miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ciudad de Cristal (Los instrumentos mortales #3) de Cassandra Clare

Ciudad de cristal (Los instrumentos mortales #3) de Cassandra Clare
Editorial Destino ~ 9788408089766

*SPOILERS EN LA SINOPSIS* Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

We move this city with rock n' roll

¡ALERTA! ¡RESEÑA EXTRA LARGA Y MUY MASTICADA!
Tan larga como un día sin pan

Es gracioso que en la reseña del tercer libro haya caído en cuenta que el nombre de la saga no era Cazadores de Sombras sino Los instrumentos mortales. ¡Escribí dos reseñas con el titulo de saga malo! Deben ser cosas que se me olvidan con facilidad. Eso, aparte de notar cuantas veces se repite las palabras "cazadores de sombras" en la sinopsis de este libro es para marearse.

Cosa aparte, sé que no me ganaré mucha aprobación o mucha gente no compartirá mi opinión con esta reseña pero realmente no es algo que me perturbe demasiado. Ya hace bastante que lo leí y puedo dar mi opinión fría, remascada y repensada. He leído ya muchos libros juveniles y le echo la culpa a mi ya largo bagaje en este mundillo. Porque es bastante frustrante cuando un libro que muchísima gente adora a mi me pareció tan flojo como la copa de un pino.

Pero vamos por partes (a lo Jack el destripador) pero no teman, no pienso destripar cokys en esta reseña. 

Y si, tendremos gifs.

Consideraciones primarias

El cast soñado antes de la pelicula
Este libro era el último de la saga. El final original digo (antes que a la autora le diera por alargar la cosa). El final de la trilogia de la historia de Clary, Simon y Matademonios & Co. Entonces me sentía en la obligada necesidad de leerlo luego de poco más de un año de haber leído el segundo (y haber sentido la misma aburrida perturbación en la fuerza) y como odio dejar cosas a medias lo iba a leer. Entonces hace poco lo vi en la biblioteca de la universidad en un estado bastante deplorable porque la gente no sabe cuidar los libros y le echo la culpa a esa gente horrible. Entonces me lancé a leerlo y bueno, se deja leer.

Yo ya no me acordaba de prácticamente nada del segundo, sé que hubo mucha acción, mucha TSNR (tensión sexual no resuelta), chistacos frikis made in Simon, más secretillos descubiertos, heridas no-mortales y así. Pero cuando empecé no me costó demasiado recordar casi todo lo que había pasado en así que pude proseguir sin problemas. Todo iba más o menos bien pero empecé a notar cosas que me hacían mirar a otro lado y desear golpear a alguien o tirar el libro por la ventana. Al menos el segundo estaba más entretenido. Porque sinceramente no me creo nada de este libro. N-A-D-A. Ahora explicaré porqué.

Lo bueno de este libro:

Se lee bastante fácil, es entretenido y los capítulos con finales cliffhangers marca Clare te dejan con ganas (aunque en este libro no lo sentí tanto así). Con diálogos divertidos (salvo esta parte por Simon) y algunos personajes rescatables como Simon, Magnus, Isabelle e incluso el sosaínas de Alec.

Lo malo del libro:

Todo lo demás.

Yo mientras leía este libro

Entonces me explicaré. A ver, este es el ultimo libro de una saga de la que yo esperaba mucho (dado la avalancha de criticas positivas) y que me ha decepcionado grandemente. Me costó muchos días leerlo (teniendo el cuenta que el primero y el segundo me los leí más rápido) y como le expliqué el mismo día que lo terminé a una amiga querida mía (que lo leyó antes que yo) para aclarar mis ideas, este libro y la saga en general adolece de varios problemas que enunciaré a continuación. Igual es cuestión de criterio, pero NO ENTIENDO porque si un libro es JUVENIL nos tienen que meter una narrativa simple, personajes planicie, acción y romance a tomasaco. No.

La narrativa en la construcción de personajes

No me voy a quejar de la narrativa de Clare, ha mejorado con el tiempo y se nota más desenvuelta en los distintos puntos de vista en tercera persona con los que nutre el relato. BIEN. Pero este tipo de narrativa tiene un problema: al ser tan rápida o fluida descuida muchísimo a sus personajes y no le da tiempo al lector para crear una base de personaje sólida; ni la narración realmente se encarga de nutrirlos, de darles madera de seres humanos creíbles y realmente logren despertar empatía o antipatía en el lector. Al avanzar en la saga se lo perdoné en el primero, pero en el segundo ya me chirriaba eso y ya es una cosa que en una tercera parte es imperdonable que unos personajes queden tan huecos y vacíos. Es como que están ahí para cumplir roles como: "el malo" "el gracioso" "el misterioso" y "el villano" o ser directamente relleno o personajes de usar y tirar.

¡Ois que miedo que damos!
Personajes que parecían realmente tener un aporte importante se quedan para aparecer al momento, pasar sin pena ni gloria y desaparecer como el planísimo Sebastián e incluso Jace (que es el menos peor de todos pero igual cojea). El caso más sangrante es el pobre y reapechugado malísimo Valentine Morgenstern. Que pesar, un malo con tan poca chicha y la mentalidad de una piedra mojada. En fin, personajes totalmente arquetípicos que cojean por todas partes y no te puedes tomar realmente en serio. Y lo peor es tener al personaje más débil y plano de todo el conjunto como protagonista. Esa que yo graciosamente había apodado Petardary. Si, ella.

*Inciso uno*

Clary nunca hace lo que le piden los que de "verdad" la quieren.
Clary es terca y le encanta que la gente frunza el ceño en su presencia.
Clary no piensa antes de decir o hacer las cosas.
Clary es una intensa hija del drama.
Clary es odiosa.

Por favor, ahógate en un lago Clary.

En tu cara Petardary
En este libro Clary se pasa tres pueblos con lo repelente, pesada y odiosa que es. No parece haber madurado mucho y ni siquiera despierta un odio lógico y viseral (Hola Cersei) es más bien una densa y profunda apatía. Si le cae un piano encima seguro no me molestará ni lo más mínimo. El hecatombe de la inmadurez es ponerse a tirar y romper la vajilla en una casa ajena por muy cabreada que esté. ¿Ven? Cero uso del cerebro.

A los demás personajes les tenía fe y al menos los que más me han gustado han sido Isabelle y Simon. Pobre Magnus que casi no sale (pero al fin de cuentas Magnalec me convenció ¡bravo!) si no lo podría haber querido más. La relacion de Clary y Jace no es que me encante, pero es pasable y aceptable que no me ahoguen en pasteleo (aunque lo hay). Simon me gusta porque tiene algo más de sesera (no es porque sea friki claro que no) y la chica Lightwood no ha sido especialmente odiosa pero desde siempre me cayó bien.

Acción, Bichos, Alacante y las torres de papel


La otra cuestión que quería aclarar quejarme es lo poco que se profundiza en el mundo creado por la autora, los subterráneos son de nuevo para usar en momentos puntuales y adiosín. La ambientación no es pobre en detalles, pero es más bien simplona. Debe ser que en la segunda parte se le dio muchísimo más juego a este asunto e interés a las cosas de las razas porque en este libro es poco evidente y está bastante desperdiciado el asunto. Prácticamente todo sucede en la ciudad de los cazadores de la que tanto habíamos oído hablar, la superciudá señores. Yo aún no sé si llamarle Alacante o Idris, no me quedó muy claro. Igual es un mero telón de fondo y está ahí y ya.

En este libro hay más tensión y drama que acción propiamente. Como ya dije, hay más puntos muertos y se monta una intriga (de la que no hablaré) pero que al mitad del libro cojea bastante y ya no hay por donde cogerla. Puede ser porque me adivine todo desde la primera página y por eso no me sorprendió en absoluto. Toda la trama en sí no está mal y lo repito, solo que a mi no me ha llenado o no me ha sorprendido en buen plan. Y como ya me habían dicho que pasaría con el asuntillo Clary-Jace pero igual como se resuelve todo es un poco pobre a mi parecer. La historia es predecible, uno intuye por donde irán los tiros y no es realmente relevante. Tiene varios momentos de drama innecesario, se desvelan secretos y todo queda zanjado. Y claro hay batalla, lo más o menos más entretenido y relevante del libro. Pero como dije y recalco, nada especialmente notable o sorprendente.

PERO....

Todo esto no podía explicármelo hasta que llegué a una parte donde ya todo perdió sentido para mi. En serio. Aunque es cuando llegamos al punto del "FUCK LOGIC" en el caso que voy a explicar a continuación.

Cuando dije que NO ME CREO NADA de esta historia como tal, es porque me habían dicho algo hace mucho tiempo (cortesía de Vale) y un diálogo de la novela lo acabó de aclarar por completo. Uno de I y C.

Los tres, LOS TRES libros trascurren en poco más de un mes. ¡UN MES! 

En serio pretenden que me crea todo lo que paso en esta historia en tan poco tiempo. ¿Una semana por libro? ¿Maduraré, descubriré mi pasado y me convertiré en una heroína y encontraré el amor de mi vida en un mes? ¡BRINCOS DIERA!

Siendo así, a este libro ni a esta saga puedo pedirle construcción de personajes, profundidad ni nada parecido.





POS OK.

Entonces así me quedé cuando llegué a la última página de un final chupi-guay de adorno. Bueno, no podía esperar nada más. Y así he quedado, con la cara de pan leyendo un libro que prometía ser la locura. Pues no lo ha sido para mi. En conclusión, no admiro esta saga ni menos la he odiado. Este libro ha sido una conclusión bastante pobre y predecible. La saga está entretenida y poco más, divertida a veces pero en general bastante olvidable. Me quedo con Simon y Magnus, los momentos que me hicieron reír y algunas cosas entretenidas y bonitas de esta saga.



Sobra decir que no la seguiré porque para mi el final (real) está acá. Y bueno, me esforzaré por levantarme contenta todos los días y no tener un día malo que me haga pensar en acercarme a los demás libros (a mi parecer prescindibles). ¿Leeré la saga de los Orígenes? Quién sabe, me inclino a un NO.

24 comentarios:

Lesincele dijo...

jajajajajaja adoro tus reseñas gracias gracias...
Yo me quedé en el cuarto...he mirado en el blog (ya que la reseña del priemro es de cuando se publicó y hace ya un tiempo) y resulta que yo iba diciendo que me gustaba...pues he releído mis reseñas de hace años y casi ni las aprobé a parte de criticar la saga bastante xD
Yo si que me olvido de cosas jaja.
Continuar...si me da si pero porque mi hermana ya los tiene jeje
Y por cierto, genial lo de los personajes planos y cada uno con su papel, fabulooso jeje
Un beso!

Unknown dijo...

"NO ENTIENDO porque si un libro es JUVENIL nos tienen que meter una narrativa simple, personajes planicie, acción y romance a tomasaco" Amén!
A mí me da rabia, porque me parece que la idea y el mundo que crea dan para más, pero con una protagonista taaan inútil y tanta acción y pelea metidas con calzador arruina los libros. Al principio la saga me parecía entretenida y me aburrí un montón con este libro. Besos!

Chivitouille dijo...

Lo que para mí tiene Clare es que maneja un buen ritmo en cuanto a que siempre te deja en la mejor parte en un capítulo para pasar a otro personaje.
Estos tres libros se me hicieron entretenidos pero prefiero la trilogía de Los Orígenes, aunque esta tampoco sale muy bien librada en algunas cuestiones, pero me ha gustado mucho más.
Yo igual no podía creer que todo sucediera en tan poco tiempo xD
Y Clary sin duda no mejora con el pasar de los libros, sigue siendo terca y hace lo que le da la gana, cuestión que me llega a desesperar.
En fin, sólo falta un libro para terminar esta trilogía y saber como concluye todo esto, claro, antes de pasar a los otros que va a escribir :/

Saludos ^^)

Anónimo dijo...

Y yo que estaba ahorrando para comprarme el segundo y tercero. Pensaba que era rara por no gustarme el primero, todos decían que mejoraba en los demás libros. Pero así como lo pintas, esta difícil. La narrativa juvenil tiene buenísimas ideas, pero creo que la mayoría de los autores no saben aprovecharla ni explotar su historia, que, con tantos elementos podría llegar a ser algo mucho mejor que lo que nos ofrecen

Un abrazo!

Bam dijo...

Yo cuando los leí, ya tiene sus añitos, me gustaron pero no sé si me los leyera ahora si me encantarían tanto. Lee los de Los Orígenes para saber tu opinión, porque me gusto mucho el tercero, y además quiero ver como los plasmas en tus reseñas que son muy divertidas n.n
Besos!

Maridelibro dijo...

La verdad yo llevo medio año con el quinto libro y no sé cuando lo cogeré... pero a mí esta novela si que me gusto el punto y final lo dio el cuarto que ya fue como... ¡dejen de inventar! Y bueno Clary es un personaje que no soporto. Los únicos que me caen bien son Magnus y Simon.

Adriana dijo...

Cuando dijiste que llevabas dos horas desahogándote, no ibas en broma JAJAJAJAJAJA A mi es que me encanta esta saga, pero no quita que me ría a carcajada limpia con tus reseñas destructivas xD

Karou! dijo...

Has plasmado bien lo que empecé a pensar de los personajes a partir del tercero, que simplemente no los entendía y pasé de ellos, a excepción de Simon y Magnus, pero igual, este último no sale mucho.
Totalmente de acuerdo con tu reseña, lo que me reí con los gif xDDD
Por cierto, no me había percatado de las tantas veces que dice Cazadores de sombras en la sinopsis o.O
Y fue exactamente cuándo me enteré de que todo pasa en tan poco tiempo que me fastidio totalmente.

Chibita dijo...

Pues yo me leí hace poco el primero y voy por el segundo, así que al leer tu reseña me da miedo terminar haciendo una hoguera con ellos XD

Gracias al cielo que no soy la única que piensa que Clary es la niña repelente!!! me gustó Jace, así que espero(realmente espero), que no me decepcione.

Saludos!!!

» Raquel Flockhart. dijo...

Pues para mí es el mejor libro de la saga, me encanta *____* Aunque para gustos, colores, por supuesto. Y yo pensaba que la historia en los tres primeros libros transcurría en tres meses :O Será que al haber pasado más de dos años no me acuerdo de esos detalles xD
En fin, que a ver si disfrutas más de tu próxima lectura :3

mientrasleo dijo...

No sabría separar los libros uno a uno. Los leí seguidos y tengo el concepto de la saga completa
Lo cierto es que me gustó mucho y no he podido escaparme aún a ver la película
Caerá
Besos

Lula dijo...

Antes que nada una aclaración: en espeañol la saga se tradujo como "Cazadores de sombras" y no como "Los instrumentos mortales", porque viva el sentido!
Por otro lado, esta reseña realmente plasma más que bien todo lo que me quedé pensando yo después de releer hace poco el primer libro de la saga. Recuerdo que la primera vez que lo leí, no quedé alucinada, pero sí me había gustado muchísimo; sin embargo, al releerlo descubrí que no es un libro que sea increíble como para la reacción que haya tenido.
Otra opinión: me parece excelente que no leas más que esto. Yo seguí con los libros siguientes, y te digo que empieza a ser una flasheada atrás de la otra, con muchísima tensión sexual e incesto, pero una historia vacía al fin y al cabo.

También comparto el odio por Clary. Deseémosle juntas una muerte lenta y dolorosa!

Miss_Cultura dijo...

Juer Nina, te mataria con una runa pero aunque me gusta la saga esta, hasta este tercer libro...el resto no puedo con ellos <3 me he reido mucho jajajaja si me sorprendió que los libros transcurrieran en casi un mes y Clary la mataria pero por quedarme con Jace, o bueno mejor con Simon <3 que no sabe lo que tiene delante jejeje
Animos y lee Los Origenes, es mucho mejor para mi es una trilogia <3

E.C. Belmont dijo...

Wow esta saga no me ha llamado nada de nada pero me ha encantado el humor con el que haces la reseña! Y yo me esperare a la peli ;)
Saludos!

Marikiya dijo...

Pos yo estos libros no los he tocado, tengo las reseñas de amor/odio, el trailer me anima un poquito pero no sé que haré. Coincido plenamente en lo de que la narrativa juvenil no tiene porqué dar pena; no tienen que escribir como si fueramos tontitos xDD Estupenda reseña, como siempre Nina!!!

Ángel oscuro dijo...

A mi me encanta esta saga, la verdad, pero si que es cierto que veo algunas cosas que no me gustan, aunque pesan más lo bueno. Eso sí, lo de que pasé en un mes yo tarde en darme cuenta, y mi mente lo eliminó y puso un año, así porque me daba la gana!! ajajjajajajjajajajjajajajjajajajjajajajajja

Y aunque me gsuta mucho esta saga, si te diré que en este tercer libro Clary me dieron ganas de darla pero bien, porque había veces que no tenía sentido lo que hacía y pareció una niña de 3 años con rabieta!!!

Y te digo, haces bien en no leer el 4 y 5 porque a mi se me han hecho un poco pesado y eso que me gusta la saga, porque no pasa absolutamente nada.

Un besote :D

Claudia S. dijo...

NOOOOOOOO
Jajajajaja, me ha encantado la reseña, aunque sabes que adoro la saga. Yo tengo miedo de leer el cuarto, temo que no me guste ya que todos dicen que decae mucho, incluso los mismos fans de los libros. Espero, después del desafío, colgar mi reseña de la película, tengo mucho que decir...
Besos!

SantitAh dijo...

Ay, Nina. Creo que ya te lo dije pero te adoro.
Es como que la historia de la Clare te deja super indiferente. No está hecha para hacerse un lugar en nosotros. Me pasó igual que a vos y solo leí el primer libro.
Pero sí, quizás siga la saga (habrá que ver si me leo los 5 o como vos hasta el 3) solo para ver si se pone mejor o no.
Y en serio toda la saga abarca solo 1 mes. O sea no hay forma. Con todas las cosas que pasaron solo en el primer libro pensé que había pasado un mes. Pero tres libros = 1 mes tampoco me lo creo. Hago lo mismo que Demi en el gif, grito pero de impotencia.
Ya sabras mis opiniones cuando me decida a leer el segundo.
Y oh Magnus, sos lo unico bueno salido de la cabeza de la Clare.

P/D: cómo roba esta mina con esta saga. No le bastó escribir 5 libros, 3 secuelas y encima ahora empezó un spin off, no me quejo porque es sobre MAgnus, pero igual. Que deje de robar con estos y se invente otra cosa o viva feliz con lo que ya se robo.

La mitad de tu sonrisa dijo...

Yo pase por algo parecido cuando lo leí... pero al final sigo con ella porque si me ha gustado. Según mi sobrina (porque yo aun no he podido hacerlo) el tercero se compensa cuando lees el cuarto así que le daré una oportunidad!
Gracias por la reseña :D
Un beso, me paso :)
☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

Alexis Steven dijo...

Es el que estoy leyendo así que no leí toda la reseña, pero si la parte en la que mencionas el tiempo en el que transcurre todo y eso también no me gusta, siento que la historia de los tres libros (por lo menos a lo que llevo del tercero) ha girado y girado en lo mismo. Vaya, yo que esperaba algo realmente genial con todas esas reseñas, pero vamos que para eso está Nina, para matar, digo, desenmascarar libros.
Por cierto, según yo la saga en español sí se llama Cazadores de sombras, mientras que en inglés se llama The Mortal Instruments, no sucede siempre pero si en este caso le cambiaron el nombre a la saga.
¡Saludos!

Jan Arimany dijo...

Esta saga la he mirado mucho pero por la relación precio calidad al final he decidido no hacerme con ella, por lo que esperaré a ver la película a ver qué tal.
Besos

Anónimo dijo...

¡Gracias chicos por pasar! Incluso a los que si les gusta la saga xD

♕ ‏P o l y dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
♕ ‏P o l y dijo...

Si, un mes xD y el pobre Harry se llevo 7 años en lo mismo que Clary . Quiero un curso de vida express :CCC xDDD

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia