jueves, 27 de diciembre de 2012

Una hermosa doncella de Joyce Carol Oates

Una hermosa doncella de Joyce Carol Oates
Editorial Alfaguara ~ 9789587582970

La vida de Katya Spivak, una adolescente de dieciséis años, cambia el día en que conoce a Marcus Kidder. Esa mañana de verano ha salido a dar un paseo por las refinadas calles de Bayhead Harbor con los dos pequeños que tiene a su cargo, cuando se le aproxima un elegante y canoso caballero de apariencia inofensiva e incluso agradable. Su preciosa casa, los libros infantiles que ha escrito, su música clásica, las maravillosas obras de arte de su estudio, los generosos regalos que él le hace: la vida del señor Kidder no puede ser más distinta de la monótona existencia de Katya en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora. Sin embargo, con el correr de los días, algo cambia de forma casi imperceptible. Ella sabe lo que hay en juego: él la desea pero, ¿qué es lo que quiere en realidad de su «hermosa doncella»? Y ¿hasta dónde llegarán ambos para alcanzar sus metas?

Sorprendida

"No existe miedo más primitivo que el miedo a que no nos amen y no nos protejan"

Para terminar el año con buen pie, decidí publicar esta reseña hoy ya que es un libro que no quería dejar sin reseñar. Como siempre, busco libros en la biblioteca por impulso y éste fue uno de esos. Lo leí hace poco menos de un mes y la verdad es que iba sin espectativas y me sorprendió mucho. Básicamente nos encontramos con una historia realista, sin fantasía o seres paranormales de por medio. Una cosa curiosa.

Katya es una adolescente de 16 años con una familia disfuncional. Una madre alcohólica y perdida, un padre desaparecido que era ludópata y una hermana que vive lejos. Corren los años 90 y ella trabaja en los meses de verano cuidando los dos hijos de la famila Engelhardt en Ocean County, New Jersey. Ella odia su vida en su pueblo, Vineland, y lo que más quisiera es alejarse de esa pesadilla y vivir tranquila en ese glamuroso paseo de la playa. Un día conoce por casualidad a un anciano que le habla de repente: Markus Kidder, de 68 años. Una cara agradable, ropa fina y buenos modales. Asqueada, ella rechaza sus regalos, saludos e invitaciones de un viejo verde. Pero las cosas comienzan a cambiar cuando Katya nota que no es tan malo como parece.

Realmente tengo demasiado que decir de este libro. Básicamente no es lo que esperaba. Creí que sería una novela de corte juvenil porque tiene una protagonista joven, pero realmente no lo es. Este libro me sorprendía a cada página, porque tenía una historia dura, compleja y triste al mismo tiempo. La realidad golpea la historia de una forma brutal. La playa es testigo de la turbulenta vida de la joven. La relación que establecen Katya y Markus es extraña: ella huye de él porque se asquea, él sabe complacerla con regalos y su ayuda desinteresada, pero siempre guarda algo. Nos mantiene en vilo preguntándonos que esconde este señor. Y cuál es su interés en una jovencita como Katya Spivak.

La narración es inpecable y me ha encantado. El personaje de Katya es el mejor descrito. Desde la tercera persona el narrador omnisciente nos cuenta la dura vida que ha tenido, y me ha parecido muy verosímil y empaticé mucho con ella. El que queda más en la oscuridad es Markus, que uedará con luces y sombras. Al llegar a las páginas finales toda la 'acción', si puede decirse así se precipitó. Nos quedamos con los ojos como platos por las cosas que suceden y cuesta asimilarlo todo. Uno no se espera todo lo que sucede y nos deja patidifusos. No quiero hablar del final. Sólo podría definirlo en dos palabra: inesperado y agridulce.

Como ven, se me hace difícil hablar de este libro. Es realista y eso me encanta. Una historia de luces y sombras, compleja, oscura e inquietante. Lo recomiendo muchísimo, es una lectura que sin duda no se olvida fácilmente.

17 comentarios:

Claudia S. dijo...

Me llama mucho la atención este libro después de leer tu reseña! Me dejas muy intrigada :)

esther magar dijo...

Tu reseña lo hace interesante, cosa que nunca hubiera pensado leyendo la sinopsis. Quizá le de una oportunidad...

Anónimo dijo...

No había oído hablar de este libro, pero después de tu reseña me ha entrado curiosidad por descubrir que se esconde entre sus páginas.
¡Un beso!

mientrasleo dijo...

Me gustó mucho este libro y eso que llegaba pensando que leído Lolita, conocidos todos.
Sin embargo salí más que satisfecha de una lectura que es todo menos simplista
Besos

Yaiza dijo...

No había escuchado hablar de este libro pero tu reseña me ha gustado mucho y tiene muy buena pinta.
Un besito enorme (:

Leyna dijo...

No me llama pero gracias por la reseñaaaa :P

Jessie Carstairs dijo...

Hola hermosa :)
Me ha encantado tu reseña, sin duda lo quiero, no lo conocía pero lo pintas tan bueno, además de que me ha encantado la frase *-*
Espero poder leerlo ;) Excelente reseña, gracias por ella ^^
Besoss

Wircondy.com dijo...

que buena reseña amigo , quisiera leer el libro. saludos

Lau dijo...

Qué reseña tan enigmática... me vendiste el libro completamente!

Dolo..✿*゚ dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo.
Un besito.

Anónimo dijo...

¡Gracias a todos por pasar!

Carol dijo...

De momento es una autora con la que no he conseguido conectar, he leído dos de sus novelas: Bestias y Blonde y ninguna me ha terminado de convencer. Aún así, esta, por su portada y el tema me llama la atención y como soy de las que da varias oportunidades a los autores, no me extrañaría acercarme a este libro. Bsos

Nicis dijo...

Me gustaste con tu reseña, no lo conocía así que lo buscaré, y buscaré y buscaré jajajaja :) *Ni idea de si estará en el país, por eso buscaré tanto* Eso. Me gustan las historias de ese tipo.

Besotes, Nina :)

Alba Úriz Malón dijo...

¡Ñam! Parece un novelón :).

Lana Drown dijo...

Pues qué libro más extraño, me he quedado con la curiosidad de saber lo que realmente quería el viejo...

Alexis Steven dijo...

En un principio iba a decir que no me llama para nada, pero luego me convenció un poco y ahora no sé si leerlo pues me llama y no. También me gusta variar en las lecturas aunque lea más juveniles.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Alexis y Lana: les va a gustar! al menos se los aseguro que a mi si me gustó ♥

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia