martes, 6 de noviembre de 2012

El ardor de la sangre de Irène Némirovsky

El ardor de la sangre de Irène Némirovsky
Editorial Salamandra ~ 9788498381290

Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación. 

En la campiña francesa

Me remito citar un fragmento de la contraportada para entrar en materia: 

"La reciente publicación en Francia de esta nueva obra inédita de Irène Némirovsky ha vuelto a situar la obra y la azarosa biografía de esta gran autora en el primer plano de la actualidad. Descubierto en el IMEC (Institut Mémoires de l’Édition Contemporaine) por los actuales biógrafos de Némirovsky, el manuscrito había permanecido perdido y olvidado entre los papeles de su editor de la época"

Como lo leen. Esta novela estuvo olvidada más de 70 años, cuando la autora dejó sus papeles antes de ser llevada a Auschwitz y no se supo más de ellos. Hace ya varios años, cuando apenas llegué a la bloggosfera había leído varias reseñas sobre esta autora. Me había llamado especialmente la atención pero no fue hace ya varias semanas, que cuando me voy de caza por la biblioteca de mi universidad, hay un estante donde ponen novedades que recientemente han traído. Y pues fui directo y me encontré con este libro. Inmediatamente me lo llevé a casa. Me duró pocos días y me gustó mucho.

A los que nos gustan las ediciones de Anagrama sabemos que tiene unas ediciones de letra grande y pocas páginas. Esta novela es muy corta, tanto que te dura muy poco. En un pueblo francés donde todo se sabe y donde todos se conocen con todos, seguiremos la historia contada por Sylvestre, o Silvio para su familia. Es un anciano que dilapidó su fortuna y vive sólo en una sencilla casita de la campiña francesa. La hija de su prima Hélène; Colette está apunto de casarse y a partir de este suceso sucederán varias cosas que desatarán los secretos y las pasiones olvidadas por tantos años, ocasionadas por el ardor de la sangre de la juventud, ese que no los deja pensar con claridad.

Siento ser poco específica, pero al tratarse de una novela tan corta, no quiero decir mucho. La narración de Irène es sosegada, calmada, profunda y muy bella, creo que no encontraría una narrativa igual. Esboza paisajes con pocas palabras, y te hace meter totalmente en la historia. Puedo decir que no me esperaba absolutamente nada de lo que sucedería, llegó un punto que me quedé con los ojos como platos. El libro trae una bonita reflexión sobre las cosas que hacemos y callamos, sobre las cosas que queremos olvidar pero están allí, en los recuerdos. Este libro es una historia dentro de una historia y tiene un final más abierto que un campo de fútbol, creo que por eso le bajé medio coky, porque me quedé con un palmo de narices y quería saber más.

A pesar de eso, no puedo dejar de recomendarlo. La triste historia de la vida de la autora me impresionó mucho y la edición tiene un epílogo muy bello sobre ella. Me gustó la historia, los personajes son sencillos, sombras efímeras de un pasado común y la narración es una preciosidad. Seguro leeré más libros de Némirovsky.

13 comentarios:

María dijo...

¡Me lo apunto! Me ha gustado mucho la sinopsis y la reseña, libros olvidados... me encanta cuando se descubre un tesoro.

¡Un beso!

Maridelibro dijo...

buff se nota que te gusto, pero no me llama la atención :S

Miss_Cultura dijo...

Te van los clasicos amiga ;) me gustaria leerlo asi que lo sacare tambien de la biblioteca si lo tienen ya que me apetece algo de esta indole
y aunque eso de que el final sea tan abierto no me gusta mucho ^^ pero necesito algo asi ahora en mi estanteria

besos

Bam dijo...

Woow lo pones muy bien, ya lo puse en mi lista n.n
Buena reseña!
Besos!

Arila dijo...

Tengo ganas de leer algo de esta autora, no es la primera vez que leo que su prosa es muy bella! Un beso =)

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
Me ha encantado tu reseña, como no debe de ser una sopresa para ti, no conocía el libro, pero me ha llamado mucho mi atención la historia de la autora, no se porque pero me recuerda en cierre forma al Diario de Anne Frank, espero poder leerlo pronto ;) Gracias por la reseña :3
Que estés bien, cuídate ^^
Besoss

Lana Drown dijo...

Pues no he leído nada de esta autora, y cuando lo haga no sé si empezar por este título o por otro, lo del final abierto no sé si me convence, jajaja, pero bueno, si es tan corta, se puede probar ;)

Jan Arimany dijo...

A mí las ediciones de Anagrama no me gustan tanto como a ti, aunque quizás es por las malas experiencias que me ha llevado esta editorial.
Disculpa mi ausencia!
Besos!

Teresa dijo...

Aunque cuando leí 'El ardor de la sangre' ya había leído 'Suite Francesa' fue este libro el que me animó a leer todo lo que pudiera de Némirovsky. No sé si has leído algo más escrito por ella pero te recomiendo especialmente 'Jezabel' y 'Los perros y los lobos'.

mientrasleo dijo...

Una autora que poco a poco se va haciendo hueco como fija y este título me falta aún por leerlo.
Caerá, no lo dudes
Besos

Nicis dijo...

Me gusta lo que nos cuentas, Nina, pero en este momento no es lectura para mí, de todos modos lo tendré presente ;)

Besos!

Anónimo dijo...

¡Gracias a todos! espero lo lean xd

crisis.91 dijo...

Muy buena reseña aunque la verdad es que no me llama mucho :S Y esto pese a tu maravillosa reseña. un besin

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia