jueves, 28 de marzo de 2013

Carrie de Stephen King

Carrie de Stephen King 
Editorial Debolsillo ~ 9788497595698

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica. 

Cokys asustados

Últimamente estoy con King a saco. Cuando paseaba por la biblioteca, por las estanterías de literatura estadounidense, me llamó la atención que por fin, POR FIN *dígase con voz de mártir* pude encontrar la opera prima de mi querido Stephen disponible. Rauda y veloz me la llevé a casa para leerla.

No cuadra con la Carrie del libro
Carrie White tiene 16 años y es del pequeño pueblo de Chamberlain, Maine. Y es por así decirlo la rechazada de su colegio. Es gorda, tiene granos y podría uno decir que es la típica chica americana que sufre de bullying. La gente se mete con ella porque desde niña usa faldas largas, ropa ancha y tiene un crucifijo en el cuello. Su madre, Margaret White es una fanática religiosa: la obliga a rezar y a pedir perdón por sus pecados. A cualquier desobediencia la encierra en un armario. Pero lo que Carrie no sabe, o no cree saber, es que ella es especial. Tiene un don, un don que al ser despertado de nuevo puede matarlos a todos.

Estoy en modo FANGIRL del señor King. Este año he leído la friolera de 3 novelas suyas y realmente es que siempre me sorprende para bien. Yo soy una rara avis, porque cuando empiezo un libro voy con expectativas moderadas, ya sea de mis autores favoritos. Y para ser la primera novela publicada (y la que él estuvo a punto de botar a la basura) está francamente bien. Gracias a su esposa, Tabitha King, que salvó la novela y lo convenció de que la corrigiera. Se publicó en 1974 y tuvo un gran éxito. En 1976 se adaptó al cine y tuvo gran éxito (aunque de bajo presupuesto). Este año saldrá un remake, con Cloe Moretz y Julianne Moore, pero realmente yo quiero ver la cinta de los setenta, por ser ya un clásico del terror.

Cloe Moretz en el papel de Carrie
Qué puedo decir de la novela. Es bastante corta y está estructurada en tres partes, donde se intercalan los puntos de vista de los personajes en tercera persona con textos de una investigación y publicaciones de diarios sobre lo que sucedió en Chamberlain en 1979. Le da el realismo y la cercanía a la realidad característica de King. Lo más terrible es que te lo crees completamente, crees que sucedió en la realidad. En esta novela hay muchas cosas que mencionar, se tocan superficialmente varios temas: la realidad de los jóvenes de los años 70 y también se habla del bullying, que es un tema recurrente en la literatura y cultura norteamericana para crear un trasfondo, porque lo que aquí predomina es la incomprensión y crueldad de la humanidad. 

Esperemos me convenza
King no se corta en hablar sobre la sexualidad, el maltrato y la religión. Se sumerge muy bien en la psicología de los personajes y de la propia protagonista. Como ya he dicho, las novelas de este autor son muy humanas, de ahí su maestría para crear seres humanos con palabras. Para mi, Carrie no es una historia de terror, es una tragedia sobre el dolor y el maltrato. No quiero contar demasiado para no spoilear, pero las consecuencias de los pequeños actos son peores de los que imaginamos. Uno no puede dejar de leer porque la tensión de lo que sucederá con Carrie y lo que ella hará te dejan en vilo. King logra engancharte cosa mala y si bien la narrativa está menos pulida que en obras posteriores, ya se veía el talento del maestro del terror.

Sólo puedo decir que he adorado esta novela, aunque si bien tiene aspectos para pulir por ser una primera novela, me dejó con un profundo estado de sorpresa, tristeza y consternación. Solo puedo recomendarla a los cuatro vientos porque realmente vale la pena.

You will know her name.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que hay autores a los que necesito darle un respiro después de leer mucho de ellos, pero con King solo tengo ganas de más y más.

A todo esto, Chloe me encanta, a ver qué tal la película.

Alba Úriz Malón dijo...

A ver si te gusta la nueva peli que están preparando ;).

Kika283 dijo...

Te recomiendo la cinta de los 70's, a mi me gusto mucho y de hecho cada vez que la pasan en la tv la veo, no tiene un gran presupuesto pero transmite el mensaje muy bien y de hecho lo único que varia es el final y la verdad es para bien.

A veces pienso que King no sabe como terminar sus novelas, te lleva poco a poco en un crescendo de tensión y algunas ocasiones (que no siempre) el final es muy simple.

No es el caso de Carrie, a mi el libro me gusto mucho, pero por ejemplo en El Resplandor me gusto mas el final de la película (1980) que el del libro.

sub_zero dijo...

Lo pasé fatal leyendo este libro porque yo pensaba que Carrie era una adolescente diabólica y resulta que la loca es su madre xDDD La primera novela de King, y una de las mejores, por supuesto. Estoy deseando ver el remake *_____* Besos!

Kristalle dijo...

A mi madre le encanta Stephen King!!

Espe dijo...

Yo no creo que me atreva a leerlo, además no es mucho mi estilo.
Un beso

Claudia S. dijo...

Yo vi la pelicula hace mucho tiempo y me llamó mucho la atención la historia de Carrie. Desde entonces he querido leer el libro, pero desearia hacerlo con un libro fisico, lo malo es que no lo consigo u_u
De este señor leeré algo algún día, cuando me sea posible xD
Besos!

Maridelibro dijo...

Le tengo unas ganas terribles, se mas o menos de que va pero aún no he visto ni la película ni leído el libro me estoy guardando para cuando salga la remasterización poder comparar el libro y la película sin problemas.

Arila dijo...

Fue la primera de King que leí y la que dio lugar a mi etapa de obsesión por esta autor, ahora se me ha pasado un poco pero con 15 años o así me dio muy muy fuerte. Sigue siendo una de las que más me han gustado. También he visto la película antigua y me gustó bastante. Tengo ganas de ver el remake pero no entiendo la protagonista que cogieron, tendría que ser como más fea ¿no?
Un besito! :)

Miyu dijo...

Yo vi la peli hace muchos años así que ya sabía de qué iba todo. Leí el libro éste verano y me gustó mucho ^^. La madre de Carrie da mucho miedo xDDDDD (me recuerda a la madre de una amiga mía...)

Sileny dijo...

Creo que fue uno de los primeros libros que leí de King cuando empecé a aventurarme en el mundillo de la literatura adulta y recuerdo más bien poco de ella xD La película la he visto pero a trozos, de esto que pillas en la tele y le echas un ojo xD
A ver qué tal el remake^^

Hermy dijo...

Fue la segunda novela de Stephen King que leí y me ENCANTÓ. Y pensar que en un principio no la quería publicar... Eso sí, coincido en que la chica de la película no se asemeja a la descripción del libro.

Un saludo. :)

Locura de lectura dijo...

Ah, qué están preparando una nueva peli? No tenía ni idea. Leí en mi adolescencia toooodo lo que King tenía publicado, menudo enganche tenía a este autor. De todos ellos El resplandor y Misery, para mí son los mejores. Bss

Saru dijo...

Aún no he podido leer el libro pero vi el año pasado la peli original, por lo que le tengo ganas. No sé si me gustará el remake porque no veo mucho a Clhoe en el papel, pero esperaremos a ver.

Lesincele dijo...

La tengo hace mil en casa y aún no la he leíd..y le tengo especialmente ganas.
Un beso!

Pasajes románticos dijo...

Me gusta mucho King y tampoco he leído aún esta novela.
No sabía que estaban preparando una nueva adaptación pero leeré el libro primero y más después de tu reseña.


Un beso
Dácil

María dijo...

Había otra película parecida, era como una secuela de Carrie y la verdad es que estuvo bien, paro nada que ver con la original.

El libro no lo he leído, la verdad es que me da un poco de pereza con lo trayadas que están ya las obras de King.

¡Besos!

Babel dijo...

Vaya, me has dejado estupefacta. Muchos detallitos de esta novela que desconocía, a pesar de haber visto aquella peli antigua ;o) Me has dado ganas de leer la novela. Gracias, guapa :o)
Besotes con un don.

Anónimo dijo...

¡Gracias a todos por comentar :D!

Bam dijo...

Otor libro del autor que tengo que leer n.n
Besos!

Francisco M. dijo...

Hola Nina, un gran maestro sin duda y si lo recomiendas, lo tendre en cuenta.
Gracias por el articulo, es un gusto para los que sentimos verdadera devocion por la cultura y su manifestacion escrita o en cine.

Saludos desde felicidadenlavida;
Un saludo,
Francisco M.

Carol dijo...

La peli clásica es muy buena y te la recomiendo, pero de momento no ha habido ninguna adaptación al cine tan redonda como la novela, me encantó, de las mejores de King. Bsos

Alexis Steven dijo...

Maravilloso, digo, porque aquí tengo el libro (aunque con una nueva edición) y la verdad es que quiero probar qué tal era King en sus inicios, pues leí su ultima novela publicada en español (22/11/63) y fue una total maravilla, bien awesome que estuvo, en serio. Así que nada, tu reseña me ha animado.
Saludos.

Juliana_ICM dijo...

Nunca he leído algo de King (que nadie me mate) pero sí quiero hacerlo... Mucho menos sé con cuál de sus libros comenzar. Pero yo no soy dada a las historias de terror. Realmente soy muy miedosa y me dejan sin poder dormir bien un buen tiempo. No pienso ver la película pues ahí sí que muero pero tu reseña me ha animado a leer el libro. Voy a ver cuándo saco tiempo para leerlo (de aquí a 5 años quizás xD)

Saludos.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia