domingo, 9 de septiembre de 2012

Aberración Tolkiana

Estos días cuando más feliz estoy leyendo a Tolkien, me encuentro esto navegando por la red: 

El caso del Anillo de Michael Ridpath
Editorial Espasa

Hace mil años: un guerrero islandés regresa de la batalla llevando un anillo maldito que ha arrebatado de la mano derecha de su enemigo.

Hace setenta años: un profesor de Oxford que trabaja a partir de una fuente secreta crea la leyenda más fabulosa e impactante del siglo XX. 

¿Su nombre? John Ronald Reuel Tolkien. Hace seis horas: un experto en literatura antigua islandesa, Agnar Haraldsson, es asesinado. 

Todo está relacionado, pero para descubrir cómo, el detective Magnus Jonson tendrá que adentrarse en el corazón de Islandia, una isla que oculta sus secretos entre volcanes y glaciares legendarios.

¿En serio? ¿Hay necesidad de usar a alguien como el Señor Tolkien en una novela de misterio? Díganme cerrada o histérica, pero odio que usen autores o personas a quienes admiro para promocionar otras novelas. Decir que Tolky tenía una fuente secreta para crear su mitología de la Tierra Media no puede darme más que indignación. Para mí, es como cuestionar si el autor tuvo imaginación alguna. Y apuesto que el libro sale con la tirada de publicidad que se llevará El Hobbit, pero eso da para otra entrada que haré después.

Mi pregunta es: Fans de Tolkien ¿Lo leerían? Yo por supuestísimo que NO.

23 comentarios:

Centinela dijo...

Esto me pone triste ._.

Anónimo dijo...

¿No hay otras cosas de las que escribir?
No es bueno aprovecharse del éxito de otros autores para conseguir el suyo propio.
No he leído a Tolkien, aunque lo tengo pendiente, pero aún asó es triste que haya autores que no sepan que inventar y tengan que usar a grandes autores para atraer a los lectores.

Vir dijo...

Yo tampoco le leeré, y es como tu dices lo sacan ahora para aprovechar el tirón de El hobbit :/

Un beso!

Bam dijo...

No pues no lo leería; aunque todavía no leo nada de Tolkien tengo pensado leerle pronto n.n
Besos!

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

No se si me da enojo o vergüenza. ¿como tiene el coraje para hacer eso? me provocaría repulsión conocerlo o ser familia :/ Besos.

P.D: ¡Mira que eres apretable! como buena espía que soy vi que pusiste mi entrada en twitter. Pues me llego <3 xDDDDDDDD

Arila dijo...

No me considero una fan de tolkien, aunque he leído el hobbit y me gustó, pero yo tampoco lo leería. Tampoco me gusta que se aprovechen de la fama de otro escritor ni todas esas historias que surgen alrededor de las originales si este es el caso, que la sitúe en el mundo creado por Tolkien o algo así. Hay que ser un poco original...
¡Un beso!

Sheila Navarro Robles dijo...

Me parece muy descarado usar el nombre del gran autor para beneficiarse de publicidad...a demás como tu dices, muy oportuna su salida ahora que se acerca el estreno de El Hobbit.
Me encanta Tolkien, así que me fastidian estas cosas, y dudo mucho que lo leyera, ya no solo por el uso del nombre, sino por la tematica, que no me llama para nada...
¡Un beso!

Jorge dijo...

Le echaré un vistazo porque puede sorprender. Todo dependerá del cómo y el qué.

Utilizar figuras históricas ha dado al mundo aberraciones como "El código da Vinci", de acuerdo, pero otros juegos, con escritores por ejemplo, han dado como resultado novelas muy satisfactorias e incluso, en el caso de Félix J. Palma y la figura de H.G.Wells dos de las mejores novelas de ciencia-ficción en lengua española como son "El mapa del tiempo" y "El mapa del cielo".

Creo que todo puede ser literatulizable.

Michelle__Mouse dijo...

Ok, esto ya es demasiado.
Acepto que se peguen a un tema para sacarle dinero, pero ahora también quieren hacerlo con los autores -sobretodo con el gran Tolkien-?? ¿Qué le sucedió a la literatura?

Ángel oscuro dijo...

¿Será que no hay temas para escribir, no? Como dices, lo publican ahora para pillar el tirón de la peli del Hobbit.

Un besote :D

mientrasleo dijo...

Pues no, no lo leería. Pero chica, cada vez es más habitual hacer cosas así, solo hay que ver quien lucha con vampiros...
Besos

Michelle__Mouse dijo...

Regreso para decirte que te he dejado unos premios en mi blog ;D
http://entreletrasycafe.blogspot.com/2012/09/nuevos-premios-para-el-blog.html

Miss_Cultura dijo...

Miedo me da si lo leo :( aisss no comments

Anónimo dijo...

Gracias a todos ;)

@Jorge: Como dije soy algo maniaca y pues la figura de Tolkien no me parece que salga muy bien parada en este libro (es impresión mia)

Jan Arimany dijo...

No sé si me puedo proclamar fan de Tolkien pero he leído Los hijos de Hurín, El Hobbit y estoy leyendo el primero del señor de los anillos y no sabía de que iba, pero con la portada ya ha sido suficiente para reflexionar sobre la asquerosa vertiente comercial y poco original (y hasta ético) que a veces las editoriales demuestran. Sin embargo, todo depende de las reseñas. Si la mayoría de opiniones la recomiendan para los que les gusta Tolkien, puede ser interesante.
Un beso

Lana Drown dijo...

Yo no creo que lo lea porque no me llama nada la atención, y sí, me parece que es una cuestión de marketing para aprovechar la tirada de "El Hobbit", pero que habrá gente que estará deseando leerlo, y si eso sirve para que una editorial tenga ventas y para que lectores que puedan estar interesados disfruten de una lectura que les llame la atención... Allá cada cual con lo que publica y allá cada cual con lo que lee, jajaja ;)

Deigar dijo...

No lo sé. Creo que lo leería por curiosidad.

¡Saludos!

Belisama dijo...

No se toca al gran Tolkien. Es un pecado. Es el Superhombre u_u

La sinopsis no suena mal. Aunque, ya hay tramas de ese tipo. No lo leería.

Que utilice sus apellidos con el protagonista más la portada, ha sido muy descarado o_O

Sin comentarios xD

Saludos gatunos. Miaau!

María dijo...

El aprovecharse de la fama es algo que es relativo. ¿Cuántas sagas de vampiros han salido, se han hecho famosas y os encantan después del éxxito de "Crepúsculo"? y nadie dice nada acerca de ello. La verdad, me parece un poco hipocresía decir que no se va a leer este libro porque se está aprovechando de la fama de otro escritor, cuando por todos los rincones se ven nuevas sagas o novelas basadas en otras que han tenido éxito en su tiempo y que cuentan con fans por miles y millones. Vampiros, detectives, hombres lobo, guerreros y un largo eccétera, componen esto que digo, y sin ir más lejos, hablemos de "Juego de Tronos" ¿Es que de verdad nadie ve el parecido que tiene con "El señor de los anillos"? Pero claro, nuestra sociedad es tan hipócrita que se niega a leer este libro basado en un autor ya fallecido y que lo único que hace es recordarlo, pero idolatran a George R.R. Martin por sus "Juego de Tronos" que a mi me parece "El señor de los anillos" pero cambiando el anillo por un trono.

Todo esto sin acritud, que ya sabes Nina que me caes muy bien, pero tenía que soltarlo.

¡Besos!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por dejar su opinión.

@La mujer: Te doy toda la razón. Pero yo quería hablar de que no me gusta nada eso de que lo usen como un personaje literario y sobre todo en la sinopsis diga que tenia una "fuente secreta". ¿De donde saca eso? Yo se que es literatura, pero como estudio una carrera que me exige siempre tener pruebas, es lo que siempre busco al menos.

Adverti en mi entrada que es mi opinión personal, y no sé, personalmente no me llama mucho para leerlo y me parece una estrategia publicarlo con el tiraje de El Hobbit.

No se si este libro le haga homenaje (aunque lo dudo) pero en lo de Martin tienes razón. Hay mucho fanpesao por ahí.

María dijo...

@Nina Es cierto que a mi tampoco me gusta que usen el nombre de otro autor que ha tenido tanto éxito para darse publicidad, pero yo creo que eso no es cosa del autor, si no de la editorial.

Lo de que es una opinión personal estamos de acuerdo, y lo respeto muchísimo, ya que a mi también me gusta que respeten mis opiniones.

Yo también soy un poco "estricta" a la hora de leer un libro que no tenga una base científica (a no ser que se trate de ciencia ficción).

¡Besos!

Carol dijo...

Yo no, desde luego, a mí es que estas cosas me parecen muy tristes, demuestran una falta de imaginación e ideas por parte de los autores muy grande, y un oportunismo descarado. Bsos

avaia dijo...

Yo pensaba lo mismo que tu, hasta que lo lei. Y no es para nada como lo imaginábamos. Ya que no se aprovecha del profesor, si no de las sagas islandesas, por ejemplo los volsgundos, ( nibelungos) y otra saga inventada por el autor de del libro, eso si el autor lo mezcla con Tolkien, pues Tolkien bebia de mitos tantos escandinavos como clásicos.
Dale una oportunidad

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia