martes, 6 de diciembre de 2011

La Mecánica del corazón de Mathias Malzieu

La Mecánica del corazón de Mathias Malzieu
Editorial RHM ~ ISBN: 9788439721956

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. EN lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial delque dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir. Uno: No toques las agujas. Dos: Domina tu cólera. Tres: No te enamores nunca. La Mecánica del Corazón depende de ello.

Cokys mecánicos:

Soy muy vaga entonces como la novela es tan cortita, haré una reseña cortita. Este libro no es exactamente una novela, es un cuento corto. El libro está ambientado en Ediumburgo, una noche muy pero muy fría, en la que sería fácil perder un dedo o la nariz. Jack es un niño curioso, digamos que tenía conciencia desde que nació (desde que su mamá gritaba hasta que aprendió a ir al baño o algo así) y nos cuenta su historia. Su niñez junto a su madre adoptiva, una mal llamada bruja Madeleine; Arthur, un anciano con una columna vertebral que rechina y Anna y Luna, dos dulces prostitutas extranjeras. En su adolescencia, Jack inicia una travesía por el amor de Miss Acacia con su reloj de cuco, que le dará más de un dolor de cabeza.

Este libro me gustó lo justo. Es tan corto que te lo leerías de un tirón, pero yo lo dejaba de vez en cuando porque no me enganchaba. Lo clasifico como un cuento, no tanto como una novela, porque tiene todas las características para serlo. La narración de divide por "escenas" porque hay espacios en blanco entre los capítulos. La escritura es bonita, llena de detalles y frases curiosas. Existe la intervención de varios personajes históricos como Jack el Destripador y Georges Mèlies. 

Se preguntarán: ¿por qué un 3,5? Simplemente porque no empaticé demasiado con Jack ni con el elenco de personajes.  El único que me gustó de verdad fue Mèlies, porque la forma de conocerlo es muy mágica y especial. La novela es entretenida, pero me daba la impresión de que los personajes estaban detrás de un cristal y yo observaba todo lo que pasaba desde lejos, además de que todo es muy surrealista: el circo, el mismo reloj ya es algo curioso y extraño (creí estar viendo una película de Tim Burton, solo faltaba que se pusieran a cantar) Definitivamente, la descripción es la que le da el toque especial a la obra. 

El final no te lo esperas. Te aterriza a la realidad y es como romper una burbuja. En fin, el libro me ha gustado, pero sentí que algo falló. Aún no tengo claro que es, pero es como un vacío que no me explico y que no sé como llenar.

15 comentarios:

Sheila Navarro Robles dijo...

A mi también me gustó, aunque como dices, le falta ese algo que te llena.
Un beso guapi :)

Babel dijo...

Puede que no sea una maravilla, pero estoy deseando probar ese cuentecito tan bonito ;o)
Besotes mecánicos.

Claudia S. dijo...

Yo a este libro le tengo mucho cariño, está narrado de una manera tan peculiar... además la historia y los personajes me encantaron. Yo estoy ansiosa por leer algo más de este autor :)

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, sus libros me llaman mucho la atención aunque he visto tantas opiniones positivas que igual luego no son lo que me esperaba
un beso!

Ángel oscuro dijo...

Pues tenía muchas ganas de leer este libro, pero una amiga se lo leyó y me quitó todas las ganas! ajajjajaja
asi que no creo que lo lea!!

Un besotee guapii :D

Mr. Sandman dijo...

MIRA, CREO QUE PESE A SU SIMPLICIDAD ES UN PRECIOSO CUENTO PARA ADULTOS QUE DEMUESTRA QUE EN EL AMOR LOS FINALES NO TIENE QUE SER SIEMPRE FELICES.

Anónimo dijo...

Creo que es conmigo blogger@s ;) es un libro muy recomendable, pero algo en el nome acabo de cuajar xD Creo que soy yo !

mientrasleo dijo...

Lo que me gustó del libro fue el principio. La descripción del día más frío del mundo con pájaros congelados que caían al suelo y se rompían me enamoró. Luego el libro en sí no ninguna obra maestra, pero ese principio es lo que he guardado en mi memoria.
Es.. una curiosidad más que un libro recomendable, o así lo ví yo.
Un beso y fantástica reseña.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo. No me gustó mucho porque no congenié con los personajes :/ así que no creo volver a leerme otro libro de este autor, me decepcionó bastante xD
Un beso!

Carol dijo...

A mí tampoco me gustó, de hecho me aburrió bastante, esperaba una historia bonita y entretenida y se me hizo eterno, no pienso repetir con el autor. Muchos besos

c u e r v o dijo...

Me llevé un chasco gordo yo con este libro, la verdad. El comienzo me encantó, lo tengo que decir, por eso que dices de que la escritura es bonita, llena de detalles y frases curiosas, eso es verdad. Me gustaba, era eso, como un cuento (yo es que con los cuentos es amor).
Pero luego, cuando se enamora de una chica con gafas que baila, que si viene el otro, que si tal y cual y un circo y no se qué, me quedé como ah, pos vale :l Lo chafó todo exageradamente, yo me sentí como si me tomaran el pelo, y me esperaba que pasase cualquier tontería.

En fin, que yo creo que la idea es bonita... pero la ha mutado de una forma horrible.

Besico :*

Zoe Row dijo...

Yo estoy deseando leerlo y, aunque a mucha gente no le ha gustado, espero encontrarme con mucha mucha magia dentro.
: )

Miss_Cultura dijo...

no he podido leerlo como te comente,no me llama y lo he comenzado varias veces pero no he podido

Emperatriz dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, se ve interesante e intrigante ^^

Besos

Cris dijo...

La mecánica del corazón es el libro de la discordia, normalmente o lo odian o lo aman. Reconozco que a mi me gustó bastante y que quiero leer más libros de este autor. :P

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia