viernes, 8 de marzo de 2013

El nombre del viento (Crónica del Asesino de Reyes #1) de Patrick Rothfuss

El nombre del viento (Crónica del Asesino de Reyes #1) de Patrick Rothfuss
Editorial Plaza y Janés ~ 9788401337208

Me llamo Kvothe, que se pronuncia "cuouz". Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.

Cokys cantores

Antes de leer...

Suelo ir contra la corriente. Así soy yo. Seguí las recomendaciones bloggeras y me hice con un ejemplar. Este libro me valió un ojo de la cara. En serio. No entiendo porqué los libros que se vuelven best-sellers son tan horriblemente caros. Leí este libro milenios después de que mucha gente lo leyó y bueno, la opinión está a continuación.

Reseña horriblemente larga e histérica, mas no fangirl
Ilustrada por laúdes

(Laúdes, laúdes, laúdes, laúd. ¿Quién dijo laúd?)
Laúdes.

Me da mucha pereza contar de lo que va este libro, porque la sinopsis ya te adelanta mucho de lo que pasa en él. ¿Alguien pensó en River Song diciendo 'Spoilers'? (chistaco friki para mi audiencia que ve Doctor Who). En esta historia conoceremos cómo un hombre (al parecer joven) en una posada relata la verdadera historia de su vida a un escritor llamado Cronista. En tres días. Este tipo se hace llamar Kote, pero vamos que es un pseudónimo para ocultar su vida pasada (un badass a toda regla). Pero vamos por lo primero. 

Kvothe era un niño bueno. En su niñez aprendía rápido, tenía talento para la simpatía (es como la magia pero con otro nombre) y era más listo que la media. Todos en su troupe lo querían, incluso sus padres (más chistacos). Su primer mentor, Abenthy, le enseñó muchas cosas valiosas y le dijo que si quería ser alguien tenía que ir a la Universidad. Pero la vida le tenía reservada muchas cosas. Desde niño lo tenia todo: Actúa como los dioses, canta como los dioses, toca el laúd como los dioses, pero...

WAIT.
ESPEREN. 

Lo mejor que tiene el chico que se llama "Kuote"  o "Cuate"
(lo siento en mi cabeza no hay cabida para el "cuouz")

¡ES PELIRROJO!
¡PE-LI-RRO-JO!


¡FOR THE WIN!
LAÚDES LAÚDES LAÚDES.

¡Yuhu! Ehmm... Continuemos. Y bueno, le pasó una desgracia que lo hizo madurar de golpe y ser un desgraciado (más o menos) en el sentido triste, no en el de maldad. Y ahí comienza la aventura para el hombre que se ganó muchos títulos en su vida: Músico, Mago, mendigo, héroe, y asesino.

(Interludio de laúdes tocando. Imaginarlos es mejor que verlos)

Ni idea quién es pero tiene un LAÚD.
Las críticas buenísimas de este libro estaban por todos lados. Que esta novela era la repanocha. Y bueno tienen algo de razón. Cuando me decidí a leerlo fue un buen comienzo. El estilo es bonito bonito: el autor sabe jugar con las palabras, darles realismo, combinarlas con maestría y crear un estilo de narrar sencillo mas no simple, poético pero no muy figurado y menos tedioso o aburrido. La historia no puede ser mejor: este libro se trata de una historia dentro de otra historia. Y dentro de la historia #2 hay muchas otras. Asi mejor que mejor. Tenía todo para que yo lo adorara por los siglos de los siglos y le diera mis gordos y pochochos 6 cokysPero no fue así. Al menos no como yo esperaba.

El libro era gordo y de tanto llevarlo a la uni se me estaba destrozando. Así que decidí leerlo en casa. Me entretenía cosa mala y me podía ventilar 100 páginas rápidamente. Pero para mi pesar, la cosa fue bajando progresivamente mientras leía. No era constante, había pasajes buenísimos pero otros en que literalmente... me aburría. La historia no avanzaba nada y eso me exasperaba sobremanera. O es que yo soy muy puntillosa, pero me habría gustado encontrar un libro mas corto, o dividido en más partes, porque siento que es una historia MUY DENSA y que no se justifica con el tiempo.

Me explico: Es que la historia es muy detallada y siento que el libro se hace muy largo. Se me hacia imposible creer que se contara apenas una parte de la historia que temporalmente eran muchos años en 1 solo día. Y cuando me cansé de leer partecitas en casa cuando tenía tiempo y que no me enganchara, llegó lo peor.

LO ABANDONÉ. CASI DOS MESES.
Rondando la página 360. De 872.

Me sentía fatal al verlo en mi cama en una esquina. Solo y sin terminar. Sabía que era una muy buena historia, pero simplemente no tenía ganas de seguirlo. Necesité tiempo para serenarme y cogerlo de nuevo. Y cuando lo hice ya estaba refrescada para continuar. Y me alegra haberlo hecho.

Sabía que me atenía a una narración genialosa que contaba una historia muy buena, muy detallada y MUY lenta. Me alegró saber que al menos había pasajes enganchadores como otros no tanto, y me deparaban tantísimas cosas interesantes. Si hablo de la historia quiero decir que es muy compleja y original. No voy a dar más detalles, pero me encanta que esta historia es ambientada en una época medieval, donde las canciones, cuentos e historias tienen tantísima importancia. Y los idiomas también son de cuidado en este libro, habría sido genial tener un apéndice o algo sobre las lenguas como la siaru. Es un gran trabajo que me recordó al trabajo de Tolkien, cosas que esperamos de personas que son filólogos o gente profesional en la literatura y lengua (como lo es el señor Rothfuss).

¿Qué puedo decir de los personajes? me gustaron pero no llegaron a matarme. El protagonista absoluto es Kvothe, y vemos a los demás a través de sus recuerdos. Realmente cuando uno cuenta su propia historia suele adornar cosas, pero no, el jovencito cuenta todo como fue o al menos eso creemos. Se cree que es un dios, pero cuando vemos su infancia e adolescencia de una forma brutal y cómo llegó a ser como es, todo es patraña. Su paso por la universidad ocupa casi toda la novela y sabemos que es sólo una parte de sus aventuras allá. A mi parecer nuestro protagonista es el Orgullo con Patas. Es listillo y lo sabe, reservado, desconfiado (con razón) y yo diría que a veces muy arrogante. Se quiebra todo lo rompible  (algo humanamente imposible tanta lesión junta) y a veces se me hizo un pesado y tonto. Pero se deja querer, y mucho. Los demás personajes son agradables y chachis a los ojos de 'Cuate' aunque gente como Ambrose no se le desea a nadie. La que si odié con mi alma fue a Denna (o Dianne) o como sea. Me pareció una muchachita de cuidado, que esconde muchas cosas y que no es para confiar. Lo siento pero la odio xD. Las chicas del Twitter (Miyu, Eneri, Mayu y Sasa) saben lo que queremos para nuestro protagonista cofBastcof.

Para terminar (por fin)

Pudo ganarse los seis, pero no lo logró. Pero sin duda esta es una muy buena novela. Dejó muchos cabos sueltos y el final te dejará el corazón en un puño (es culpa de cierta persona que no diré) y quisieras saber más. El epílogo te deja muerto pero con el regustillo de haber leído una buena historia. No sé si me expliqué bien en esta eterna reseña pero espero haberlo hecho. Sintetizo: me encantó la historia, pero el ritmo me falló. 

PD1: El epílogo y prólogo son de las mejores cosas que he leído en mi vida.
PD2: La segunda parte es aún más larga. No sé que haré con mi vida.
PD3: Laúd, laúd, laúd... (bis).

34 comentarios:

Clara C. L. dijo...

Menudo pedazo de reseña (aplausos en la sala). Eso sí, lamento que no haya llegado a los 6 cocodrilillos, yo bien se los habría puesto (si no puntuase sobre cinco, claro está). Coincido contigo en muchos aspectos: en lo bonito que escribe el autor, en que el prota se hace un poco pesadete con tanto orgullo, tanta perfección y tanta falsa modestia de lo-hago-todo-perfecto-pero-sin-saber-cómo-porque-ni-me-esfuerzo-ni-nada. Y Denna, la odié. Y Bast, lo adoré. Y Ambrose, que me pareció bien perfilado pero un capullo de cuidado. Lo único en lo que no coincido es en que se haga aburrido: a mí me entretuvo casi al 100% en todos los momentos (excepto en el principio, muy flojo). El segundo ya es otro cantar, con partes más flojas en sus 1090 páginas...
Pero bueno, yo te digo que es una historia preciosa, de mis favoritas del año pasado, y que te recomiendo encarecidamente que sigas con la historia. ¡Un besazo!

Memphis dijo...

Me llama la atención pero puedo dejarlo pasar por el momento

Babel dijo...

Jajajajajajja, Nina, no puedo parar de reír, jajajajaja. Chapeau! Sí, a veces la arrogancia del niño es para darle un capón; sí, ODIAMOS a Denna, con mayúsculas, y sí, lo que te espera en la segunda parte es para tirarse de los pelos. Lo terminé el mes pasado y creí que moría de agonía y éxtasis al mismo tiempo XD
Aún así, no me arrepiento de haberlo conocido.
Besotes pelirrojos.

Unknown dijo...

Esto es una auténtica reseña! No he leído el libro, pero me lo he pasado pirata leyendo tu experiencia con él, así que me animaré a empezarlo, que también me daba un poco de pereza. Rara que es una :)

sasa dijo...

Pues mira, a mí que este me encantó (5/5 would read again) el siguiente se me hizo eterno y pesadísimo, así que ánimo para cuando te pongas :__D

Denna es lo peor, y a Kvothe de joven tampoco te creas que lo admiro mucho, es en su versión de Kote en la que me llega al heart, como dice Miyu. Pero sí, todas estamos esperando que al final se quede con nuestro amado Bast <3


Por cierto, si te parece que aquí está demasiado tiempo en la universidad... que sepas que en el segundo SIGUE :_D

Sedy dijo...

La reseña te ha quedado genialosa... Lo de los laudes, lo mejor, sin duda. Chapeau!
Yo ya sabes lo que pienso. Muy buenas citas, historia prometedora pero muyyyyy lenta (y al fin y al cabo no se justifica lo poco que pasa con lo largo que es). Vamos, que esta es una de las pocas veces que estoy 100% de acuerdo con alguien en la bloggosfera.
Y gracias por dedicármela ;)
¡Te mando un besazo cibernético! :*

Karou! dijo...

¡Gracias por la reseña!
Muero por leerlo *-*

» Joha dijo...

¡A mi me recomendaron este libro! y quería comprarlo pero vi el precio y mejor no jajaja, bueno es que no me alcanzaba la plata u__ú, pero sigo queriendo leerlo, tiene buenas criticas y, según leo, es de esos libros en los que debes tomarte tu tiempo para terminarlos, así mas o menos como los de la saga de canción de hielo y fuego.
EL SEGUNDO LIBRO ES GIGANTE! ni siquiera pregunte el precio, me dio miedo jajaja.

Claudia S. dijo...

Yo simplemente no he leido este libro por lo caro que es. Además tiene continuación! peor dolor :(
Aunque con tu reseña me quedó claro que vale la pena leerlo, así que lo tendré en la mira, para cuando logre adquirirlo. Besos!

Lesincele dijo...

LO tengo en casa pero no lo he leído...me ha parecido muy original tu reseña, muy graciosa!
Yo por ahora esperaré que me da pereza, que son muchas hojas...y encima a ver si me va a pasar como a ti, que lo dejo a medias y me toca retomarlo jeje
UN beso!

» Raquel Flockhart. dijo...

¡Cómo te entiendo! Yo estoy leyéndolo actualmente (aún no he llegado a la mitad) y no está siendo todo lo genial que me esperaba. La prosa del autor me parece exquisita y aunque no me aburre, echo en falta acción. Es más, no sé porqué pero hace más de una semana que no he leído ni una sola página de esta novela xD. Coincido contigo en que se trata de una historia original, aunque también me hubiese gustado un apéndice (creo que no costaba nada añadirlo...). Lo de que el final "te dejará con el corazón en un puño" ha hecho que me entren unas ganas enormes de seguir con la lectura de este libro *____*

¡Un beso!

mientrasleo dijo...

Bueno, pues a mi me encantó la historia así que me lancé a por el segundo. No es tan bueno... pero deja con unas horribles ganas del tercero que aún no está publicado!!!
Besos

crisis.91 dijo...

Jajaja me ha encantado la reseña! Yo creo.. que este libro no es para mi y me daría muuuucha pena abandonarlo como te tocó a ti.. y bueno yo hay posibilidades que no lo retomase.. no se.. el caso es que me encanta tu reseña y se que al final te gustó pero no se cuando lo leeré (algún día le daré una oportunidad). ^^

un besin cielo

Anónimo dijo...

Yo lo tengo pendiente y no sé cuándo me atreveré con él. Me echa para atrás el número de páginas, y no sé por qué, ya que ahora mismo me estoy leyendo uno de 1500 y tan contenta. En fin, algún día me pondré a ello :)

Lea dijo...

A mí el ritmo no me supuso un problema para nada, amé tanto la forma de escribir del señor barbudo que no podía parar de leer. El siguente, pese a ser más largo, me enganchó muchísimo más, leía todas las noches y las 400 últimas páginas me las leí seguidas. El segundo lo amé precisamente por eso, por su extensión. Adoro los libros tan largos, me parece maravilloso que formen parte de tu día a día y que te acompañen durante mucho tiempo <3 Ciao.

Pasajes románticos dijo...

La reseña te ha dado para mucho xD

Yo esta novela la leí en dos días, me encantó! Adoro a su protagonista y la historia uff, me enganchó cosa mala.
Pero en honor a la verdad, todo hay que decirlo, si que tiene pasajes muy muy densos.

Hace unas semanas terminé el primero y te aseguro que en ese aspecto, para mi, es peor. Me pegue con doscientas páginas casi dos semanas porque era soporifero. Me leí las quinientas primeras en un suspiro pero después la novela baja bastante.

Si te animas ya contarás que te parece.
Un saludo
Dácil

Bam dijo...

le tengo muchas ganas a está trilogía pero o por razones de tiempo o dinero todavía no me he podido hacer con el n.n
Besos!

Miriam dijo...

Jajajaja te entiendo muy bien!!! A mí me pasa eso con el señor R.R.Martin... siento que sus libros apenas avanzan, o que avanzan muuuy lentamente... me desesperan. De hecho, hace más de medio año abandoné el segundo por la página 300 o por ahí... ya lo retomaré, aunque sólo de pensarlo... ufff!
Espero que cuando lea este no me pase lo mismo, porque entonces definitivamente borraré este tipo de libros de mis listas, ¡y no quiero hacerlo! pero... sufrir cuando lees es un pecado, y yo pienso pecar de esa forma nunca más xDDD
Un beso!

Nicis dijo...

FETICHES CON LAÚDES TIENES TÚ, OYE!

Este libro no lo he leído, porque creo que una vez me lo remomendó el vendedor en la librería, peeeero estaba demasiado caro y no tenía tanto dinero. Desde ahí en adelante lo tuve siempre en mi mente pero no he pasado de leer opiniones.

Ahora, creo que es bastante razonable que un libro de ochocientas y pico páginas tenga altos y bajos en el ritmo (son demasiadas jajajjajaa), pero el hecho de que me pongas al escritor a la altura de Tolkien ya hace que valga la pena el pensar en comprarlo.

¿Te gustan pelirrojos? 1313 Pocos de esos tenemos en la literatura y probablemente yo no sabría escribir el nombre del protagonista ni leyendo el libro y siempre en mi mente pronuncio las cosas de otra forma :D

Eso, me retiro con una cortina musical de laúdes para que quedes a gusto xd

Karla Cruz. dijo...

Yo tampoco he leído el libro por miedo a que no me guste y a parte veo que está muy gordo y mas me da flojera, aunque sé que lo tengo que hacer porque yo también he visto que es muy bueno :D Me encantó tu reseña. No eres la única que ha dejado un libro abandonado.

Besos!

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

JO que ahora quiero tocar un laúd y parecer tan motivada como tus imágenes *_______* JAJAJAJA

De que el libro es gordo, es gordo; solo verlo en las librerías me cansa. Mal chiste, lo se.
No creo que lo lea. Quien sabe. Ni yo se. Muuuy gordo y muuuchos pendientes. Meh.
Besos!

Pd: ¡PELIRROJO! AMOR ♥
Pd2: River *_____*
Pd3: Que me mandes el epílogo y el prólogo ya. Nada de pereza aqui.
Pd4: Me voy.

mayumako dijo...

Denna OOOOOOGGGGG. Vale, ya.

A mí el Kvothe que me gusta es el adulto porque el joven es tontico. Obviamente, es un adolescente, así que no podemos esperar que sea diferente, ¿no? XDDD

Tirano dijo...

Aaaay mi Kvothe. Leí este libro cuando salió y apenas lo recuerdo ya, y eso que tengo el segundo por casa esperando ser leído. Creo que esperaré un poco hasta que haya noticias del tercero y así leo los dos seguidos.

Lo cierto es que es un libro denso, pero merece la pena meterse en él, aunque sea con calma.

Cristina Bennet dijo...

Cada vez que voy a la librería lo veo... y siempre me entra la duda de si debo comprarlo o no jajaja
Creo que de momento seguiré con la incertidumbre :P

Un besote y gracias por ese peazo reseña! jeje

Eirene dijo...

Debo de ser la única persona que se atraganta con Kvothe xDD
El libro tiene puntos muy chulos y una buenísima narración, pero el protagonista me parece insufrible. Y la mitad de los personajes también, ya que estamos.
Eso sí, como siempre: Kvothe y Bast <3

PD: Me encanta tu obsesión con los laudes xDD

Miyu dijo...

¡YO HE DE LEERLO! XDDDDDDDDDDDDDDDD. Pero gracias por mencionarme *___* XDDD.

sub_zero dijo...

A mí el principio me costó lo suyo, porque es muy raro y tardan como 100 páginas en meterte de lleno en la historia, pero una vez que le has cogido gancho al libro... no puedes parar *-* Se ha convertido en una de mis sagas preferidas de fantasía. Besos!

Leyna dijo...

A pesar de las buenas críticas, no me termina de llamar xD

¡Un abrazoooo! :)

Anónimo dijo...

¡Gracias a todos chicos que lindos que son :D!

Unknown dijo...

Para mi es el mejor libro que he leído en mi vida junto con su continuación (El temor de un hombre sabio)!. Espero la tercera parte con ansias. A mi no me aburrió en ningún momento. saludos :)!!!!

Alexis Steven dijo...

Lo que mencionas sobre el ritmo me da algo de miedo, porque honestamente esperaba el ya conocido 5 para este tochazo (pero muy bueno) de libro. Yo amo la fantasía, magia y todo ese tipo de cosas, es por eso que me llama demasiado esta historia. Lo malo es eso, el precio. Aunque no sé qué hago comprando libros baratos (pero no demasiado buenos) en vez de comprar libros caros pero muy buenos (por lo que todos dicen). Esa historia se me escurre >.< pero ya, ya me prometí leerlo este año (por lo menos el primero) porque sí que me llama la atención.

¡Saludos!

Crazy Cat Nunu dijo...

¿En serio son 800 páginas? Se me hizo muy corto cuando lo leí, pensaba que era menos. Vaya, que a mí sí me enganchó, pero lo leí antes del boom, sólo se lo había leído un amigo mío y le había gustado mucho, así que sólo tenía una opinión positiva creando expectativas.

Me ha encantado lo de River Song *o*

¡Besos!

Arila dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, aunque para mí fue al contrario. Al principio no me enganchaba nada, la parte del bar con el cronista y eso puff! pero en cuanto empezó a contar su historia me resultó totalmente adictivo. Entiendo que a otra persona le pueda parecer lento, pero a mí me encantan este tipo de historias con todo tipo de detalles y la narración de autor me pareció buenísima. El segundo libro me gustó también muchísimo pero creo que se te puede hacer más pesado, porque a mí hasta que arranca la primera parte me lo resultó un poco.
Kvothe es un flipado de la vida, pero yo lo adoro <3 Y Denna me resulta intrigante, no la odio tanto...
Un beso =)

Becca dijo...

me encanto la reseña, es uno de mis libros favoritos en cuanto a fantasia, aunque tambien tube que dejarlo por los examenes de la universidad. te sigo -3-

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia