viernes, 27 de septiembre de 2013

Lolita de Vladimir Nabokov

Lolita de Vladimir Nabokov
Editorial Anagrama ~ 9788433920386

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

Lolita luz de mi vida

Hace un tiempo leí una reseña de Matt de Lector Empedernido y bueno, me gustan sus recomendaciones y estoy muy pendiente de su blog. El libro que leyó fue precisamente éste, y me acordó que llevaba milenios en mi wishlist. Entonces lo busqué en la biblioteca y por fin me dediqué a leerlo. Gracias a Yisus.

Cómo reseñar un libro complicado de reseñar

Porque en esta reseña me propongo a quitarle muchos haters o gente prejuiciosa a este autor ruso. Porque a mi me ha gustado mucho, a pesar de todo. Entonces renombraría esto algo así como:

Cómo no odiar un libro que tiene todo para odiarse

FACT #1: Pedofilia e "incesto". Que horrible que suena. Ohhhh que horrrrrrrrrrriiiiiiiiibleeeeeQuememos este libro porque dice una panda de cochinadas y cosas horribles. Al protagonista de este libro le gustan las niñitas ¡Que horror! Vamos a tirar el libro por la ventana. A quemarlo en la hoguera.


¿Es que nadie piensa en los niños?

NO los dejes leer Lolita. No lo entenderían.

FACT #2: Cuando le dije a una querida amiga que estaba leyendo Lolita, ella dijo:

(Amiga): A mi no me gustó.
Yo le dije: ¿Y por qué?
(Amiga): Simplemente no me gusto.
Y yo volví a preguntar: ¿Pero por qué?
(Amiga): .... (silencio incómodo)
Yo: Aham.

Odiar un libro porque no es "correcto" porque habla de cosas horribles que no te pasan a ti es una tontería tan grande como una mansión. No tienes argumentos para defender tu opinión que tus propios prejuicios. Eso fue lo que pude intuir de la conversación. Señores, es muy fácil escandalizarse con Lolita. No falta el que se persigne. Pero porque hable de temas escabrosos no lo hace un libro malo ni mucho menos. 

1947. Humbert Humbert es un profesor y literato francés que se va a vivir a Estados Unidos a finales de los años cuarenta para ser maestro en una universidad. Por años ha ocultado su pasión por las niñas jovencitas. En la edades que rondan de los 10 a los 12 años. Les pone el mote de "nínfulas" y son las únicas que le excitan. Llega al estado de New Hampshire y mientras trabaja a distancia en un libro para sus clases, alquila un cuarto en la casa de una viuda llamada Charlotte Haze. Pero su interés se ve desviado a su doceañera hija, la indómita y rebelde Dolores Haze "Lolita".

Este libro es un crudo viaje por las perversiones de Humbert y su obsesión por Lolita. A través de su perspectiva conoceremos su pasado en Europa, sus primeras relaciones y su peculiar forma de ver el mundo. Conoceremos en detalle sus perversiones, su fascinación por las niñas y su actitud ante todo lo que le rodea. Lo más interesante que tiene es la forma de contar la historia. ¡Que buena decisión elegir un personaje tan único, tan perturbado, tan extraño y humorístico como Humbert para contar esta historia! Puedo decir que la narración es fantástica aunque tenga partes enrevesadas que tuve que releer para entender pero ha logrado engancharme. Otra cosa son la abundancia de palabras en francés que pueblan el texto, algo que puede dificultar la lectura si no manejas el idioma (yo sólo me las salté y ya).

Pero no nos quedemos atrás con el objeto de deseo humbertiano: Lolita. Quiero abstenerme de contar cualquier cosa que pueda spoilear o adelantar lo que sucede en este libro. La relación de ella con Humbert es de las cosas más complejas, extrañas y desconcertantes que he visto. Humbert adora a la niña pero sabe que no es un alma de dios. Dolly en la escuela, Lola en pantalones y Lolita para Humbert. Este personaje es el más misterioso y extraño. Realmente te esfuerzas en entender a la niña, pero te ves mediada por la perspectiva de Humbert. Jamás sabrás si es realmente viciosa y repelente o simplemente una víctima. O un poco de las dos. Aunque muchos votan porque ella era una víctima de todo. Cosa que es fantástica y desconcertante.

Es Jeremy Irons 

Lolita también crítica a la rígida sociedad americana de la época. En los valores de las personas, costumbres y comportamientos. Aparte de los lugares que Humbert visita y critica con su marcado europeismo y su actitud mordaz. Incluso comenta su cultura y su presunto esnobismo. Algunos pasajes son fascinantes y puedo afirmar que ha sido un viaje fantástico por un extranjero ante otra cultura. Pero aquí se abre otra cuestión. Se preguntarán ustedes: ¿es éste un libro pornográfico? Puedo asegurar que no lo es. En su tiempo fue rechazado por muchísimas editoriales como lo afirma Nabokov en la nota de la edición de Anagrama. En su tiempo no fue publicado por éstas razones y por tocar temas que escandalizarían a la sociedad americana (aunque al fin se publicó en 1955). Pero su fantástica narración es sutil en este aspecto, hace que todo el erotismo y fascinación de Humbert se vea mostrado de una manera que no escandaliza y es algo que no había visto antes. No es gráfico y explícito, cosa bastante interesante.

Creo que Lolita es un libro ambivalente y agridulce. Es una historia de 'amor' amoral entre un maníaco cuarentón y una niña. Te puede parecer horrible y enfermo todo. Una persona que podemos considerar amoral y perversa que le quita la infancia a una niña. Pero cuando te sumerges en el libro puede llegarte a agradar la forma de ver el mundo de Humbert o al menos no reprobar de forma tan visceral su comportamiento. Es el punto cuando logras comprender la mente de una persona así. No estamos hablando de identificarse con él si no de empatizar y entenderle un poco. Ni estar de acuerdo con sus vicios. Aparte de todo, este libro es bastante sorprendente en ciertos aspectos y otros que dejan ver unos dejes de maestría en la forma de contar lo que sucede. Algo que pienso que no debería perderse por los mismos prejuicios. Cuando la sinopsis dice que es "un retrato ácido y visionario" creo que tiene toda la razón. En fin, creo que este libro es para leerse con la mente abierta.

El mismo Nabokov cuenta al final del libro que renunció a su amada lengua rusa para contar esta historia, para escribirla en inglés, idioma que le parecía parco. No dudo del motivo que tenía para contar una historia en otro idioma y una de la talla de Lolita (llegarle a más gente a mi parecer) y lo que le ha resultado es un libro amoral y absorbente, que no dejaría de recomendar. Ya saben, nada de prejuicios y disfruta Lolita.

PD: La película de 1997 me ha encantado (muy fiel) y bueno, que estoy enamorada perdida de Jeremy Irons.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña y completamente de acuerdo con todo lo que comentas. Si dejáramos de lado los libros que hablan de temas socialmente censurados, nos perderíamos grandes obras. El tema de la pederastia también está presente en varios libros de García Márquez, aunque quizá de forma más sutil, por eso con él la gente no se suele echar las manos a la cabeza.

Isabel dijo...

He visto varias veces la película y me encanta, al fin y al cabo del modo que yo lo veo él es una victima de su adoración por Lolita. Quiero también leer el libros. Besos.

Hina dijo...

¡Buenas!
No he leído el libro ni visto la película. Pero me ha llamado la atención con tu reseña. Me ha gustado que el libro esté narrado desde el punto de vista de Humbert para así conocer a este personaje tan especial en mayor profundidad. También me gusta eso de que no llegas a saber en realidad como es Lolita ya que la conoces a través del punto de vista de Humbert.
La verdad es que el libro trata de un tema lleno de prejuicios pero bueno, si lo leo lo intentaré hacer con la mente abierta y recordando que es ficción.
Eso sí, me apunto la película para verla.
Gracias por la reseña.
¡Un beso!

Marikiya dijo...

Conozco la historia y todas las críticas que ha generado este libro; pero aún no he tenido la oportunidad de leerlo. A mí también me irrita un poco esta gente a la que no le gusta algo "porque no". Estoy totalmente en contra de la pederastia, como también estoy totalmente en contra de la guerra (pero no por eso no me voy a leer una novela bélica, ¿no?). Excelente reseña Nina ^^

Marquisse dijo...

Yo empecé a leerlo hace unos años pero no lo llegué a acabar porque la parte de los viajes se me hizo insufrible. El libro, a mi parecer, empieza y sigue muy bien... hasta esa parte. No sé si será porque no conozco los lugares de los que habla, porque no me gusta la forma del autor de describir esa parte o bien porque no era el momento adecuado para leer esa novela. El caso es que tarde o temprano tendré que releerlo o al menos acabarlo pues es una pena que se quede a medias.
Con respecto a lo que comentas, me llama la atención que hoy en día siga habiendo gente que no le da una oportunidad al libro por tratar temas tan peliagudos como el incesto o la pedofilia. Sobre todo teniendo en cuenta que la actitud de Lolita no puede calificarse precisamente de víctima. Bueno, tal vez un poco y de vez en cuando, pero otras veces bien que se pone sugerente con alevosía y actúa en consecuencia.

sub_zero dijo...

Lolita es amor, y punto. Y Jeremy Irons también <3 Es un libro perverso, sí, pero también describe como ningún otro la parte más oscura y obsesiva de la mente humana. Besos!

Hermy dijo...

Ay, creo que voy a enmarcar tu reseña porque has escrito todo exactamente como yo pienso *.*
El que no sepa diferenciar ficción de realidad está claro que no puede leer Lolita... Y aún así, lo que describe lo hace de una manera tan bonita que da igual que sea una nínfula, qué caray xD
Un punto por Jeremy Irons <3

Dess dijo...

También le tenía muchas ganas por la reseña de Matt y luego aumentaron por otras que he leído de blogs que me gustan. Yo no creo en la pedofilia cuando consiste en violación pero no lo veo como pedofilia sí es consentida (sé que lo sigue siendo, pero la palabra está tan... ¿malhablada? y llena de criticas). Aunque nunca voy a estar de acuerdo en pasar a llevar los derechos de alguien, por lo que he leído de este libro no es así, así que me encantaría leerlo.

Maridelibro dijo...

Nunca me había `parado a pensar en el tabú que con lleva el argumento de Lolita yo solo quiero leerlo y punto xDD.

» Joha dijo...

Pues a mi no me gusto, pero no por el tema de la pedofilia y todo eso, no me gustó por que no me sentí.. como decirlo ¿conectada? con la historia ni los personajes, creo que no lo leí en un buen momento pero seguro cuando mas adelante lo lea de nuevo mi opinión cambie :)

Javier Del Álamo dijo...

Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer esta obra y, sobretodo, de ver la peli.
Ya te contaré en el año 2135 (cuando consiga quitarme mis lecturas pendientes) qué tal, jajaja
Beso Ninnnnna!

Bam dijo...

No he visto la peli pero quiero leer el libro ante todo. Le tengo muchas ganas *w*
Besos!

Thesolarbooks dijo...

Dios!!!! Tengo muchas ganas de ver la peli o de leer el libro, cualquiera de las dos xD a ver que cae primero!!

Saludos!!!

S a n d r a dijo...

No tenía pensado leerlo, pero tu reseña me ha convencido =) Sé que lo leeré, y después veré la película (Jeremyyy jajaja)

Un besito! ♥

Claudia S. dijo...

Quiero leerlo precisamente por esos prejuicios que hay con la historia, me gustan los libros que dan de que hablar, porque la mayoria de veces son libros que muestran las verguenzas de la humanidad como decia Wilde... uff Wilde, quedé traumada con ya sabes que libro xD
En fin, espero conseguir pronto este!
Besos.

Arila dijo...

A mí lo que más me gustó del libro es precisamente que explore un tema tabú, no hay muchos libros que tengan como protagonista a un pedófilo y a una niña que de inocente tiene poco. Los personajes son muy complejos e interesantes. Lo que me cansó un poco de este libro es que el autor a veces entra en unas divagaciones sin fin sobre cualquier cosa. Pero me impresionó lo bien que está escrito para no ser la lengua materna del autor.
Un beso!

Karou! dijo...

Jeremy Iroooons <3

Ejem, pasando a Lolita, me gustaría leerlo, empezaré a buscarlo. Quizá hace algunos años no hubiese podido con esto, algunos prejuicios y cosas así, ahora me pregunto si fue esa la razón por la que no pude con Forbidden, pero bueno xD
Pero ahora es otra historia, no me importa en absoluto ese tipo de cosas cuándo se trata de leer y si está bien escrito pues mucho mejor.
Me gusta eso de "Como no odiar un libro que tiene todo para ser odiado" Podría quizá agregar algunos a esa lista.

Un beso.

mientrasleo dijo...

Me encanta Nabokov, Lolita es un libro magnífico pero mira, te recomiendo uno menos conocido, risa en la oscuridad, una pasada
Besos

Lesincele dijo...

Te ha quedado genial la reseña, ya la tenía apuntada, sólo he leído reseñas entusiastas...así que no queda otra jeje
Un beso!

Natt Wolf dijo...

El libro me sonaba, pero nunca oí nada de mala fama. ¿Razón? Que vivo en los laureles y por muchas reseñas que lea, siempre me compro el libro que quiera xD así que bueno, tendré en cuenta tu opinión :33 peeeeeeeeeeero tengo mucho pendiente.

Lloro.

MenteLectora dijo...

Este también es uno de esos libros que apunté no se cuando y que está perdido por mi lista de pendientes, como tantos otros.
No sabía eso de que el autor tuviera haters :s.
Creo que el hecho de que el protagonista sea un perturbado no quita que el libro sea bueno, como puede suceder con los libros de asesinos, que te guste el libro no quiere decir que te guste que el asesino mate, simplemente es un buen libro.
De la película no sabía nada, de todas formas esperaré a leerme el libro. ;D

Nicis dijo...

Holi :)

Lolia es un libro que comencé y por cosas de la vida no acabé, pero creo como dices más arriba, mucha gente le teme y le huye solo por lo escandalizado que se muestra el resto del mundo. ¡Un hombre crecidito al que le gusta una niña! OH, HUMANIDAD! xd La sexualidad siempre será un tema tabú, especialmente cuando es abordada de esta forma y, si las personas no tienen su propio criterio a la hora de elegir lecturas no hay mucho que les puedas decir para que se animen.

Planeo retomar Lolita, por supuesto, pero no en este momento en que mi vida es un caos :(

Me recordaste también a un libro que se llama "El niño que enloqueció de amor" de un autor de acá, que es el caso contrario, donde un niño se enamora de su profesora, y sufres tanto al ver en amor que él siente que te llega todo en la historia.

<3

Jorge dijo...

Es una puñetera obra maestra. Punto.

Y, por cierto, mírate también la versión de "Lolita" de Kubrick, mujer con guión del mismo Navokov. James Mason está impresionante al igual que Peter Sellers.

Y es perversa, muy perversa.

Ludymila dijo...

Hola cielo, bueno que te puedo decir no se si leería este libro por leer su reseña que por cierto me gusto mucho siento que es muy fuerte pero la peli si me gustaria ver. besos

Meli ^^ dijo...

A mí me aburrió mucho mucho :/
Ni siquiera lo terminé xD

Miss_Cultura dijo...

Me dice mi madre cuando la he leido tu reseña que busques las palabras en francés que no entendiste aunque sea en google :) de Jeremy Irons y está versión poco puedo decir que casi dejo la butaca llena de babas, pero fuera bromas, si tuvé que leer el libro para mi instituto y aunque fué obligatorio lo leí de un tirón y hace poco más de 4 años lo volvi a leer para la uni.
Me gusta la historia en un principio la gente con prejuicios puede ponerse las manos a la cabeza y decir de todo pero es un Clásico de esos que hay que leer antes de morir
con dos personajes diferentes pero con algo que les pone en la misma sintonia.
La verdad es que la sociedad americana es tal y como se describe en el libro y no ha cambiado mucho.
<3 adoré tu reseña y mi madre también

Anónimo dijo...

Gracias a todos! incluso a los que no les gusto <3

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu reseñaaa wuaoo .Lo tengo en la estanteria pero tengo aun tantos pendientes que no lo leo.Pero en cuanto pueda lo tengo que leer ,con tu reseña le tengo aun mas ganas.Aunque el final me lo se ,si es igual al de la peli ,pero aun asi no se me quitan las ganas de leerlo.La peli esta muy bien ,pero si te digo la verdad yo te recomiendo la version de Stanley Kukrick que es mas antigua y en mi opinion me gusto muchas mas ,sobre todo la que hacia de Lolita es tan ... sin palabras.
Fue por la version en blanco y negro de kukrick que me apetecio leer el libro y comprarlo.

besos

Unknown dijo...

"Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita"

Amo este libro♥

Rebeca A dijo...

A veces es difícil valorar la calidad de una obra si su contenido es cuestionable. Admiro a la gente que es capaz por ejemplo de decir que las pelis de Leni Riefenstahl o "Intolerancia" son obras maestras. A mí me resulta difícil. Pero en este caso concreto, creo que aunque Nabokov cuenta una historia de pederastia, tampoco creo que lo ensalce, ¿no? Hace mucho que vi la peli y no recuerdo bien, y el libro no lo he leído, pero hablar de un tema no es sinónimo de estar a favor (me acuerdo de que algo así le pasó a Kathryn Bigelow el año pasado con "Zero Dark Thirty"). Besos!

Unknown dijo...

"Lolita" es una maravilla. La prosa de Nabokov es una de las más densas, disfrutables y entrañables que me ha tocado conocer. La elegancia sintáctica y la agudeza crítica son impecables. Es un libro virulento en tanto que vuelca y echa en cara de una sociedad timorata un rostro de sí misma que, con insistencia, se niega a mirar.

Tema aparte, de larga y honda discusión, es aquel sobre la permisividad de las artes de andar en temas espinosos. El arte está -y debe estar- fuera de toda consideración moralina.

La versión de Kubrick, francamente, me parece superior. Aunque es cierto que Jeremy Irons parece haber nacido para ese papel.

Majo R. dijo...

No me opongo a él, me gusta experimentar con mis lecturas y siempre me han llamado las cosas que causan polémica. Sin embargo tampoco está entre los que más deseo, supongo que si alguna vez lo consigo pues lo leeré con la mente abierta ;)
Me gustó mucho tu reseña.
¡Un abrazo!

Kashila dijo...

Holaaaa, vengo a stalkear este post porque amo Lolita.
Es un libro que me resultó fascinante en todos los sentidos, especialmente en cómo la narración es suave, sutil (quizá algo lenta en ciertas partes) y a la vez transmite muchas emociones.
Y la adaptación del 97 es genial (Jeremy Irons es ahsgdshdas y Dominique Swain siendo la perfecta Lolita)
Ayer me puse a ver la adaptación de 1962 y no me dio tiempo a acabar xD
¡Besos!

El baúl de las certezas dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña y coincido plenamente en que no hay erotismo en ninguna parte, con la manera tan increíble que tiene Nabokov de escribir no hace falta ser explícito ni nada
Un beso :)

myle dijo...

@Dess Una niña no puede dar su consentimiento, punto.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia