viernes, 27 de enero de 2012

Mis dudas metodistas: ¿Lees poesía?

José Asunción Silva
Algunas veces, cuando vago por las estanterías de la biblioteca o de alguna librería, casi siempre me topo con algún libro de poemas, poesía o rimas. Los observo, luego los ojeo y alguna veces se van cómodamente en mi bolso esperando a ser leídos.

Es común en algunos casos que le dices a alguien que lees poesía, esa persona se diría mentalmente "intelectualillo" o algo así sin que te lo diga. Que es dificilísima de entender, que al final las fracesillas suenan divertidas, que es rarisima, etc. Paradójicamente, aunque me guste mucho no reseño poesía en este blog porque no sería capaz de juzgar un poema con objetividad. Además de que es una expresión artística que requiere una métrica, un ritmo y una técnica precisa, y no me considero capacitada para valorarlo como lo merece.

Edgar Allan Poe
En mis largas jornadas estudiantiles (cuando una no se duerme en los pasillos) siempre leo en mi tiempo libre. La semana pasada, más bien, marujeando en la biblioteca me topé con un libro de poemas de uno de mis autores idolatrados, el señor más siniestro pero sensible del mundo mundial, Mr. Edgar Allan Poe y me enfundé a la velocidad de la luz el libro "El Cuervo y otros poemas" No lo he terminado, pero jopetas, que es una cosa de locos. Para más ejemplos busquen "Annabel Lee" y lloren conmigo. Y trae un bonus track llamado "Filosofía de la composición" donde explica como se desarrolló la idea de El Cuervo. Vamos, que se merece el Nobel post-mortem.

¿Por qué estoy hablando de todo esto y me voy por las ramas? Porque mi sentido común me dice que mucha gente no lee poesía, o eso creo. Si eres de la panda de lectores que no se atreve porque se puede hacer enrevesado, incomprensible y tedioso pues estás equivocado. Las ideas más complejas, hermosas e infinitas puedes encontrarlas en la poesía. Tan simple como que encuentra belleza en la tragedia.

Nocturno de José Asunción Silva

Una noche,
Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Una noche,
En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda,
Muda y pálida
Como si un presentimiento de amarguras infinitas,
Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara,
Por la senda florecida que atraviesa la llanura
Caminabas. 

El ser humano es más raro que un perro a cuadros, pero la poesía puede ser el perro a rayas. No tengan miedo a atreverse, resultarán tan hechizados como yo. Lean a Poe, Withman, Becker, García Lorca, Neruda, y tantos otros marvillosos poetas del mundo. Si algún día la tierra eclosiona y nos morimos todos, que al menos perdure la poesía.

12 comentarios:

Clara C. L. dijo...

Sí, leo poesía, en castellano, en inglés, clásica y moderna, incluso haikus. :)
Mi padre me aficionó a ello: Yeats y Félix Grandes son dos de mis favoritos. Da gusto encontrar a alguien por ahí que también lee poesía. ¡Un besazo!

lirie dijo...

Pues levanto la mano tímidamente y confieso que no leo poesía.
En parte porque no la entiendo. En parte porque me pasa lo que a tí: no me siento capáz de valorarla bien. Y además, las pocas veces que he tenido que leerla no la he disfrutado demasiado =/

Cuestión de gustos =)

Un abrazo~;D

Deigar dijo...

A mí me gusta mucho la poesía, aunque no la leo tanto como debería. Pero sí, te doy toda la razón en eso de encontrar belleza en la tragedia.

¡Saludos!

Iraya Martín dijo...

Antes leía más pero confieso hace hace más de un año que no pillo nada de este género. El último, si la memoria no me falla, fue La dama de Shalott que además tuve el gusto de leer en una edición con el original en inglés y la traducción.

Karla Cruz. dijo...

No leo mucho poesía pero si admiro a Edgar Allan Poe y claro que leí El Cuervo y me dio miedito. A veces no leo poesía porque siento que me va a costar trabajo entender el texto, pero la poesía es muy linda.
Saludos!

Claudia S. dijo...

Yo acepto que no leo poesía, porque tal vez, no me tomo el tiempo de leerla detenidamente, para así entenderla y saborearla como se debe. Leí la de Annabel Lee, que triste, pero hermosa poesía :)
Creo que debería empezar a leerla más, es algo que me gustaría hacer.
¡Saludos!

Kyoko SWords dijo...

Miss, por aquí regresando y saludando a mis compatriotas y queridas amigas blogueras...

Pues con respecto a la entrada tengo que decir que tuve una epoca en que leia poesia (porque mi padre le regalo un libro dedicado de Neruda a mi madre), hace bastantes años ya, pero nunca me senti identificada con ello asi que lo deje de lado. Ironicamente quien me envicio en ello fue tambien mi amado Edgar Allan Poe.

Escribi poesia una epoca pero nunca paso a ser una parte significativa de mi. Volvi a ella cuando tuve que analizar a Garcia Lorca (quien se convirtio en otro de mis autores favoritos) y sus famosisimas Lorquianas, y por ello mismo pienso igual que tu; Analizar poesia es uno de los retos mas grandes con los que me he topado en mi vida estudiantil, no solo requiere conocimientos, tambien requiere full investigación, excesiva y gran cantidad de semiotica y simbologia y aún así sigue siendo dificil "reseñar" poesia. Y tampoco me atrevo a hacerlo. Apoyo totalmente lo que dices, leer poesia es gratificante, enriquece tu mente y te lleva a la constante reflexión. Celebro tu entrada pretty!

AngieRomina dijo...

Lo confiezo, no leo poesía. Varias veces lo he intentado leyendo a Whitman, Neruda y Mistral y no me he llevado mala impresion de la poesia.

Unknown dijo...

Yo tampoco leo poesía, no es porque no la entienda, sino porque nunca se me ha ocurrido;apesar de que es un genero muy rico en todos los aspectos y el cual se ha ganado mi admiración. Tendré en cuenta la poesía para leer de vez en cuando ^^

Saludos Nina

Nidale dijo...

No me gusta nada la poesia, pero he de ser sincera, tiene frases preciosas ^^

Amafle dijo...

La leo, la disfruto y es de las cosas que mas me gustan de la literatura colombiana, ahora estoy terminando de leer "inventario de silencios" de Ernesto García Mejía 100% recomendable.
Que bien que disfrutes la poesía *-*

Carol dijo...

A mí me encanta la poesía, es verdad que tampoco reseño mucha en el blog porque es más complicado, aunque a veces sí que lo hago. Y es cierto, hay muchísima gente que no la lee. Me encanta tb el señor Poe, me uno a tu petición del Nobel post mortem je je Bsos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia