jueves, 27 de septiembre de 2012

Ciudad de Ceniza (Los instrumentos mortales #2) de Cassandra Clare

Ciudad de Ceniza de Cassandra Clare
Editorial Destino ~ 9788408087533

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? 

La cosa va así, asá:

*Artista Mode ON*
Reseña Extra-larga

Había decidido esperar algo de tiempo para leer la continuación de esta saga y pues lo hice. Ha pasado más de un año desde que leí la primera parte y tampoco quedé con ganas irrefrenables por leer el segundo. Gracias a mi adorada biblioteca universitaria, por fin pude prestar uno de los dos ejemplares que había (al parecer el libro está mas manoseado que moneda de bus) aunque me tocó esperar más de un mes para poder verlo disponible. Bueno, me dejo de palabrería y empiezo con lo que prometí en el título citado arriba:

Click para agrandar mis obras pictóricas... ustedes saben.

Clary, a la que yo llamo "Petardary" está inmersa en el mundo de los cazadores de sombras aunque no lo quiera (o si, yo que sé). Su amigo perrito faldero Simon está allí para apoyarla cuando ella más sola se siente *guiño madre austente guiño* pero ella sabe que tarde o temprano volverá a ver a Jace, alias el "chulo más chulo de la cuadra" y su vida se complicará again. Porque los problemas no dan tregua a los cazadores de sombras y ya que tienen al malo malísimo acechando, tienen que estar al dedillo de todo lo que se cuece en New York, New York. 

No pienso hablar más porque si no caería en un mar de spoilers a mansalva y me da mucha pereza ver ceños fruncidos en los comentarios. Hay que decir que la sinopsis no es un gran spoiler (es lo que dicen las primeras páginas) aunque donde dice que Clary sospecha algo no es cierto, ella no ve más allá de su nariz, entonces omitamos esa frase. Este libro me ha gustado lo justo y voy a decir por qué.

En esta segunda parte se aclaran muchas cosas sobre el universo creado por la autora y muestra más. Si bien no es la meca de la imaginación, me ha parecido atractivo. Hay una cierta evolución en los personajes, giros que sorprenden aunque si tenemos cosas en cuenta no es demasiado palpable. Hay mucha acción y los cliffhangers en cada capítulo son efectivos para que te quieras leer una página tras otra.

Siento centrarme más en las cosas malas, pero no pienso dejar ni un pelo sin cortar. Lo que no me ha gustado lo pienso enumerar:


1) Libro puente: se nota que este libro es un libro de paso para otro libro, aunque hay acción a a raudales, a mi me parece que no se maneja bien la trama, hay agujeros a mi parecer. Personajes que desaparecen por varios espacios temporales (que a mi me parecieron horas) y luego aparecen de golpe y plumazo. Personalmente me ha chocado. A ratos, muy predecible.

2) Los personajes: no soy precisamente fan del elenco. Proclamo que me aterran Jace y Clary. Simplemente no los entiendo y no me caen bien. Jace tiene una personalidad que no me gusta nada y por muy sexy que sea no lo aguanto. Y Clary... bueno, mi dibujo habla por mi. Puedo decir que mis favoritos sin duda son Magnus y Simon. Debe ser que me encanta que me hagan reír y ellos lo consiguen, aunque a veces pueden pasar de histriónicos. Alec es más bien soso aunque cae bien, pero espero la autora no me decepcione con algo que él tiene que decirle a Jace *guiño*. Me ha gustado Maia y al malísimo lo veo algo cliché. Pero repito, ninguno llega al punto de fascinarme.

3) El estilo: la autora es MUY repetitiva y sus símiles son extraños. Y lo digo muy en serio. No me puse en la tarea de señalar cuantas veces describe los ojos de Jace con la palabra "ámbar" pero sé que son muchas. Y una reseña de Goodreads y yo coincidimos en las comparaciones. Es que no tienen sentido alguno y por sonar poéticas suenan forzadas. Parecen de esas películas viejas donde alguien decía algo terrible y luego sonaba un relámpago o se rompía un vaso.

"Jace se sintió tan adolorido como si corriera encima de un mar de cristales. Como si se hubiera tragado un oso hambiento y lo tuviera atorado en la garganta"

*Ejemplo tonto pero es lo que quiero ilustrar*

4) El 'pero' final: mi amiga Valée dijo en su reseña que los dos libros transcurren en poco menos de un mes. Me quedé a cuadros y me dije que cuando lo leyera lo comprobaría. Sí que lo hice. Qué precipitado es todo, pero teniendo en cuenta que es una historia fantástica y la forma de narrar es comprensible. El romance me ha parecido algo cansino a ratos. ¿Porqué en los segundos libros se empeñan en separar a la pareja? Aunque sigo sin querer tragarme eso de que se puede estar enamorado hasta lo más increíblemente profundo luego de conocer a alguien en poco menos de un mes. No me entra y es un cliché, lo siento.

Me robo una cita de mi amiguita bloggera Valée, de mi siempre genial Simon para finalizar la reseña. Es un spoiler, ¡pero no puedo resistirme!

- Lo capto, lo capto - Simón desplegó el folleto - Bien, practicare contigo. -Carraspeo- Mama, tengo algo que decirte. Soy un no muerto. Ahora bien, ya se que tal vez tengas algunas ideas preconcebidas sobre los no muertos. Se que puede que no te sientas a gusto con la idea de que yo sea un no muerto. Pero estoy aquí para decirte que los no muertos son como tu o yo - Simón hizo una pausa - Bueno, si claro. Posiblemente mas como yo que como tu.

Y ya me he explayado mucho. En conclusión, es un libro entretenido de una saga entretenida. Para mi no es la gran cosa, pero cumple su propósito: enganchar a una historia llena de acción y tensión romántica. Y ya está.

21 comentarios:

Jan Arimany dijo...

Pfff, al principio estaba muy animado con empezar esta saga. Pero me han llenado de alertas de que es MUY juvenil, al estilo crepúsculo, y me he ido desinflando... No creo que la empiece...
Un beso!

Cristina Bennet dijo...

Tengo los tres primeros libros de esta saga, y, aunque ya me leí el primero, quiero releérmelo y seguir con los otros para tenerlo todo más fresco; a ver si me pongo pronto otra vez con esta saga. Y a ver si este libro me gusta más que a ti jeje Veremos...

PD: me he reído de lo lindo con el dibujo de Jace.

limo~ dijo...

Oh por dios tus dibujos me hicieron el día xDDDDDD

Ya sabes que yo todavía ando con el primero y no tengo interés en seguirlo por el momento, tiene una lectura fluida, rápida y entretenida, y todo eso, pero hay muchas cosas que llaman más mi interés xD

Yo le hubiese puesto menos puntaje...

Ya daré mis opiniones cuando termine el primero.

Un saludo

crisenblanco dijo...

Pues la verdad que este libro no concordamos mucho pero me he reído muchísimo con los dibujos y con tu opinión, coincido en lo que dices que es un libro puente :)

Un besito♥

lirie dijo...

Al igual que Trotalibros, cada vez se me quitan más las ganas de comenzar la saga. Viendo por dónde va... seguro que le cojo manía al Jace ese (qué guapo lo dibujaste =P)

La verdad es que las precuelas parecen más interesantes con el toque del steampunk xD

Un abrazo~ ;D

Alba Úriz Malón dijo...

"Petardy" xD.

Claudia S. dijo...

Mmm no concuerdo en casi nada contigo jaja, pero sé que me perdonas porque me quieres xD Me gustó el dibujo de Jace. Besos!!

Lesincele dijo...

Pues ya verás cuando leas el tercero o el cuarto juju...
A mi la saga me gustó pero vaya sin más...
Tus muñecos de Clary y Jace, geniales!jeje
Un beso!

Centinela dijo...

"aunque donde dice que Clary sospecha algo no es cierto, ella no ve más allá de su nariz". He flipao', jájaja. Muy fan.

Bleh. Bueno, yo tiene mucho que leí esta TRILOGÍA y no me acuerdo tanto. No le presto demasiada atención, pero mira, me gustó, me entretuvo, fangirlee un poquito y luego lo dejé pasar. Estaremos de acuerdo en que la obra del siglo no es. Y bláh.

Espero la película porque tengo la sensación de que volveré a fangirlear (y luego lo dejaré pasar otra vez. Y ya.

¡Saluditos!

:D

Sthep Stronger Y LizzieG dijo...

JA! Amé tu reseña! :D Estoy total y completamente de acuerdo contigo. ¡Qué decir!
Besos

Vir dijo...

jajajaj Me reí muchísimo con tu reseña y tus dibujos! Fíjate que a mi la novela me encantó (por lo que en eso no coincidimos mucho) pero entiendo tus porques!

Un beso!

Bam dijo...

A mi me encanta esta saga *w*
Me ha gustado mucho la reseña!
Besos n.n

gabby*!! dijo...

Y más por la fiebre que apenas está comenzando con los films. Yo te puedo decir que me he leído todos los libros y me han gustado, hasta ahí. Son divertidos, tienen buenas frases y sí, a veces es como por favor madura niña tonta, pero que se le puede hacer. Una muy sincera reseña y me gusta.

xoxo!!

Anónimo dijo...

Gracias a todos :P Y que bueno que les gustaron los dibujitos :P

Babel dijo...

Jajajaja, lo bueno de que no te guste un libro es que luego saca la vena creativa para criticarlo ;o)
A mí sí me gusta el estilo de esta mujer, me encanta cómo describe las cosas y cómo usa las metáforas XD. Acabo de leer el tercero y me lo he pasado pipa. Espero que te animes.
Besotes cazadores.

Maridelibro dijo...

Aaaaaaaaaa que bueno a ver descubierto tu blog, es buenisimo me a encantado tu reseña a mi también me gusta Magnus y luego el otro es Valentine pero bueno ... jajaj me han encantado los dibujos jajaj sobre todo el de Jace parece tonto xDD

mientrasleo dijo...

Lo defines perfectamente, es un libro puente. Y eso hace que no resulte una lectura tan atractiva a priori, pero cimenta lo que viene después
Besos

Nicis dijo...

Es verdad, este es un libro puente se le nota por todos los costados, el tercero está mejor porque hay más acción y el "final" (en mi mente ese es el final, porque el libro 4...). me encantaron los dibujos jajajaja

Besos!

crisis.91 dijo...

Ains que pena.. la verdad que por lo que dices pense que la nota sería mas baja.. por lo menos te ha entretenido ;)

un besin

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

¡Hay que me siento famosa y me sonrojo toa! ♥
Tu y tu faceta de artista ¡Jace esta gordo! xDDDDDDDD
"pero espero la autora no me decepcione con algo que él tiene que decirle a Jace *guiño*" Heeemm.. no lo hace tan mal cuando ocurre, creo yo.
Punto tres. ¡si, si y si!
¡Que el tiempo si esta mal joder! y querida, son los tres libros que pasan en un mes. ¡A mi no me cuadra!
Genialosa como siempre tu reseña ♥
Besos :)

Nimué dijo...

Sinceramente no estoy deacuerdo en casi nada de lo que pusiste. Pero es mi opinión, a mi me la recomendaron mucho y cuando la leí me pareció que era muy buena, con algunos defectos obviamente, pero yo la recomendaría como una excelente saga para dedicarle el tiempo a leerla.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia