lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Fue él? de Stefan Zweig

¿Fue él? de Stefan Zweig
Editorial Acantilado ~ 9788492649310

En esta breve novela, Zweig nos habla de los celos con su habitual maestría: elusivo, con la virtud de la intriga irresuelta, ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros. La rabia y la violencia pueden conducir a una venganza que agravará, si cabe aún más, nuestra orfandad.

Cokys sorprendidos

Puede que la sinopsis no diga mucho, pero realmente es que este libro-cuento es tan corto que no me gustaría desvelar absolutamente nada de lo que sucede. Nos encontramos ante otra obra del gran Stefan Zweig, que ya le leídos dos de sus novelas cortas y me han fascinado. Bueno, ésta no es la excepción.

Desde el punto de vista de Betsy, la vecina que nos contará la historia de la familia Limpley, que al mudarse a la campiña francesa establecen relación con la narradora y su esposo. El señor John Charleston Limpley es un hombre demasiado efusivo, hablador, caritativo, inteligente y a veces demasiado abrumador para el gusto de su esposa Ellen que es tímida y callada, y algo exasperante para sus nuevos amigos. Las cosas cambian cuando el señor Limpley encuentra una verdadera y enfermiza obsesión: su nuevo perro Bulldog Ponto.

A veces tenía la impresión que era un narrador omnisiciente quien narraba la historia porque se tomaba algunas licencias con la voz de la vecina, que parecía saber todo del todo el mundo. Pero la narración es maravillosa. La prosa de Zweig tiene un encanto y una elegancia prodigiosas, aparte que tiene una gran profundidad en reaccciones y sentimientos humanos de los personajes principales, que en este caso está increíblemente bien descrito y es una verdadera delicia. Lo digo así, no sucederán demasiadas cosas en esta corta historia, pero aseguro que más de uno se verá sorprendidos por los acontecimientos.

Si bien el final se me hizo un pelín predecible, no importó, porque fue una verdadera delicia leer semejante giro de los acontecimientos. Les aseguro que lo deja a uno con la boca abierta. Para terminar, la edición de Acantilado es preciosa. Es pequeñita, con la letra grande y con sólo 74 páginas que se van volando. Un relato que estaba a la altura de mis espectativas de Mr. Zweig. 

15 comentarios:

» Joha dijo...

No he leído nada de este autor, ahora que lo pienso no sé por que :O jaja, bueno. Un beso!

Beleth dijo...

Este es uno de los libros que tengo apuntados del autor porque supuestamente es de los buenos, que como tiene también algunos medianillos... A ver si me puedo hacer pronto con él :3!

Laura S.B. dijo...

Pues a mí me da miedo el perro de la portada XD

Maridelibro dijo...

no me gustan nada los libros tan cortos, creo que paso

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor pero le tengo muchas ganas, en todos los blogs veo recomendaciones de sus libros
besos

Cris dijo...

He leído dos de sus libros, Carta de una desconocida y El viaje al pasado, y el primero fue el que más me gustó. Tendré en cuenta tu recomendación porque me apetece leer algo más suyo.

Sasy Gould dijo...

Tengo uno de sus libros pendientes, así que este me lo apunto a la espera de catar el que ya tengo para ver si me gusta o no su prosa :D

Un beso!

Adriana dijo...

Solo porque tiene un perro en la portada me lo apunto. e_e

Mentira xDDD Me ha gustado mucho tu reseña, estoy deseando echarle un vistazo. Estoy deseando leer algo diferente y este libro-cuento parece la mejor opción.

mientrasleo dijo...

No te haces una idea de lo muchísimo que me gusta este autor. Empecé con sus libros cortos y acabé buscando historias más largas. El que traes hoy fue de los primeros y me pareció muy emotivo, tremendo
Besos

Pasajes románticos dijo...

Yo he leído dos libros del autor. Uno me encantó y el otro no lo pude terminar.
Este me llama bastante, sobre todo conocer esa obsesión del personaje por su perro.

Me lo apunto para futuras lecturas.

Un beso
Dácil

Arila dijo...

Tengo apuntadísimo este autor para el 2013, siempre leo maravillas sobre todos sus libros. Un beso =)

María dijo...

Pues me da un poco de no se qué la cara del perro ¿eh? No se si serán los ojos, pero vaya yuyu.

¡Besos!

Anónimo dijo...

Gracias a todas ;) Les aseguro que el libro es genial

Mara Oliver dijo...

A ver si le hago un hueco, no he leído nada de ese autor, aunque me suena mucho y también me sonaba a una peli de Woody Allen, pero no lo encuentro googleando, jejeje, a´si que se me h adebido ir alguna letra mental ;)
¿Cuáles son las otras dos que has leído? Mejor dicho, para empezar a leerle, ¿cuál recomiendas primero de las 3?
Un abrazo

Anónimo dijo...

@Mara: respondido en tu blog :3

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia