sábado, 8 de junio de 2013

El invitado del día acción de gracias de Truman Capote

El invitado del día de Acción de Gracias de Truman Capote
Editorial Lumen ~ No tengo ISBN feos.

Normalmente le sigo la pista a mis autores favoritos y poco a poco me voy leyendo toda su obra. Cuando descubrí a este autor por una lectura de la universidad, quedé prendada de él por los siglos de los siglos.

Hace algún tiempo reseñe Desayuno en Tiffanys, que aparte de la novela corta de la señorita Holly, contenía otras tres historias. Una de ellas "Un recuerdo navideño" fue de las que más me gustó. Nos daba a conocer a un personaje recurrente de las historias de la  infancia de Truman con la familia de su madre en Alabama en los años 30. Este adorable personaje es Miss Sook.

Este precioso cuento se puede encontrar en el libro "Tres Cuentos" editado por Anagrama que contiene tres historias de la infancia del autor. Yo encontré la vieja edición de Lumen de 1972 en la biblioteca de mi universidad, encuadernado solo con letras verdes y dibujos de canastas de frutas, precioso.

Truman de niño con Miss Sook
Truman creció en gran casa llena de ancianos. De ahí nació su amor por escuchar las historias de la gente y supongo que su pasión por el periodismo y el arte de narrar. Y precisamente, una anciana era su mejor amiga. En 'El invitado del día de acción de gracias' se narran varios acontecimientos previos al gran día de acción de gracias. El protagonista vivía con su tío B y sus tres tías solteronas y era muy solitario. Miss Sook era alegre anciana setentona que era tía abuela de su madre. Ella lo llamaba cariñosamente "Buddy" (amiguito) y junto a Queenie, su perrita los tres hacían muchas cosas juntos como hacer pasteles y salir a explorar. Pero el niño se sienta fatal cuando su amiga invita a su cena de acción de gracias al niño más odioso de todo el pueblo, el que le hace la vida imposible en la escuela, Odd Henderson.

Que decir de esta pequeña historia, que es preciosa. Al igual que "Un recuerdo navideño" he adorado las pequeñas aventuras de estos dos. Creo firmemente que Truman es un maravilloso narrador. Cuando empiezo sus historias no me cuesta acostumbrarme de nuevo, me veo atrapada por su estilo sencillo pero precioso, y en esta obra es más que patente. Me encanta la narrativa del autor así como sus trabajos periodísticos (¿quién olvida A sangre fría?) y cada vez me gusta conocer un poco más de la gran obra que dejó este autor. Es que su grandiosidad no tiene nombre. 

Pos por todo eso y mucho más se lleva:

18 comentarios:

albanta dijo...

Ya he leído algo de Capote y aunque este en concreto no me gustaría seguir conociendo a este autor. Este título no me parec mal.

Reyes;) dijo...

Con tu crítica me han entrado ganas de leer el cuento <3
También veo que has mencionado Desayuno en tiffanys, libro que llevo mucho tiempo queriendo leer y que caerá prontito (cumple, cumple, jejeje).
Este cuento va a mi wishlist y dudo que tarde mucho en leerlo.
¡Un besazo!

Jessie Carstairs dijo...

Hola hermosa :)
¡Solo Dios sabe desde cuando quiero leer "A sangre fría" he leído y escuchado tantas maravillas de este autor que no veo la hora de tener el libro en mis manos, y que ahora también estará acompañado de este ;3
Gracias por la reseña, muy buena, solo has incitado mi curiosidad ^^
Besoss

Meli ^^ dijo...

Qué linda reseña :3
No leí este libro, pero sí el otro que mencionas, Desayuno en Tiffany's y me lloré media vida con el cuento de navidad, me encantó. Así que me encantaría leer este también ^^


besote

Bam dijo...

Aún no he leído al autor pero me interesa mucho probarlo así que me llama mucho n.n
Besos!

» Joha dijo...

RESEÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, me gustan tus reseñas snow *-*

Cassia dijo...

Me llama mucho, la portada me gusta ^^
Me encantan tus reseñas. :)
Besos, y aquí tienes una nueva seguidora :3

mientrasleo dijo...

Es fantástico Capote, me encanta su narrativa, sus personajes y las emociones que consigue despertar en el lector pese a ser totalmente aséptico
Besos

Laura Brownieysuscosas dijo...

No he leído nada de este autor todavía. Me lo apunto!
Besos!

Natt Wolf dijo...

Pues así al principio no me llamaba mucho la atención... pero después de ver la puntuación que le has dado le echaré un ojo y leeré alguna que otra reseña y ya veré si lo leo.
¡Un saludo!

Catalina dijo...

Jooo, es una lástima que no me llame la atención... Aunque si dices que es preciosa, si tengo la oportunidad tampoco le haré un feo... jajaja
Un besazo!

lirie dijo...

Ay, necesito leerme algo de este señor =S aunque no sé si empezar por historias cortas como esta o Desayuno en Tiffanys o A Sangre Fría... Jo, todas tienen buena pinta! xD

Un abrazo ;D

Miss_Cultura dijo...

Lei hace tiempo a Sangre fria y no lo recuerdo muy bien que digamos, más bien vagamente, pero mi madre tiene varios libros de Truman en la estanteria miraré bien ya que siempre me gusta introducirme en la vida de los escritores y conocer como vivian y con quien y creo que Sook es de estos personajes tiernos <3

besos

Anónimo dijo...

¡Gracias por pasarse!

Maisha dijo...

Tengo que leer a Truman, tengo que leer a Truman, tengo que leer a Truman. Ahora solo me queda decidir con que libro suyo empiezo.

Yaiza dijo...

¡Holaaa! La verdad es que nunca había escuchado hablar de este autor pero después de leer lo que dijiste, tengo bastante ganas de ver qué tal. Me lo apunto, sin duda. Un besito.

Rebeca A dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, me lo apunto. "A sangre fría" es uno de mis libros favoritos ;)

Unknown dijo...

Esta tarde empecé "El invitado del día de acción de gracias" con intención de leer un poco y seguir con otra lectura que ya tenía empezada... ¡no he podido parar hasta terminarlo! Buscaré más textos suyos, sin duda.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia