jueves, 20 de septiembre de 2012

El Silmarillion de J.R.R. Tolkien

El Silmarillion de J.R.R. Tolkien
Editorial Minotauro ~ 9788445077535

El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El señor de los anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel... Una obra de auténtica imaginación, una visión inspira, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre en deseo de poder y la capacidad de crear.

Es imposible darle menos

Realmente reseñar este libro me recuerda a la primera reseña que hice para el blog (en este libro se narra resumidamente la historia de Hurín) por allá hace milenios. Y me recuerda el porqué de mi fascinación por Tolkien y su mitología.

Tengo que decir que engancharse a este libro no es fácil. El principio es muy denso, porque cuenta el origen del mundo fantástico, la aparición de los Valar (dioses) y Arda (el mundo) creados por Ilúvatar (el ser supremo) y puede llegar a aburrir. Pero superada esa parte es una gran gran historia, que me enganchó y me emocionó hasta niveles insospechados.

Morgoth y Fingolfin dándose hostias
La novela está dividida en varias partes en la que transcurren las primera, segunda y tercera edad de la Tierra Media. Se cuenta el nacer de la raza élfica, de los humanos, de los enanos y cómo las decisiones de los grandes líderes cambiaron el destino de sus pueblos. También del origen del mal y de toda la destrucción que ocasionó por miles de años. Es una verdadera historia épica.

Dentro de la novela, hay muchas pequeñas historias, unas preciosas y unas muy trágicas. No hay muchos diálogos, sólo en momentos precisos de la historia. La caracterización de personajes, seres y lugares es fantástica, para mi el recurso del dialogo no es necesario en la historia, aprecio mucho este tipo de narración. Hay extensos pasajes de descripción geográfica, para eso la mayoría de las ediciones contienen un mapa para no perderse tanto, un diccionario de nombres, hasta guía de pronunciación élfica.

Admiro muchísimo al señor Tolkien por esa creatividad inmensa, además de que tenía cientos de borradores y manuscritos que no fueron ordenados y publicados luego de su muerte. Su hijo Christopher fue el que se encargó de recopilar y editar este libro en los años 70.

Turín y Níniel
Siento hacer la reseña tan escueta, pero no puedo contar muchas cosas porque sino llenaría sus pobres ojos de spoilers. Considero este libro imprescindible para todo fan de la Tierra Media; para entender todo lo que sucede en El Hobbit y El señor de los anillos, ya que El Silmarillion es el compendio de toda la mitología tolkiana. Recomendando hasta la estratósfera.

12 comentarios:

Deigar dijo...

¿Puedes creer que aún no leo a Tolkien? Debo hacerlo pronto.

Buena reseña :D

Celiazal dijo...

Me lo prestaron hace años. Después de leerme la trilogía de El señor de los anillos y maravillarme con ella quería leer todo lo que tuviera relación, pero me llevé un gran chasco con este libro. No llegué a terminarlo. Me pareció tan lento, espeso y confuso que no pude con él. A lo mejor me perdí la mejor parte, no lo sé. Quizá algún día diga de retomarlo :-)

1 besote ^^

Arila dijo...

Yo tengo que reconocer que lo termine por pura cabezonería, pero me aburrió un montón y eso que el hobbit me encantó. Los lei justo después de ver las pelis de El señor de los anillos, y ya me desanime y nunca leí la triología. También era medio pequeña y puede que ahora me gustara más, quizá en algún momento tenga que volverme a poner con tolkien.
¡Un beso!

Jan Arimany dijo...

Pues yo me leí El Hobbit (ME ENCANTÓ), Los hijos de Hurín (NO ME GUSTÓ) y ahora estoy leyendo la comunidad del anillo, que de momento me encanta! :)
Un beso

Colas de Sirena dijo...

Hola!!!! me paso por tu blog y me quedo, ya tienes una seguidora más xd xd, enhorabuena por esos mas de 400!!!

Besotes

mientrasleo dijo...

Coincido contigo. Es imprescndible y dificilísimo de reseñar. Pero sienta las bases de su universo
Besos

Bam dijo...

Omg! lo tengo que leer sí o sí, ya está en mi lista n.n
Buena reseña!
Besos n.n

Claudia S. dijo...

Tengo que empezar a leer algo de Tolkien, me siento como atrasada o ignorante por no haberlo hecho antes xD Saludos!

Arya dijo...

Me encanta Tolkien, aunque el Silmarillión todavía no he tenido el gusto de leerlo. Me gusta tu blog te sigo!

Michelle__Mouse dijo...

Lo tengo entre los pendientes, simplemente vi el nombre Tolkien y me dejé llevar por mis impulsos de leer a este hombre :D.
Excelente reseña.
¡Besos!

Anónimo dijo...

Gracias a todos chicos ;)

Unknown dijo...

Creo que debe estar de lo más interesante, me gusta mucho que pongan en las historias como estas la explicación del origen de las cosas, vi en las películas online la de Las Dos Torres y creo que me gustaría saber más sobre los Ents, son personajes muy interesantes y enigmáticos.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia