miércoles, 3 de julio de 2013

Esperando a Robert Capa de Susana Fortes

Esperando a Robert Capa de Susana Fortes
Editorial Planeta ~ 9788408087250

París, 1935. Escritores, pintores, poetas, fotógrafos… se mezclan en las calles y en los cafés de la Rive Gauche con miles de refugiados que llegan huyendo del nazismo. Entre ellos, dos jóvenes judíos. Ella, alemana de origen polaco, orgullosa, disciplinada y audaz. Él, húngaro, un superviviente nato que intenta como puede hacerse un hueco en el mundo de la fotografía. En apenas un año, el estallido de la guerra civil española los convertirá en dos de los mejores reporteros de guerra de todos los tiempos: Robert Capa y Gerda Taro. El amor, la guerra y la fotografía marcaron sus vidas. Eran jóvenes, antifascistas, guapos y asilvestrados. Lo tenían todo. Y lo arriesgaron todo. Crearon su propia leyenda y fueron fieles a ella hasta sus últimas consecuencias. Crearon su propia leyenda y fueron fieles a ella.

Hagamos historia

Mi historia con este libro es curiosa. Lo descubrí a principios de este año cuando brujeaba en la ronda habitual a mi biblioteca universitaria. Pero por mi gran gana de prestar más libros de los que tengo tiempo de leer, tuve que devolverlo. Tiempo después volví a llevármelo para ahora si leerlo si o si. Me he sentido identificada. He llorado. He reído. Me ha encantado.

Esta es la historia de una reportera. Gerta Pohorylle, una de los miles de refugiados que llegaron a París de años años 30. Una polaca con pasaporte alemán. Dura y recia desde la juventud que huyó para salvar la vida. En París no todo es bonito ni fácil para ella. Porque ella es judía. Y es comunista. Y mientras sobrevivía en una ciudad que nunca considero suya conoció al hombre que le daría una razón para vivir: Endre (Andre) Friedmann, un 'jodido húngaro' que amaba la fotografía. Junto a él se convertiría en una de las reporteras de guerra más grandes de todos los tiempos, a pesar de que ella estuvo en la sombra. Ellos eran los admirados y reputados Robert Capa y Gerda Taro.

Gerda Taro dormida con la pijama de Robert Capa
Susana Fortes se inspiró en esta imagen para iniciar esta novela. Una imagen que fue encontrada en unas cajas en 2008 entre miles de negativos. Reliquias para el fotoperiodismo. Fotografías nunca antes vistas de la Guerra Civil Española y que nunca habían salido a la luz. Fotografías pertenecientes a tres reporteros de guerra. Entre ellos Gerda Taro, nuestra protagonista. Realmente esta novela me ha fascinado desde el primer momento. Como apunta la autora, esta reconstruida sobre la vida de estos dos reporteros, que inspirados por la revolución de España, viajaron a cubrir estos lugares arriesgando sus propias vidas en el proceso. Allá encontrarían la gloria.

Robert Capa y sus dos cámaras
Esta novela me ha encantado por completo. Y hay varias razones para ello. Me fascina la historia, y gracias a esta novela me vi situada en Francia y España. Una España retratada por las lentes de las cámaras y en los lugares del conflicto armado: el dolor, la muerte, la desolación pero también la pasión por los ideales. Y a través de la maravillosa narrativa y recreación de la autora, he llegado a conocer a estos dos geniales reporteros, su extraña historia de amor, su lucha en las zonas de conflicto y esa pasión por retratar lo que sucedía. Que puedo decir, ha sido maravilloso.

Gerda Taro junto a un miliciano español
Esta corta novela es un gran homenaje a los reporteros y periodistas. Susana dice que España les debía una novela, y creo que tiene toda la razón. Para más luces, al tratarse de una novela histórica, conoceremos de buena mano toda la situación política y social de la época, cosa que a mi parecer no se me hizo nada pesada. Es bella, trágica pero también esperanzadora. Es una magnífica reconstrucción de lasvida de esta pareja, de sus amigos, de los ideales, de personas que dejaron su legado en las tierras españolas. Entre el amor, la guerra y la fotografía dejaron su nombre. Recomendadísima señores.

13 comentarios:

Bam dijo...

Nunca he leído nada del fotoperiodismo, me llama la atención n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Clara C. L. dijo...

En dos palabras... LA QUIERO. YA. (Bueno, eso son tres...)

Unknown dijo...

Hola Nina!
La verdad es que tiene buena pinta, nunca he leído nada de éste tema.
Un besazo! (:

Kashila dijo...

Desoués de leer tu rseña solo puedo decir: wow. Tiene una pinta increible y el tema parece realmente interesante.
Gracias por darnos la oportunidad de conocer este libro a través de tu reseña.
¡Un beso!

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
¡Por el ángel! Con solo leer la sinopsis ya me convenciste =o
Esta es la clase de historias que a mi me encantan, en las que protagonistas lo dan todo por seguir sus ideales, me encanta *-*
Gracias por la reseña ^^
Sin la menor duda lo leeré :·
Besoss

Claudia S. dijo...

Yo es que veo las fotos y me llama muchisimo leer su historia. Me lo apunto! Besos.

SantitAh dijo...

El título me suena pero no tenía idea de qué trataba.
A pesar de odiar las guerras y lo cruel que puede ser una historia ambientada en esa época me re llaman la atención. Soy un poco morbosa, o quizás es mi curiosidad, uno nunca sabe.
Pero tengo ganas de leerlo.

Que andes bien

Jan Arimany dijo...

Tiene MUY buena pinta. Pero una pregunta, ¿toda la historia está basada en la realidad, en lo que pasaron estos periodistas o hay algo de ficción? O quizás es parcial, realidad en la gran mayoría y ficción en el aspecto íntimo. ¿Lo sabes?
Besos y gracias por la reseña

Ludymila dijo...

Hola cielo, parece interesante el libro, besos

Lesincele dijo...

Creo que nunca he leído nada parecido y la época de la guerra me llama mucho, le daré una oportunidad seguro.
Un beso!

Pasajes románticos dijo...

Últimamente me está dando por leer historias complejas y en épocas convulsas y por lo que veo esta tiene todos los ingredientes para que me haga emocionarme como a ti.
Apuntada la recomendación.
Un saludo

Anónimo dijo...

Les aseguro que es un libro maravilloso!

Rebeca A dijo...

Siempre me han interesado las fotos que hizo Robert Capa en la guerra civil española, este libro creo que me gustará, gracias por dármelo a conocer!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia