lunes, 3 de junio de 2013

El cuento de la criada de Margaret Atwood

El cuento de la criada de Margaret Atwood
Ediciones B ~ 9788466601832

En el estado de Gilead las criadas forman un estrato social pensado para conservar la especie. Las mujeres fértiles que integran esta clase, y que destacan por el hábito rojo con que se cubren hasta las manos, desempeñan una función esencial: dar a luz a los futuros ciudadanos de Gilead. Sin embargo, en un mundo antiutópico asolado por las guerras nucleares, gobernado por un código extremadamente severo y puritano, que castiga con la pena de muerte a quien se aparta del sistema y en el cual la mayoría de la población es estéril, engendrar no resulta fácil. Existe siempre el temor al fracaso y la amenaza de la confinación en la isla de seres inservibles más allá de las alambradas que rodean la ciudad y del alto muro donde cuelgan, para que sirva de ejemplo, los cadáveres de los disidentes. El cuento de la criada es el testimonio de una de esas "figuras de rojo" que deambulan por Gilead. Defred rememora fragmentos de su pasado en lo que fue Estados Unidos, observa el presente y a los individuos que la rodean, y conserva aún las cenizas incandescentes de la rebeldía en su mente y del deseo en su cuerpo.

No podemos amar

Pedazo eterno de sinopsis. Llegué a saber de este libro gracias a la señorita Alendax, que muy amablemente lo recomendó a diestra y siniestra en su blog, y yo pronto me puse a buscarlo. Por suerte lo hallé en la biblioteca de mi universidad y me lancé a leerlo. Ains.

Ya se sabe que me encanta la ciencia ficción. Si. Esta novela podría catalogarla como una distopía. ¿Pero qué pasa señores? Fue publicada en 1985, mucho antes que otros libros que se han hecho re famosos en el género. Así que es vieja guardia y está requete bien.

PORQUE SEÑORES. ESTA HISTORIA NO TIENE ACCIÓN.

Básicamente nos trasladamos a un Estados Unidos que ya no es lo que era (como no). No nos enteramos de muchas cosas porque este es un relato intimista, contado por una criada. Una mujer de la que nunca sabemos su verdadero nombre, una persona que nos cuenta por retazos su historia: cuándo su mundo se puso patas arriba, cuándo su país pasó a llamarse Gilead, cómo las mujeres perdieron sus derechos y fueron empezadas a usarse como ganado de cría. Desde lo poco que ella sabe nos enteramos por pedazos, por qué su mundo es ahora así, porque las mujeres visten de rojo y tienen unan toca que no les permite ver a los ojos a la gente. 

Porque nuestra protagonista Defred (Offred en inglés) no es una revolucionaria que se levantará para derrocar al gobierno. Es una criada, una figura de rojo que su única misión es tener hijos, una que no puede mirarse en un espejo por el control opresivo de la religión. Nadie le habla. Las palabras son valiosas cuando no puedes compartirlas con nadie. En este libro nos vamos hacia atrás: el miedo hace parte de la vida de la mayoría de las mujeres, donde ser mujer es malo de muchas maneras. Pero no me malinterpreten, este libro tiene sus momentos de rebeldía, de lucidez y de lo que puede hacer una persona por pequeña que sea. La constitución del mundo de Defred es completa, aunque nos deja con muchas dudas porque ella misma ignora muchas cosas. Sus pensamientos del pasado te hacen pensar en tu propio mundo, en el que ella solía vivir.

El libro tiene una adaptación al cine, antigua eso si
La prosa de Margaret Atwood me ha encantado. Como cuando empiezo un libro a veces tardo en acostumbrarme a la narrativa, pero la de ella me ha enamorado. Es muy minuciosa y precisa, mas no pesada. La forma de describir los escenarios y los pensamientos de la protagonista, construye unos personajes verosímiles aunque sea a través de los ojos de Defred. No he visto una escritura como la de ella y me encantaría ver si la traducción le hace justicia a su estilo. La construcción de la novela es curiosa,  hay capítulos largos y otros muy cortos, pero luego todo tiene sentido.

El final me dejó sin palabras, porque esperaba algo totalmente diferente. Como ya dije, aqui no esperemos acción a raudales. Este libro es intimista, desgarrador y que realmente te hace pensar muchas cosas. Pero muchísimas. Lo recomiendo mucho, porque realmente vale la pena conocer la dura pero a la vez bella historia de Defred: una donde la voluntad de vivir prima a pesar de todo.

18 comentarios:

Adriana dijo...

Las palabras son valiosas cuando no puedes compartirlas con nadie

#FEELINGS

Dios, quiero leerlo, NECESITO LEERLO. Iré corriendo a ver si lo tienen en mi biblioteca, necesito leer algo así.

Solo una pregunta, ¿Se dice por qué el rojo es justamente el color que están obligadas a llevar? Es que se supone que es el color de la pasión, rebeldía, desenfreno, etc. y me da curiosidad xD

Unknown dijo...

Me han entrado muchas ganas de leerlo, tomo nota. Muy buena reseña.

Ludymila dijo...

Hola mi niña si te soy sincera no me gusta las distopias pero como describiste el libro parece ser algo distinto, así que quiero leerlo. besos

Sheila Navarro Robles dijo...

Pues no lo conocía aunque al presentarlo de forma tan positiva ha despertado mi curiosidad.
¡Un beso y gracias por la reseña!

SantitAh dijo...

Lo había escuchado nombrar pero no sabía de qué trataba.
La idea de ser medio distópica me atrae bastante. Así que ya voy a ver si lo consigo.

Que andes bien

Lesincele dijo...

Me sonaba el título pero no he conseguido ubicar la novela, aunque no tenga demasiado acción yo creo que me gustará.
Un beso!

Claudia S. dijo...

Wow, me lo apunto!! Se oye bastante bien, lo quiero leer *.*

mientrasleo dijo...

Ostras, que buenísima, buenísima pinta tiene
Te lo robo
Beos

Bam dijo...

Me encantaria leerlo si o si *w*
Es que seguro que lo consigo pronto porque me has atrapado a la historia!
Besos!

Nocturna dijo...

Holaaa!!!
No me llama mucho pero gracias por la reseña. Besotes ;)

Nocturna dijo...

Holaaa!!!
No me llama mucho pero gracias por la reseña. Besotes ;)

Leyna dijo...

Mmmmm no me llama nada xD

iPensamientos de Patri dijo...

Sinceramente, no sabía nada de este libro, pero después de tu reseña, me pica la curiosidad. Me lo apunto en mi lista de deseos, pero ya!!

BESOTES

Catalina dijo...

No lo conocía, pero después de leer tu reseña te aseguro que si tengo la oportunidad de leerlo, lo haré.
Un beso

Anónimo dijo...

¡Gracias! espero que lo lean!

Alexis Steven dijo...

Me encantan este tipo de recomendaciones, de libros que dejo pasar porque se me cae la baba con tanta novedad (qué vamos, muchas son repetitivas pero me siguen gustando). Lo buscaré, estoy seguro de que no lo encontraré en la biblioteca, pero seguro está a un precio barato.
Saludos.

Eliana dijo...

Hace media hora termine este libro y concuerdo en lo que dices, no es una historia de una mujer revolucionaria si no una víctima de un regimen que vulneró de forma absoluta a las mujeres, es un libro lleno de sentimientos de soledad, anelhos y opresión, no sabemos que ocurre fuera ni como se juegan los hilos de poder pero si como es la cotidianeidad de las mujeres en ese mundo, excelente reseña un abrazo.

Infinita dijo...

@Hannah;

El rojo se refiere a la fertilidad basicamente

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia