martes, 24 de abril de 2012

Ne Obliviscaris de Fernando Alcalá

Ne Obliviscaris de Fernando Alcalá
Editorial Eldevives ~ 9788426376848

¿Hasta dónde llega la fuerza de un rumor? En Bran, una lejana isla del mar del Norte, un grupo de chicos descubre una realidad aterradora: lo que se dice por los pasillos de su instituto cambia la realidad. Pero solo hasta la llegada de la noche, pues la luna se encarga de borrar los recuerdos.
Ash, Rudy, Maya y una enigmática pareja de estudiantes tendrán que unir sus fuerzas para evitar que la tormenta del Olvido arrase con todo lo que conocen. Uno de ellos guarda un secreto que puede ser, a la vez, su salvación y su condena. ¿O será solo un rumor?

Cokys olvidadizos

Este libro es cosa curiosa. No había leído demasiadas críticas sobre él y si las he leído, pues no me acuerdo de ninguna. Pero como lo vi cortito, con letra enorme y tal, lo empecé y en pocos días lo terminé. Al principio lo empecé con desdén porque no entendía ni un pepino de lo que estaba sucediendo. Aparte los títulos de los capítulos están en francés, entonces tenía que imaginar un poco y utilizar mis conocimientos de las lenguas romances para hacerme una idea de lo que sucedería en él.

Entonces la historia me fue atrapando. Con esta reseña me abstendré de contar más sobre el argumento porque es mejor descubrirlo por uno mismo. En una lejana isla del mar del Norte en un colegio asilado construido en la mitad de ella. Hay un misterio que pasó desapercibido, algo llamado "El Olvido". Hasta que Maya, una estudiante comienza a hacerse preguntas y se rodea de dos chicos, Rudy y Ash, y una pareja de jóvenes misteriosos que pueden ayudarle a detenerlo.

Si bien, me pareció que los cuatro protagonistas eran correctos, algunos eran un poco típicos y no me acababan de convencer. Pero digamos que la razón para que se haya forjado una gran amistad tan de repente entre ellos era por las duras circunstancias en que se encontraban. El autor se encarga de plantear una situación bastante curiosa y fantasiosa que no desentona con el realismo de la difícil situación de los cuatro amigos. Me ha encantado la explicación lógica de los rumores aunque me pareció un poco 'cogida con pinzas' en algunos momentos. Hay una pregunta que se queda en el aire, pero mejor me la guardo porque no quiero spoilear.

La historia hace enfasis en el poder de todo lo que decimos y las palabras que usamos, y si bien, la historia está basada en una idea bastante original, me ha faltado más ambientación, al parecer no existen maestros ni padres en esta historia, aunque no es algo que me haya molestado demasiado. El final ha sido el broche de oro que me ha hecho subirle medio punto más. Es una novela redonda, con una narrativa clara y ágil, y una idea bastante original.

En esta novela no encontrarás amoríos noños, ni chicos buenorros ni chicas sosas o heroínas en potencia. Digamos que es una especie de realismo mágico juvenil si podría decirle así, sumamente original y con mucha intriga y algo de humor.

7 comentarios:

Arila dijo...

Si te digo la verdad no me ha dado muy claro el argumento, ¿los rumores se hacen realidad? Puede ser interesante... nunca había oído hablar de este libro la verdad. Un beso :)

Kristalle dijo...

Lo he leido en otro blog, digo lo mismo, me parece intersante:)

espero tu visitaaa

Deigar dijo...

A mí me atrae mucho. Pinta bastante bien, diferente.

Saludos. Buena reseña.

Иαττ ‏ dijo...

Uff, no sé. No me llama.

Bam dijo...

Lo tengo en mi lista n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Fernando Alcalá dijo...

Muchísimas gracias por tu reseña, Nina.

Un abrazo,

Fer

Nidale dijo...

Genial reseña Nina, lo que pasa que a mí este libro no me llama para nada.

Besitos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia