jueves, 8 de agosto de 2013

El túnel de Ernesto Sábato

El túnel de Ernesto Sábato
Editorial Booket ~ 9789584229052

Esta novela de amor, celos y desesperanza narra en primera persona la historia del pintor Juan Pablo Castel y su obsesión con la joven María Iribarne. Luego de conocerla en una exposición, Castel constata que ella es la única que ha logrado comprender su arte, por lo cual comienza a seguirla hasta que se ven involucrados en una aventura. María, bella y esquiva, guarda secretos que desencadenarán la locura del atormentado pintor. Narrada desde la angustia y la soledad de un hombre preso de sus frustraciones, esta novela clave en la literatura latinoamericana da cuenta desde una perspectiva psicológica de cómo el amor puede convertirse en una posibilidad de redención, pero también de condena.

Retorcido yo

Menos de dos meses le faltaban a Ernesto Sábado para cumplir 100 años cuando le llegó el día de partir. El físico argentino convertido en escritor fue unos de los pesos pesados de la literatura en español y dejo tras de sí lo que se podría decir una de las grandes obras de la literatura latinoamericana, con su peculiar concepción del universo. La mayoría de la gente ha oído de este libro alguna vez en su vida. Es el túnel.


Argentina. Mediados de los años 40. Juan Pablo Castel es un pintor incomprendido. Es alabado por la crítica pero él desdeña de esas personas que admiran su arte, los cree falsos porque no lo alcanzan a entender. Hasta que en una exposición, uno de sus cuadros es comprendido por una mujer. Una tal María Iribarne. Entonces él hará lo posible por acercarse a ella, el único ser que al parecer lo comprende.

Ernesto Sábato
Esta es una novela bastante corta. Recuerdo haberla iniciado hace un par de años pero la deje a las dos o tres páginas. Tal vez no era el momento de leerla, porque hace poco por fin me lancé a la piscina y la leí casi del tirón. Está narrada en primera persona por nuestro pintor, y desde la primera frase nos dirá que cometió un crimen.

Juan Pablo Castel es lo que podría yo comparar con esos personajes que tienen una personalidad y una forma de pensar irrepetible (aunque no lo he leído, gente como Holden Caulfield de El guardían en el centeno). Personajes que a nuestro punto de vista son tan incomprensibles o ajenos a nuestra propia forma de pensar. Inadaptados, hasta locos podría uno llamarlos. Pero aparte de eso es la curiosa fascinación que ejerce en lector meterse y tratar de entender una forma de pensar tan diferente, ajena a lo cotidiano. Es lo que me ha parecido más interesante de este libro. La propia mente de Juan Pablo es una obra en sí misma.

Este libro es una concepción diferente del universo. La concepción de la realidad y del existencialismo del protagonista. De lo que es la realidad y la vida misma. María, la extraña musa de Juan Pablo es un misterio en sí misma. La novela posee una serie de claros-oscuros que no alcanzamos a comprender en su totalidad, claramente por el punto de vista de la narración. Tal vez no le puse la máxima nota porque me duelen los libros sin final que me dejan con un mar de preguntas. Al mismo tiempo, creo que son los mejores. El título explica el sentido de la novela. No hay que perdérsela.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí, esta novela me gustó bastante. La veo muy parecida a "El extranjero" de Albert Camus, escrita seis años antes. Personalmente, me gustó mucho más la de Sabato, aunque quizá sea porque la leí en primer lugar.

Bam dijo...

Me encantaría leer algo del autor, tiene nuena pinta n.n
Besos!

mientrasleo dijo...

Me encantó, tardé mucho en leerla porque me daba mucho en que pensar, sesuda pero muy bien escrita
Besos

Oly dijo...

Pues no había escuchado nunca hablar de él :S Me lo apunto sin duda :D
Gracias por la reseña
Besos

Claudia S. dijo...

Yo tengo este libro, tal vez más adelante lo adapté a la sección "Desempolvando Joyas" de mi blog, porque es un libro que tiene sus añitos. Siempre me habia llamado la atención, pero no sabía muy bien que esperar, ahora con tu reseña me doy una idea :) Besos!

Nanni-li dijo...

hola! lo leí pero no me gustó, me aburrio muuuchisimo :/
besos nina

♕ ‏P o l y dijo...

Uno de mis libros favoritos de la vida <3

La domadora de libros dijo...

Hola,

acabo de descubrir tu blog y me he unido :)

Un saludo ;P

Lesincele dijo...

Esta vez la dejo pasar...no me convence.
Un beso!

Melodías por escrito dijo...

La portada es súper atrayente y el tema también es interesante. Lo apuntamos para próximas lecturas ;)

Un besazo!! ^^

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
No lo conocía, pero si se presenta la ocasión sin duda le daré una oportunidad, gracias por la reseña ^^
Besoss

SantitAh dijo...

La leí hace un par de años y extrañamente es una de mis novelas favoritas.
Es un libro bastante raro y el protagonista es un ser muy perturbado. Aún así sus reflexiones y pensamientos son geniales y he sacado demasiadas citas de este libro. Los otros días le preste a una amiga este libro para que lo leyera, porque me parecía que le iba a gustar... todavía no le pregunté cómo le fue.
Me alegro que te gustara.

Que andes bien

Kristalle dijo...

no me convence

Karou! dijo...

Tiene buena pinta y ahora que he andado buscando libros de este tipo, me lo apunto!
Saludos!

Anónimo dijo...

¡Gracias por pasar ^^!

Lola PD dijo...

No la he leído y por lo que cuentas puede ser una lectura bastante interesante.
Besos.

Rebeca A dijo...

No conocía de nada este libro, pero lo vendes muy bien. A ver si lo puedo conseguir. Por cierto, ¿cómo haces para que al responder a los comentarios te salga ese recuadro tan molón? ¿Has aprendido en alguna web a hacer ese tipo de efectillos tan chulos en tu blog? Un abrazo!

Alexis Steven dijo...

Desde que publicaste la reseña la había leído, pero yo a veces perdido como ando me fui sin comentar, lo que sí hice es agregar el libro a mi lista de deseos, espero poder conseguirlo pronto porque tiene algo que me llama mucho la atención.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia