sábado, 6 de abril de 2013

El baile de Irène Némirovsky

EL baile de Irène Némirovsky
Editorial Salamandra ~ 9788498380231

Con veintisiete años de edad, Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986. Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. 

Cokys bailadores

Hace poco me adentraba en la narrativa de esta autora ruso-francesa con una novela corta intensa y llena de secretos. En mi universidad habían más libros de ella, así que cuando vi este me lo llevé a casa. Es muy muy corto pero deja una sensación bastante buena.

En los años 30, en este corto y bellamente escrito relato conocemos a Antoinette Kampf, una adolescente de 14 años a la que sus padres tratan como si fuera un mueble. Su madre la trata como un trapo viejo que todo lo hace mal y su padre no la determina. Como el señor Kampf se hizo rico al ganarse la lotería, la familia se translada a una lujosa casa en París. Son unos nuevos ricos pretenciosos y arrogantes. Así que han planeado un lujoso y caro baile para darse a conocer en sociedad y ganar la notoriedad que tanto merecen y ansían. Las cosas se ponen difíciles cuando la señora Kampf prohibe a la joven Antoinette de asistir a la celebración.

Uno se sorprende por la delicadeza y habilidad narrativa de Irène. Este relato se lee en un suspiro, la autora te arrastra con tus palabras y es realmente muy buena su prosa. Y me encanta que de una historia aparentemente sencilla, logra crear una atmósfera y unos momentos realmente sorprendentes. Creo que esta historia es en la que nos podemos identificar. ¿Quién no ha tenido cerca a alguien que sólo le importa el dinero o las apariencias?

En pocas páginas encontramos una crítica feroz hacia la sociedad de esa época. O tal vez de muchas épocas, donde la superficialidad y el dinero es lo más importante. La bella escritura de Irene nos lleva desde el punto de vista de la joven y resentida Antoinette, que reniega de la controlada vida de lecciones de piano, de hacer lo que no quiere y tener a alguien siempre diciéndole qué hacer. Puntualizo la reseña aquí porque es un libro muy corto y que lo mejor es aventurarse sabiendo muy poco. Muy recomendado para un par de horrillas de buena literatura. 

17 comentarios:

Kristalle dijo...

No conocía el libro para nada..
besos

Lesincele dijo...

No me sonaba de nada...pero me ha gustado mucho y encima es cortito!
Un beso!

Livi dijo...

Voy a ver si lo consigo! hace poco leí Eugenia Grandet, una novela corta que también transcurre en Francia y me gusto mucho.. tiene un aire al relato que vos reseñaste a pesar de que transcurre en una época anterior! lo bueno de estos libros es que retratan mejor que nada las diferentes épocas y sociedades..

Beso Ninaa

Leyna dijo...

No me llama, pero gracias por la reseña =)

Besitoooos ^^

Leara Martell dijo...

Pues tiene buena pinta. No te digo que un día no lo busque y lo lea :D Siempre descubro nuevos libros gracias a ti!!!

No creo que tenga mucho que ver, pero me ha recordado, has leído a Amèlie Nothomb? Más concretamente Ácido sulfúrico (que lo adoré) y Antichrista (que aunque no es tan genial como el otro, también me pareció bastante bueno). Son libros cortísimos que se leen muy rápido :)

Alba Úriz Malón dijo...

Habrá que buscarle ese par de horillas, pues ;).

Claudia S. dijo...

Pues suena muy bien a pesar de ser un libro corto. Lo tendré en la mira ;) Besos!

Bam dijo...

Me gusta la reseña así que me apunto con el libro n.n
Besos!

Arila dijo...

Me la han recomendado bastante esta autora, fundamentalmente mi madre así que seguro que le puedo robar algún libro de ella, a ver cuando me animo. Un beso =)

Noelia Bennet dijo...

Acabo de conocer el libro xD
Pero tiene buena pinta, tu reseña me ha gustado mucho. ¡Besos! :D

Anónimo dijo...

¡Gracias a todas :D!

Carol dijo...

De momento es lo único de la autora que he leído pero me gustó muchísimo, una novela breve pero intensa. bss

mientrasleo dijo...

Me gusta mucho el tono de esta autora en sus libros. La descubrí creo que el año pasado y leí tres o cuatro títulos seguidos.
Me alegra que lo disfrutaras tanto como yo
Besos

Lau dijo...

Interesante, tomo nota :)

Pasajes románticos dijo...

No conocía a la autora pero leyendo tu reseña se nota que te ha encantado su estilo.

El tema me parece muy interesante, es algo que se suele dar mucho en la RA, el tema de los llamados nuevos ricos. Me interesa.

Un saludo

Iraya Martín dijo...

Lo leí hace bastante tiempo y la verdad es que me encantó y me picó la curiosidad por conocer más de la autora. Después de este leí Un niño prodigio, que tampoco está nada mal, y tengo pendiente Suite Francesa (que como es más largo siempre me falta ese huequito).

Muy, muy recomendada. Me alegro que te haya gustado.

crisis.91 dijo...

Ainss que poquito nos cuentas pero cuando son historias cortas es verdad que es mejor no saber demasiado.. La verdad es que buena pinta tiene.. me gusta que sea una critica abierta y siempre hay gente que se interesa en el dinero, es muy cierto. Además no hace falta ser rico para que a algunos les interese tu dinero aunque sea para que pagues tu las bebidas xD

un besin

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia