te guste un libro con que tengas algo en contra de su autor, cuando no tiene nada que ver. Es como si dices que odias al cocinero porque no te gusta como ha preparado un plato. Ella asegura que puedes cortar las aspiraciones de un escritor hablando mal de sus obras. En serio, si alguien deja de escribir por una mala crítica, está claro que tiene un problema para asimilarlas. Yo entiendo que esas reseñas que se limitan a soltar un "no me ha gustado" sin argumentar nada puedan fastidiar, pero aún así...

Mel dijo...

En ciertas cosas estoy de acuerdo con el comentario de la señora, por ejemplo meterse con un escritor e insultarlo me parece pésimo y de mal gusto ademas de una falta de respeto claro esta, pero eso de que los verdaderos lectores no entramos a blogs ¿qué? lo siento pero en eso si estoy totalmente en desacuerdo, me considero lectora, una verdadera lectora e incluso desde antes de tener mi primer blog (hace ya dos años mas o menos), me encantaba entrar a blogs literarios y lo sigo haciendo, me sigue encantando.

Algo que veo muy interesante de los comentarios que respondieron a lo que escribió esta señora es que la mayoría de los que estuvieron de acuerdo son escritores... Digo, si eres escritor a parte de hacer que las personas conozcan tu obra tienes que estar preparado para recibir opiniones buenas y/o malas de tu escrito. ¿O estoy loca?

Los bloggers, por lo menos lo que yo he conocido y donde me incluyo, no criticamos escritores, lo que hacemos es opinar sobre el libro, su contenido, historia, personajes etc. no sobre la persona que lo escribió. Ademas aunque me encanta leer las reseñas que hacen en los diferentes blogs literarios sean buenas o malas, nunca dejo que influyan en mis ganas de leer, prefiero experimentar y luego si juzgar. Me indigné.

Muy buena entrada Nina.

Besos

Miyu dijo...

He leído antes lo que ha pasado y me he quedado un poco a cuadros. Además, que no sé si esta señora se lee muchos blogs literarios porque yo siempre leo opiniones muy suavizadas (en el sentido de que nunca nadie se mete con un autor ni nada, se da una opinión y ya está), es que es más, a veces hay algunas opiniones TAN suavizadas que caen en un tono gris que a veces no sé si le ha gustado o no (eso es otro tema también xD).

Pero vamos, que también lo digo: Un artista debe estar preparado a críticas negativas (ya seas cantante, escritor, pintor, whatever), y es así. No puedes ofenderte porque alguien diga que tu libro es una puta mierda, que ojo, sí, "es feo decirlo así" pero a ver... xDDDDD.

Anónimo dijo...

¿En serio hay autores que se sienten atacados por esta cuestión?
Al menos no somos sinceros. La verdad yo preferiría que me dijesen que mi libro es una puta mierda a que lo adornen y que por detrás le tuviese que pagar x dinero a alguien para crear una cortina de humo que difumina que mi libro es una mierda.
Que poca vergüenza hay que tener.
Tampoco estoy de acuerdo en insultos hacia el autor, pero si hacia la obra, a mi si el libro me ha parecido una mierda, doy mis argumentos de ello y concluyo con que ha sido horrible y odioso.
Besos:D

Sol dijo...

Los autores por un lado deben respetar la opinion si hay alguien que no le gusto su historia, porque la hay. Pero otra cosa es atacar al escritor y vi que muchos blosgs lo hacen. Puede que no te haya gustado a ti la reseña pero ¿Por que atacar ¿ al escritor? Igual el escritor no debe reaccion, para mi.
Un saludo

Unknown dijo...

No tenía idea esto |: así que leí de inmediato lo que dijo la señora. Me pareció que, básicamente, su problema con la reseña es que no le gustó porque difería con su propia opinión sobre el libro en cuestión.

Pero me pareció una salida de madre eso de que «los verdaderos lectores no entran a blog literarios» y lo digo con todo el respeto posible. Me considero una lectora y no creo que existan los "verdaderos lectores", cada cual lee según su gusto, su tiempo y sus posibilidades. Admito que rara vez compro un libro sin leer una reseña previamente, pero es porque no estoy en condiciones de gastar "a tontas y a locas" el dinero, que si por mí fuera, me compro todos los libros que veo (?) Ok no .__.

Pero bueno, cada uno en su movida. Esta no es ni la primera, ni la última, opinión en desmedro de las redes sociales que sean con respecto al ambito literario u.u Y los bloggers ya tenemos mucho que reseñar como para andar con cuidados de si alguien le parece bien o mal nuestra labor ¡no nos sigan y punto (: !

Besos sabor frutilla,
Hope <3

Maridelibro dijo...

Yo paso de este tipo de personas son las típicas que si no les das la razón se ponen hacer pucheros o a insultarte sencillamente por mi que no visiten mi blog, gente llena de toxinas negativas no quiero cerca.

Mayra Ignacia dijo...

Bueno, he leído tu comentario y el de la señora Blanca.
Y la verdad hay un solo concepto que define su opinión: Generalización.

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho tu :) y en nada de lo que ha dicho ella jajjjaa aunque bueno sí, hay blog que pierden el respeto, es primordial que no desaparezca de nuestras escrituras a la hora de reseñar y opinar.

Pásate ;)

María dijo...

Yo creo que esta señora, además de no respetara la gente que da su opinión, es una intolerante. A ella le ha gustado el libro, perfecto, pero no por ello tiene que gustarle a todo el mundo, y obviamente, si un libro no te gusta, no vas a ir por ahí recomendándolo.

Yo siempre diré todo lo que pienso de un libro, si me gusta y si no además de la razón, pero siempre dentro del respeto.

No he contestado a esa entrada porque no me siento identificada, pero lo que es ofender, ofende por como generaliza aunque diga que no lo hace.

Karou! dijo...

Muy de acuerdo con lo que escribes.
No me había enterado de lo que dice Miosi, pero leyéndolo, me he dado cuenta que generaliza mucho. Pero claro, respeto lo que dice. No me parece en absoluto atacar a los escritores. Sé bien que a ellos les ha sido duro escribir y publicar.
Con lo que si no estoy de acuerdo, es dónde dice que los buenos lectores no leen reseñas o.O ¿cómo es eso? ¿Qué somos nosotros? Creo firmemente en que se debe mostrar respeto cuándo reseñamos pero tampoco vamos a albar un libro que no haya gustado.

Un beso Nina :)

Livi dijo...

jaja no había visto la publicación de la señora Blanca.. bueno, pobre,¡en la que se metió!. Es lo que le pasa habitualmente a la gente que opera con la lógica "haz lo que yo digo y no lo que yo hago" ya que si pretendía hacer una "crítica" (palabra del día) a los bloggeros debería haberla hecho con el mismo respeto que aparentemente reclama para su amigo el escritor, y bueno, tuvo un par de frases desafortunadas y con eso logró que sus argumentos hicieran agua por todos lados.

A su favor hay que decir que evidentemente no está muy al tanto de como opera el mundo blogger y es comprensible que gente de cierta edad o generación se agite con la libertad y nivel de comunicación que se logra a través de redes como esta.

Me parece que lo ideal es el equilibrio, aceptación y respeto desde todas las partes que haya.

Miss_Cultura dijo...

No soy critica literaria ni me pagan por ello ni tampoco en cine soy una Carlos Boyero, doy mi simple y llana OPINIÓN la critica para los expertos para la gente que le paguen para desmenuzar punto por punto y si quieres te digo atacar o encumbrar la obra literaria del autor.
Intento dar mi humilde punto de opinión y punto, al que le guste bien y a quien no también.
La palabra Criticar me suena mal

besos

Arila dijo...

No me había enterado de esta movida, todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, nosotros sobre los libros que leemos y ella sobre la blogoesfera literaria que está claro que no le gusta.

No estoy de acuerdo con ella y me parece que se pasó de soberbia con el comentario de "verdaderos lectores" ¿eso qué es? Cualquier persona que lee es un lector, no hay verdaderos ni falsos. Yo recibo muchas visitas que llegan al blog buscando cualquier título o autor, osea que parece que los lectores si buscan información antes de comprarse un libro, pero bueno ese no es el punto.

Yo veo las reseñas de la mayoría de blogs que sigo como una opinión personal un poco más razonada del "me gusta/no me gusta". Gran parte del valor que les concedo es porque son sinceras (espero), nadie ha pagado a esa persona para hacer publicidad ni positiva ni negativa del libro. Si no te ha gustado un libro no veo el problema en decirlo siempre que se haga con respeto (y nunca he visto reseñas insultantes para el autor), es una opinión personal y punto. Si mientes no le veo ningún sentido a este tipo de blogs. Obviamente a mí me influyen las reseñas que leo para elegir mis lecturas, pero al final es sólo un factor más a tener en cuenta y también sé con qué personas coincido más en gustos. Creo que en general todos nos comportamos así.

En cualquier arte, literatura incluida, te arriesgas a que guste o no guste y la gente va a expresar su opinión. Hay que ser maduro y saber aceptar tanto lo bueno como lo malo.

Fadeta_arual dijo...

Como ya dije en dicho comentario, soy lectora, biblioteca y blogger. En mi blog reseño (dando mi opinión más personal sobre lecturas, mangas, doramas y películas) pero siempre desde el respeto, aunque no me haya gustado una lectura no hecharé al fuego a su autor/a.
Si yo doy respeto pido lo mismo para mí, sin incluir a todos los bloggers en el mismo saco.
Una cosa que sí me dolió fué que los auténticos lectores no leen dichas reseñas. Yo discrepo, porqué a mí sí me gusta saber la opinión de mis compis bloggers sobre una obra que yo he leído.

¡¡Nos leemos!!

Rebeca A dijo...

Bah, me parece una pataleta de niño pequeño la de la autora esta, la verdad. Hay que entender que en cuanto expones tu trabajo públicamente estás sujeto a que cualquiera opine, critique, juzgue, alabe, tire por tierra... lo que has hecho. Nosotros mismos, los que tenemos un blog, podemos ser objetos de críticas, sin ir más lejos. Me parece fatal que además la autora desacredite a los blogueros como si fueran sólo grupitos de gente que se lee entre sí, primero porque los blogs suelen ser públicos y se pueden leer desde cualquier parte y hay muchísimos lectores que no hacen comentarios; y segundo porque si tan cerrados son los "grupitos" de blogueros literarios, no entiendo cómo pueden hacer tanto daño a un autor novel. Además, que el daño lo puede hacer cualquiera, yo estoy harta de oír en programas nacionales de radio a comentaristas sin ningún tipo de respecto hacia jóvenes cineastas, por poner un ejemplo. Yo, desde luego, no sé qué tipo de blogs habrá leído esa señora, pero los que yo suelo leer, y son bastantes, son RESPETUOSÍSIMOS a la hora de dar sus opiniones. Ahora, si 20 personas coinciden en opinar que un lbro no les ha gustado, quizá el autor debería hacer un poco de autocrítica e intentar mejorar para su siguiente trabajo, en lugar de culpar a esas 20 personas de no haber tenido mayor éxito. Saludos!

Unknown dijo...

Pienso lo mismo que dicen todas las chicas que han comentado antes que yo, en nuestro espacio tenemos la libertad total de dar nuestra opinión sobre cualquier libro, sea buena o mala, y recomendarlo o no, según nos parezca. Obviamente, siempre desde el respeto.

Catalina

mientrasleo dijo...

Bueno, yo creo que cada blog tiene su decálogo para hacer reseñas, y que luego cada cual opine. Pero la inmensa mayoría lo hacen desde el respeto y la pasión por las letras
Besos

Lesincele dijo...

Yo considero que los blogueros como bien dices reseñamos y OPINAMOS. Es decir, no deja de ser eso, una opinión. Que será la misma que des (aunque más breve) si te preguntan por la calle que te pareció el libro.
Yo reseño positivo o negativo, eso si, siempre desde el respeto. Y las reseñas me influyen, claro que si, pero también digo que si se me ha metido entre ceja y ceja un libro, por mucho que lea reseñas negativas me lo voy a comprar y al revés.
Y lo de que los blogs no influímos...con una reseña que hice hace ya tiempo, puse link de compra y ese mismo día el autor me notificó que había aumentado las ventas un 65%...¿casualidad? a saber.

Yo por mi parte me da igual lo que digan, mi blog es mi espacio y yo decido, mientras el respeto siga ahí.

Un beso!

S a n d r a dijo...

@Dess Lo del grupo compacto yo lo entiendo por toda la blogsfera es un grupo compacto porque el resto de lectores sin blog no nos leen (o eso es lo que la señora opina).

No creo que ella no haya atacado a todos deliberadamente, ni he leído las reseñas en cuestión. Pero por los comentarios de algunos que sí lo han hecho, diría que en esas reseñas se justificaban las razones por las que la obra no les gustó. Si justificas el por qué no te ha gustado y no lo recomiendas, no parece algo grosero. Estás dando tu opinión. Aunque es cierto que hay bloggeros sin escrúpulos, creo que esas son las excepciones y no al revés, que es lo que ella asegura.

Con respecto a la terminología, no creo que haya que darle tantas vueltas. Las lenguas vivas cambian y se modifican con el uso. Las personas que empezaron a dar sus opiniones en internet decidieron darle un nombre y así se ha quedado. No hay que mirar entre líneas, aquí nadie -o casi nadie- se cree un profesional. La mayoría damos opiniones subjetivas y así lo decimos.

Ya he comentado en facebook mi opinión claramente, creo que se ha pasado intentando defender algo -sin encima decir el qué- y nos ha atacado a todos probablemente sin darse cuenta. Aunque asegura conocer este mundillo a mí me da que bien poco lo conoce, porque la mayoría de cosas son chorradas o verdades minoritarias. Eso, o sigue a los blogs incorrectos.

Un besito!

Anónimo dijo...

¡Gracias a todos y todas por pasar! Muy valiosas todas sus opiniones

Babel dijo...

Todos somos lectores, todos opinamos, todos influimos, y todos disfrutamos. Creo que con eso me conformo ;o)
Besotes claros.

Ludymila dijo...

Hola cielo muy buena la entrada no he leido el comentario en Blogueros literarios pero creo que cada uno tiene el derecho de dar su opinión. Besos

Meli ^^ dijo...

El comentario de la señora me sonó a ego herido, y aunque coincido con vos que está generalizando, que está metiéndonos a todos en la misma bolsa para referirse a unos pocos, más de eso no opino porque no la conozco ni sé bien qué pasó xD

Siempre trayendo estas entradas geniales, vas a ser tremenda periodista. TREMENDA (en el buen sentido ^^)

En fin, no sé por qué razones serán bloggers los demás, yo soy porque tenía la necesidad imperiosa de compartir mi opinión, porque me aburría que todos los blogs hablaran siempre de los mismos libros de moda, DIJERAN LO MISMO de los mismos libros de moda (me parece que ya no pasa tanto esto, o es impresión mía??), necesitaba objetividad y como era difícil encontrarla, me hice mi blog. Pero al menos en mi caso, el fin no es insultar autores ni decirle a la gente qué leer y qué no. Es dar mi opinión lisa y llana, ya sea buena o mala sobre un libro ^^ Yo lo veo así, y aunque comprendo que debe ser feo que te hagan una mala reseña, los autores son autocritica me crispan los nervios :P *se me fue la paciencia jaja*

besote!!

Meli ^^ dijo...

*sin autocritica

Carla Maddox dijo...

Yo lo hago por desahogarme.
Antes, cada vez que terminaba un libro, buscaba por la red reseñas y opiniones, y dejaba mis opiniones en los comentarios... Y un dia me dije: en vez de estar dando tumbos por ahí, porque no escribo yo mis propias reseñas?? Y eso hago! Jaja.
Eso sí, no me gusta echar por tierra ningún libo. Tengo algunas reseñas negativas o no muy entusiastas, pero intento ser respetuosa y dejar claro que solo es mi opinión, y que para gustos colores. Es más, hay libros que me han gustado tan, pero tan poco, que nisiquiera les hago reseña. Para derrochar negatividad prefiero callarme. Me parece que hay que estar muy amargado para ensañarse con un libro.

MenteLectora dijo...

También leí aquel comentario en facebook criticando a los blogs literarios. Yo creo que antes de opinar se debería meter un poco e la blogosfera literaria para saber lo que hay, no haberse leído una reseña de a saber donde, que no le haya parecido "correcta", y despotricar porque sí. En cuanto a si las reseñas influyen, pues depende. Si sigues un blog sabes más o menos que tipos de libros suele leer su administrador y seguramente te convencerá más si critica un género que suele leer, (por lo tanto sabrá más sobre él) que si critica un libro de un género que no le guste mucho y por lo tanto no le haya gustado el libro, pero eso no quiere decir que a mí no me vaya a gustar.
El caso es que de un mismo libro siempre (o casi siempre) vas a encontrar reseñas algo dispares, por lo tanto es el lector quien decide leer ese libro o no.
Además, sea reseña negativa o positiva, de igual manera, se da a conocer el libro y por lo tanto habrá gente que se interese por el y gente que no. Como con todo.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia