lunes, 1 de julio de 2013

La balada de María Abdala de Juan Gossaín

La balada de María Abdala de Juan Gossaín
Editorial Seix Barral ~ 9584206605

Una bella novela, escrita con un fervoroso afecto por los hombres y sus palabras. La saga de una pareja de inmigrantes que, después de abandonar su tierra en el Líbano. se reúne en una aldea del Caribe de nombre imborrable, San Bernardo del Viento, para construir sus propios sueños y delirios. En medio de esta historia de amor, evocada por el fantasma del hijo muerto en una corraleja por las astas de un toro, otros personajes del pueblo nos encantan con sus pequeñas miserias y sus deslumbrantes hazañas.

Vámonos de paseo

Ains. No tenia idea de lo que me encontraría en este libro. Estaba en la biblioteca buscando libros con dos amigos y uno de ellos me lo pasó y me dijo que lo leyera. Me lo llevé a casa y dias después lo empecé. No sabía nada de nada. De nada. Por eso me encantan las recomendaciones inesperadas. Y que bonito ha sido la experiencia de este libro. 

Primero deben saber que el señor Juan Gossaín es un importante periodista colombiano. Ha escrito muchas crónicas y reportajes, y actualmente es el director de RCN Radio (una de las principales cadenas de mi país) y básicamente nació en el pueblo en el que se ambienta esta preciosa novela. En la costa colombiana en el departamento de Córdoba.

San Bernardo del viento, el pueblo en cuestion

Y es que señores esta novela es corta pero es que le sobra belleza. A través de un narrador (que no diré quien es) conoceremos la historia particular de este pequeño pueblo costero. En 200 páginas conoceremos principalmente la historia de la familia Abdala, que empezó con dos inmigrantes del Libano africano que llegaron a este pueblo e hicieron de él su hogar. y A través de la hsitoria también conoceremos algunos curiosos personajes de este pequeño rincón de la costa, las cosas que sucedieron alrededor de la población dotadas de realismo mágico. Lo que mas me ha gustado es la preciosa prosa con la que Gossaín nos cuenta esta historia que es más bien novela corta o una fábula. dotada de una cercanía tan bonita que yo como colombiana me sentí muy identificada y me hizo suspirar de alegría.

En algunas criticas leí que su argumento o narración se parecía mucho a la de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, pero personalmente yo no me enteré de su parecido por algunos eventos puntuales, pero es que como los dos autores comparten la cultura común caribeña a mi no me pareció que fuera asi. Más bien el autor decidió hacer un homenaje al pueblo donde nació. Este libro es de esos pocos que no se olvidan. Alegría, tristeza, dolor y muerte se entremezclan en esta novela y que me pareció maravillosa de principio a fin.

13 comentarios:

Bam dijo...

Woow no me esperaba que fuera tan cortito el libro, me llama la atención n.n
Besos!

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
Desde que leí a García Márquez tengo en alta consideración a los autores colombianos ;), y sumando el bello concepto que tienes del libro, estoy segura que me encantará, si se presenta la ocasión con gusto lo leeré :3
Besoss
PD: ¿De qué género consideras que es "El gran Gatsby" porque estuve "investigando" y hay quiénes si lo consideran romántico

Arila dijo...

Pues gracias por recomendarnoslo :)
La verdad es que me gustaría ir descubriendo escritores de más nacionalidades, que leo casi siempre estadounidenses, y la ambientación ya me llama la atención ^^
Un beso!

Anónimo dijo...

Has dicho las palabras mágicas para que quiera leerlo: realismo mágico. Queda apuntado y lo leeré seguro :-)

SantitAh dijo...

No sabía que había otra Córdoba en olombia.
Yo soy de la Córdoba de Argentina.
Me alegro que te haya gustado tanto la novela y que la hayas sentido tan cercana. Pasa cuando leemos sobre lugares conocidos.

Que andes bien

Claudia S. dijo...

Lo tendré muy presente, por el autor, por el homenaje que le hace a su pueblo en sus páginas, y porque me llama la atención :D
Besos!

Lesincele dijo...

Joe que pinta que tiene.
Un beso!

Jan Arimany dijo...

Vaya, la portada no me llamaba especialmente la atención pero después de leer tu reseña como para resistirse!
Besos

Evy LO dijo...

Hola me encanta tu blog, visita el mío, estas invitada!

Si quieres nos seguimos, besos

Con amor Evy <3

Estefania dijo...

Hola,
la verdad es que no conocía este libro y la portada no es muy llamativa... pero qué reseña, ¡como para no prestarle atención!
He llego a tu blog buscando reseñas por la bloggosfera; me quedo por tus territorios :)

Besitos, ¡nos vamos leyendo!

Anónimo dijo...

¡Gracias por pasar!
besos

Fannito dijo...

Me alegra mucho saber que tus comentarios son positivos, al igual que algunos otros que encontre cuando buscaba la resena de esta novela. No asi con la critica tan exagerada y dura que un periodista de la revista Semana, en el 2003, hizo, hasta comparando ciertas frases. En ella pude casi entrever una especie de envidia, digo casi, porque quizas le movieron otros motivos o se dejo influenciar de alguien. Que no escriba similar a alguien no lo hace menos bueno ya que no es plagio y las palabras son de todos. No podemos estancarnos porque nuestro admirado Garcia Marquez haya sido grandioso, tampoco el fue el ultimo de los escritores, por el contrario, debe servirnos de ejemplo. Mi padre era mayor que Garcia Marquez, aprendio a escribir antes que aquel y decia unas cosas que merecian estar plamadas hoy en dia en el papel, entonces? Le salian del alma y no se las copio a nadie.

Voy a poner su blog en mis favoritos. Esta muy bien presentado y de nuevo, gracias por su recomendacion de este libro.

Fannito dijo...

Aca de nuevo, en mi comentario me falta una "u", asi que lo que quise decir fue "Que uno escriba similar a alguien no lo hace...."

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia