lunes, 18 de marzo de 2013

Sentido y Sensibilidad de Jane Austen

Sentido y sensibilidad de Jane Austen
Editorial de Bolsillo ~ 9788499080291

En Sentido y Sensiblidad Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección de marido. La historia se centra en dos hermanas, Ellinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ente la hipocresía dominante: <<el sentido común>> y la <<sensibilidad>>. Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.

Cokys paseadores

Hace poco, bombardeada psicológicamente por Valee decidí leer el otro libro que tenía de la señora Austen. Ya no es raro de mi que haya visto la película antes de leer el libro, pero para nada me arrepiento de hacerlo, ya que no me acordaba de nada de la cinta y siempre hay cosillas cambiadas. Así que fui directa a dejarme sorprender....

ADMIREN A MR. BELLEZÓN RICKMAN 
(Aka Coronel *Nunca supe el nombre por más que investigué* Brandon)
*Lo busqué y se supone que se llama Christopher*

Monosidad de película.
Solo he leído dos de las seis novelas de la señorita Jane. Esta sin duda no tiene nada que envidiarle a Orgullo y Prejuicio. Esta es una novela más reposada y tranquila, tiene la critica social más escondida ya que satiriza más agudamente la rígida costumbre de la época de que la mujer sin marido no era nada, y que tener una buena dote, reputación y cosas bonitas era más importante que la misma felicidad.

La cinta de 1995. Que bonitas todas jo.
Las dos hermanas Dashwood no pueden ser más opuestas. La mayor, Ellinor (me rehúso a escribirlo como Elinor, ya que en la edición que tengo sale así pero para mi es con las dos eles) es reservada y tranquila, y no suele exteriorizar sus sentimientos. La hermana que le sigue, Marianne es alegre e impulsiva, para ella sólo existe un único amor en la vida y enamorarse de nuevo luego de una decepción supone algo imposible e impensable. A la muerte de su padre, las circunstancias de su familia les obliga a mudarse a una nueva casita en Devonshire, lejos de Sussex, donde vivieron momentos felices e intentarán llevar una nueva vida. Mientras la vida pasa las dos hermanas tratarán de encontrar la felicidad pese a sus discordantes personalidades.

Ains que me lo como ♥
Realmente me gustó mucho este libro. La narrativa de Austen no se me hizo complicada de seguir, no me costó tanto acostumbrarme como en Orgullo y Prejuicio. Creo que la protagonista indiscutible de esta novela sería Ellinor, (y decir que Emma Thompson, la actriz que hacía de Ellinor también escribió el guión de la película. Talentosa.) porque creo que la mayoría de lo que sucede está bajo su punto de vista. Y qué decir de los hombres de esta novela, que los adoro. Edward Ferrars, mi adorado Coronel Brandon ♥ y hasta Willoughby, que lo odié mucho pero luego sólo pasé a soportarlo moderadamente. 

Peeero hubo algo que no me gustó. Me faltaron páginas. Luego de dar tanto bombo con la historia de Marianne, se resolvió en dos páginas y poco más. Igual sucedió en la película, pero es que me repateó saber que yo quería momentazos romanticones o al menos para suspirar pero me quedé con las ganas. Pero en fin, que era lo que yo quería. 

Para terminar, esta novela critica puntos de la sociedad inglesa de la época como sólo Austen podía hacerlo. Creo que es una novela preciosa e intensa, y es imposible no emocionarse y dejarse llevar por la narrativa cuidada y rica de la señora inglesa. Un olé por ella.

21 comentarios:

María dijo...

¿Sabes qué pasa? Que quiero leerlo pero me da pereza además de muchos libros a los que darles prioridad. Ver esto no hace más que remover mis entrañas como si alguien hurgase con un hierro incandescente.

¡Besotes!

Lesincele dijo...

LO quiero leer! pero antes tengo pendiente Orgullo y prejuicio que de este año no pasa porque me he anotado a un reto jeje
Un beso!

» Joha dijo...

No he leído nada de esta autora ¡matame ahora! Ok no xD. la cosa es que no me llevo con lo romanticongo peeeeeero si me vi la pelicula así que no tengo excusa para no leerlo, seguro que lo hago pronto :).
Excelente reseña, como siempre.

Kalam dijo...

Lo tengo pendiente *-* Pero me he visto la película (Alan Rickman <3) y también vi la adaptación que hizo la BBC hace 4 años o así. Muy buena según he leído por ahí :D

La verdad es que tengo ganas de leerlo, pero tengo otros libros antes en la lista y no doy a basto xD

Gran reseña y, sobre todo, grandes fotos de Rickman, jajaja

Leara Martell dijo...

A mí se me hizo un poco lento! Pero me apetece ver de nuevo la peli! Todo sea por el señor Rickman <3

me alegro que a ti te haya gustado tanto

Arila dijo...

Tengo que leerla y espero que sea pronto. De Jane Austen he leído Orgullo y Prejuicio, pero hace muchísimo, me gustó pero no era el tipo de lectura que más valoraba por aquel entonces, ahora me gustaría más ^^
Un beso =)

iPensamientos de Patri dijo...

¡Me encantó este libro! Es el único que he leído de Austen y la verdad es que me enamoró. Me encantan los personajes, la crítica de la sociedad, todo, todo, todo y la película me gustó mucho.

Creo, como tu, que un poquito más al final de la historia, con Marianne, no hubiera estado mal.

BESOTES

Leyna dijo...

No he leído nada de Jane Austen, pero me gustaría ^^

Besooooos =)

Hermy dijo...

Me compré este libro hace unos tres años y todavía no lo he leído :D:D:D A ver si este verano me animo.
La película me gustó mucho, sobretodo porque aparece Hugh Laurie de estrangis ^^

Un beso

Lola PD dijo...

Es uno de los dos libros que me quedan sin leer de Jane Austen, y lo pienso leer este año sin falta.
Besitos.

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

*________________* Ñaaaw.
¿Bombardeada Psicológicamente? así quedare ahora en adelante? Meh, no es que alguien lo haya comentado xDD
Todavía no leo este pero si quieres un tantin de romance, que te pongas con Persuasión YA. Yo comenzare La Abadía y ahí te bombardeo psicológicamente de nuevo. Como dato ¿no? para que te prepares.
Besos!

Bam dijo...

No he leído a la autora (si deberían darme una reprimenda) pero le tengo muchas ganas así que solo falta encontrar tiempo n.n
Besos!

Karla Cruz. dijo...

Nunca he leído nada de Jane Austen y quería comenzar con Orgullo y Prejuicio pero creo que anotaré abtes esta novela porque se ve que es un lenguaje menos complicado. Me encantó tu reseña.

Besos!

Ireland dijo...

Amo, adoro e idolatro a Jane Austen ♥ He leído Orgullo y Prejuicio y Emma ... y Sentido y Sensibilidad vi la miniserie de la BBC ♥ Me han entrado unas ganas de volver a ver esta miniserie y de leer el libro >////<

¡Una reseña fantástica!

Carol dijo...

Me encanta Jane Austen y aunque Orgullo y Prejuicio es mi favorita, esta me gusta mucho también, yo te animo a que sigas leyendo más novelas de la autora que son todas buenísimas. Bsos

Ángel oscuro dijo...

oohhhhh!!! yo vi la película el año pasado o así y también vi la miniserie que hicieron!! y me encantaronnnn ♥♥♥ Y aunque de esta autora solo he leído ORgullo y Prejuicio tengo unas ganotas inmensas de leer sus otras novelas!!

Un besote :D

mientrasleo dijo...

Si bien me gusto más Orgullo y prejuicio, esta novela me parece de las mejores de Austen.
Son títulos imprescindibles en cualquier biblioteca
Besos

Claudia S. dijo...

Yo quiero leer los libros de Austen! Hace tiempo intenté leer Orgullo y Prejuicio, pero al parecer no era el momento, porque lo abandoné. Seguramente los leeré más adelante, de eso no hay duda.
Besos!

Anónimo dijo...

¡Gracias a todos! hay que leer a Austen si o si :D

Ludymila dijo...

de jane solo he leido orgullo y prejuizio pero me muero por leer sus otros libros ella escribe de maravilla. Besos mi linda y gracias por la reseña me encato. Por cierto te sigo su blog es precioso

Lana Drown dijo...

Adoro a Austen, y con esta novela, aunque para mí tiene menos chispa que Orgullo y Prejuicio, disfruté especialmente de los diálogos esos en los que se discute de una manera tan educada y cordial :))

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia