sábado, 13 de agosto de 2011

Las que vienen y están por venir

Ultimamente he estado pensando mucho. Cuando suelo hacerlo me salen ideas geniales, y algunas veces muchas cosas se aclaran en mi cabeza. Y hoy ha sido un día para debatir entre dos de las cosas que más me gustan: Los libros y las películas. Si, es lo que estás pensando, has encendido el bombillo. Habéis acertado, voy a hablar de adaptaciones. Eso si, advierto que es mi opinión y sólo la comparto para saber que opinan tambien los bloggeros y lectores.

En la bloggosfera se está registrando cada movimiento de los progresos peliculeros: Qué productora le ofrece dinerillo por los derechos de su novela (mejor no, su saga) a cualquier autor juvenil de turno, asegurándole éxito inmediato y diciéndole que gracias a una adaptación muchos jovenes leerán más y su nombre será recordado como el creador de una gran historia. Meeec... Error. Obviamente las ventas del libro subirán, pero será más recordada la película y se volverá la joya superexplotada juvenil (si obvio nos referimos al 90% de las sagas juveniles de hoy en día) Pienso que esto se va a salir de manos y se va a convertir en una moda creada para adolescentes.

Lastimosamente creo que después de ver pasar toda la saga de Harry Potter, no va a haber saga literaria en el cine que le supere en argumento, profundidad y calidad. En aquellos tiempos se descubrió el filón de la literatura juvenil, y no creo que piensen abandonarlo nunca. La industria del cine se ha quedado sin ideas, y prefieren apostar por algo seguro, algo que sólo una minoría (lectores como nosotros) conocen, darlo a conocer a medio mundo (lo que no es malo) pero para volverlo una moda pasajera estirada hasta que más se pueda y luego lanzarse a la caza de una nueva "saga súper guay que tendrá a miles de adolescentes en vilo y asi nos haremos millonarios mua ha ha" y así un bucle infinito de sagas que le seguirán.

Para ejemplos más claros: Las sagas que se están produciendo ahora mismo. ¿No dividieron la última película de Crepúsculo para hacer más dinero con ella, cuando en realidad, es totalmente innecesario? Porque muchos creemos que su historia no da para tanto, pero en Hollywood hay que sobrexplotar los productos. Y me temo que eso pasará con todas nuestras sagas favoritas y con esas tantas insulsas que rondan por ahí. Admito que ver a los personajes en pantalla sería algo genial, pero no para ver como unas pésimas actuaciones y un guión azucarado puede decepcionarme, suficiente tengo los cientos de películas malas que salen al año. No todas, claro está, caerán en el mismo saco, porque hay sagas que valen la pena, y sólo ruego que por favor no se carguen el recuerdo del libro, ni las dividan por mil y les pongan pastel donde NO lo hay.

Por eso estoy temiendo por la adaptación de EL LIBRO. Porque me acuerdo de la parafernalia que se armó cuando eligieron los actores, y demás. Los actores no me convencen demasiado, pero espero que ir a la sala de cine valga la pena. Porque adaptar una saga flojucha puede volverla más interesante o acabar de matarla, pero adaptar una saga buena deja el listón muy alto. Preferiría que fuera producida por una productora independiente, porque Hollywood me ha decepcionado últimamente, con películas absurdas y vacías. Porque muchos lectores iremos ilusionados a hacer la fila a un cine, pagar dinero que a muchos nos cuesta conseguir, a observar las letras fundirse en imágenes, y exigimos ver algo que valga la pena recordar, no un tostón light que destripe nuestros libros. Esperemos que las adaptaciones de Cazadores de Sombras, Vampire Academy, Por trece razones, Temblor, y muchas otras no se conviertan en marketing hormonado y frívolo. Que realmente paguen la entrada y nos enorgullezca ver libros en el celuloide. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén, hermana!
Coincido totalmente contigo!! Ya no saben sobre qué hacer películas y quieren arruinarnos nuestras imágenes mentales de nuestros perfectos protagonistas poniendo a otros que no se les parecen ni en el blanco del ojo.
Más les vale a la producción de LJDH que esté buena la peli porque sino, correrá sangre!!
Un beso^^

Noel Arias dijo...

Este es un tema complicado, ya que tiene sus pro y sus contras. En sus pro (a favor):

Las historias se hacen conocidas, llegan mas rapido a paises como el mio(Argentina), donde se tardan una eternidad en publicar buenas historias o directamente no las traen.Muchas veces, Promueven la compra de los libros si disfrutaste lo que viste.

En contra:
Los actores: Es imposible que a todas nos agrande el elenco completo, ya que cada una tiene sus gustos personales y ya crea en su mente una imagen propia de sus personajes favoritos. Solo queda cruzar los dedos x q prevalezca mas el talento que las caras bonitas y conocidas.
Otra "El amor traspasa pantalla": Confundir a los "actores", con los personajes que "interpretan".Hollywood cree que si genera romances entre las estrellas, en la vida real, ellos atraerán a mas publico!!.
El guion: Muchas veces cambian la esencia del libro, suprimiendo capítulos importantes o agregando situaciones que ni al caso con la historia.

Me gusta ver como cobra vida lo que leí con gusto, pero da miedo que destruyan una historia o generen ideas erradas a causa de una adaptación mal hecha.

Sobre dividir películas, creo que depende como se hagan las cosas.Amanecer es el libro mas largo de la saga Crepusculo y aguardare ver que muestran en noviembre para opinar sobre si fue una desision equivocada o no. Lo que es un hecho es que si buscan sacar MUCHO $$$$. No le veo razón esperar un año, para ver la segunda parte de la mencionada Amanecer. La película ya esta en proceso de Post producción y pueden estrenarla un par de meses luego de ver la primera parte.
No obstante, tengo en claro que solo hacen eso para continuar explotando los libros y sacar $$$.

En fin Hollywood ya sabe cuan beneficioso puede ser adueñarse de un proyecto parecido a los que generan Harry Potter y Crepusculo. Ya vienen muchas historias en camino y solo deseo que no hagan lo mismo.

Aunque a quien engaño???

Lo haran y hay que estar preparados para lo peor. Cazadores de sombras, Academia de Vampiros, Cazadores Oscuros, son buenos libros que deseo sean valorados y no.
destruidos en sus respectivas series o peliculas.

Estoy empezando a leer los Juegos del Hambre y la historia me parece diferente y me gusta mucho, a si que vere su adaptación.

Productores!!! respeten la esencia de lo que leímos y respeten el trabajo de los autores, y los fans se sentirán mas que satisfechos con lo que vean en la gran pantalla.

Los invito a mi blog. www.lectura-adictiva.blogspot.com

Muy buena la entrada!!

Misao dijo...

No me enrollo porque coincido en todo lo que dices.

Lo peor ya no es solo todas las películas que quieren adaptar y que se convertirán en la nueva moda del cine sino que lo fans de los libros de dichas películas seguramente tendremos que aguantar truños como catedrales.

Aún no he visto Los juegos y sólo espero que al salir del cien no tenga que decir: Los ocho euros peor invertidos de mi vida.


Saluditos!!!!

Anónimo dijo...

El cine es un negocio. Ganar dinero es lícito. No sé por qué muchas personas piensan que, porque Hollywood gane dinero, se tengan que hacer churros de películas... Que sí, hay pelis muy malas venidas de Hollywood, pero también de la India, España y muchos lugares.

¿Es bueno que se adapten sagas? Para mí, mientras se adapten con el permiso del autor, teniéndole en cuenta, haciendo un buen guion y contando con actores y un director decente, por mí, contento.

¿Que se "adapta" una saga para ganar dinero? Esto muchas veces fracasa. La Fox bajo mínimos sacó cosas como "Eragon". Me decepcionó como fan y creo que a todos los seguidores no nos "conquistaron" y así hablamos mal de ella (con razón) y fracasó. Ojalá esto ocurriese más. Demostraría que los lectores no somos descerebrados y no nos gusta que nos estafen.

Sobre "Los juegos del hambre" cuentan con una actriz muy buena y con Soderberg metido de por medio. Tiene buena pinta.

En cuanto a las otras... Buff... Sabiendo, por ejemplo del director de "Cazadores de Sombras" no acaba de atraerme, aunque como siempre, hay que darle una oportunidad.

¿Y sabéis qué? Por mala que sea la película que "adapte" un libro, el libro nunca desaparece, siempre estará ahí, tan bueno como siempre.

Un saludo.

Dani dijo...

Me largué a llorar :( en serio... porque a pesar de la emoción, y lo lindo que seria ver el libro adaptado bien y toda la cosa; siempre todo eso está acompañado por una sombra.. por lo menos desde mi punto de vista. Cuándo yo descubrí Los Juegos del Hmabre, me sentía importante y única por ser parte del selecto grupo de lectores que conocía su historia, sus personajes, sus momentos lindos y feos. Y la perspectiva de que hora media pendejada del mundo ande detrás de Peeta o Gale solo por los personajes me pone enferma, porque estoy segura que el significado del libro se va a perder para muchos. Es realmente triste. Yo preferiría que no hicieran película ni nada :(

Jaz

Babel dijo...

Pues a mi entender, el cine y los libros son siameses. Conviven y comparten el aire de la inspiración. Hay que entender, por supuesto, que tienen espíritus independientes y por tanto buscan objetivos diferentes.
Para no atragantarnos con las adaptaciones, hay que ir al cine a ver una "versión personal" de un director sobre la historia que ya hemos leído. Si nos la tomamos "al pie de la letra", nos vamos a indigestar XD.
Besotes duales.

Claudia S. dijo...

Yo trato en lo posible de separar ambas cosas, el libro con la película. Pero no es fácil, siempre esperamos ver en la pantalla personajes que sean como los imaginábamos y efectos espectaculares dentro de la trama de la película (aunque no se puede tener a todos contentos). Con los juegos del hambre se espera demasiado, no he leído los libros, pero ya muchos dicen que los actores no dan la talla. Incluso antes de tener la película hecha muchos ya se están echando para atrás en ir a verla, y entiendo las razones. En fin, es un tema complicado, yo solo trato de no tomarme las películas tan a pecho porque si no resulto muy decepcionada xD
Saludos!

Cris dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que últimamente da la sensación de que todas la películas que se estrenan (o la mayoría) están basadas en libros, pero no sólo a juvenil, sino en general.
En cuando a lo que has comentado de que ha sido a partir del boom de Harry Potter (o eso me ha parecido entender), yo creo que ésto viene de antes porque recuerdo que también se formó algo parecido cuando se estrenaron las películas de El señor de los anillos.
En resumen, que yo creo que harán adaptaciones malas y adaptaciones buenas, depende del guionista, director, etc. Hay que esperar a ver qué tal va el tema. ¡Un saludo!

Bam dijo...

Que ganas de que ya lleguen!!!!
Besos

Miss_Cultura dijo...

que ganas de ver las dos peliculas^^siiii siii siii y la de Cazadores de Sombras..no sabria que decirte¡¡¡me da miedo ir a verla por si me desilusiono

Margy dijo...

Hola!
Mejor expresado imposible. Para mi las adaptaciones cinematográficas hay que tomárselas con calma. Es un pequeño resumen en 2 horas de algo que has disfrutado muchísimo; lo más probable es que le saquemos algún pero. Si la hacen bien sales encantada y sino...con ganas de matar al director xD Te doy la razón que muchas veces sólo piensan en sacar dinero, hacer la película "más comercial" y se cargan muchas cosas :( Pero bueno, merece la pena que lo intenten porque cuando hacen las cosas bien...*.*
Besitos!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia