miércoles, 26 de junio de 2013

Se busca una mujer de Charles Bukowski

Se busca una mujer de Charles Bukowski
Editorial Anagrama ~ 9788433920225

En este libro ambientado en Los Ángeles se nota la continua presencia de la gran urbe en toda la escritura de Charles Bukowski, ciudad infernal, a pesar de estar situada en medio de paraíso californiano, sueño de todo pobre ciudadano USA, con sus naranjas, su sol y su vino, vino del que Bukowski da buena cuenta toda su vida, como el whisky, como la cerveza, que habrán de ser, inevitablemente, su fuente de inspiración. Bukowski toma una actitud de ermitaño loco, de lucidez exasperada, de humorista borracho en la barra de un bar solitario. Se ríe de todo, trata de ganar algo de dinero para un trago o una puta sin trabajar mucho, frecuenta otras ratas urbanas enloquecidas, odia a la humanidad, se encierra en su habitación y se entretiene en contarnos las historias que le ocurren o se le ocurren.

En la barra de un bar

Ya es de conocimiento público que me encantan las historias de Charles Bukowski. No recuerdo si éste fue el primer libro que leí de el o lo fue Cartero, la cosa es que lo conocí cuando un amigo me esperaba en la estación del metro. Cuando nos encontramos él me paso un viejo ejemplar de la biblioteca y me dijo "Leete este cuento" ese cuento se llamaba "Deje de mirarme las tetas señor" y me reí tanto que supe que tenia que leer este libro de relatos. Y lo leí.

Hace poco lo vi en una venta de segunda mano de mi universidad, me lo compré en muy buen estado y volví a leerlo. La mayoría de ellos ya había olvidado por completo de qué se trataban y otros si que los recordaba, y era divertido volver a descubrirlos. Ya he leído varios libros de relatos de este autor (tres tomos publicados por Anagrama, me falta uno) y puedo decir que las historias que nos cuenta tienen de todo. La mayoría ambientadas en Los Ángeles entre los años cincuenta a los setenta a mi parecer. Unas son divertidísimas, otras trágico-cómicas, y otras realmente dejan ver como somos las personas en verdad. Pero lo que ya he dicho de este autor varias veces es que es capaz de retratar lo más sordido y bajo de la humanidad. 

Cosas como la soledad, las adicciones al sexo, al juego, la bebida, la violencia, las prostituta y los bares salen genialmente retratadas en estos relatos. En este libro hay estupendos relatos, unos muy sorprendentes y algunos con unas paranoias muy propias del autor. Como dije ya no soy neófita en su obra y puedo decir que siempre encuentro cosas nuevas. Definitivamente mis cuentos favoritos han sido "Política" "Maja Thurup" "Los asesinos" y "El diablo estaba caliente". El que más me ha impresionado ha sido "Todos los ojos del culo de este mundo y el mio" que es realmente desconcertante y nos lleva a algunas andanzas de Chinaski en los hospitales de beneficencia de L.A. (recurrentes en la obra del autor). Así que no me queda más que recomendarlo a los cuatro vientos.

PD: Si, Hannah apenas pueda compraré y leeré "Pulp".

16 comentarios:

Kristalle dijo...

No me llama la atención...:S

Kalam dijo...

Tengo ganas de leer algo de él, pero no sé por dónde empezar... :S

Cassia dijo...

No me llama demasiado :$ De todas formas, gracias por la reseña.
Besos, Cassia.

Anónimo dijo...

@beatriz: Puedes empezar por Cartero :)

Unknown dijo...

No he leído ni este ni Cartero, pero sí Pulp y me lo pasé genial :) Me apunto la recomendación!

» Raquel Flockhart. dijo...

No me mates pero... ¡todavía no he leído ninguna novela de Bukowski! Aunque espero poder leer pronto La senda del perdedor, que he leído que es el mejor libro para introducirse en las novelas del autor (?)

¡Un beso, Nina!

Centinela dijo...

¡Qué bien! Yo tiene ya bastante que quiero iniciarme con este autor, pero siempre termino por comprarme otra cosa a la mera hora, jo. Así que ya aprovechando, ¿cuál me recomendarías para comenzar? ¿este? En lo personal este si me interesa :3

¡Hola de nuevo, Nina! xD

Abrazotes.

Lesincele dijo...

No me disgusta y quiero estrenarme con el autor, me la anoto.
Un beso!

SantitAh dijo...

Quiero leer a Bukowski ahora. Creo haberlo visto varias veces e las librerías que frecuento pero nunca le preste atención. Así que ahora cuando vea alguno lo voy a chusmear y me voy a comprar alguno. Me intriga la forma en que retrata la cotidianeidad.

Que andes bien

Bam dijo...

Le tengo muchas ganas! no he leído nada de este tipo pero me atrae bastante n.n
Besos!

sub_zero dijo...

Me apetece leer algo de Bukowski. Gracias por la reseña, Nina! :3

Marikiya dijo...

Pues no es de mi estilo, pero si son diferentes relatos a lo mejor pruebo con él :)

Alexis Steven dijo...

No suena nada mal, y a ti te ha gustado mucho, pero no me llama por el momento, tal vez después me animé pero no ahora.

Anónimo dijo...

Bukowski apuntaba a que sería uno de esos escritores que me encantaría y las dos veces que lo he intentado no he terminado el libro. Mi novio me ha dicho que pruebe con el Cartero, y que si ese no tampoco me gusta, que deje de intentarlo. Veo que lo recomiendas por arriba así que le echaré un vistazo.

Anónimo dijo...

¡Gracia por pasar guapetes!

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
Sinceramente no me llama, aunque admiro mucho la forma de narración del autor en base a lo que tu nos platicas, eso sí, me encantaría ir en un tren o camión leyendo "Deje de mirarme las tetas señor" solo para ver que cara ponen los depravados que siempre se encuentra una xD
Besoss

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia