lunes, 4 de junio de 2012

Declaración de una lectora que se ha vuelto apática

"Érase una vez una lectora
que le gustaba leer sin parar
pero la ahogaron en tantas modas
que se le empezaron a atragantar"

Inciso primero: Planteamiento

Cuando intento rimas decentes es cuando suelo inspirarme (o cuando tengo mucho que hacer pero intento no recordarlo) He estado pensando concienzudamente y me he dado cuenta de una verdad bastante importante:


Poco me entusiasma, y sobre todo la literatura juvenil

La imagen dice "Libros: Una herramienta multiusos" pero me parece que éso es lo que me esta provocando ver las novedades y catálogos que veo a cada rato en la bloggosfera: Mucho sueño. ¿Es normal que de chorrocientos mil novedades al mes, la mayoría me parezcan más de lo mismo? No me tomen a mal, pero a veces me parece que de cierta forma, éste mundo en el que me muevo ha dejado de ser honesto. Ahora hacen publicidad excesiva a títulos flojos o a lo que está de moda. Concretamente, casi todas las distopías son comparadas con Los Juegos del Hambre para darles bombo y para más INRI, Stephenie Meyer sigue saliendo en las contraportadas con sus frases chulas entrecomilladas. Así vamos mal.

Inciso segundo: Desarollo

Tengo que decir que hablo por mi, si alguien no lo ha entendido. Primero hablaré de lo que me parece que está sucediendo en este mundillo. Cada mes salen muchísimos títulos, de todos los géneros, si bien muchos son partes de eternas sagas que parecen no tener fin, los otros parecen calcaditos unos a otros. Recurro a mi frase de cajón favorita "me gusta echarle la culpa a las editoriales" porque nos saturan con modas en vez de arriesgarse a traer cosas nuevas. A muchos puede que les gusten, pero gente que es tan rara como yo, le cansa.

Luego viene que veo siempre los mismos libros reseñados, blogs que se han convertido en meros escaparates de promoción editorial y tantas cosas que no hacen sino desilusionarme. Me gustaría que las cosas cambiaran, que se pensara más en traer literatura de calidad, libros que calen y que no sean meras entretenciones, con buenas traducciones y en general, que valgan la pena. Lo que muchos quieren es un libro que tenga un ritmo endiablado, personajes buenísimos y que no les aburra. Aquí traigo la posición que quiero defender: Siempre he preferido un tipo de literatura que yo catalogo como "hecha con amor" de ésa que no se hacía para vender sino porque era una verdadera vocación. Aquí entran los clásicos y mucha literatura adulta. Juveniles hay, pero lastimosamente son muy pocos. 
Inciso Tercero: Conclusión

Soy una lectora muy atípica, me encanta el género adulto y me he dado cuenta que la romántica no me pega demasiado, los chick-lit no me gustan nada y las novelas muy juveniles con protagonistas de 15 años no me calan porque ya no tengo su mentalidad (aunque jamás fuí alguien así como las pintan) Libros juveniles buenos los hay, muy pocos pero los hay, aunque cueste más encontrarlos y dependa de los gustos de cada quien. En mi caso particular, busco algo más, no busco entretención sin más, busco libros que recuerde con cariño por mucho tiempo.

No existe una entrada suficientemente larga para expresar completamente lo que pienso. Me lo pienso bien para comprarme un libro juvenil, me fio de recomendaciones muy concretas y creo tener un criterio más o menos acertado. Lo que me molesta es que algo para mi algo tan sagrado como los libros se hayan visto victimizados por la comercialidad: Hace tiempo la literatura era la expresión de una cultura, de una época o que dio fe de cosas importantes ahora se vea reducida a una burda competencia del que venda más.

13 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¡Hola! Estoy muy, pero que muy de acuerdo contigo. A mi también me pasa (y sobretodo con editoriales concretas) que siempre veo las mismas novedades, con la misma base argumental: algo de fantasía paranormal, trío amoroso... Y eso de la supuesta semejanza con Los Juegos del Hambre. Me cansa. Aún así he de decir que yo también leo de vez en cuando este género, pero no exclusivamente. Pero bueno, que le vamos a hacer. Estaría bien que las editoriales se aplicaran el cuento y empezaran a traducir libros algo distintos... Me ha gustado mucho esta estrada. Te sigo:)
¡Besos!

Patri dijo...

Estoy contigo,realmente hay mucha literatura que merece la pena lo que ocurre es que nos dejamos llevar por las modas que aveces son obras comerciales.Necesitamos obras de calidad y no copias de crepusculo y Ljdh.Espero que las editoriales no se dejen llevar tanto por las modas.

Laura Camaleón dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. A mí ya me cansa leer la sinopsis de un libro juvenil y que tan solo ponga "El libro que todos los fans de Los Juegos del hambre deberían tener" o "Recomendada por Suzanne Collins".. etc, etc, etc. La verdad que cansa. Hay MUY pocas novelas originales. Ya no se pide que sea totalmente distinta, puesto que es casi imposible, pero si triunfa un libro de vampiros, todo el mundo a escribir sobre vampiros; si triunfan las distopías, todo el mundo a por distopías.. Las cosas no pueden ser así, es una pena la verdad.

¡Un beso!

Carol dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una pena cómo se reproducen libros calcados unos a otros sin una pizca de originalidad ni innovación, estoy deseando leer tu reseña de ese libro de vampiros que te ha dado asco y miedo, q ganas! Bsos

Babel dijo...

Fíjate q aunque tengas razón en parte, tb ayuda a q haya más variedad, más oferta, y siempre hay cosas buenas y mejores. A mí me gusta la abundancia y he descubierto tesoros a porrones. Espero q tú consigas lo mismo ;o)
Besotes incansables.

Claudia S. dijo...

Muy de acuerdo contigo! Aunque me gusta leer de todos los generos, hay titulos que son lanzados solo para vender y nada más. No tienen un mensaje, un propósito, y la verdad eso cansa, ya no se sabe que comprar y que no comprar, porque luego resultamos con un libro totalmente vacio cuando muchos consumidores lo ponian genial. Ahora toca irse con cuidado si de verdad se quiere leer algo de calidad. Y eso es algo que no veo en lo compradores compulsivos de libros, que compran y compran libros que están de moda, solo para que no falte las reseñas en sus blogs. Eso cansa, y bastante. Saludos Nina!

Sedy dijo...

Yo no podría estar más de acuerdo contigo. Últimamente tengo esa sensación: cada vez menos libros juveniles me llegan y por eso ahora me paso mucho a los clásicos, puesto que no me atrevo a arriesgar con la literatura adulta (por muchos chascos que ya me he llevado al probarla).

Arila dijo...

A mí me gusta tanto leer literatura juvenil como adulta, me gustan tanto libros que sólo me entretienen como otros que me hagan pensar. Pero si te voy a dar la razón que en la literatura juvenil algo se pone de moda y se vuelven muy cansinos. Pero bueno buscando siempre encuentro algo que me atraiga para cada momento, aunque alguna vez me llevé un chasco. ¡Espero que pases el bache y encuentres libros que te llenen! Un besito ^^

Deigar dijo...

Hace mucho que dejé de leer literatura juvenil, y es que me cansé de copias. Además, te confieso que en realidad nunca he sido un fiel seguidor de esa área, por lo que alejarme no supuso ningún sacrificio, al contrario, me acercó más a esa literatura que siempre leo y me encanta, la adulta.
Prefiero un buen libro adulto a cien libros juveniles de dudosa calidad literaria. Eso sí, admito que hay libros juveniles muy buenos que merecen respeto pero son muy pocos en esa línea.

Completamente de acuerdo. Saludos.

Neikel dijo...

Te entiendo =( pero a mí la adulta no me gusta asi que estoy como un poco condenada, lo que si recurro mucho es a buscar títulos antiguos, de los editados hace mas de 5 años, cuando no afectaba la moda a la literatura, y ahi te encuentras buenos libros.
Una pena... la verdad

Centinela dijo...

Cada vez me gustas más.

Ana Arcia dijo...

Oh, Dios. Centi te acosa.
Vale, Nina, estoy de acuerdo contigo. En ocasiones,me frustro porque muchos blogs solo muestran lo actual y cuando uno presenta sus clasiquitos, bonitos y hechos con amor, a uno lo ignoran.

*se tira a llorar* En fin, ¿qué haremos con éste mundo?

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia