viernes, 4 de enero de 2013

Ivanhoe de Sir Walter Scott

Ivanhoe de Sir Walter Scott
Editorial Aguilar ~ No hay ISBN

Ivanhoe narra la enconada lucha de un hombre para restablecer su buen nombre y de paso el de la corona. La acción transcurre en una época convulsa, en tiempos de cruzadas, de encarnizadas luchas entre dos pueblos antaño hermanados, el sajón y el normando, y el príncipe Juan sin Tierra planea coronarse rey, aprovechando que su hermano, Ricardo Corazón de León se halla luchando en las Cruzadas. Ricardo necesitará la ayuda de un caballero valeroso y ducho en el campo de batalla, y ese será Wilfred de Ivanhoe.

Cokys caballerezcos

Reseña pendiente del 2012. Lo terminé el año pasado. Este libro lo encontré por casualidad en la biblioteca de mi universidad. Siempre me llevo los libros por impulso, si me parece curiosa la portada o me gusta la sinopsis. Pero ustedes saben, los libros viejos no traen sinopsis y son un completo misterio. He aquí la razón por la cual me lo llevé sin pensarlo:

Una esquinita estropeada tiene ._.

Tiene el tamaño de una mano y esta encuadernado en cuero rojo. Es pequeño y adorable. Algo estropeadito por desgracia. Impreso en México en 1976 ¿Ya he dicho que adoro los libros viejos? Y lo empecé a hojear porque el Dugtrio de la portada no me decía mucho.

Un pokemón salvaje ha aparecido
En la pequeña biografía del autor que está en la cuarta página dice que esta obra se publicó en 1819 y la escribió un novelista, poeta e historiador escocés llamado Sir Walter Scott ¡Viva Escocia! Que este señor es figura capital de la novela histórica y romántica europea. Eso no me decia nada. Y bueno lo empecé. Las primeras páginas te sitúan en un contexto histórico de Inglaterra medieval. Tuve que investigar en internet para saber que años eran y eran mas o menos 1190. Es decir, hace un porrón de años.

Miren a Sir William. Era tan mono

Nos situamos en la época de las cruzadas. Los ingleses y los normandos se odian a muerte y se pelean por repartirse los pedazos de Inglaterra. El rey está ausente en Tierra Santa y queda su hermano Juan, que por cierto es un idiota y quiere quitarle el trono a su hermano. Los judíos tienen mucho dinero pero son despreciados y odiados por su religión. Conoceremos la historia de muchos personajes pobres, nobles, clérigos, reyes, príncipes que están ligados de una u otra manera al caballero Wilfredo de Ivanhoe, que si bien no es el protagonista, alrededor de él gira la historia.

RAZONES PARA LEER ESTE LIBRO

Es un libro histórico. Si bien tiene ficción, muchos de sus personajes existieron.

Me lo pasé pipa leyéndolo  Es denso si, y tardas en acostumbrarte a la narración, pero cuando estás enganchado es imposible dejarlo.

La escritura de Scott ¡Madre mía! Para el tiempo en que fue escrito es impecable. Le habla al lector constantemente y en verdad sentí que alguien que murió hace 180 años me estuviera hablando. Nada mejor que eso *lagrimita* 

Me reí en muchas partes. Había pasajes y diálogos realmente divertidos.

Los personajes. Eran bastantes y los conoces al menos un poco. Descritos maravillosamente, me encantaron Rebeca, el Templario Bois-Guilbert, el Caballero Negro del Candado y el Buffón Wamba.

Cada capítulo tenía una cita al inicio. Qué bonito

Casi al final del libro se revela un PERSONAJE, harto conocido en la culturaLo digo en mayúsculas porque fue la sorpresa de mi vida. No diré quién es, que se arruina la sorpresa. Pero vamos, fue genial y pagó toda la lectura.

Para terminar...

Hay términos desconocidos, frases en latín (aquí una no estaba tan perdida porque estudié latín) y referencias históricas que por suerte en la edición que leí se aclaran. Pero de resto no veo nada malo en él. Para apasionados de la historia antigua y claro de una buena historia de caballería, castillos, guerras, humor y un poquito de amor, es el libro perfecto.

19 comentarios:

mayumako dijo...

Hace muchísimo que quiero leerlo +______+ sobre todo desde que fui a Escocia XD. He subido al monumento erigido en su honor y casi muero (?).

Jan Arimany dijo...

Hoy mismo he leído sobre este autor. Es probable que en un futuro lea este libro que hoy nos traes
Besos

Clara C. L. dijo...

Vi la película cuando era pequeña, y me apetece mucho leer el libro, es de esos clásicos que tengo apuntados leer este año. Me ha encantado tu reseña, ¡besos!

Lesincele dijo...

No me sonaba....pero me ha llamado la atención, me ha parecido curioso.
Un beso!

Yurika dijo...

Hola, hace un tiempo te pedi afiliacion pero no veo mi banner aun, os dejo aqui mi link, espero que acepteis http://yurikasekai.blogspot.com.es/2012/12/mundo-japones-todo-sobre-la-cultura.html nos vemos


» Joha dijo...

A mi también me encanan los libros viejos, siempre te sorprenden :D

Anónimo dijo...

@Yurika: Lo siento, pero yo afilio los blogs que me gusta leer y seguir, no los que me lo piden. Gracias por afiliarme, pero no siempre lo hago recíproco.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mientrasleo dijo...

Me encantó este libro, es una auténtica maravilla y nada que ver con la película, va más allá.
De mis favoritos! y eso que lo empecé casi con miedo
Besos

limo~ dijo...

Oh dios la edición es una monada (y me mató lo del Dugtrio xD).

A ver si un día lo agarro y lo leo, que me llama bastante la atención.

Saludos Nunis~

Babel dijo...

Vaya, nunca me habría imaginado que el bueno de Sir Walter Scott iba a escribir este libro con humor ;o) Si es que tenía que ser de las islas XD
Gracias por la curiosa reseña.
Besotes escoceses y medievales.

Alyss dijo...

Hola cielo!! pues seré algo inculta pero no había escuchado nada.. jajaja la edición es preciosa :P

Besos!

La dama católica dijo...

Casi lloro cuando supe que lo ibas a leer, porque bien sé que el libro es muy poco conocido, y siempre me alegra que una joyita de este tamaño sea apreciada por alguien nuevo.

Me da mucho gusto que hayas amado el libro, en verdad es muy bueno.

Espero que con tu reseña más persona se animen a conocerlo.

¡Saludos!

Bam dijo...

Me has dejado con ganas de leerlo n.n
Muy buena reseña!
Besos!

Lau dijo...

Veo que mucha gente dice que no es un libro conocido.. yo lo conocía de hace años y no sabía que no era conocido XD tengo que salir más.

Qué bueno que te haya gustado! como ya dije, lo quiero leer hace años. A ver si ahora lo hago.

Miyu dijo...

Yo lo leí hace mucho tiempo, y me gustó mucho!!! Porque era de aventuras y eso siempre divierte! ^^. La película era chula también~ me alegro de que te gustara ^^

Anónimo dijo...

Para mí, harán años de que esta es una lectura pendiente. ¿Pero de que en una librería venezolana se consigue? Pfff. Me encontré hace días unos cuantos de Murakami, y porque era una de las grandes librerías, y todavía sigo alucinada.

Gracias por la reseña <3

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Guau! Qué bonito el libro antiguo. Me ha encantado lo que dices de que parece que te estuviera hablando, a mí eso solo me ha pasado en ocasiones contadas y con autores de otras épocas, la verdad. Un autor para apuntarse, sin duda.

Lana.

Ester Del Pozo dijo...

OOh es un clásico, siempre he querido leerlo...

un beso y feliz año!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia