viernes, 9 de diciembre de 2011

La Manía Cambia-Portadas

Navegando por la bloggosfera ves cosas dignas de enmarcar en un cuadro sobre tu cama a cada rato. Si que son unas preciosidades y que morirías por tenerlas decorando tu estantería, pero a veces estas y otras situaciones portadiles son una tomadura de pelo bárbara.

Atención: Mi opinión y sólo mi opinión. Advertidos están.

Varios sujetos han sido previamente seleccionados para explicar mi teoría:

#1
Un libro se publica entre tropecientas novedades del mes. Y ese libro puede sacarle los ojos de emoción a los lectores con su churrísima, hermosísima y orgásmica portada. Pasa un tiempo prudecial, muchos lectores compraron el libro hechizados por su apariencia, pero la novela no dió los resultados esperados. Vamos, que no se vendió como churros y la mayoría de las reseñas son aplastantes. Entonces, deciden ponerle una nueva cara:

Un total despropósito de cambio. Una portada como un auténtico libro, con un estilo medieval que le pega mucho a la novela para cambiarla por ESO. Pues no cambiaría un libro doradito por una chica pálida con un vestido y un caballero a lo lejos. La única razón que yo veo para el cambio es impulsar la venta de la novela. Lo siento, pero si una portada es mona hasta el cielo, pero el contenido es un bodrio, lo siento no lo compraré.

#2
Una saga inicio con buen pie. Tiene una portada bonita y una edición currada. Tiempo después nos enseñan la bella portada del segundo volumen y que sigue la línea de la primera. Pero, cuando pasa casi un año y falta poco para salir la secuela: Cuando estás mordiéndote las uñas por el segundo volumen, anuncian que la portada ha sido cambiada. Y la mayoría de las veces es con un diseño diferentísimo que no tiene nada que ver con el primer volumen (A unos les encanta, pero gente como a mi nos choca mucho y parece un error gordísimo)

Y para no quedarse más cortos, el resto de la saga sufre mas cambios. El resto de las partes siguen el cambio de la segunda, y se podría entender que más cambios pueden venir. Al menos, casi siempre los lomos de los libros concuerdan.


Original > Primer Cambio > Segundo cambio. Porque la primer chica estaba pasable y era hasta mona. Pero la cambian de nuevo para mal, por otra chica con mirada recelosa y visiblemente menos agradable. FAIL

#3
Un libro-saga que tuvo éxito y tenía una una portada bonita. Anuncian su segunda parte y por no hacer trabajar a los diseñadores y seguir el estilo de la primera (como en el caso #2) cambian la portada del segundo volumen y de paso, y con mucha mala leche, cambian la portada del primero también. Vamos que no a todos nos encantan las chicas súper bonitas con toda su humanidad facial en la portada.

El problema es que me parece una estupidez grandísima volver a comprar un libro SOLO POR LA PORTADA. El contenido es el mismo, pero gastarse lo que puedes usar en otro libro mejor, es un gasto innecesario de dinero.

Conclusión

No me gustan los cambios de portada. Porque me parece gastar mucho papel y mucha energía en algo que no es relevante. Dejar la cubierta original me parece perfecto, no hay necesidad de cambiarle una portada a un libro que YA está editado para que se venda más, para que pegue más con el público juvenil o simplemente porque la moda lo dicta así. Las editoriales saben que los libros nos entran por los ojos, y hacen estos cambios para que "subliminalmente" nos obliguen a comprar de nuevo un libro que la mayoría ya tiene en la mayoría de los casos. Al fin, y al cabo, es un negocio.

No se sorprendan si cambian la portada de "Rubí" para que los lectores compren de nuevo el libro para tengan los tres libros de la misma línea. Avisados quedan.

22 comentarios:

S a n d r a dijo...

Estoy de acuerdo contigo en ciertas cosas. Yo personalmente no me compraría de nuevo un libro para tener toda la saga con las mismas portadas, y eso que me jode que me las cambien y no poder tenerlos todos igual, pero hay poco dinero y muchos libros por comprar. Esto me está pasando con la saga de Eragon. Tengo el primer libro con la edición original y todavía no me he comprado los demás libros, pero los siguientes ahora solo están con otra edición ¬¬

De cualquier manera, entiendo que si un libro no entra por los ojos los editories decidan cambiar la portada, aunque en muchas ocasiones no está de acuerdo con los cambios. ¿Por qué? Pues porque como bien dices hoy en día esto es un negocio, y ellos quieren vender. Soy una de las que piensan que un libro primero entra por los ojos, aunque corres el peligro de equivocarte...

En fin, tienes razón que los cambios que has enseñado son o.O

¡Besitos!

Sheila Navarro Robles dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho!
La portada original de Legacy era mucho mejor que la siguiente.
Y con Delirium igual, yo ya tengo el libro con la primera portada, y ahora voy a comprar pandemonium y no me va a pegar nada en la estantería...pero no pienso gastarme el dinero en comprar el libro otra vez por la portada...no señor xD

Un beso guapi!

Bubbles dijo...

Yo creo que se debería dejar la portada original que traiga el libro, aunque sea horrorosa... porque hacen cada lío de libro... Muy buena entrada ^^ un saludito

Miss_Cultura dijo...

la verdad es que cuando cambian la portada de Usa a la de España, y ponen una diferente y horrible me tiro de los pelos, pero cuando ya la portada que han elegido como el de Legacy es una monada y hacen tal cambio, apaga y vamonos, porque lo hacen para que se vea que en la historia aparece un chico y una chica y por las razones que sea pueden vender mas <3

Babel dijo...

A mí me gusta la iniciativa de reeditar obras con un aspecto renovado, siempre y cuando ya esté terminada la saga. Si no, te quedas con una versión a medias y que no concuerda con nada.
La saga de Rubí habría ganado mucho de haberse publicado con la edición original, las portadas eran una lindeza.
Besotes de acuerdo.

Ángel oscuro dijo...

jajajjajajajaja Qué grande eeres Nina!! Me encanta esta entradaa!!!
LA verdad es que no sé porque hacen eso, sobre todo cuando ya tienes el primer libro y te cambian el segundo.

El de LEgacy me gustan las dos, aunque tengo que decir que la segunda pega más con la segunda partee!!!!! Aún así el libro es genialoso y no tenían porque haber hecho eso!!

Lo de Rubí, Zafiro y Esmeralda no tiene nombre!!!! Porque anda que no le han dado vueltas a estos libros, y es que no pegan ni con cola juntos!! es horrible!!!! Además no tienen nada que ver, a mi me encantaban con los corazoncitos las tres!!!

Y lo de Delirium ya es para morirse!!!! Por qué sfjdsjdljsdjslkajdladjajdsja hacen esto¿??¿?¿ Y ahora que hacemos¿?¿ porque yo paso de comprarme otra vez el primer libro!! Es que no pega nada, y la verdad, yo empiezo a estar un poco cansada de la típica chica en la portada!! por diosss, que hay muchas más cosassss!!!!!

Un besotee :D

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todas por sus comentarios Sandy, Sheila, Bubbles, Maria ^^

@babel: PD: Estoy deacuerdísimo que re reediten con portada nueva obras que ya llevan mucho tiempo publicadas, no unas que no llevan ni el año. Seriedad editoriales ;)

@Lagrimas de cristal: Gracias guapa por tu opinión!

Anónimo dijo...

jajajaja amo tus entradas! me haces reír un montón.
Lo que has dicho es ciertísimo , detesto que hagan eso! Porque también es injusto para los que ya compramos el primer libro con la 1º edición y ahora tendremos dos libros de la misma saga pero con diferentes estilos de portadas. Yo ni loca me compro otro libro solo por la tapa, lo siento pero en ese sentido las editoriales se morirían de hambre conmigo xD
Un beso!

Oly dijo...

Yo dudo mucho que me comprara un libro solo porque cambiaran la portada... aunque ahora que lo dices me lo estoy pesando con el primero de Laila Winter... pero es que es horrible! y los demás tan monosos xDDD Ese es un cambio para bien :P
Muy buena entrada ;)
besos

Camila dijo...

Concuerdo en el caso de Delirium...¿Que diablos les pasa?. Supongo que eliminan esas portadas originales para apuntar al público "de crepúsculo". Eso me imagino que pasa en el primer caso, pasas de una novela que podría ser medieval, épica o de fantasía a una novela para adolescentes. A lo mejor eso es lo que se busca dejar en claro.

El de Rubí...uf, creo que hasta me sumé a una campaña por facebook para que dejaran a la chica mona, la de los ojos bonitos, pero nada.

Cosas de las editoriales...

crisenblanco dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las personas que aún no tienen esos libros no les importa tanto pero la verdad que es un fastidio T____T
El cambio de portadas de Esmeralda la verdad que fue *_________* Fatal, fatal.
Y lo mismo ha pasado con la de Pandenomiun u.u

Un besito!

Fuego dijo...

Wuakis :/ de Legacy tengo la primera portada xD Tuve la oportunidad de comprar la primera edición y me tocó esa xD Que es mucho más bonita que la de la chava :/

Claudia S. dijo...

El cambio de Legacy es totalmente para mal. La portada original es hermosa, pero como saben que existen miles de compradores compulsivos que se dejan llevar por portadas con un chico y una chica (hormonas), entonces la cambian de esta forma.

La de Zafiro ambas son un poco cursis, pero la segunda supera a la original. Además de las cosas que más me gustan de las portadas originales de esta saga es que los colores juegan un papel importante junto con el nombre del libro. En las portadas cambiadas no es tan evidentea a mi parecer.
Por cierto, el segundo cambio de Esmeralda me parece ridiculo, la niña se ve menor, no se ve tan simpática, y no cuadra nadaaa.

Las de Delirium y Pandemonium son pasables (al menos los rostros son muy bonitos), pero prefiero la original, su sobriedad me encanta.

En realidad hay bastantes opciones para criticar, no sé a veces en que están pensando con el cambio de ciertas portadas o_o

¡Saludos!

Neikel dijo...

El de Legacy no me gusta ninguno xD
Los de Zafiro y Esmeralda sin más, me gustan ambas y sobre Delirium prefiero la nueva.

Lo que sí, la única portada que he visto en mi vida que he dicho: oh dios mio que horror!! y que deberían cambiar para que yo me compre el libro porque, lo siento, no soportaría tener esa cosa en mi estanteria sería la de Laila Winter y las arenas de Solarie.

Bam dijo...

A mi tampoco me gusta que saquen una portada y despues ecidan cambiarlas!!
Bonita entrada!
Besos n.n

Vir dijo...

Ufff yo con este tema también estoy que me tiro de los pelos... Estoy super harta de que pongan una portada al primer libro y que al segundo (por le motivo que sea) le pongan una que no pegue con la anterior y que por si eso no fuera poco, vuelvan a editar el primer libro con una portada nueva que sí vaya con la segunda! Y los que tenemos la primera qué? Me la como con patatas??? Creo que esto sería algo que las editoriales tendrían que mirar al principio de hacerse con los derechos de la saga, porque vamos están toreando a los lectores como quieren...

Muy buena entrada guapísima!

Un besazo ^^

mientrasleo dijo...

Tenes razón, me fastidian los cambios de portada si no ha variado el contenido.
Me resultan extraños los libros aunque conozca su contenido. Además... sinceramente... pocas veces son cambios a mejor.
Besos

Saru dijo...

Bueno, confieso que el cambio de portada de Legacy, en mi opinión, es para mejor, pero porque los libros con portada de libros me parecen horribles y soporíferamente antiestético, así que la segunda me parece mucho más atractiva.
Sobre los de Zafiro y Esmeralda, sí que hubo cambios drásticos que destrozan la trilogía visualmente, pero en el ejemplo de Esmeralda fue por los derechos de autor de la primera portada.
Lo de Delirium no me gusta, porque la primera ya es resultona... en fin, lo que hace el marketing!!

Un beso!

Mr. Sandman dijo...

Estoy contigo, sinceramente creo que es una estratégia para que compremos más y la verdad en algunos casos mejora, como la de Delirium. Pero en otros... dios la saga de Rubí la han cagado. Tienes razón creo que deberían dejar las cosas como están y cuidar la estética.

Estefanía dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Esos cambios de portada son innecesarios, no deberían hacerlos. Me ha gustado mucho esta entrada, muy curiosa ^^
Te sigo.
¡Besos!

Nidale dijo...

Si que tienes razón la verdad, yo también odio cuando cambian las portadas, y encima si las cmabian a peor como en esmeralda ya que te voy a contar... pero bueno que le vamos ha hacer, tendremos los libros uno de cada y ya está porque yo no me pienso comprar el mismo libro de nuevo jajaja.

Besotes!

Laura S.B. dijo...

jajajaja lo que más me ha gustado son los getos de los muñequitos que les has puesto, son muy expresivos y además llevan toda la razón.
La verdad es que no sé a qué viene tanto cambio, siempre y cuando no haya una rebaja considerable en la producción de la novela. En el caso de la saga de Rubí es comprensible porque ese formato con estamping es muy caro de imprimir. Las demás no les encuentro el sentido.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia