miércoles, 20 de marzo de 2013

El libroadicto promedio: Desvaríos sobre la vida lectora

Nota: Este es un texto que escribí para mi clase de Literatura. No fue el mejor de clase (hay gente que escribe infinitamente mejor que yo, pero el profesor decidió que yo fuera una de las tres elegidas para leerlo en frente de todos. Qué vergüenza me dio) Pero quería compartirlo con ustedes *guiño guiño*

El libroadicto promedio
Desvaríos sobre la vida lectora

Los últimos días del año pasado, cuando dediqué varios minutos a realizar mi recuento de los libros leídos, mi cuenta llegó a 33 novelas; entre cómics y literatura. No parecer gran cosa, pero para alguien que devora libros puede saberle a poco. Para una amiga mía, cuando le comenté sobre este decente logro le pareció que era una cantidad ingente. La miré extrañada y le dije: ¿Sabías que hay gente que se lee más de doscientas al año? Yo soy una simple amateur.

Pero claro, no todo lo que leemos es bueno. Cuando uno ya lleva muchos años en esto de la lectura, ya tiene una especie de ‘olfato librero’. En un día cualquiera, si alguien como yo llega a una librería con una novela en mente para comprar, rara vez sale con ese libro. Es una verdad universalmente conocida que si uno lleva más dinero del habitual a una tienda de libros, irremediablemente se lo gastará todo. Me ha pasado varias veces que me he arruinado monetariamente porque los libros, las ediciones sencillas o tapa duras, me miran desde los muros diciendo “cómprame”. Y yo siempre, alegremente, no lo pienso mucho y caigo en su trampa.

Soy una lectora compulsiva. Leer para mí no es un mero entretenimiento en horas muertas o en aburridas y largas filas para hacer vueltas. Cuando no tengo dinero, hago algo que se llama ‘ir de caza’. Y no me refiero a ir a buscar hombres. Voy a la biblioteca de la universidad, al tercer piso. Me paseo por las estanterías, porque eso de ‘Voy por un libro equis’ es falso. Si el libro está prestado o simplemente no está, siempre me encanta husmear y buscar otro título que me llame la atención. Así he conocido muchos nuevos autores, mi capacidad de sorpresa siguen intacta.

Últimamente parece que leer está de moda. Lo digo porque libros populares están acercando cada vez más a la gente a la lectura. Es gracioso ver que uno se alegra de saber que más gente lee, así sean libros como “Crepúsculo” o “Cincuenta sombras de Grey”, que tan populares son entre las masas. Leer de por sí es algo que tenemos que hacer todos los días de la vida, pero cuando pienso en la palabra como tal, la imagen que se forma siempre es la de un libro. Mi libro favorito.

Soy mucho de clásicos. En ellos he encontrado consuelo cuando la vida me parece asquerosa. Puede que a mí me parezca buenísimo un libro que a los críticos les parezca basura. No soy la persona más versada para hablar de literatura, aunque estoy trabajando en ello. Lo que he estudiado sobre letras es escaso, pero siempre estoy dispuesta a nutrirme de todo lo que rodea la narrativa y los autores. No aprendí mucho sobre morfología y sintaxis, en mi corto y breve paso por el pregrado de Filología Hispánica, pero si descubrí algo que ya tenía muy presente, solo que necesitaba reafirmarlo. Lo mío son las letras y los libros.

Recordar todos los títulos que he leído en la vida es una odisea que claramente no podría realizar tan fácilmente. Mi mente no está lo suficientemente trabajada para recordarlo todo. El año pasado leí 33 libros, en 2011 fueron 27 y en 2010 fueron 23, que fue el año en el que empecé a llevar las cuentas de lo que leía. Cada año vamos mejorando, y claro, son más las buenas lecturas que las decepciones. Cuando alcance 50 libros en el año me sentiré realizada.

Pero si estás leyendo esto, no sigas mi ejemplo. No corras, no leas si no te apetece. Si te gustan los libros, lee cuando quieras hacerlo, sin cumplir retos y tampoco te obligues a hacerlo. No hay nada mejor como la libertad de abrir un libro cuando lo desees y sumergirte en la historia cuando quieras.

Cuando leo me ausento. No soy, no vivo y no existo. Soy Ellinor Dashwood saliendo del salón de su casa y estallando en lágrimas por Edward Ferrars, soy Úrsula Iguarán limpiando la casa y regando las begonias del corredor a ciegas, soy Dorian Gray, que observa con ojos desorbitados el crimen que acaba de cometer, Soy Holly Golightly cantando en la escalera de incendios mientras se seca el cabello, soy el Coronel sin nombre, que espera una carta que nunca le llegará.

Todo  esto para decir que soy una lectura compulsiva, el único vicio que me enorgullece admitir.

29 comentarios:

Maridelibro dijo...

Cuando he leído "Soy mucho de clásicos" me ha venido una conversación que ayer mismo tuve con mi hermano y se trata de idealizar los clásicos, a mí me ocurre eso los tengo a todos idealizados y cuando los leo siempre me ocurre lo mismo, acabo con un pensé que sería mejor, con eso no digo que sea malo es sólo que lo tenía tan idealizado que nunca llegaría a cumplir mis expectativas por ello me da un poco de miedo leer clásicos aunque eso no significa que no los vaya a leer tengo en mente leer "Nuestra señora de París" pero... bueno desvaríos míos.

» Joha dijo...

Me gustan mucho este tipo de trabajos, pero a mi nunca me los dejan, en mi carrera todo es números, bueno.. hay mas letras que números la verdad, pero todas están bien acomodados en problemas y no hacen mas que joderme JAJAJA.

Yo también soy mas de clásicos aunque hay libros actuales muy buenos como la saga Canción de hielo y fuego ¡DEBES LEERLA NINA!..eeeeeeeeen fin.

Besos :)

Nebraska dijo...

Cuanta razón con lo de comprar libros. Una vez me fui a comprar ropa, pasé por una libreria y vi dos libros que me interesaban, así que fui a devolver la ropa que acababa de comprar ¡y me fui a casa con los libros!

Claudia S. dijo...

Me encantó el escrito! Creo que el profesor te puso a leerlo por el tema que tratas... no es muy común hoy en día ver que alguien se declare un libro adicto. Me encantó ese parrafo donde dices que cuando lees te ausentas, porque es totalmente cierto.
Los clásicos son geniales, poco a poco me estoy sumergiendo en ellos y he encontrado una esencia que no veo en los libros de ahora. De todas maneras leer es leer, y en este país, es válido leer lo que sea a no leer nada.
Besos!

Adriana dijo...

El penúltimo párrafo ("Cuando leo me ausento...") es simplemente perfecto, en serio. El texto es puro amor y me he sentido muy, muy, muy identidicada. ¡Gracias por compartirlo! *O*

crisis.91 dijo...

Me ha encantado! Yo no se cuanto leo al año la verdad.. y tampoco es que me importe. Leo cuando y lo que me apetece y ya jeje Un besin

Noelia Bennet dijo...

Me ha gustado mucho *-* El penúltimo párrafo es amor infinito <3
Me encanta, me siento identificada.
¡Gracias por compartirlo!

Anónimo dijo...

@Mari A mí "Nuestra señora de París" me pareció maravilloso, mucho mejor que la versión disney por muchos recuerdos que me traiga. Personalmente, te animaría leerlo :)

Anónimo dijo...

Tu escrito me recordó a mi día de ayer. Pasé por la Feria del Libro de ocasión y me lleve cuatro, porque el dinero no me daba para más. Entre ellos, "El coronel no tiene quien le escriba" al que haces referencia en el último párrafo, además de otros tantos libros que me encantan.

iPensamientos de Patri dijo...

Me ha encantado el escrito.
Soy una persona que cuando se mete en una lectura, no la quiere soltar, pero desgraciadamente, no leo todo lo que quisiera por falta de tiempo, si en un mes leo más de dos libros, me siento más que satisfecha, pues ha sido un gran mes para mi.

BESOTES

PD: adoro a Ellinor Dashwood

Hermy dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada :)
Yo también soy de las que se pasean por las librerías/bibliotecas babeando por llevarme todos los libros posibles, aunque yo soy capaz de controlarme porque tengo la estantería llena de libros que todavía no he leído u.u'

Un beso

Melina CTP dijo...

Hola! Me encantó lo que escribiste. "Lectora compulsiva" yo me siento así, leo novelas en dos o tres días y cuando lo hago también siento que el mundo desaparece. Es el mejor remedio para evadirte cuando todo va mal, sentir que estás en otro mundo viviendo maravillosas aventuras.

Te mando un beso y veo porque tu escrito fue elegido, es el mejor :)

Sally dijo...

Hola, me gustó mucho lo que escribiste, en muchos aspectos me recuerdas a mí.

Un saludo

Alba Úriz Malón dijo...

Ese tenedor atravesando el eReader duele, jajaja.

Leer es un vicio estupendo, ¡alimentémoslo!

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

CLAP, CLAP, CLAP, CLAP, CLAP *reverencia* CLAP, CLAP, CLAP...
Oh querida Nina, con tus palabras has descrito mejor que muchos como es ser un booklover. Justas y precisas como se siente, como se vive. QUE TE ADORO! *_______*
"Cuando leo me ausento. No soy, no vivo y no existo." De ahí en adelante es perfección, pura perfección.
Haznos un favor y deja de menospreciarte, que esto es magia. Eres buena. Un pequeño favor de una fan tuya.

Cris dijo...

Toda una declaración de principios. :)

Bam dijo...

Está genial, te has ganado una reverencia n.n
Besos!

Lau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lau dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste!! aparte creo que ya se ha demostrado que tenemos gustos muy similares en cuanto a lectura XD

Tengo la teoría de que un porcentaje de los que leen 200 libros por año o bien:
a) saltean partes
b) leen libros breves y sencillos

No todos, no les voy a sacar mérito, pero en muchos casos debe ser así.
Ah, o:
c) no trabajan/estudian

Cuando era muy chica y mi papá vio que también heredé el gen lector me recomendó hacer algo que a él le hubiera encantado: anotar todo lo que leía. Es así que desde el 94 vengo haciendo la lista completa.
Ahora existe GoodReads para llevar la cuenta y que no tengamos que hacer más memoria :)

Livi dijo...

A todos nos gustan las reseñas porque comparamos opiniones o encontramos lecturas nuevas, pero particularmente lo que más disfruto son las entradas de este tipo, se nota que le pusiste el alma :)

Besosss

mientrasleo dijo...

Tienes razón, leemos y presumimos y se nos escapan las horas. Es un placer hacerlo y superarse y compartirlo con otras personas que nos son afines.
Besos

Lesincele dijo...

Me ha encantado el párrafo de "Cuando leo me ausento..."
Y oye escribes muy bien ^^
Un beso!

Babel dijo...

Sí! Qué hermosa oda a la lectura, guapetona :o) Dejamos de ser para ser otros cuando leemos. Qué gran verdad!
Y qué gran libertad cuando leemos por placer. Me encanta tu relato. Es precioso.
Besotes viciosos.

Anónimo dijo...

¡Gracias chicos! a todos ^^

Lana Drown dijo...

¡Precioso, Nina! No me extraña que te hayan escogido para leerlo en alto :)

Sedy dijo...

En el penúltimo párrafo he muerto. De amor, claro está. En esas palabras se resume todo sentimiento de un libroadicto cualquiera. Dejamos de existir por unos instantes y nos convertimos en otras personas, viajamos a otros mundos y soñamos cosas imposibles.
Me ha encantado, Nina. De verdad :)

Juliana_ICM dijo...

WOW. Pues a mí (como muchos aquí) me ha encantado tu escrito. Sobre todo el penúltimo párrafo. Realmente yo no existo cuando leo. Paso a ser parte de ese mundo creado por el autor.
Lo de las librerías... Tienes mucha razón. Los libros nos miran y nos seducen hasta terminar uno pagándolos. Imagina que los otros días fui a una tienda a comprar vicks pero terminé en el pasillo de los libros y como estaban baratos pues me compré 3 xD Creo que le voy a dar mi tarjeta a mi madre para así no caer en la tentación.
Yo también estoy bregando con eso de ver cuántos libros leo al año. Pero es que con la universidad todo es un poco más difícil porque no puedo dedicarle el tiempo que yo quisiera. Me puse la meta de 50 este año... Pero dudo que la alcance.
Muy bueno todo.

Saludos desde Puerto Rico.

Karou! dijo...

He estado chusmeando en esta sección. Que mira que hace poco te descubrí. Ame este texto.
Ese penúltimo parrafo me ha hecho declararme tu fan ¡en serio!
Has sabido resumir en unas bellas palabra lo que es ser un booklover.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy conocí tu blog y que suerte haber dado con este escrito, ¡me encantó! Me parece que bien podría ser considerada como un escrito que te invite a leer, (y no digo que esa sea la intención principal), ya que realmente TUS PALABRAS logran que uno se emocione, que te entren una ganas increíbles de experimentar lo que describes.
Saludos :-)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia