jueves, 10 de noviembre de 2011

Como cargarse un género en tres simples pasos

Venga ya que tenía ganas de hablar un  poco de libros y cosas varias. Porque advierto que cada ola de libros tuvo y tiene su época en particular. Asi que no me enrollo demasiado y comienzo mi desvarío:

Aviso para navegantes: Es mi opinión subjetiva y de mis experiencias libriles. No pretendo ofender ni molestar, solo decir lo que me sale de la cabeza.

Y esto empieza así:


En el principio todo era oscuridad. Un día, un señor X creo un idioma para comunicarse con los seres humanos. Luego este idioma evolucionó y se creo un código escrito con él. Luego el código se usó para hablar sobre hechos que nunca sucedieron. Luego estos hechos se enlazaron y se convirtieron en historias, y estas historias fueron consignadas en el recien inventado papel. Y entonces estos papeles se juntaron con un gancho y se convirtieron en folios. Estos folios de hojas fueron llamados... Libros.

Luego de la breve reseña histórica, lo que concierne es la actividad líbrica de los últimos cinco años
 (no del todo exacta pero se hace lo que se puede)

2006-2007: Vampiros
2008-2009: Lobos
2009-2010: Ángeles

 2011-201?: Distopías
Y venga que es lo de hoy.

Entonces no evito lanzar teorías a tupiplén (porque adoro las teorías y yo lo valgo) porque creo tener algo de adivina y sabiamente deduje que algo se viene entre manos con nuestro futuro librero inmediato. Y por eso puedo deducir que el género "distópico" ya no va a ser lo que era porque se han revelado ante mi los pasos para su aniquilación:

1. El churro mas rico es el más popular

Admitamoslo cuando algo pega se vende como pan caliente. Y  es cuando algo funciona que empiezan a bombardearnos con 123456 chorrocientos mil títulos parecidos. No hay espacio para variedad de temas si no que nos saturan con lo que está de moda. Los cinco años pasados lo hemos vivido si, y lo peor es que nos hacen la misma. Puede que las portadas sean diferentes o los títulos no tengan la misma chica o cosa deforme en la portada, pero casi siempre es la misma premisa:

Chica distópica: Soy muy guay, vivo muy guay pero necesito armar una trifulca pero ya.
Chico distópico: Soy su guadaespaldas y no digo nada. Solo la cuido de todo mal y peligro.

Y obvio el mundo es perfecto o se encuentra asi:


2.  La maldición de la Mutación romántica

Es lo peor de todo. No sé porque diantes hay que ponerle romance a todo. El género ha pasado de llamarse "Distopía" a llamarse "Distópia Romántica" Aclaro que no tengo corazón de piedra pero pasaría olímpicamente del romance en un libro: morreos en medio de una cruel matanza, ojitos de ternero mientras ella corre por su vida y él la defiende de todo mal, ella le ruega a su amado que no se rebele pero él tiene que hacerlo por un mundo mejor para su chica. Venga ya. Creo firmemente que un libro bueno distópicamente hablando no necesita demasiado romance para dejarte pegado a las páginas o al menos uno que no se vuelva parte vital de la historia.... Para más ejemplos el libro distópico por excelencia.


3. Y el futurazo depara...

Yo veo y veo muchos libros más de esta temática. De los montonazos de títulos distopicos que nos esperan para el 2012 y quien sabe cuanto tiempo más, muchos puede que valgan la pena y puede que otros no lo sean tanto, pero espero que los libros con sus dosis grande de romance no superen a las distopias de toda vida en calidad y cantidad. Y con muchos títulos que llegaron y pronto llegarán, puedo decir que mi teoría no es del todo equivocada:


Conclusión: 

Lo que yo creo que le sigue al género distópico, según mis teorías, debe ser la Romántica robótica, con cyborgs como el hombre bicentenario enamorados de humanas o de extraterrestres, o quien sabe, puede que mis sospechas sean ciertas o no, pero algo me dice que puede suceder:

22 comentarios:

Clara C. L. dijo...

Uff es verdad, si algo vende, hala, a machacarnos hasta la saciedad con ello... Desvirtúan no solo los géneros sino la literatura en general, se le quitan a una las ganas de ir a la librería para ver cosas nuevas porque TODO ES SIEMPRE IGUAL.
Besos!!

Leara Martell dijo...

Pues yo soy una buena consumidora de Distopías (románticas preferiblemente). ¿Qué puedo decir? Me vuelven loca. Y como bien has dicho, aquí es como todo... hay MUCHÍSIMA morralla pero de vez en cuando te topas con algo bueno de verdad. Mi última distopía ha sido Divergente y a mí me ha enamorado de principio a fin. Con Cuatro (el personaje masculino al que no le hace falta defender a la chica), incluido.

En fin, a esperar novedades y a cruzar dedines

Galtzagorri dijo...

La próxima moda en mi opinión son los zombies, ya están empezando a ponerse de moda. Mira si no el fenómeno de R y Julie, que van a sacar una película... y el zombie es guapo!! Por favor, eso ya es muy descarado, ya no saben qué inventar xD
Besos!

Fany dijo...

Que razon que llevas, ahora nos van a venir los zombies y robots, pero bueno esto pasa por que compramos y compramos y cuando vemos que van cogiendo familla pues mas todavia, yo la verdad que leo cualquier genero me gusta de todo, no me compro un libro por que tenga exito como hace mucha gente. Esperaremos para ver que nos depara el futuro^^

Misao dijo...

Llevas más razón que un santo y estoy absolutamente de acuerdo en una cosa: Lo que vende, vende. Pero el caso ya no es solo ese sino que si vende es porque los lectores los compramos y entonces se aprovechan y nos bombardean con lo mismo.
Yo, personalmente no me quejo siempre y cuando las historias sean buenas por que oye, aunque algo pueda tratar el mismo tema, puede que la historia sea buena y merezca la pena. Allá por El Renacimiento copiarse la obras entre sí era un logro más que un plagio y visto lo visto actualmente, creo que algo similar nos está ocurriendo.
Sólo espero que las historias no decaigan por buscar sacarnos los cuartos en lugar de buscar contarnos una historia que nos atrape y nos deje sin aliento y pidiendo a gritos una continuación.

En fin, está claro que, por la pinta, esto da para algo y que después de las distopías llegarán otras modas y así hasta que todo se haya quedado demasiado repetitivo. Tiempo al tiempo Xd.


Saluditos!!!!!

Ángel oscuro dijo...

jajajajajjajaja como me gustan estas entradas!! Pues la verdad es que tienes razón. Cuando algo vende se explota demasiado. A mi no me importa, me gustan siempre que tengan algo que las distingan, no sé.

Con respecto al amor, a mi es que me encantan las histoiras de amor, que le vamos hacer!!! ajajajajjajajaajja

A ver que nos deparará el futuro pero creo que van a ser los Zombies y por ahí si que no paso!!! ajjaajjajajaja

Un besoteee :D

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo, he leído solo tres distopías pero con eso ya lo puedo comprobar todo.
Los juegos del hambre siempre será la mejor que lea sin duda, tiene la dosis justa de todo y la relación amorosa creo que tiene la dosis justa. (Aunque yo estaba centrada en ver quien sobrevivía en cada capítulo)
El corredor del laberinto, fue extraño, menos novedoso, pero no estuvo mal.
Sin embargo la tercera, Juntos, fue demasiado romántica y empalagosa.
Por ahora no creo que lea más y si lo hago lo intercalaré con otros temas para no acabar como con los vampiros,los lobos o los ángeles caídos.
¿Alguien será capaz de crear algo original, nuevo, único y que enganche?

Deigar dijo...

Este es un género que me gusta leer. Lástima que ya esté a punto de crear muchas copias.
En lo que respecta al romance en este tipo de historias, pienso yo que con una probadita bastaría. Así no se le va el estilo.

¡Saludos!

Nidale dijo...

Jajajaja como mola esta entrada, pues sí, tienes razón cuando una temática vende, la escurren hasta más no poder...
Y encuanto al amor, amí la verdad es que me gusta, pero como tú dices el chico va perdiendo el culo siempre por salvar a la chica... te protegeré hasta la muerte, etc...

Besitos y muy buena entrada guapa :D

Jorge dijo...

Novela distópica por excelencia: 1984. Lo que tiene que ser. Pesimista, real, humana, creíble y con una de esas historias de amor que quitan el sentido. Y sin miradas, suspiros, ni nada. Y es que El Gran Hermano te vigila. O "Farenheit 451" que quita el sentido la quema de libros y la prohibición de pensar.

Muchas de las "distopias" juveniles son marco, no reflexión. La distopía exige una reflexión sobre nuestro presente utilizando un posible futuro. El problema es que me da la sensación de que muchos autores montan el mundo porque sí, no se molestan en justificar nada y poniendo distopía todo vale. ¿Ejemplo? "Divergente". Todo lo que una distopía y una novela de ciencia ficción no deben ser.

De las portadas que propones, así a bote pronto, no me apetece ninguna.

Recomiendote "Leyes de mercado" de Richard Morgan (ed. Gigamesh) y "Switch in the red" de Susana Vallejo (ed. EDEBE). Ambas estupendas.

crisenblanco dijo...

Te doy totalmente la razón.
Cuando algo triunfa se vende así que sólo tenemos libros sobre ese tema.
Yo si que debo decir que de momento las distopías no me cansan porque es un género que me gusta mucho pero no descarto que un futuro no puedan llegar a cansarme.

También es verdad que una buena novela distópica no tiene por qué tener tanto romance pero la verdad que aquí la servidora es muy ñoña y alaba tanto a una buena distopía como a un buen romance. Me declaro culpable de eso :S

Y si que el 2012 nos depara un año llenito de distopías a mi parecer. Aunque en breves tendremos libros de zombies y robots rondando por nuestras estantería también.

Un besito!

crisis.91 dijo...

Es verdad que nos bombardean a generos pero por suerte muchos libros me han gustado y como casi todo son sagas suelen mezclarse. Una editorial que me gusta es Montena porque no creo que tenga una saga que trate el mismo tema que otra y me gustan muchos de los libros que han ido publicando. El libro Cinder me llama mucho asi que seguramente lo compre ^^

un besin

Ai* dijo...

Tienes toda la razón del mundo ... cuando un tema se vende como churros, todo escritor empieza a hacer libros sobre ese tema y nosotr@s los lector@s nos podemos llegara a aburrir/odiar este género ---- por ejemplo (yo ya odio un poco el tema vampiros....puff estoy hasta el curno !!!! --- será de tanto libro vampiro...puff) ... Robótica Romántica?? Pues me parece un género divertido.. a ver cuantas historias hacen sobre este tema jajaja

S a n d r a dijo...

Pese a que muchos tratan de negar lo evidente, me alegra muchísimo cuando algún bloggero literario escribe este tipo de entradas, porque es así como me doy cuenta de que no soy la única que piensa así ^_^

Para aclarar las cosas diré que me gustan muchos de los libros de hoy en día, si no no los leería: me gustan los libros de vampiros, lobos, ángeles y distopías, con y sin romance (aunque admito que un romance bien hecho no me molesta en absoluto y se agradece :D) pero eso no quita gravedad al asunto: cuando vamos a una librería la mayor parte de lo que está en la mesa de novedades es antzeko-parecido, sin variedad en temáticas ni en sinopsis...

No me parece mal de parte de las editoriales (ellos quieren vender, porque aunque sea triste, la literatura hoy en día es un negocio), así son las cosas hoy en día.

Para mí la literatura romántica vampírica (adulta) siempre tendrá un lugar en la estantería, por mucho que pase de moda =) porque, como pasa con todas las temáticas, siempre hay un libro encargado en poner de moda un género pero eso no quiere decir que sea el primero (ej. claro: Crepúsculo. Puso de moda los vampiros en la literatura juvenil, pero Meyer no inventó nada nuevo).

¡Besitos!

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

¿Cómo lo haces querida? ¿tienes algún mega poder de leer mentes? Si, las Distopias son el booonazo del momento. Si, las están sobre explotando. Sí, hay excepciones como nuestros queridos LJDH. Y si, opino que menos romance meloso sería mucho mejor para la salud mental de todos :D Y nótese que eso no quiere decir -como bien dices tú, valga la redundancia- que seamos duras de corazón ni solteronas despechadas.
Y como bien dice Jorge, poco craneamiento del futuro -que deberia haber-, y demaciados dioses mundanos. Estan provocando dentro de mi un odio profundo a los proto-chicos ¬¬

Besos

Anónimo dijo...

Jaaj me encantan este tipo de entradas tuyas! en realidad me encantan todas tus entradas xD siempre me muero de risa.
Ya me tienen cansada con tanta distopia de mundo imperfectamente perfecto!-.- y lo peor es que a toooodo le meten amor. Ahora ya no se que va a seguir!
Un besito^^

Emperatriz dijo...

wou, me encanto tu entrada, realmente muy cierta hay mucho cliché por todos lados, la demora es que salga algo que se venda como pan caliente y el caos se desata.

^^ besos, te deseo feliz semana

Saru dijo...

Estoy saturada ya de distopías, espero que para el 2012 tengan un plano más secundario. Aunque mira, tu teoría de la romántica robótica no me importa, soy muy fan de la inteligencia artificial (mi primera novela iba sobre eso), así que lo leería con gusto.
Aunque yo para 2012 vaticino la época de los seres paranormales sin vampiros xD hombres lobo!

gabby*!! dijo...

Te has descocido Nina, pero tienes mucha razón, no es que nosotros seamos culpables, pero creo que al momento de emocionarnos con cierto tipo de libros, la mercadotecnia hace todo lo posible para que sigamos consumiendo, dándonos más de lo mismo, pero llegando a saturar y a hablar de lo mismo en mil maneras diferentes.
Pero así somos y así seremos, lo único que nos queda es el no tomar gusto por un solo tema sino probar de todo, cómo por ejemplo lo que se nos viene encima: Robots!!
Un beso ^^!

Miss_Cultura dijo...

Amen <3 si lo siguiente las sirenas^^creeme^^ si a veces el chico se pasa de protector pero en otros casos la chica me pone los pelos de punta pero no es un genero que me ponga triste

Iraya Martín dijo...

Pues me parece a mí que no vas a ir del todo desencaminada con los robots :P

No sé, he leído mucho de lo que vendrá o podría venir en cuanto a distopías y por suerte no todo, todo son romances.

Unknown dijo...

Si es un genero que lo van a quemar bastante ^^... aunque estoy de acuerdo con tu conclusión. Aunque para mi punto de vista es algo desanimadora... y a mi me gusta el genero como tal... ya que cuestiona la realidad en un futuro, solo queda esperar a que no lo vuelvan un genero insoportable...

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia