lunes, 9 de julio de 2012

¿Ediciones bonitas para libros malos?

Primero quiero aclarar que como es una opinión personal no pretendo atacar ni herir susceptibilidades ni mucho menos. Aclarado queda. Ahora quiero hablar de un tema que me ha estado rondando la cabeza estos días:

Foto del blog Páginas de Cuento
Tengo muy claro que me encantan las ediciones de lujo con bonitas portadas ¿A quién no? Y sobre todo cuando el precio no es excesivo (lo que es raro estos días). Me encanta llevarme libros agradables a la vista y al tacto a casa. Pero he sido testigo que muchas veces estos bellos envoltorios lo único que hacen es engañar.

Sé que aquí juega mucho los gustos personales y no los voy a cuestionar. Si a mi me pareció un bodrio a ti te puede encantar, etc. Pero me consta que hay libros con argumentos flojos o con sinopsis que no te llaman nada pero con unas portadas o unas ediciones de lujo que quitan el hipo.

Te ves tentado a llevártelo y terminas comprándolo. Lo que me mosquea es que te compres un bello libro convencido que será la hostia y cuando lo termines la decepción sea mayúscula. Es cuando me pregunto si las editoriales son consientes de ello y promocionan sus novedades-bombazo con este tipo de ediciones (de esos libros que mucho ruido y pocas nueces)
No voy a generalizar porque también hay libros maravillosos con ediciones preciosas y así si que da gusto comprar un libro. En este punto yo culpo a lo superficiales que somos porque realmente a mi no me vale que la edición sea increíble si el libro se quedará en mi estantería hasta el fin de los tiempos porque no me gustó nada. Aqui entran a jugar las re-ediciones y esos odiosos cambios de portadas.

Yo prefiero un libro con una portada fea e incluso muy normalita pero que me guste mucho. Así no me creo expectativas falsas o me doy de bruces contra la pared. Considero que en la actualidad, en muchos casos, una portada llamativa vale más que la calidad literaria y preferimos conservar el libro en la estantería por bonito que por bueno.

Me quedan varias dudas ¿El objetivo es vender un libro "bonito" a toda costa? ¿Una edición currada vale más que la calidad? ¿Como lectores nos hemos sentimos engañados o timados? Yo sí.

Queda abierto el debate.

19 comentarios:

Babel dijo...

Es posible que tengas razón, nos enamoramos de la portada y luego la historia no está a la altura, pero creéme cuando te digo que un magnífico libro con una portada horrorosa jamás se vendrá conmigo a mi casa, y es una pena, así que yo animo a que se aprecien las portadas bonitas. No siempre tendremos suerte con el contenido, pero al menos probamos suerte ;o)
Besotes apoyando el tema.

Estefanía dijo...

Puede que tengas razón, pero no puedo dartela del todo por el siguiente motivo: siempre que he tenido el impulso de comprarme un libro porque es muy bonito por fuera, no me ha decepcionado por dentro. Eso hice con Iron King y ahora está entre mis favoritos de la lista.
¡Besos!

María dijo...

Lo importante es vender el libro. Hay gente demasiado superficial y compra un libro solo por lo de fuera.

Siempre he pensado que un libro al que le dan mucho bombo, acabará siendo un pifiazo, y sobre los libros bonitos, normalmente ni los miro, porque asocio a portada bonita con libro malo, así que lo leo un poco por detrás... y confirmo mis sospechas.

¡Un saludo!

Laura S.B. dijo...

Yo no lo puedo evitar, veo una portada bonita y me enamoro enseguida. Esto no quiere decir que compre el libro, antes de eso suelo investigar un poco sobre él, el autor y ver opiniones, si no me convence ya puede estar impreso con tinta de oro que no lo compraré. Otra cuestión es que creas que te puede gustar y luego te lleves el chasco.
Por otro lado, las editoriales saben que una portada llamativa y bonita es el 50% de la venta, así que por qué no explotarlo. Si el libro resulta que es un fiasco lo más que puede pasar es que en dos meses desaparezca de las librerías porque no haya tenido éxito apesar de su diseño.

Nortia dijo...

¡¡Hola!!
Yo tengo la suerte de decir que eso no me ha pasado mucho. Quitando Oscuros y alguno más que no recuerdo, la verdad es que disfruto bastante los libros bonitos que compro ^^
Besos.

Sileny dijo...

Y tanto que nos engañan, además aprovechando las reediciones sacan más dinero porque queremos, aunque sean repes, la nueva edición del libro porque nos ha gustado mucho o simplemente por tenerlo en la estantería.
Soy muy superficial comprando libros, no lo puedo negar. Además, últimamente en la sinopsis te lo cuentan todo y muchas veces ni la leoxD Así me pasa luegoXD

Arila dijo...

Yo creo que le doy importancia a la portada pero la justa, si no me llama la sinopsis no me lo voy a comprar por muy bonita que sea la portada. Ahora bien, si estoy entre varios que me llaman la atención a veces puedo tener en cuenta qué edición me gusta más. Y si me parece que es super feo pero lo quiero leer generalmente me lo compraré en ebook, me sale más barato y si lo comprara físico acabaría en una caja en el trastero.
No hago ningún tipo de asociación entre portada bonita/fea - libro bueno/malo, primero porque las dos cosas son subjetivas y para mi gusto me he encontrado todo tipo de combinaciones posibles.
¡Un beso!

Silvia (Divagadora) dijo...

Personalmente no termino de estar de acuerdo contigo. Vamos a ver, la portada es lo primero que ves de un libro, y la edición lo segundo. Veo perfectamente normal que una editorial se curre este aspecto de un libro, sea bueno o malo, pues saben que si entra por el ojo se compra.

¿Sentirse engañado o timado? ¿Por qué? También hay libros con portadas feas que son un bodrio, y los hay que son preciosos. ¿En este segundo caso también habríamos de sentirnos engañados por no llamar nuestra atención sobre un libro maravilloso? Yo me siento timada por una editorial cuando intentan venderme un libro de 200 páginas con letra para ciegos y márgenes enormes por 16€. O cuando te ponen algo como "El sucesor de Los Juegos del Hambre" cuando no tienen nada que ver. ¿Por una portada? Pues no. Sea bueno o malo, me gusta que los libros tengan portadas bonitas.

Y que conste que soy una superficial: si me gusta una portada o la edición seguramente acabaré comprando el libro. A veces he tenido suerte, y otras no. En el primer caso disfruto viendo el libro en mi estantería, y en el segundo o bien me he deshecho de él o estoy en proceso. Puede que me compre los libros por su portada en ocasiones, pero desde luego no es un factor para hacer que permanezcan en mi estantería.

Y bueno, aunque prefiera las portadas y ediciones bonitas, si me llama mucho una sinopsis o he leído maravillas de un libro ten por seguro que me haré con él. Sólo hay que ver lo que me gustó "Gunelle", y no había leído reseñas de él XD (no recuerdo ahora mismo portada más fea de un libro que tenga o haya leído...).

Por supuesto, es mi forma de ver las ediciones y portadas bonitas XD

Besos!!

-Mook dijo...

Lo admito, yo muchas veces me dejo llevar por la portada; pero es que nunca sabrás lo que te espera un libro hasta que no lo lees, muchas veces pienso que un libro con una portada preciosa lleva consigo una historia tan bonita como la portada pero muchas veces me quedo decepcionada. Creo que lo de comprar los libros se podría comparar como una caja de bombones, todos parecen preciosos/deliciosos pero hasta que no lo lees no sabrás si es bueno o malo. Por eso estamos las personas que reseñamos reseñas ... para que la gente no se deje llevar por una portada bonita :)

Sheila Navarro Robles dijo...

La verdad es que cuando estoy en una librería y veo un libro con una edición bonita me acerco a leer la sinopsis, aunque si no me llama la atención ni me planteo comprarlo. Eso si, muchas veces me ocurre lo contrario, por mucho que me llame la sinopsis, si la portada es horrible, muchas veces tampoco me planteo comprarlo.

Cassie dijo...

Somos superficiales (?) XD Bien dicen que todo entra por los ojos, pero eso si, libros como Halo con portadas hermosas o Efímera no fueron lo que yo esperaba D:

RebecaMg dijo...

Las editoriales saben muy bien que la portada es lo primero que llama la atención, así que eso es lo primero que quieren cuidar a la hora de vender.
Algo que llamó mucho la atención de las novelas de Stephenie Meyer fueron sus portadas, eran bonitas y después de eso llegan los libros de Claudia Gray, incluso las reediciones de las novelas vampíricas de Anne Rice con portadas muy parecidas a la saga Crepúsculo, porque las editoriales ya saben cuanta atención llaman.
Para algunos puede ser algo decisivo, pero a las portadas nada más se les debe prestar la atención justa, porque aunque quizás ese tal vez quiera ser el truco de las editoriales o no, en nosotros queda que libro nos llevamos a casa, si nos mentimos o no cuando finalmente compramos el libro con la portada bonita.

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Seamos sinceros, ese es el negocio de las editoriales. Decir que "hay unos cuantos" libros malos con portadas bonitas es tapar el sol, y va un poco mas allá de la opinión personal. Lamentablemente son muchos (¿"son"? XD somos. Mea culpa y tal) que compran solo por portadas lindas y dejan obras maestras botadas solo por una mala edición. Triste pero cierto. Por mi parte, estoy leyendo un poco mas variado y voy mas allá de la portada.
¿timados o engañados? puede ser, pero cada uno sabe lo que compra.
Besos

lirie dijo...

Como futura publicista que soy me quedo con que tener una portada bonita es lo mejor que le puede pasar a tu libro, sea la quinta maravilla o sea el mayor bodrio del mundo. Así que cuando preguntas si las editoriales son conscientes de ello, lo son. Mucho.

Si la gente se deja llevar por lo bonito de la portada no es culpa, jamás de los jamases, de la editorial.
Además, una portada preciosa arrastra a muchos más consumidores que una normalucha. ¿Esas frases tan horrorosas de 'a nosequé autor le entusiasmó este libro'? No están ahí por nada: hay muchísima gente muchísima que cae y paga un libro que no sabe si le va a gustar, sólo le interesa que 'es bonito'.

A los que ya tenemos un poco más de cabeza y sabemos no juzgar un libro por la portada, no nos engañan tan fácilmente (aunque se nos caiga la baba con ciertas portadas xD)

Un abrazo~ ;D

Vir dijo...

Yo reconozco que soy muy superficial y que si veo una portada bonita me lanzo de cabeza a por el libro, pero es verdad que eso a veces me ha proporcionado lecturas bastante pésimas.

Últimamente estoy empezando a darle una oportunidad a esos libros que aunque no llaman la atención por su bonita portada si lo hace su sinopsis!! :)

Un besazo :D

crisenblanco dijo...

Yo lo primero de todo debo reconocer que soy bastante superficial a la hora de elegir un libro. Ahora no lo hago tanto pero antes si veía un libro con una portada bonita me lo compraba y igual no sabía de que iba.
Desde que abrí el blog (hace año y medio más o menos) al leer sinopsis y hacerme más o menos a la idea de si me va a gustar o no, pues ya no me fijo tanto tanto en la portada, aunque sigo fijándome mucho.

Pero yo también pienso que una buena edición es muy importante.
Porque un libro, por muy bueno que sea, si no tiene una edición bonita y cuidada la mayoría de las personas que pasan por la tienda no se van a fijar en él y posiblemente se decantarán por un libro más "bonito".
Nosotros posiblemente no hagamos eso (que a veces también) pero somos una minoría frente al resto del mundo que lee.

El objetivo yo creo que es primero que nos enamore el contenido del libro. Si a ti te enamora la historia de un libro, se la vas a recomendar a la gente que te rodea, por lo tanto vas a vender más.
Y así sucesivamente porque la bola se va extendiendo.
Por muy bonito que sea el libro, si la historia no te ha gustado, no lo vas a recomendar, así que no vende tanto.

En resumen: Una edición cuidada es importante porque es en lo primero que te fijas, pero lo primordial y esencial es el contenido... ;D

Como siempre, genial entrada ^-^
Un besito♥

Nanni-li dijo...

igual, yo nunca compro un libro por la portada únicamente, inevitablemente es lo primero que llama la atención, después automáticamente leo el título y si ambos me llaman la atención leo la reseña, el veredicto final lo tiene la reseña, si me gusta, lo pienso un momento, y luego lo compro.
parece complicado,pero lo hago automáticamente, sin pensarlo, y la mayoría de las veces da resultado y termino leyendo historias hermosas.
concuerdo con vos, yo también prefiero portadas sencillas, pero historias muy buenas, de hecho, mi libros favoritos, del autor Sidney Sheldon, y de la autora V.C.Andrews
fueron los libros más perfectos, originales y atrapantes (y las portadas eran muy feas feas). si me hubiera dejado influir por las portadas, no conocería esas historias!

mientrasleo dijo...

A mi también me ha pasado eso de comprar el libro por la portada. Luego los que tienen portadas normales, al leerlos y vendo que me han encantado, también las empiezo a ver hermosas.
¿No te sucede a tí?
Besos

Celiazal dijo...

Mira, yo no tengo problema por eso...porque como el 99% de las veces compro los libros por internet después de haber leído reseñas y opiniones que me hayan convencido, no me suelo fijar en la portada.
Creo que me lo tomo como un extra : Leo sipnosis y reseñas y si me llama la atención por su contenido y luego descubro que la portada es bonita ¡mejor que mejor! :-)

1 besito :-D

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia