miércoles, 30 de mayo de 2012

La educación sentimental de Gustave Flaubert

La educación Sentimental de Gustave Flaubert
Editorial Cátedra ~ 9788437609195

La historia de un ambicioso joven de provincias que se enamora de una mujer casada sirvió a Flaubert para crear uno de los hitos estilísticos de la literatura universal, quizá su obra maestra, sin duda una de las novelas más perdurables de todos los tiempos. En la cubierta del barco que le lleva de París a su ciudad natal, Fréderic Moreau se quedará prendado de la belleza de la señora Arnoux, punto de arranque de las tribulaciones de un joven que sueña con alcanzar fama y fortuna y que, de regreso a París, frecuentará al señor Arnoux para estar cerca de su secreto amor.

Clasicazos leo yo

Otra de las eternas lecturas obligatorias de la facultad. Y curiosamente este libro me lo he leído en tiempo récord porque tenía un informe de lectura que hacer. Y el resultado es que tuve el placer de leer a uno de los grandes escritores más influyentes de todos los tiempos, y además pasé muy buenas horas con este libro.

Lo principal, aquí encontraremos una historia de desamor con un interesante trasfondo histórico. Nos encontramos en París de mediados del siglo XIX cuando la revolución del pueblo está en el aire y acompañaremos a un joven burgués en sus aventuras románticas. Puede sonar aburrido, pero hay un elenco de personajes muy interesantes, que los amas o los odias. Me encantaron todos por su diversidad y por representar a una sociedad. De las mejores cosas que tiene este libro es que su estilo es increíblemente descriptivo y cuidado, no se deja en el aire el más mínimo detalle y eso le da un gran peso al realismo de la historia.

En realidad me sentí en París de la época y te metes de lleno en la historia, la historia de amor romántico de la época es muy bonita aunque uno sabe que habrán muchos obstáculos. El pobre protagonista es muy pasivo pero uno no puede evitar cogerle cariño y sufrir con sus desiciones. Madame Arnoux es una buena protagonista, una pena que no se supiera demasiado sobre ella. Mis personajes favoritos sin duda fueron Frédéric y Dussardier. 

La verdad no tengo nada más que decir, hay que darle la oportunidad de leer la novela porque aunque a veces puede parecer muy densa, Gustave Flaubert se ganó su nombre en la literatura universal a pulso, porque sabía escribir y sus novelas eran retratos fieles de la gente de su tiempo.

4 comentarios:

Teresa dijo...

Creo que eres la primera persona de la que he recibido una buena reseña de "La educación sentimental". Todos mis amigos que lo han leído, incluídos los que estudian literatura francesa, me lo han descrito como aburrido, excesivamente descriptivo, en fin, un tormento. Incluso los entusiastas de "Madame Bovary" me han dicho que me aleje de él. Y ahora con tu opinión me están entrando dudas!

Nidale dijo...

Hola guapetona, que gran reseña ^^, desde hace un tiempo me están dando ganas de leer clásicos, espero que me gusten tanto como a tí, igual empiezo por el perfume :D.

Besos.

Arila dijo...

Aunque estoy intentando ponerme al día con los clásicos este no es de los que más me llaman. Sólo me llama la atención porque está ambientado en Paris <3

María dijo...

La verdad es que tu reseña me llama bastante la atención, solo hay una cosa que no me gusta excesivamente, y es el hecho de que sea demasiado descriptivo. Hay autores que describen demasiado llegando a hacer de una obra exquisita, algo muy tedioso. Pero siempre hay que dar una oportunidad.

¡Un beso!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia