sábado, 20 de agosto de 2011

Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre #1) de Suzanne Collins

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

¡Jódete Capitolio!

Hablarles de un resumen de la novela sería ahora mismo una barbaridad, porque del argumento de la novela está más conocido y descrito que ningún otro libro en la bloggosfera. La cosa se resumen fácilmente en pocas palabras: Un futuro destruido y catastrófico. Una gente oprimida y sin esperanza. Jóvenes destinados a trabajar como asnos. Y, si tienen más mala suerte, a luchar por su vida mientras todo el país lo sigue por la pantalla, cómo sus padres los ven morir como recuerdo de que nunca deben revelarse ni luchar por su libertad. Eso es Los Juegos del Hambre.

Empecemos por lo primero: No es como nada de lo que se había leído antes. Aquí hay acción de verdad, con cosas volando por ahí, seres modificados y peligrosos, y unos tiranos que pueden manipular todo a su antojo. No se puede confiar en nadie porque cualquiera te puede enterrar un cuchillo en la espalda. La trama de la novela está muy bien elaborada, bien pensada, Suzanne sabe como atrapar al lector y dejarlo con el corazón el la mano a cada página. Ahora hablemos de Katniss. Ella es la mejor protagonista de todas: con fuerza, inteligencia, y una personalidad atípica que la hace especial. No es de las que creen que con verse perfectas pueden con todo, Catnip es guerrera, y he ahí su belleza. Los demás personajes también son dignos de mención, pero no ahondaré mucho en ellos para evitar spoilers: Peeta, Rue, Prim, Gale, Haymitch y bueno, hasta pude soportar con dignidad a Effie.

La autora no se raja un pelo a la hora de describir la cruda violencia en la arena, las situaciones arduas por las que todos pasan y la lucha por la sobrevivencia. No pude compararlo con otras distopías juveniles, porque es la más trabajada y original de todas, y me recordó a Los Gladiadores de la Roma Antigua, donde estos morían por la entretención del Cesar y los ciudadanos. Esta es una historia moderna, que a pesar de todo, puede suceder y es tan angustiante el pasar de las páginas, que no pude evitar lanzar exclamaciones y decir muchos "no puede ser" cada cinco segundos.

Tengo que decir que yo adoro la ciencia ficción, y decir que este libro es una pequeña joya. Ningún otro libro  desde que me enteré de la existencia del "género juvenil" me ha sorprendido tanto como Los Juegos del Hambre. Decir que el planteamiento de la historia es bárbaro, los personajes son tan especiales que hace que leerla haya valido muchísimo la pena. No veo la hora de leer En Llamas, y ver sinsajos de nuevo.

Titulo: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino ~ ISBN9788498675399

19 comentarios:

Ai* dijo...

me tengo que leer esta saga a la de YA!!

Bubbles dijo...

El libro es único la verdad, porque mezcla de todo, amor, guerra, política... es genial
Un saludo
Te pasas? te espero ^_^

Pasajes románticos dijo...

A mi me gustó aunque no tanto como a la mayoría.
Me pareció una novela original y entretenida pero en partes se me hizo muy aburrida.
A ver que tal la segunda parte.
Un beso
Dácil

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

100% agree with you. Es inolvidable. Uno de los mejores libros que he leido.
besos

Hermy dijo...

Me alegro que te haya gustado, es que es GENIAL :):)
Espero que los siguientes te gusten tanto como este.

Un beso.

Claudia S. dijo...

Pues ya decidí ahorrar de mi proximo sueldo para comprarme los tres si es necesario :D
Saludos!

Centinela dijo...

Estamos ante la madre de las distopías (mentira xD), bueno, de las distopías juveniles, aclaro, porque a pesar de que a partir de esta saga hubo un boom de dicho genero en la literatura juvenil, bien es sabido que historias de este tipo ya existían desde mucho antes, y muy buenas, también (como El Fugitivo, o The Giver *OOOO*). Pero bueno, es que esta cosa tiene tal dosis de acción y una cosa que nos enloquece a los jóvenes (y no jovenes) que adlsaklshdalsd *¬*. Y eso xD

Buena reseña (:

Anónimo dijo...

Es amazing! :D no hay comparación con las distopías de ahora!!
Un beso:)

Camila dijo...

uuuf, le tengo ganas a este libro, pero como he escuchado tanto de él siento casi como si lo hubiera leído. Me gustó eso de acción real, Como Maze Runner?, ese libro realmente me encantó.

Un beso y gracias por la reseña!

Xula dijo...

Yo lei la saga hace unos meses y me engantó. Ya veras como te pasa lo mismo, porque los siguiente nos decaen, sino que mejoran! Un beso

Saru dijo...

LJDH es una trilogía genial y estoy encantada de haberla conocido.
Me alegro que te haya gustado y que hayas visto el paralelismo con la antigua Roma. A mí me encantó descubrirla versionada en la actualidad, muy original.

Un beso!

Nidale dijo...

Uii... que ganas le tengo a esta saga, y más ahora que van a sacar la película dentro de poquito, me gustaria leermelos antes de verla ^^.
besitos guapa!

David Cotos dijo...

Ese argumento suena demoledoramente interesante. Hay que buscarlo para leerlo.

Cris dijo...

Pues si éste te ha gustado, prepárate con En Llamas y Sinsajo. :P

Margy dijo...

Hola!
Otra de las grandes sagas que quiero leer ^.^ Tu reseña me a puesto nerviosa >o< quiero leerlo ya! que ganitas de conocer a esa protagonitas, Katnis; los demás personajes, esos enfrentamientos ...
Me has dejado con muchas ganas de leerla ;)

Besitos!

Onigiri dijo...

aiiis, lo tengo por empezar a leer ahora mismo y creo que en cuando acabe de pasarme por los blogs, voy directo a leerlo ^^

Muy buena entrada :3
Saludineeeeeeees!

Bam dijo...

Haaa que bueno que te gusto! es genial para mi el mejor de los 3 n.n
Besos!

Unknown dijo...

Uf, sólo puedo decir que este libro es Magnífico. Sí, así con mayúsculas. Gracias por la reseña guapa :)

Un beso!

-Da-

sandynow dijo...

Totalmente de acuerdo. Esta saga es otro nivel. La lei hace años y se mantiene como mi favorita.

Saludos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia