viernes, 30 de septiembre de 2011

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

 
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

En la Inglaterra del siglo XIX, Dorian Gray un joven ingenuo y hermoso que se convierte en el objeto artísitico del pintor Basil Hallward, quien le pinta un magnífico retrato que se convierte en su obra maestra. El joven es corrompido por los ideales hedonistas de Lord Henry Wotton, amigo de Basil por quién Dorian siente una gran admiración. En el instante en que el joven desea dar su alma a cambio de ser joven para siempre y ser el cuadro quien envejezca por él, comienza la degradación moral de Dorian, quién obsesionado por la belleza y el placer de los sentidos llegara a las más corruptas y trágicas consecuencias.

Morí... de dicha:

Es bien sabido que Oscar Wilde es uno de mis autores preferidos, y este libro (su única novela publicada) es su obra maestra. He leído sus cuentos y realmente él era poseedor de una gran inteligencia, un agudo ingenio y una forma maravillosa de escribir. Como este libro es ya muy conocido, no voy a entrar en muchos detalles sobre lo que trata.

Dorian es un joven increíblemente hermoso e ingenuo, heredó de su abuelo una gran riqueza y era noble y simpático. Rápidamente se convirtió en el modelo de un experimentado pintor, Basil Hallward, quien lo aprecia y admira en sobremanera. Una tarde, el pintor presentó a Dorian a un amigo suyo, Lord Henry Wotton. El hombre se volvió inseparable del joven rápidamente, porque tenía un agudo sarcasmo y parecía saberlo todo sobre el mundo. Con el, Dorian cambiará toda su perspectiva sobre sí mismo: su belleza, su poder y todo lo que le rodea.

Este libro, sin duda está bellamente escrito, además contiene unas extensas y profundas reflexiones sobre la sociedad londinense del siglo XIX, sobre su falsedad y el inmenso ego e hipocresía de toda la burguesía. Es sobre todo una dura crítica a lo que el mismo autor solía ser, también denotaba su gran conocimiento del arte y la estética de su tiempo. Los personajes son profundos y tan verosímiles como la vida misma, para mi el más trabajado es sin duda Henry Wotton, un hombre con una cínica personalidad que influencia y espanta a todos a sus alrededor. Sin duda, el personaje más memorable. También debo decir que la narración es poética y estilizada y no perdemos detalle de lo que sucede en ningún momento, puede parecer un poco pesado en algunas ocasiones, pero sin duda vale mucho la pena lo que nos encontramos en el. Toda la trama está muy bien llevada, y sin duda es sorprendente toda la maldad y destrucción que la obsesión por la belleza y el poder puede alcanzar.

Para finalizar, no puedo evitar recomendar su lectura, la edición que tuve la fortuna de leer tiene unas bellas ilustraciones sobre el libro y referencias a las pinturas y el contexto histórico de la novela. Recomendadísimo, un libro maravilloso, cruel y totalmente indispensable en cualquier estantería.

Titulo: El retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Editorial: SM ~ ISBN:  9788434872677 

9 comentarios:

Pinkiland dijo...

Por increíble que parezca no lo he leído, y me da pena, a ver si algún día lo compro.
Un saludo!

El chico que leía demasiado dijo...

Me gusta mucho tu blog, es muy original y variado :)

Las reseñas están muy bien, felicidades.

Jorge dijo...

Hay libros y LIBROS y éste es de los segundos. Obra casi infinita. Y muy hermosa.

Kyoko SWords dijo...

Este fue el primer libro que decidi leer en su idioma original, creeme si es precioso en español, en ingles es un joya invaluable. Un 5/5 yo tambien le daria.
Besotes!

Nidale dijo...

Vi la peli y me encantó y estoy pensando en hacerme con el libro, la verdad esque tiene muy buena pinta.

gabby*!! dijo...

Me creeras que no lo he podido terminar de leer, me acuerdo que mi mamá me lo platicó una vez, pero cómo me contó el final... ya no sentía la misma emoción, así que no lo terminé... algún día prometo que le daré fin :)
Saludos :*

Leara Martell dijo...

Me encanta este libro y la gran metáfora que es de principio a fin. Wilde era un maestro y así lo demostró tantas veces

Mr. Sandman dijo...

Es una de las obras cláscias que más me ha gustado, creo que tengo varias ediciones de este libro, y a todas les tengo un gran aprecio, gran post, un besito.

Merodeadora dijo...

Vi la peli y dije Wow, después compré el libro y no puedo dejar de recomendarlo. La verdad que es una joya de la literatura, y lo que plantea y cómo lo hace vale la pena para leer y releer, es una dura crítica para los vanidosos, y hasta que punto lo que es bello por fuera puede estar tan podrido por dentro. Be care! jaja

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia